Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTRATIFICACIÓN Y CLASES SOCIALES

No description
by

Carlitos AZ

on 3 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRATIFICACIÓN Y CLASES SOCIALES

ESTRATIFICACIÓN Y CLASES SOCIALES
design by Dóri Sirály for Prezi
1.- ¿QUÉ ES LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL?
4.- SINOPSIS DE AUTORES QUE HAN CONTRIBUIDO AL ANÁLISIS DE LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL.
2.- ¿POR QUÉ EXISTE LA ESTRATIFICACIÓN?
3.- FORMAS DE ESTRATIFICACIÓN
5. Razones justificativas y críticas de la desigualdad: argumentos fundamentales

“Por estratificación social generalmente se entiende el proceso por el cual los individuos, familias o grupos sociales se ordenan jerárquicamente en una escala, unos en los escalones superiores y otros en los inferiores.” (Rodolfo Stavenhagen, 1971)
“Estratificación social es la clasificación (ascendente o descendente) de una sociedad en categorías demográficas según determinado orden jerárquico y en virtud de unos criterios de valoración que son normativos en esa sociedad” (Wallner, 1975) ”
“Las estratificaciones son universales y representan la distribución desigual de derechos y obligaciones en una sociedad.”( Davis y Moore)
Dos importantes corrientes de pensamiento han tratado de explicar el porqué existe la estratificación social:
a) Teoría funcionalista.
- Existe estratificación social porque la desigualdad en la distribución de cosas deseables es un dispositivo para garantizar que la gente más capacitada obtenga las posiciones más importantes, y de esa manera, puedan desempeñarse sus tareas sin competencia.
- Esto presupone que existen ciertos factores: riqueza, poder y el prestigio son recompensas que motivan a determinados individuos a obtener la preparación y entrenamiento necesario para lograr estos elementos, que los ubicarán en un estrato social determinado.
b) Teoría del conflicto.
Los tres principios de esta teoría son los siguientes:
1) La sociedad está compuesta por diferentes grupos que compiten por los recursos.
2) Si bien las sociedades pueden representar un sentido de cooperación, existe una lucha de poder continua entre los grupos sociales, ya que persiguen sus propios intereses. Dentro de las sociedades, ciertos grupos controlan los recursos y medios específicos de producción.
3) Los grupos sociales van a utilizar los recursos en su propio beneficio en la consecución de sus objetivos. Como resultado, muchos grupos dominados lucharán con otros grupos en un intento de hacerse con el control. La mayoría de las veces, los grupos con mayores recursos será ganar o mantener el poder.


LA ESCLAVITUD
La esclavitud es una forma extrema de desigualdad, en la cual algunos individuos son, literalmente, poseídos por otros, como parte de sus propiedades privadas. Ello significa que el esclavo puede ser vendido por su amo de la misma que lo haría con un animal y, aún más, que puede darle muerte sin tener que rendir cuentas por ello.

CASTAS
Este sistema se asocia sobre todo a la India
Principales castas de la India:
• Los brāhmanes (sacerdotes) son la casta más alta, que salieron de la boca de Brahmā.
• Los chatrías (clase político-militar), que salieron de los hombros de Brahmā.
• Los vaishias (comerciantes, artesanos y ganaderos), se formaron de las caderas de
Brahmā.
• Los shudras (siervos), que provienen de los pies de Brahmā.

ESTAMENTOS
En la Europa medieval, el Estado feudal consistía en estratos (llamados estamentos o estados) con diferentes obligaciones y derechos recíprocos, algunos establecidos por ley y otros mediante normas consuetudinarias (costumbres con valor de ley).
El estamento más elevado era el compuesto por la aristocracia, la nobleza de sangre. El clero formaba otro estamento, con inferior status pero con importantes privilegios económicos (el diezmo), políticos, jurídicos y sociales. El llamado "tercer estado" o estado llano lo constituían los plebeyos: siervos de la gleba, campesinos libres, mercaderes y artesanos.


