Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BASES FISIOLÓGICAS DE LA CONCIENCIA

Neuroanatomía NA-123
by

Mónica Chinchilla

on 26 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BASES FISIOLÓGICAS DE LA CONCIENCIA

BASES FISIOLÓGICAS DE

LA CONCIENCIA


Andrea Nicole Baide 20132008911
Jorge Daniel Pinto 20142001161
Mario Rene Reyes 20142100097
Mónica Yadira Chinchilla 20132007316
Pablo Roberto Galo 20142002121
Integrantes
Neuroanatomía NA-123

Sección 0900

11 de Diciembre de 2015

Grupo #4
Universidad Nacional Autónoma de Honduras

VIAJE A TRÁVES DE
LA CONCIENCIA

OBJETIVOS
INTRODUCCIÓN A
LA CONCIENCIA
ESTADOS DE LA
CONCIENCIA
ALTERACIONES DE
LA CONCIENCIA
CONCLUSIONES
¿QUÉ ES LA CONCIENCIA?
La conciencia es difícil de definir, puesto que tiene límites imprecisos y funciones ambiguas. Se trata de poder reaccionar ante los estímulos tanto internos como externos y de la actividad mental accesible solo para uno mismo.
La conciencia nos sirve como un mecanismo de
supervivencia
, pues nos mantiene alerta sobre nuestro entorno.
EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA
Tiene 2 enfoques:
ENFOQUE DESCENDENTE
ENFOQUE ASCENDENTE
En esta encontramos:
La importancia de la neocorteza en actividades relacionadas a la conciencia:
La detonación eléctrica de las neuronas ocurridas en la neocorteza varía de acuerdo al nivel de alerta en el que nos encontramos.
La actividad neuronal del sistema tálamo-cortical esta relacionada de forma mas especifica con la conciencia. Aquellas estructuras de la línea media cerebral del tronco encefálico y del mesencéfalo son importantes para mantener un estado de alerta.
Se cree que la dispersión de la actividad cortical que se extiende rápidamente hacia las demás áreas neurales juega un papel importante en la experiencia consciente.
El sistema activador reticular ascendente (SARA) tiene un papel fundamental en el estado de alerta de una persona. Cuando aumenta la actividad de la formación reticular la persona se pone más alerta, porque esta comienza a bombardear estímulos inespecíficos sobre la corteza cerebral; cuando disminuye, sobreviene la somnolencia.
Darwin creía que la conciencia surgió como una prolongación de influencias emocionales que generarían un estado de alerta en el individuo preparándolo para realizar una acción previamente seleccionada. Esto implica que la conducta de un individuo esta impulsada por una necesidad fisiológica, como ser hambre, sed, y respiración, todas fundamentales para la supervivencia.
OBJETIVOS
Limitar el concepto de conciencia y su importancia para los seres vivos.

Conocer la evolución de la conciencia y sus diferencias entre las distintas especies.

Explicar los diferentes estados de la conciencia: vigilia y sueño, así como sustancias que regulan, inducen y controlan su permanencia y/o ausencia.

Comprender y conocer las alteraciones de la conciencia y sus consecuencias en las capacidades de un individuo.
EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA EN ESPECIES NO HUMANAS
La capacidad de conciencia evolucionó en conjunto al desarrollo del encéfalo y los procesos conscientes son característicos de muchas especies. Descartes, consideraba que los animales no tenían un pensamiento consciente o una consciencia reflexiva de su propia conciencia, trazando una línea divisoria entre la autoconsciencia y la conciencia simple.
Se ha encontrado que en mamíferos más complejos, como los chimpancés, la capacidad de percatarse de si mismos como una entidad distinta a la de otro, a esto se le denomina autoconsciencia o conciencia del yo.
ENCONTRAMOS 2 ESTADOS
DE CONCIENCIA:

