Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Literatura Boliviana

No description
by

Victor Uscanga

on 20 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Literatura Boliviana

Por: Victor Hugo Uscanga
Literatura Hispanoamericana Literatura Boliviana La Literatura boliviana puede dividirse en 4 grandes épocas: Época Precolonial, que se ocupa de la literatura incaica; Época Colonial, que comienza en 1492 y termina en 1825, que se subdivide en Literatura durante la Colonia y Literatura de la guerra de la independencia y de principios de la República; Época Republicana, desde la independencia de 1825 hasta 1899; y la Época de 1900 hasta nuestros días. Bolivia Literatura de la Colonia Literatura Quechua
De la literatura aymara sólo existen hermosas canciones y milenarias leyendas orales. La literatura quechua es más conocida, teniendo entre sus modalidades poesías, himnos religiosos y relatos heroicos.
El pueblo quechua fue muy religioso, el jailli fue su himno sagrado, una principal preocupación de sus sacerdotes y de sus poetas iba encaminada a rendir homenaje a los dioses, los "Jaillis al Sol" eran los más numerosos; le cantaban pidiéndole salud y felicidad para el Inca.
El arawi era la forma poética mas apreciada y difundida por los incas por ser creativa y estéticamente pura, arranca sus temas del sentimiento más intimo del poeta indígena, a quien también se le llamaba "arawiku".
Juray-arawi era la cancion del rencor doliente
Sauhay-arawi era la de expiacion; el Suma-arawi era de la belleza.
El wawaqui era un poema de sabor peculiar que se cantaba en forma dialogada, donde el hombre se expresaba de esta forma, y la mujer adoptaba una aparente posición defensiva.
El taki es un verso cantado y era el que de mayor amplitud gozaba, viene del verbo "takiy" que quiere decir cantar, expresaba cualquier actitud del espíritu.

El wayñu era la expresión lirica mas completa del quechua, ya que se expresaba en las tres formas artísticas: Musica, poesia y danza; hombre y mujer siempre unidos por las manos se entrelazaban al son de la musica mientras el dolor y el amor era la parte central de sus letras. La Poesía Lírica de los Quechuas iba acompañada de música, lo que equivale a decir que era cantada.
Los temas que primaban eran: La preocupación religiosa, la especulación jurídica, y el legendario Potosí. Estas fueron las fuentes de la escasa producción literaria durante el periodo colonial, sin excluir algunas crónicas o relaciones históricas. La Universidad de San Francisco Javier fue el crisol de las ideas libertarias, los doctores y estudiantes de la universidad discutían los principios revolucionarios, y a pesar de las prohibiciones se formaron Clubes literarios e ideas políticas sustentadas en los fundamentos de la Revolución Francesa.

Juan Wallparrimachi: Guerrillero y poeta quechua, nació en Potosí en 1793 y murió a la edad de 20 años en una de las batallas de la Independencia en 1814, a las órdenes de su protectora y jefa Doña Juana Azurduy de Padilla. La obra dedicada a este tema es “12 Poemas de Wallparimachi”, en la “Poesia Quechua” de Jesus Lara (1974).
Literatura de la Independencia
1810-1826 De tipo históricos y críticos son los textos que florecieron más sobre otros géneros. Se destaca la obra de Jose Manuel Cortez, quien publicó “Ensayo sobre la Historia de Bolivia”. Pero es Gabriel Rene Moreno el representante de estos géneros, por la vocación de su vida y la importancia de su obra. Literatura Boliviana desde 1900 La novela es el género de mas tardía aparición en el escenario literario boliviano.
Los tres grandes poetas modernistas son: Ricardo Jaimes Freyre, Reynolds y Franz Tamayo, pero es la segunda Gesta Bárbara la que concentra estas manifestaciones: La “Explosión de imágenes”, la poesía social de tendencia minera o campesina, obrera y de clase media.
Cronológicamente, la primera novela que se escribió en Bolivia no la escribió un boliviano, sino un argentino: Bartolome Mitre; se trata de una novela breve y desmañada, mas parecida a un cuento largo, y titula:”Soledad”.
Las principales obras que se ocupan de su desarrollo son: “Historia de la Novela Boliviana” por Augusto Guzman, “Historia de la Literatura Boliviana” por Enrique Finot y “Literatura Boliviana” por Fernando Diez de Medina.
En 1861 se escribió la primera novela, escrita por un boliviano: “Los Misterios de Sucre”, su autor fue Sebastián Dalence.
Es preciso señalar dos aspectos de la historia de novela, de entonces, en Bolivia: la desigualdad de la obra de los autores y un repetido afán de tratar temas ajenos al país.
En 1885 aparece la primera novela boliviana inspirada en la guerra de la independencia del Alto Perú. Se trata de “Juan de la Rosa”,de Nataniel Aguirre, que segun Marcelino Menendez y Pelayo: “Es la mejor novela histórica hispanoamericana”.

Alcides Arguedas, que es considerado como el verdadero creador de la novela boliviana, publicó “Pisagua” (1903), “Wata Wara” (1904) y “Vida Criolla” (1905). En 1919 aparecio “Raza de Bronce”, recia novela indigenista, de la que Hugo Barbagelata dijo que es la base inicial del género indigenista que tantos cultores iba a tener en America.
El tema de las minas bolivianas y la situacion de los trabajadores del subsuelo es el argumento central de la novela “En las Tierras del Potosi” de Jaime Mendoza “La Chaskañawi” (Ojos de Lucero) de Carlos Medinaceli es, sin duda una de las mejores novelas costumbristas de Bolivia; la obra es un testimonio de la vida provinciana del sur de Bolivia; su contenido es amargo y contiene tintes autobiograficos y retazos de ironia, que a veces, desciende al sarcasmo La Guerra de Chaco Actulamente se destacan autores como: Gonzalo Lema, Premio Nacional de Novela 1998 con “La Vida me Duele Sin Vos”; Ce Mendizabal, Premio Nacional de Novela 1999 con “Alguien mas a Cargo”; Tito Guiterrez con “Magdalena en el Paraiso”, Premio Nacional de Novela 2000; Ramon Rocha Monroy con “Potosi 1600, Premio Nacional de Novela 2001; Edmundo Paz Soldan quien en 1997 gano el prestigioso Premio de Cuento “Juan Rulfo” y que en 2002 gano el Premio Nacional de Novela con “El Delirio de Turing”; Wolfango Montes, Juan Recacoechea, Manfredo Kempff y otros.
Es tambien muy reconocido Wolfango Montes, quien por ” Jonas y la Ballena Rosada” recibio el Premio “Casa de las Americas” en 1987, a estas alturas obra imprescindible de la nueva narrativa boliviana.
Full transcript