Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Lupa

No description
by

juan felipe triana mejia

on 3 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Lupa

¿Qué es?
Historia
La lupa se remonta al siglo X, con los trabajos del físico musulman Alhazen, considerado como el padre de la óptica por sus trabajos con lentes, espejos, refracción y reflexión, uno de los pocos científicos reconocidos en la edad media, . También hay evidencias del uso de lentes por los chinos en el siglo XX. El inglés Robert Bacon es conocido por ser el primer occidental en usar lentes para mejorar la visión.

En general, la historia de la lupa está asociada al uso de lentes para la visión, que se empezaron a popularizar, sobre todo, en el siglo XV, con la llegada de la imprenta.
El máximo aumento de la lupa se produce cuando el objeto se sitúa en el foco. Entonces los rayos que atraviesan la lente salen paralelos al que pasa por el centro óptico. La imagen se formaría en el infinito pero el sistema óptico del ojo normal, sin esfuerzo de acomodación, concentra en la retina esos rayos que parecen venir del infinito.


Tipos de Lupas:
Lupa de mano convencional
¿Cómo funciona?
El efecto que da el lente de una lupa se debe a la contextura y los componentes que la conforman, al ser un lente concavo es de tipo esférico, formado por dos vidrios que son algo más gruesos en el centro que en los bordes exteriores. Este grosor se debe a que el vidrio se arquea desde del centro hacia fuera. En este sentido la forma del vidrio distorsiona la manera en que vemos la imagen del otro lado.
Construcción de la imagen
Una lente convergente puede conseguir que la imagen de un objeto se vea ampliada, y, por lo tanto, verla bajo un ángulo aparente mayor.
La Lupa
La lupa es un instrumento óptico que aumenta lo que vemos, a corta distancia, siendo mayor el aumento según el tamaño del cristal. El uso de la lupa es variado, en el colegio, y en profesiones u oficios que requieren aumentar la visión de los pequeños detalles de una pieza, como en imprenta, filatelia o numismática. Tambien en oficios como electrónica y otros artesanales, como la joyería, donde se hace necesario el aumento de una pequeña pieza para moldear los detalles.
Debemos poner el objeto entre la lente y el foco. La amplificación máxima se produce cuando está en el foco.
El sistema así formado se llama lupa o microscopio simple.
Cuanto más convergente (más ancha en el centro) sea la lente, más aumento dará .
la Línea verde es la imagen, la negra el objeto, y la pequeña linea roja el foco.
¿Dónde esta el máximo aumento?
OJO: La imagen que forma la lente estará en el infinito, sin embargo en la retina se forma una imagen real: La lupa y el ojo forman un sistema óptico de forma que a cada punto del objeto le corresponde un punto imagen
En la lupa de mesa o de disección se observan los caracteres de plantas y animales con un aumento de hasta unos 40x (amplifica una imagen 40 veces su tamaño).
Las lupas de mano que se pueden llevar al campo normalmente tienen un aumento de unos 2x a 6x.
Derivados de las lupas
una l
ente óptica
es cualquier entidad capaz de desviar los rayos de luz. Las lentes son objetos transparentes (normalmente de vidrio), limitados por dos superficies, de las que al menos una es curva
Un monocular es un telescopio refractor modificado y portátil, usado para ampliar imágenes de objetos distantes, atravesando la luz una serie de lentes y un prisma. El uso del prisma hace al monocular más pequeño y ligero que un par de prismáticos, siendo fácil de llevarse.
Un monóculo es un tipo de lente correctiva usada para ajustar la visión en un solo ojo, que consiste en una luneta circular con aumento. En muchos casos está enmarcada en un anillo de alambre que posee una cadenilla o cordón que se sujeta a la ropa para evitar su pérdida.
Una Piedra de Lectura era un objeto semiesférico de cristal que se usaba en la antigüedad para ampliar textos, antecesor a las lupas y lentes modernos, que facilitaba la lectura de cartas o libros en condiciones de baja visibilidad y que era de gran ayuda para personas con presbicia.
Avances
Hoy en día el mayor avance es la lupa electrica o electrolupa, que es utilizada en ingeniería moderna (naval-aeronáutica-nuclear, etc), aunque esta se viene implementando desde principios del siglo pasado.
Bibliografía:• http://fisicaoptica-optica-optica.blogspot.com.co/p/tema-4-instrumentos-opticos.html
• http://respuestas.wikia.com/wiki/Evoluci%C3%B3n_de_la_lupa
• https://es.wikipedia.org/wiki/Lupa
• http://www.acercaciencia.com/2014/10/17/de-ojos-lupas-y-microscopios/
• http://www.fisicanet.com.ar/fisica/ondas/ap19_optica_geometrica.php
• http://www.ehowenespanol.com/lupas-info_398862/
• http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/lentes/LentesTipoFormIma.htm
• http://especificasfacial.blogspot.com.co/p/la-lupa.html

La lupa de luz también ha tenido un gran boom ya que
tiene dos aplicaciones fundamentales: de observación y de tratamiento.
En el primer caso se utiliza para examinar la piel y el cabello, y en cuanto a tratamiento se refiere, se utiliza para extraer los comedones y realizar la depilación eléctrica. La cual tiene una serie de características:-Interruptor conexión desconexión, Armazón metálico, cabeza basculante, Brazo articulado, Pie opcional con ruedas articuladas, Iluminación fluorescente o incandescente yLente de 5 aumentos aproximadamente.
Una mejor explicación..
Full transcript