Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Linea del tiempo de la Ingeniería Gestión Empresarial

No description
by

yair bedoya

on 8 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea del tiempo de la Ingeniería Gestión Empresarial

Conceptos y Métodos de la Metodología de la Investigación
Ingeniería en Gestión Empresarial
Torres Bedolla Jazmín
Grupo: G13
Octubre 2013

design by Dóri Sirály for Prezi
"Concepto"
Del latín conceptus, el término concepto se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras: “No tengo claro el concepto de responsabilidad civil”, “Mi concepto de amistad es muy diferente al tuyo”.
Un concepto es, por lo tanto, una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una construcción mental) que permite comprender las experiencias surgidas a partir de la interacción con el entorno y que, finalmente, se verbaliza (se pone en palabras).
"Ley"
Una ley, antes de serlo, fue hipótesis, pero ésta fue verificada por los hechos. Las leyes físicas son proposiciones que expresan modos constantes de verificarse los fenómenos en determinadas circunstancias.
Ampliando esa idea, habremos de distinguir dos clases de leyes: cualitativas, que sólo afirman la existencia de un hecho en determinadas circunstancias, Y leyes cuantitativas, que se refieren a la dependencia constante de índole cuantitativa entre determinadas magnitudes variables con las que la ciencia intenta conocer la realidad por lo que en ésta hay de cuantitativo
"Teoría"
Conjunto de proposiciones que tienen como fin la explicación y predicción de las conductas en un área determinada de fenómenos.
La teoría es un conjunto de conceptos, categorías y leyes que reflejan objetivamente la realidad, y se basa en estructuras complejas del conocimiento (cálculos, leyes) que se encuentran ligadas a la práctica; de esta manera la teoría explica la realidad y se orienta hacia el conocimiento y la resolución d problemas.

"Método"
De acuerdo a su etimología, la palabra método proviene del griego meta: a lado, odos: camino, ósea, a lado del camino. En su sentido más amplio, método significa el camino más adecuado para lograr un fin. Desde el punto de vista científico, el método es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento.
El método es un medio para alcanzar un objetivo; el del método científico es la explicación, descripción y predicción de fenómenos, y su esencia es obtener con mayor facilidad el conocimiento científico.

Instituto Tecnológico de Tlalnepantla
"Conceptos y Métodos de la Metodología de la Investigación"
"Introducción"
Para realizar una buena investigación es necesario seguir ciertos pasos o métodos que nos llevan a obtener una información correcta y especifica de lo que deseamos buscar.
Esta presentación contiene una descripción del proceso metodológico para la construcción de un problema de investigación.
Cada diapositiva, contiene definiciones, que son los conceptos claves que deberá entender el lector. Los conceptos de los métodos de la metodología de la investigación nos ayudaran a saber el significado de cada una de las palabras que conforman el método científico y saber para que se utiliza cada uno.

