Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Escalera Analgésica de la OMS

No description
by

on 18 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escalera Analgésica de la OMS

Escalera Analgésica de la OMS
FONTS
¿ En qué se basa esta la Escalera Analgésica de la OMS ?
Parece tener su origen en dos tradiciones de investigación distintas, una en New York y otra en Londres. Fue descrita para el tratamiento del dolor de cáncer terminal. Debido a uso que le ha dado profesionales médicos, se ha expandido por todo el mundo. Se considera un principio general para el tratamiento del dolor del cáncer.
Se basa en la administración gradual de fármacos analgésicos asociada a la evolución e incremento del dolor que deben de tener como objetivo que la persona enferma se encuentre libre de dolor.
La Escalera Analgésica de la OMS se considera eficaz en un 90% de los enfermos con cáncer y más del 75% de los pacientes terminales de cáncer.
La escalera analgésica se aplica al dolor en esta enfermedad, también en el tratamiento del sida, enfermedades geriátricas, pediátricas y otras enfermedades crónicas.
Tipos de Dolor
Según su duración: Agudo y Crónico
Según su patogenia: Neuropático, Nociceptivo, Psicógeno.
Según su localización: Somático y Visceral.
Según el curso: Continuo y Irruptivo.
Según la Intensidad: Leve, moderado y Severo.
Según Factores Pronósticos de Control del dolor
Según la Farmacología.
¿ Qué es el dolor ?
El dolor es la causa más frecuencia de la consulta médica. Se define como "una experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular real o potencial". La percepción del dolor consta de un sistema neuronal sensitivo y unas vías nerviosas aferentes que responden a estímulos nociceptivos tisulares.

Primer Escalón
1. No opioides - Fármacos del primer escalón - Dolor leve

Estos analgésicos tienen un límite en el alivio del dolor, es el denominado techo analgésico, es decir, llega un momento que aunque se aumente la dosis del medicamento no aumenta el alivio del dolor (analgesia). Además no mejora su eficacia administrando varios medicamentos de este tipo a la vez.

• AINE (Analgésicos antinflamatorios no esteroideos) y derivados: aspirina, ibuprofeno, diclofenaco, ketorolaco

• Otros: paracetamol o acetaminofén, metamizol (o dipirona ).

Segundo Escalón
2. Opioides débiles - Fármacos del segundo escalón - Dolor moderado

En este escalón se incorporan como analgésicos los opioides débiles y se mantienen los AINE del primer escalón ya que los opioides actúan en el sistema nervioso central y los analgésicos no opioides en el sistema nervioso periférico. La dosis puede incrementarse hasta llegar al techo de eficacia ya que los opioides débiles también tienen un techo analgésico

• Opioides débiles: Tramadol, codeína, hidrocodona (o dihidrocodeinona, vicodina), dihidrocodeína (dicodin), oxicodona a dosis bajas, dextropropoxifeno, propoxifeno(darvon), y buprenorfina
Tercer Escalón
3. Opioides fuertes - Fármacos del tercer escalón - Dolor grave

En este escalón se sustituyen los opioides débiles por los opioides fuertes como analgésicos y se mantienen los AINE del primer escalón. Cuando la administración no es posible por vía oral (por la boca) se aplicarán los medicamentos por vía transdérmica o subcutánea
En este escalón el cambio o la rotación de un medicamento a otro -del mismo escalón- debe hacerse si se produce fallo en el control del dolor, toxicidad, tolerancia o dolor refractario.

• Opioidesfuertes: Morfina, hidromorfona, metadona, fentanilo, diamorfina, oxicodona de liberación retardada, heroína, levorfanol
Uso Adecuado
• Habitualmente se inicia la administración de medicamentos en el primer escalón pero, si se considera que el dolor es fuerte o muy fuerte, puede iniciarse en el segundo o tercer escalón.
• El salto al escalón siguiente lo determina el fallo en el alivio del dolor del escalón anterior.
También puede ocurrir que sea necesario no demorarse en el segundo escalón, cuando resulta ineficaz, y saltar al tercero inmediatamente. Es clave la previsión en la prescripción y las pautas para el escalón superior por parte de los profesionales médicos para su inmediata administración por otros profesionales sanitarios o familiares.
¡ Muchas Gracias !
Full transcript