Vigilia
Sueño
QUÉ ES LA VIGILIA
La vigilia es la etapa donde hay conciencia; se tiene un estado de alerta, un conocimiento del entorno y de nosotros mismos.
La vigilia es modulada por los mecanismos neurofisiológicos que tienen sus capas en el sistema activador reticular ascendente (SARA), en donde encontramos una estructura denominada locus coeruleus, en el piso del cuarto ventrículo.
El locus coeruleus tiene un ritmo circadiano durante el día, se relaciona bastante con la curva de temperatura corporal central, esto significa que este aumenta su actividad cuando la temperatura aumenta y produce más catecolaminas formando estado de alerta de mayor o menor grado.
Las catecolaminas como ser: adrenalina, noradrenalina y dopamina son sustancias que regulan la vigilia.
QUÉ ES EL SUEÑO
Es un estado en el que se disminuye el nivel de la vigilancia y el individuo descansa o reposa.
En estado de sueño se da una disminución del movimiento muscular y por lo tanto de la actividad física o reacción a estímulos. La
polisomnografía
es el registro de tres indicadores que se utilizan para estudiar los cambios funcionales que se tienen en el sueño; estos tres indicadores son:
Electroencefalograma (EEG)
Electrooculograma (EOC)
Electromiograma (EMG)
ETAPAS DEL SUEÑO
Etapa I:
Somnolencia, hay tono muscular y no hay movimientos oculares, si los hay son lentos.
Etapa II-III:
Sueño ligero, aún hay tono muscular y no hay movimientos oculares, aparecen los husos del sueño.
Etapa IV:
Sueño profundo, el tono muscular se mantiene pero disminuye y no hay movimientos oculares.
NREM
Etapa de sueño paradójico o etapa V:
se le conoce de esta forma ya que el individuo se encuentra en estado de sueño, pero el EEG muestra indicaciones parecidas al estado de vigilia, se le llama etapa REM o de movimientos oculares rápidos. Se produce una atonía, las estructuras responsables de esto son la formación reticular bulbar entre otros. El diafragma mantiene su tonalidad para poder llevar a cabo la respiración.
En el origen del sueño sin movimiento ocular intervienen en forma específica los núcleos serotoninérgicos del rafe del tronco cerebral, también el núcleo del fascículo solitario, el núcleo reticular talámico, y el hipotálamo anterior. Las neuronas serotoninérgicas anulan la actividad motora y la intensidad de las aferencias sensoriales.
En la fase REM se obtienen sueños a color de tipo abstracto. Según los hallazgos clínicos estas imágenes tienen un procesamiento en la corteza occipitotemporal.
QUÉ SUCEDE DURANTE NUESTROS SUEÑOS
FISIOLÓGICAMENTE:
Los núcleos talámicos, que son los que reciben la estimulación sensorial, quedan activados, lo que contribuye a las modalidades psicológicas que aparecen en los sueños.
Las estructuras límbicas, como amígdala y corteza cingular estarían activas lo que explica la parte emotiva.
Los ganglios basales y el cerebelo están activos y esto explica los movimientos ficticios del sueño.
Cortezas asociativas como el lobulillo parietal inferior y de la corteza occipitotemporal están activas y esto da una explicación del porqué de las imágenes visuales.
La corteza prefrontal que ayuda a los procesos mentales se encuentra inactiva, razón por la cual se explica porque en los sueños no se encuentra un razonamiento lógico.
La luz tiene gran influencia en el sueño. Sin factores externos, un individuo puede alargar sus ciclos de sueño. El indicador más poderoso para sincronizar el ciclo del sueño es la hora de despertar y levantarse. La hora de acostarse se puede decidir de manera voluntaria pero la de dormir no. El núcleo supraóptico del hipotálamo es una estructura que se encarga de la regulación de estos ciclos. Durante la noche, ocurre una segregación de la hormonas, como ser: hormona del crecimiento, el cortisol y la melatonina. En esta ultima, su secreción es inhibida por la luz, entre menos luz hay un aumento de su secreción.
SUSTANCIAS REGULADORAS DEL SUEÑO-VIGILIA
Inductoras del sueño:
como ser: serotonina, acetilcolina y GABA.
Mantienen la vigilia:
catecolaminas, que son: la adrenalina, noradrenalina y dopamina.
El sistema reticular ascendente (SARA) es el encargado de la regulación de los ciclos de sueño-vigilia.
COMPONENTES:
Neuronas glutamatérgicas
Neuronas noradrenérgicas
Neuronas colinérgicas
Neuronas Gabérgicas
ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA
Existen tres cualidades que nos permiten reconocer a un individuo como consciente:


La capacidad de vigilia o de estar despierto

El contenido psíquico

La capacidad de respuesta a los estímulos del medio
Los niveles de conciencia o la capacidad que se tiene de esta son puestos a prueba a través de una serie de estímulos nociceptivos, escala de Glasgow. Estos pueden ser superficiales o profundos.
QUÉ ES EL COMA
Es el grado máximo de degradación de la conciencia, no hay ninguna reacción motora ni esbozo de alerta, solamente es posible apreciar actividad refleja o movimientos anormales. De acuerdo a los niveles funcionales de integración de los reflejos que observemos, será el nivel de coma que tenga el paciente.
COMA BULBAR
No hay respuesta de ningún tipo, las extremidades están atónicas y flácidas. Las pupilas están dilatadas en posición intermedia y no posee reflejo corneal, la respiración es irregular. En este coma la influencia inhibitoria del núcleo gigantocelular en este segmento se ejerce sobre los centros segmentarios somatomotores de la médula espinal, acción que ejerce a través del tracto retículo espinal bulbar y sus terminaciones en las capas VII y IX de Rexed.
COMA PROTUBERANCIAL
El paciente adquiere la postura de descerebración (tronco, cabeza y extremidades extendidas brazos en pronación y aducción, pies y piernas juntos y rígidamente extendidos).
El reflejo corneal muchas veces está uni o bilateralmente presente. El paciente también presenta inspiración y exhalación profunda y sostenida. Los núcleos oral y caudal de la formación reticular de la protuberancia, al estar indemnes, mediante el tracto retículoespinal y sus terminaciones en las laminas VIII y VII ejercen una función excitadora (Mayor a la inhibidora del núcleo gigantocelular) sobre los centros somatomotores de la médula espinal.
COMA MESENCEFÁLICO
Los movimientos oculares pueden ser normales o con indemnidad parcial, nuevamente la formación reticular sobre la médula espinal provoca descerebración. El ritmo respiratorio puede ser normal pero siempre existirá un pequeño grado de alteración.
COMA
DIENCEFÁLICO
Presenta evidencia de reflejos en todos los niveles del tronco encefálico, lo característico es la postura de decorticaciòn (antebrazos flexionados, pronados y adosados al tronco, manos flexionadas y piernas extendidas)
Neuronas serotoninérgicas
Neuronas dopaminérgicas
1.
2.
3.
4.
ESTADO VEGETATIVO
Si la lesión en el sistema nervioso central es grave y empeora progresivamente el estado de conciencia pasara al coma y luego a la muerte.

