Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Informática Aplicada a la Psicología.

No description
by

Génesis Alvarez

on 5 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Informática Aplicada a la Psicología.

Psicología Informática aplicada a la psicología. Inteligencia Artificial. Informática Aplicada a la Psicología. Estudio de los procesos del pensamiento, las emociones y el comportamiento utilizando el método científico. Conforme va pasando el tiempo se ha realizado una aproximación de la historia de psicología la historia de la informática y su relación con la psiquiatría y las posibilidades que aquélla ofrece a ésta para su desarrollo y evolución. Es la parte de las Ciencias de la Computación que se ocupa del diseño de máquinas que realizan tareas tales como percibir, razonar, aprender, comunicarse y actuar en entornos complejos de igual manera o mejor que como lo hacen los seres humanos. Sin embargo, se describen las principales aplicaciones médico-generales que pueden ser empleadas también por el psiquiatra como los programas de contabilidad, administración, consulta del vademécum, etc. Entre éstas des tacan aquellas que pueden ser empleadas para la búsqueda bibliográfica como el medline o la Excelencia Médica distribuidas en CD-ROM. Se realiza una descripción de las aplicaciones informáticas más específicas para la psiquiatría y la psicología clínica.Se destacan los programas útiles para la evaluación de pruebas psicológicas ya que son los únicos que han sido desarrollados en España, fundamentalmente por Roig-Fusté y Tea. La Psicología como ciencia que estudia el comportamiento de los individuos y sus procesos mentales hace eco en el uso de la Informática en el ámbito médico y todo lo que conlleva como disciplina.
Actualmente, toda la vanguardia de la Informática ofrece un portafolio amplio al servicio de la Psicología, desde lo mas básico como una Base de Datos, Documentos en Word, Excel, Power Point y todo lo que brinda Windows, hasta aspecto mas Macros como la realidad virtual.

A través de la Informática la Psicología puede “descargarse” en cuanto a recopilación y organización de datos. Los gráficos por ejemplo son de gran ayuda al querer identificar una zona de la población que sufre Depresión, tendencias suicidas, anorexia y bulimia, entre otros problemas que aquejan gravemente no solo a una cantidad adulta sino también adolescente e infantil. Por medio de Excel se simplifica la obtención de un porcentaje y un grafico del mismo; por otro lado para la clasificación de pacientes: por su edad, sexo, ocupación y problemática que maneja. Power Point es excelente al momento de exponer sobre un caso, Word es muy útil para Documentos de Investigación, Protocolos, Actas, etc. Uno de los casos más importantes, la creación de Software que faciliten la tarea de los Psicólogos en cuanto a la aplicación y análisis de Test: De personalidad, stress, de trabajo en equipo, para la evaluación de Dibujos y muchas más herramientas manuales que son utilizados por estos. Es claro que la Informática debe trabajar de la mano del profesional, para ello se hace necesario que a los profesionales de esta disciplina se les capacite forma óptima para que sus conocimientos sumados a la intervención de la informática conlleve a una efectividad en los procesos los cuales pueden ser de Selección en una empresa, de Análisis de un problema, de Identificación de un patrón de comportamiento y poder incluso ayudar a evitar inconvenientes mayores en la vida de un paciente. El gran desarrollo como también la aparición de los ordenadores como herramientas de trabajo, ha permitido los avances siguientes:

• Mayor velocidad en cálculos y procesos.

• Mayor confiabilidad.

• Menores costes globales, tanto en tiempo como en dinero.

• Incremento en la producción investigadora, la cual redunda en un considerable avance en todos los ámbitos de la ciencia Las habilidades de investigación proporcionan al psicólogo o psicóloga valiosas herramientas para la mejora de su práctica profesional, tanto en el desarrollo de nuevos instrumentos de medida, como en el uso crítico de la información científica o en la realización de pequeños estudios que incluso con recursos escasos pueden proporcionar información muy útil en distintos ámbitos como la clínica, la educación o la psicología social aplicada. La Inteligencia Artificial es la parte de las Ciencias de la Computación que se ocupa del diseño de máquinas que realizan tareas tales como percibir, razonar, aprender, comunicarse y actuar en entornos complejos de igual manera o mejor que como lo hacen los seres humanos. El término IA se ha aplicado a sistemas y programas informáticos capaces de realizar tareas complejas, simulando el funcionamiento del pensamiento humano, aunque todavía está muy lejos de éste. Los campos de investigación más importantes son el procesamiento de la información, el reconocimiento de modelo, los juegos y las áreas aplicadas como el diagnóstico médico. Algunas áreas de la investigación actual del procesamiento de la información están centradas en programas que permiten a un ordenador o computador comprender la información escrita o hablada y generar resúmenes, responder a preguntas específicas o redistribuir datos a los usuarios interesados en determinados sectores de esta información. En esos programas es esencial la capacidad del sistema de generar frases gramaticalmente correctas y de establecer vínculos entre palabras e ideas. La investigación ha demostrado que mientras la lógica de la estructura del lenguaje, su sintaxis, está relacionada con la programación, el problema del significado, o la semántica, e mucho más profundo, y va en dirección de una auténtica IA. La inteligencia artificial (IA) trata de conseguir que los ordenadores simulen en cierta manera la inteligencia humana. Se acude a sus técnicas cuando es necesario incorporar en un sistema informático, conocimiento o características propias del ser humano.
Full transcript