Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia y Pensamiento Económico

Mercantilismo
by

Ana Herrera

on 1 March 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia y Pensamiento Económico

Principales Exponentes ¿Qué es el Mercantilismo Mercantilismo Los Mercantilistas
introdujeron los conceptos básicos:
(cc) photo by Metro Centric on Flickr (cc) photo by Franco Folini on Flickr (cc) photo by jimmyharris on Flickr (cc) photo by Metro Centric on Flickr Para los Mercantilistas era importante el mundo real donde las cosas materiales y su acumulación consistían en el propósito principal de la humanidad. Siglos XVI, XVII y la mitad del siglo XVIII
Uno de los elementos en los que los mercantilistas estaban de acuerdo era la opresión económica de los trabajadores.
Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país.
Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.
Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.
Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
Que se fomente una población grande y trabajadora.
Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.
Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros
Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.
Surgimiento: Consistió en una doctrina del pensamiento económico que se origino en Holanda, Alemania, España Escandinavia, Flandes y Francia.
Es un conjunto de ideas económicas y políticas que consideran que la prosperidad de una nación depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. Ideas Mercantilistas En Margenes
de
Subsistencia Asalariados Granjeros Body Del Comercio Internacional y de las Finanzas Internacionales, para estos las exportaciones garantizaban la base de la riqueza del Estado por medio de la acumulación de metales preciosos por lo que no realizar importaciones garantizaba el mantenimiento de esta riqueza (Superávit Comercial).
Jean Baptiste Colbert: colvert favoreció el aumento de la población para disponer de mayor mano de obra, concedió la exención tributaria para las familias
con más de 10 hijos y a los que se casaban jóvenes,
creo manufacturas reales, empresas con producción controlado por el estado
donde se imparten enseñanzas técnicas.
Tomas Mun:
Mercantilista ingles nacido en Londres en el año de 1571 y murió en 1641, fue el director principal de las indias del orientales, fue el principal representante de mercantilismo en Inglaterra, fue partidario del libre comercio exterior, su obra más importante fue el tesoro de Inglaterra a través del comercio exterior.
William Petty:
Economista, estadístico y médico británico nacido en Rosmey en el año de 1623 y murió en el año de 1687 en Londres, creo la aritmética política y la teoría del valor del trabajo con los mismos elementos que Adam Smith.
Todo estudio de la teoría mercantilista debe ir precedido de una exposición de los cambios desde la economía feudal particularista hasta el desarrollo del comercio entre Estados-naciones grandes, ricos y poderosos. Otro factor que presidió al Mercantilismo fueron los descubrimientos marítimos, que produjeron una expansión enorme del comercio exterior. La colonización se convirtió en un arma importante para mitigar los azares del comercio. Rara vez fueron suficientes los esfuerzos de los comerciantes y de las compañías para conseguir el dominio de las lejanas regiones con las cuales comerciaban, y tenían que complementarlo el poder del estado, a cuyo fortalecimiento contribuían en tan gran medida. Los vínculos entre los intereses comerciales y el estado se estrecharon más por lo tanto, y la atención de la política estatal se concentró cada vez más en los problemas del comercio Lo que ha hecho posible hablar de mercantilismo es la aparición, en diferentes países, de una serie de teorías que explicaron durante mucho tiempo la conducta de los estadistas, o les sirvieron de fundamento.
El mercantilismo es, por tanto, una doctrina o política económica que aparece en un periodo intervencionista y describe un credo económico que prevaleció en la época de nacimiento del capitalismo, antes de la Revolución industrial. Características
El mercantilismo ha tenido diversas interpretaciones a lo largo del tiempo. Desde Adam Smith hasta la actualidad se suceden explicaciones de lo que han sido y han significado todos estos autores llamados mercantilistas. John Maynard Keynes, Gustav Schmoller, William Cunningham y el ya mencionado Adam Smith, entre muchos otros, han aportado su perspectiva del mercantilismo. Señalaremos particularmente a Eli Heckscher que, influido por los tres últimos autores mencionados, aúna las interpretaciones de éstos para luego añadir la suya. Habla del mercantilismo desde el punto de vista de su política proteccionista y sus actitudes monetarias (como ya refiere Smith), como una doctrina en la construcción del estado (recogido de Schmoller), como un sistema de poder (propugnado por Cunningham) y añade su tesis a estas cuatro: describe el mercantilismo como una concepción social que rompió con los moldes tanto morales como religiosos que determinaban el comportamiento de los agentes económicos.
Interpretación Histórica del Mercantilismo • El mercantilismo aparece hasta el siglo XVII, con la influencia creciente del capitalismo industrial incipiente. La mejor manera de conseguir oro y plata es a través del comercio exterior (con otros países).
• Nacimiento de las ideas típicas del mercantilismo, cuya aparición depende de cierto grado del desarrollo del capitalismo comercial. Transportar la mercadería en buques del país para no pagar a los otros países y fomentar la navegación comercial.
• Identifica el metalismo con una estimación por el “tesoro”, estimación que ciertamente, existió mucho antes de la era mercantilista. • Algunos escritores identifican el mercantilismo con la estructuración del estado. • La intervención del estado era una parte esencial de la doctrina mercantilista. • Los que tenían a su cargo las funciones del gobierno aceptaban las nociones mercantilistas y ajustaban su política de ellas. • Los escritos mercantilistas pretenden hablar en nombre del engrandecimiento nacional. Tomas Wilson

Sus opiniones personales eran violentamente opuestas a la usura. Para él solo la mora genuina podía justificar el cobro de intereses. Ejemplos de la Actitud Mercantilista •Sir Josiah Child, replica a la defesa del interés formulada por Thomas Manley.