Si se trata de una lesión no letal pero si grave el paciente puede bien recuperarse progresivamente y recuperar el conocimiento después del coma.

Si la lesión es muy extensa y afecta de forma importante los componentes del sistema de consciencia, el paciente no recuperara el conocimiento. La alteración ya no es solo funcional si no que también estructural, es un estado permanente en que el paciente esta con la mejor condición de consciencia que le es posible.

PATOLOGÌAS QUE PRODUCEN ALTERACIÓN EN LA CONCIENCIA
Somnolencia:
es la tendencia anormal de un paciente a permanecer con los ojos cerrados, hay un aumento de los umbrales de reacción a estímulos. No es un sueño normal, corresponde a una disminución de la capacidad de alerta.

Hipersomnia:
es la tendencia anormal a caer en sueño. La persona se despierta y responde normalmente, y mientras esta despierta su actividad es normal pero pronto vuelve a dormirse. Es una afección generalmente del hipotálamo y proximidades del tercer ventrículo.

Síndrome de Enclaustramiento:
cuando un paciente sufre una lesión de puente y parte de su tegumento, pueden quedar indemnes el sistema reticular hacia arriba y los centros vitales del bulbo hacia abajo, pero interrumpidos completamente los tractos sensitivos ascendentes y los motores descendentes. En estas condiciones el paciente inmóvil e insensible puede parecer inconsciente, sin embargo, puede ver y escuchar.

Mutismo Acinético:
el paciente esta vigil pero inmóvil, fija objetos con la mirada pero no contesta ni sigue ordenes, tampoco reacciona con estímulos nociceptivos incluso intensos, ocasionalmente se mueve de manera espontánea. Aquí se encuentra afectada la corteza rinencefalica, hipotálamo anterior y la comisura blanca anterior.

CONCLUSIONES
La conciencia nos sirve como un mecanismo de supervivencia, pues nos mantiene alerta sobre nuestro entorno; darnos cuenta de nuestra propia existencia (“conciencia del yo”), los cambios que nos rodean, percepción del medio ambiente y modificaciones en nosotros mismos, son mecanismos que nos ayudan, sin darnos cuenta, a subsistir en nuestro día a día.

En la actualidad existen dos enfoques que intentan explicar el desarrollo de la consciencia, el enfoque ascendente y el descendente.

Los dos principales estados de la conciencia son vigilia y sueño.
Existen tres cualidades que nos permiten reconocer a un individuo como consciente:

La capacidad de vigilia o de estar despierto
El contenido psíquico
La capacidad de respuesta a los estímulos del medio.
Las alteraciones en la consciencia pueden clasificarse por los lugares en los que ocurre la lesión y por las afecciones que provocan dichas alteraciones.
La escala de Glasgow nos permite saber el nivel de conciencia que posee el paciente.
EVALUACIÓN DE LA CONCIENCIA
Hay unos ciertos indicadores clínicos que nos permiten determinar si un paciente esta consiente o no lo está, dentro de estos hay algunas escalas.
Escala de Glasgow:
permite medir el nivel de consciencia de un individuo que sufrió un trauma craneoencefálico. Se emplea durante las 24 horas siguientes al episodio y evalúa tres parámetros: respuesta ocular, respuesta verbal y respuesta motora.
A cada parámetro se le asigna un puntaje dependiendo si la respuesta es orientada, incoherente o no hay, la suma de todos los puntos nos dará entonces el grado de consciencia que el paciente tiene, puede ser desde 3 ( puntaje mínimo) hasta 15 (puntaje máximo), todo puntaje menor que 9 sera considerado como gravedad.
GRACIAS
POR SU ATENCIÒN
Full transcript