Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Plan de estudios 2011

No description
by

Itzel Guerra Jimenez

on 6 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Plan de estudios 2011

Plan de estudios 2011
Educación Básica

Campos de formación para la educación básica
Los campos de formación para la educación Básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso.

Asimismo, en cada campo de formación se expresan los procesos graduales del aprendizaje, de manera continua e integral, desde el primer año de Educación Básica hasta su conclusión.

Los campos de formación para la educación Básica son:

• Lenguaje y comunicación.
• Pensamiento matemático.
• Exploración y comprensión del mundo natural y social.
• Desarrollo personal y para la convivencia.

Estándares curriculares
Los estándares curriculares se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno.
Estos cortes corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes, los estándares son el referente para el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos.

Los estándares curriculares integran esa dimensión educativa y establecen ciertos tipo de ciudadanía global, producto del dominio de herramientas y lenguajes etc.
¿Cuáles son los instrumentos para evaluar?
El docente es el encargado de la evaluación del aprendizaje de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones de su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y programas de estudio.

La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y retroalimentar sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación.


¿Cuáles son los perfiles de egreso?
¿Cómo está estructurado el programa?
El currículo es un proyecto que preside en las necesidades educativas escolares, proporciona guías de acción, tiene fundamentaciones teóricas sustentadas en lo epistemológico, psicopedagógico y sociológico que orienta a la planificación basada en el desarrollo y crecimiento del alumno.
Mapa curricular de la Educación Básica 2011
¿Cuáles son los propósitos de cada asignatura o campo formativo?
ESPAÑOL
Construya los conocimientos y competencias necesarias para participar activamente en prácticas comunes de la escuela, casa y la comunidad utilizando la escritura, lectura y oralidad.
CIENCIAS NATURALES
Formar un pensamiento científico y crítico para la comprensión de fenómenos naturales, y tomar decisiones en pro de su salud y ambiente, relacionando conocimientos mediante un aprendizaje sistemático.

GEOGRAFÍA
Buscar que los alumnos comprendan gradualmente las manifestaciones espaciales y relaciones de los componentes naturales, sociales y económicos en diversas escalas.
Se busca que adquieran conceptos básicos y el desarrollo de habilidades geográficas, consoliden actitudes que los hagan conscientes y responsables del espacio donde viven.
MATEMÁTICAS

Conocer y manejar correctamente los números de manera general, empleándolos en planteamiento y solución de problemas diversos y de uso cotidiano representándolos en diferentes tipos de información, así como el trazo y manejo de propiedades de las figuras geométricas.
HISTORIA
Que el alumno desarrolle sus nociones y habilidades para la comprensión de sucesos y procesos históricos a través del tiempo, fomentando valores y actitudes para el respeto del patrimonio cultural, y fortalezca su identidad nacional.
Lenguaje y comunicación
La finalidad del campo de formación Lenguaje y comunicación, es el desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje.

A lo largo de la educación básica se busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros, a identificar problemas y solucionarlos, comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, reflexionar en colectivo o individual.

Cada alumno posee un aprendizaje diferente social, cultural y histórico diferente.

Pensamiento matemático
¿Cuáles son las competencias que se manejan?
Movilizan y dirigen todos los componentes, conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacia la consecución de objetivo concretos; son mas que el saber, el saber hacer o el saber ser, por que se manifiestan en la acción de manera integrada.
Competencias para el aprendizaje permanente
Competencias para el manejo de la información
Competencias para el manejo de situaciones
Competencias para la convivencia
Competencias para la vida en sociedad
Ejemplos de formatos Planeación
Tipos de Evaluación
Diagnostica
Formativa (Desempeño durante clases)
Sumativa (Asignación de un numero)
Instrumentos de Evaluación
Portafolio
Diario
Carpeta de equipo
Rubricas
Listas de cotejo
Observaciones

1-
Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en inglés.

2-
Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula pregun- tas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
3-

Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

4-
Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.

5-
Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida demo-crática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.

6-
Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.

7-
Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

8-
Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

9-
Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

10-
Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.
El campo Pensamiento matemático articula y organiza el tránsito de la aritmética y la geometría y de la interpretación de información y procesos de medición, al lenguaje algebraico; del razonamiento intuitivo al deductivo, y de la búsqueda de información a los recursos que se utilizan para presentarla.

El conocimiento de reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones sólo es importante en la medida en que los alumnospuedan utilizarlo de manera flexible para solucionar problemas.
• Exploración y comprensión del mundo natural y social
Este campo integra diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales, políticos, económicos, culturales, geográficos y científicos. Constituye la base de formación del pensamiento crítico, entendido como los métodos de aproximación a distintos fenómenos que exigen una explicación objetiva de la realidad.

Asimismo, adiciona la perspectiva de explorar y entender el entorno mediante el acercamiento sistemático y gradual a los procesos sociales y fenómenos naturales, en espacios curriculares especializados conforme se avanza en los grados escolares, sin menoscabo de la visión multidimensional del currículo
La finalidad de este campo de formación es que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos.

También implica manejar armónicamente las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad personal y, desde ésta, construir identidad y conciencia social.
Desarrollo personal y para la convivencia
Gracias por tu atención
Full transcript