Rojas Soriano, Raúl,
Guía para realizar investigaciones sociales
, UNAM, Dirección General de publicaciones, México, 1981
Goode, J. William y Hatt, Paul K.,
Métodos de investigación social
, editorial Trillas, Mexico, 1977
Tecla, Alfredo y Garza, Alberto,
Teoría, Métodos y Técnica de la Investigación Social
, Ediciones de cultura popular, Mexico, 1979, pág.13
Tecla, Alfredo y Garza, Alberto,
Teoría, Métodos y Técnica de la Investigación Social
, Ediciones de cultura popular, Mexico, 1979, pág.13
Es el conocimiento del método o, como dice Pardinas (anarquista que vivió durante el reinado de Alfonso XIII, asesino del presidente del gobierno José Canalejas el 12 de noviembre de 1912) "el estudio crítico del método. Mientras que el método es la sucesión de pasos que se deben dar para descubrir nuevos conocimientos, la metodología es el conocimiento de estos pasos”
"Métodología"
Pardinas, Felipe,
Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales
, siglo xxi editores, Mexico,, 1971, pág.14
"Técnica"
Conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método. Si el método es el camino, la técnica, proporciona las herramientas para reconocer ese camino. La técnica propone las normas para ordenar las etapas del proceso de investigación; proporciona instrumentos de recolección, clasificación, clasificación, medición, correlación y análisis de datos, y aporta a la ciencia todos los medios para aplicar el método. La técnica es la estructura del método, y la teoría, el fundamento de la ciencia.
Pardinas, Felipe,
Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales
, siglo xxi editores, Mexico,, 1971, pág.14
"Observación Científica"
Consiste en examinar directamente algún hecho o fenómeno según se presenta espontáneamente y naturalmente, teniendo un propósito expreso conforme a un plan determinado y recopilando los datos en una forma sistemática.Consiste en apreciar, ver, analizar un objeto, un sujeto o una situación determinada, con la orientación de un guía o cuestionario, para orientar la observación. Teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
"Aspecto Físico - Motor:"
Se refiere al desarrollo físico motor del alumno; donde los aprendizajes que requieren de un determinado grado de coordinación y movimiento como la escritura, la lectura. etc.
"Aspecto Intelectual:"
El rendimiento del trabajo escolar, es un índice de la conducta, no siempre el poco rendimiento puede atribuirse al nivel intelectual, o C.I., pues las causas físicas, estados de salud, cansancio, etc.) emocionales pueden influir sobre él. En el adolescente el pensamiento se robustece con el razonamiento lógico.
"Aspecto Personal - Social:"
El hombre es un ser social, vive en grupo y de ahí la necesidad de las buenas relaciones personales y sociales.
Cuando esto no se da en la infancia, es común que la criatura resulte perjudicada en cuanto a su futura adaptación. En el adolescente, la sociedad le exige determinados comportamientos, la crisis social por la que atraviesa el adolescente puede apreciarse el medio de la clase social al que pertenece.
"Aspecto Emocional:"
El niño y el adolescente aparecen carentes de equilibrio emocional, y es por eso que está entre los muchos factores que influyen en el aprendizaje.
Tecla, Alfredo y Garza, Alberto,
Teoría, Métodos y Técnica de la Investigación Social
, Ediciones de cultura popular, Mexico, 1979
"Variable"

Es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse.
Ejemplos de variables son el género, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de concepto, la religión, la resistencia de un material, la agresividad verbal, la personalidad autoritaria, la cultura fiscal y la exposición a una campaña de propaganda política. El concepto de variable se aplica a personas u otros seres vivos, objetos, hechos y fenómenos, los cuales adquieren diversos valores respecto de la variable referida.


Las variables adquieren valores para la investigación científica cuando llegan a relacionarse con otras variables, es decir, si forman parte de una hipótesis o una teoría. En este caso se les suele denominar constructores o construcciones hipotéticas.
"Variable Dependiente"
Se refiere al fenómeno que se intenta explicar y que será objeto de estudio a lo largo de la investigación. En el ejemplo de la hipótesis en el que la productividad de los obreros está relacionada con los salarios y las condiciones de trabajo, l variable dependiente es la productividad.
"Variable Independiente"
Son todos aquellos factores o elementos que explica un fenómeno o la conducta del fenómeno. Generalmente son manipulados por la investigador para ver su incidencia en la variable dependiente. En el caso que nos ocupa, las variables independientes serian el salario y las condiciones de trabajo.
Rojas Soriano, Raul,
Guía para realizar investigaciones sociales,
UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, 1981, pág. 91.
"Hipótesis del trabajo:"
Es la que se utiliza para realizar la investigación, es decir que la respuesta tentativa al problema es la hipótesis que se pretende probar.
Puede definirse como una “conjetura plausible”; esto significa que,
frente a una pregunta, la hipótesis de trabajo es la respuesta más satisfactoria que se pueda proponer.
Pardinas, Felipe,
Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales,
Siglo XXI Editores, México, 1971, pag.137.
"Conclusiones"
Para concluir con el presente trabajo, se pude hacer referencia a la importancia que tiene la investigación como proceso de aprendizaje; ya que la misma posee una gama de características fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la información o para lograr los objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigación científica es un método riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos y de manera muy técnica, y la investigación es la que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica e investigar es una acción de aclarar.
Es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en el elección del método adecuado para un procedimiento específico.
Full transcript