Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN

No description
by

Beatriz Chávez

on 15 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
Aprender a ser
“Concebir la educación como un todo…” La educación encierra un tesoro”. Comisión la educación para el siglo XXI. Delors, Jaques.
Las reformas educativas contemporáneas retoman el informe de Delors de la UNESCO, así como otros documentos internacionales en la materia.
Se defiende un desarrollo integral de los niños, a partir de cuatro pilares fundamentales:
Aprender a conocer
Aprender a hacer
Aprender a vivir
Aprender a ser.

Aprender a hacer
Aprender a conocer y aprender a ser son, en gran medida, indisociables. Pero lo segundo esta más estrechamente vinculado a la cuestión de la forma profesional: ¿Cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, como adoptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible? La comisión procuró responder en particular a esta interrogante.

Aprender a conocer
Este tipo de aprendizaje, que tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de instrumentos mismos del saber, puede considerarse medio y finalidad de la vida humana.
En cuantos a medio, consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que la rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Como fin, su justificación es el placer de comprender, conocer de descubrir.

Aprender a vivir
Demasiado a menudo, la violencia que impera en el mundo contradice la esperanza que algunos habían depositado en el progreso de la humanidad.
La historia humana siempre ha sido conflictiva, pero hay elementos nuevos que acentúan el riesgo, en particular el extraordinario potencial de autodestrucción que la humanidad misma ha creado durante el siglo XX.

La idea de enseñar la no-violencia en la escuela es loable, aunque solo sea un instrumento entre varios para combatir los prejuicios que llevan al enfrentamiento. Es una tarea ardua, ya que, como es natural, los seres humanos tienden a valorar en exceso sus cualidades y las del grupo al que pertenecen y a alimentar prejuicios desfavorables hacia los demás.

Aprender hacer para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menos preciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicar...
Full transcript