Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMPACTO AMBIENTAL DEL TURISMO

No description
by

jorge luis perez hernandez

on 24 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPACTO AMBIENTAL DEL TURISMO

IMPACTO AMBIENTAL DEL TURISMO
Impacto del Turismo sobre el Medio Ambiente
Su estrecho contacto con la naturaleza lleva a una imbricación del medio ambiente y el turismo. Según Julio Merino y Caridad Nieto (en Ballesteros y Pérez Adán, 1997: 363), existe una serie de actividades económicas y sociales que deteriora el medio ambiente y tiene una vinculación estrecha con el turismo:


Una solución al problema.
La creciente preocupación ambiental fue determinante para el surgimiento de la corriente turística que tiene como destino la naturaleza , que es la de mayor crecimiento a nivel mundial. Así, actualmente no solo se habla de convertir al turismo en una actividad sustentable, sino que se hacen referencias al turismo ecológico, al turismo verde, al turismo naturaleza y al ecoturismo, como concreción de la sustentabilidad.

Lista de Verificación de Impacto Ambiental en el PEEO
Existe un impacto medianamente significativo, referente al uso de la energía eléctrica y las instalaciones de la red de agua potable, relacionado con los espacios adaptados para la preparación y venta de alimentos típicos de la región, puesto que han adaptado, de una forma inconveniente, la corriente eléctrica para asegurar su disposición en los establecimientos, lo que representa un riesgo de accidente ante la probable irregularidad en el voltaje de la misma.
Conclusión
TURISMO VS NATURALEZA
La actividad turística gira alrededor principalmente de la explotación de los atractivos natales y culturales.
el proceso de deterioro de los ecosistemas naturales se genera principalmente por actividades económicas de otro índole.
¿Que es un impacto turístico?

„ Consecuencias no deseadas derivadas de la utilización de los espacios turísticos, que afectan negativamente a la calidad ambiental y patrimonial de los diferentes espacios naturales.

Probabilidad de ocurrencia de efectos adversos, independientemente de su intensidad o magnitud, entendida como la medida cuantitativa o cualitativa de su severidad, convirtiéndose de este modo en esperados esperados y por tanto en evitables evitables, a través de la ordenación física y funcional de los espacios naturales.
El impacto ambiental constituye una alteración producida por la acción del hombre o la propia naturaleza sobre las condiciones normales del entorno.
En este contexto, la actividad turística puede propiciar diversos impactos ambientales de carácter positivo, considerados como beneficios a partir del fortalecimiento de una conciencia para el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales por parte de los visitantes, mientras que la concentración masiva de turistas en determinado espacio, indudablemente impactará de forma negativa en la capacidad de carga del sitio y la biodiversidad existente.
Fuentes de impacto ambiental
La primero fuente relevante de impacto ambiental esta constituida por la permanente reconstrucción y alteración del medio: carreteras, nuevos desarrollos humanos, hoteles, restaurantes, comercios, etc.

Después encontramos la generación de nuevos o mayores desechos; contaminación del agua, el aire, el suelo, etc.

Se crean actividades recreacionales: para acampar, parques nacionales, maltrato del suelo y la vegetación por distintas actividades.
Otros tipos de impactos ambientales dependen de la función del carácter, causa – efecto, momento de manifestación, por la interrelación de acciones y alteraciones, extensión, persistencia, capacidad de recuperación, como se muestra en el siguiente cuadro:
¿Significa entonces que la actividad turística no afecta al medio ambiente?
La solución del conflicto entre turismo y medio ambiente puede venir de manos del llamado turismo sostenible, que contempla el turismo como un fenómeno total. La actividad turística no puede ser reducida a uno de sus componentes. Por el contrario, debe tener en cuenta todas sus facetas: económica, social, cultural y ecológica. La viabilidad de la empresa turística pasa por una gestión integrada de todos estos factores, como empieza a entender el Estado y la empresa privada.

El eco turismo como práctica social y económica que pretende un manejo sustentable de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de las poblaciones receptoras aun es incipiente. Su desarrollo y expansión se enfrentan a la lógica del mercado y a la racionalidad económica prevaleciente entre los grandes monopolios que controlan la actividad a nivel mundial.


La evaluación ambiental incorpora el concepto de las alternativas para el proyecto propuesto o para las formas de ejecutarlo. Durante la planificación del proyecto, se debe identificar alternativas y describirlas en términos ambientales, técnicos, económicos y sociales para aquellos que toman las decisiones. Los impactos especiales asociados con cada alternativa, su conveniencia bajo condiciones locales, y los requisitos institucionales, de capacitación y de seguimiento ambiental, serán identificados y comparados con los recursos disponibles.

Es posible que se requiera varios planes para implementar un proyecto sólido de turismo. Como mínimo, un plan regulador y un plan de control de contaminación, posibilitarían la incorporación de objetivos ambientales a comienzos del proceso de elaboración. La planificación integrada es particularmente deseable para los proyectos de turismo.
Alternativas

Bibliografía:
Los Impactos Ambientales en áreas Turísticas Rurales y propuestas para la Sustentabilidad, H. Rivas.
EL TURISMO DE NATURALEZA, SU IMPACTO AMBIENTAL
EN TORNO A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, Caridad Rodriguez Estrada.
Full transcript