Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Alcances y Limitaciones 2 parte. Embarazos adolescentes

No description
by

Fatima Siliezar

on 14 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Alcances y Limitaciones 2 parte. Embarazos adolescentes

¿Qué son los embarazos precoces?
Alcances
concientizar a la población salvadoreña sobre el gran problema de la actualidad, que es el embarazo precoz, de manera directa a los jóvenes que residen en San Salvador en el año 2013. Los aspectos que comprenden esta investigación están relacionados con la responsabilidad, esfuerzo y sacrificio que conlleva un embarazo a temprana edad mostrándole a los jóvenes mediante testimonios verdaderos de adolescentes que han pasado o están pasando por esta situación, además de que con esta información se invite a los jóvenes a participar de una buena orientación sexual teniendo abstinencia de las relaciones sexuales antes del matrimonio donde se muestre las grandes consecuencias que puede traer un embarazo.
Limitaciones
En esta investigación la principal limitación seria el no poder acceder a el objeto de estudio, como son las jóvenes embarazadas y sus situaciones, ya que la mayoría es menor de edad y en varias de ellas es un tema muy delicado e incomodo de hablarlo.


¿ Qué es la
?
Es una etapa de cambios que suceden con gran rapidez, afectando la esfera social, cultural, psicológica, anatómica y fisiológica.
La adolescencia se divide en tres etapas:
Adolescencia Temprana (10- 13)
Adolescencia media (14- 16)
Adolescencia tardía (17 a 19)

Según el Prof. Dr. Juan R. Issler el embarazo en la adolescencia (embarazo precoz) Se define como: "el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarquía, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen".

El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido.

La fecundidad adolescente es más alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, como es el caso de El Salvador el cual es un país en busca de desarrollo y donde las adolescentes de mayores riesgos son las chicas de clases bajas y medias.

Causas del embarazo precoz
Causas Biológicas.
Causas Sociales.
Causas Psicológicas.



Repercusiones
CONSECUENCIAS MÉDICAS.
Es frecuente la anemia.
Algunas jóvenes optan por el aborto inducido a veces clandestino que pone su vida en peligro debido a sepsias y hemorragias presentadas durante el proceso.
En ocasiones el embarazo se produce existiendo Enfermedades de transmisión sexual


CONSECUENCIAS SOCIALES
Algunas jóvenes madres optan por la adopción que les crea una gran culpa
Su proyecto de vida se ve frenado, sufren agresiones por parte de su familia y del entorno y tienen menos oportunidades de conseguir un empleo .
Sin olvidar que deben educar a su hijo en medio de un ambiente desfavorable

CONSECUENCIAS FAMILIARES
Familiares externos intervienen en la relación de pareja y asumen roles que no les corresponden.
Surgen problemas de comunicación en la pareja. En algunos casos puede llevarse al extremo con violencia física y emocional.

Recomendaciones
Se debe contar con una buena educación sexual, además de hablar sobre salud sexual con sus padres u otros adultos confiables que sepan del tema.
La abstinencia a tener relaciones sexuales a temprana edad.
Resistir a la presión social para empezar a tener relaciones sexuales, en cambio apoyar a las personas que deciden no tener relaciones sexuales a temprana edad.
Tener una muy buena autovaloración, creando valores personales como el respeto al cuerpo y a la vida.
Evitar el consumo de alcohol y drogas, para no perder el control cuando se esté con la pareja y poder tomar decisiones adecuadas y responsables sobre el ejercicio de la sexualidad.

Conclusiones
Los embarazos adolescentes en El Salvador son un problema muy grande de relevancia nacional, al cual no se le ha dado la importancia adecuada y ni se han creado los programas adecuados para la reincorporación de estas jóvenes en la sociedad.
La mortalidad en jóvenes embarazadas es cien veces mayor en países en desarrollo como el nuestro, que en países industrializados.
Varios aspectos de la sexualidad humana radican en el comportamiento de la sociedad hacia los jóvenes, esta puede desde reprimir y negar la sexualidad; limitar la sexualidad según edad, dándole cierta libertad al hombre; tolerar totalmente la sexualidad y las relaciones prematrimoniales con algunas prohibiciones.
En nuestra sociedad se han creado estereotipos a raíz de medios televisivos extranjeros, como es el caso de las telenovelas las cuales se centran en jóvenes libertinas que pasan sus vidas haciendo y tomando decisiones que la juventud de ahora trata de idealizar como es el caso de los noviazgos a temprana edad.
ENCUESTAS
Full transcript