Holanda el país del capitalismo por excelencia.

El ataque mercantilista contra las tasas elevadas de interés natural en una época de gran escasez de fondos liquidos, de servicios bancarios rudimentarios y de antagonismo creciente entre los manufactureros comerciantes y los orfebres y los grandes financieros comerciantes.

La clase social en ascenso era la burguesía.
La Época Mercantilista
El concepto de mercantilismo se define a partir de los grandes descubrimientos geográficos, consecuencia de la apertura de las rutas comerciales marítimas por los portugueses entre el siglo XV y 1500 (fecha del descubrimiento de Brasil) y la consolidada corriente inagotable del metal precioso (oro y plata principalmente) llevado desde los territorios nuevos a Europa, en particular después del establecimiento de los virreinatos de Nueva España y de Perú, por los castellanos.

Los españoles del siglo XVII, llegaron a considerar al mercantilismo como el sentido mismo de la riqueza mediante la teoría del enriquecimiento de las naciones a través de la acumulación de metal precioso. El oro y la plata constituyen el objetivo del comerciante y por lo tanto se pueden considerar como el impulso al intercambio de mercancías. El oro y la plata por sí mismos no generaron los acontecimientos económicos de la época, sino que conjuntamente con otras causas fueron moldeando la economía europea de esos tiempos.

Algunas de estas causas fueron: los grandes descubrimientos geográficos, el Renacimiento, la Reforma religiosa, la aparición del estado moderno y el régimen colonial, o sea la primera globalización o el primer sistema-mundo, según la expresión de Fernand Braudel.

El mercantilismo se desarrolló en una época en la que la economía europea estaba en transición del feudalismo al capitalismo Acontecimientos El mercantilismo tuvo gran éxito al estimular el crecimiento de la industria, pero también provocó fuertes reacciones en contra de sus postulados. La utilización de las colonias como proveedoras de recursos y su exclusión de los circuitos comerciales dieron lugar, entre otras razones, a acontecimientos como la guerra de la independencia estadounidense, porque los colonos pretendían obtener con libertad su propio bienestar económico.

Al mismo tiempo, las industrias europeas que se habían desarrollado con el sistema mercantilista crecieron lo suficiente como para poder funcionar sin la protección del Estado. Poco a poco se fue desarrollando la doctrina del librecambio. Los economistas afirmaban que la reglamentación gubernamental sólo se podía justificar si estaba encaminada a asegurar el libre mercado, ya que la riqueza nacional era la suma de todas las riquezas individuales y el bienestar de todos se podía alcanzar con más facilidad si los individuos podían buscar su propio beneficio sin limitaciones. Este nuevo planteamiento se reflejaba sobre todo en el libro "La riqueza de las naciones" (1776) del economista escocés Adam Smith.

El sistema de librecambio, que prevaleció durante el siglo XIX, empezó a perder fuerza a principio del siglo XX, al replantearse los elementos filosóficos del mercantilismo que originaron el neomercantilismo. Se volvieron a imponer fuertes aranceles a la importación, por razones políticas y estratégicas y se fomentó la autarquía económica como sistema contrapuesto a la interdependencia comercial de los países. El Monopolio Mercantilista A menudo se ha llamado a este sistema monopolio comercial, desvinculándolo totalmente de las teorías económicas vigentes y juzgándolo desde puntos de vista parciales o deficientes.

Fue monopolio en el sentido de que España era el único vendedor y el único comprador, según lo pedían las doctrinas estatistas de los teóricos del mercantilismo.

Contra ese único comprador y vendedor protestaban los países con mercantilismo de flotas y fletes, como Inglaterra y Holanda. Pero Inglaterra era también cerradamente monopolista, ya que según el Acta de Navegación de Cromwell, todo el comercio vino a quedar en manos de los ingleses y en barcos de esa nacionalidad.

El mercantilismo inglés y el francés dieron excelentes resultados en sus respectivos países.
Para España Ventajas: el sistema le permitió un efectivo contralor del comercio con los reinos de Indias, gracias al sistema de flotas y al régimen de puerto único. Inconvenientes: aguzó el ingenio y la apetencia de los contrabandistas, no sólo ingleses y holandeses, sino también españoles. Para America Inconvenientes: restringió mucho el comercio, encareció enormemente los precios y fomentó el descontento. Ventajas: Tales restricciones involucraron una ventaja no bien apreciada. La necesidad avivó el ingenio de los americanos: como las mercaderías eran costosas, estos prefirieron elaborarlas en el país. Organización Económica de America Durante el siglo XVIII, nuevas teorías económicas reemplazan al Mercantilismo. Nace la FISIOCRACIA. Los Borbones españoles adhirieron a este movimiento de inspiración francesa, que tenía dos principios:

a. La riqueza de un país se basa en la explotación racional de la tierra.

b. El Estado debía intervenir lo menos posible en lo económico, dejando libre juego a las leyes de la naturaleza.
Full transcript