Por tanto, el rango social corresponde a la pureza religiosa y se entiende que las castas inferiores contaminan a las superiores, por lo que se establecen unas normas que restringen sus contactos (se prohíben los matrimonios entre castas distintas, no aceptar alimentos de la casta inferior, etc.). La casta más baja e impura, la de los intocables (dalits), es la encargada de los peores trabajos y de manipular animales o sustancias que son consideradas impuras o contaminantes (desde un punto de vista religioso). Los hindúes consideran que los dalits son tan bajos como el excremento.
CLASES SOCIALES.
Un agrupamiento a gran escala de personas que comparten una situación económica similar, la cual influye fuertemente sobre el estilo de vida que son capaces de llevar. La propiedad de la riqueza junto con la ocupación son las bases más importantes de las diferencias de clase.
En líneas generales, se puede decir que existen cuatro tipos de clases sociales:


1) Las clases altas: clase alta-alta y clase alta
 La clase alta-alta: Estas familias poseen grandes patrimonios que, por lo general, han sido heredados más que adquiridos. Se pertenece a esta clase por origen o nacimiento. Sus hijos estudian en colegios de élite con chicos de su mismo origen social y completan sus estudios en la universidades más prestigiosas.

 La clase alta: Nuevos ricos y pertenecen a ella debido a su esfuerzo. Sus hijos estudian en colegios y universidades privadas.

2) Las clases medias: la clase media- alta, la clase media y la clase media- baja
3) LA CLASE TRABAJADORA:

Sus rentas familiares generalmente son inferiores a la media nacional. Son por lo tanto más vulnerables a los ciclos económicos y a otras muchas contingencias como las enfermedades. Tienen menos ingresos en trabajos menos estables y satisfactorios. La mitad suele poseer su vivienda en el extrarradio o barrios modestos.

La clase media-alta
 : Normalmente trabaja solo uno. Suelen tener seguridad y satisfacción en el trabajo,más de una vivienda en propiedad, coche. La mayor parte de los hijos suelen tener educación universitaria y se incorporan al mercado laboral en puestos de responsabilidad.
La clase media
 La clase media: profesionales del sector servicio muy valorados y bien pagados. Poseen generalmente la propiedad de su vivienda habitual y un coche. Sus miembros tienen un nivel educativo relativamente alto, aunque muy probablemente han estudiado en escuelas o universidades públicas.

La clase media-baja
Tienen menos prestigio y pueden ser trabajadores de “cuello blanco” (oficinistas, contables,...) o trabajadores cualificados de “cuello azul”. Su renta está entorno a la media nacional, proporcionan una calidad de vida modesta pero segura. Acumulan algún patrimonio a lo largo de la vida, generalmente su vivienda. Las personas de esta clase suelen realizar algún tipo de formación profesional tras la educación obligatoria.
4) LA SUBCLASE

Abarca a todas aquellas personas que están al margen (o debajo) de la estructura de clases: son las personas marginadas y excluidas económica, política y socialmente. Sobreviven entre el desempleo y empleos precarios. Normalmente tienen ayudas sociales. Se incluyen las personas con pensiones bajas, familias desestructuradas, los desempleados de larga duración o los que están fuera del mercado laboral.

1) CARLOS MARX.
2) MAX WEBER.
3) C. WRIGHT MILLS.
En el sistema capitalista actual existen, no uno sino tres elementos que influyen en la división de clases: a) el control sobre las inversiones y el capital, b) el control de los medios físicos de producción (tierra, fábricas y oficinas) y c) el control sobre la fuerza de trabajo. Pues bien, la clase capitalista sería aquella que controla cada una de estas dimensiones dentro del sistema de producción, mientras que la clase obrera la componen aquéllos que no controlan ninguno de estos factores (no pueden invertir porque no poseen capital, no dirigen su trabajo sino que son dirigidos y no contratan sino que son contratados).

 Antes del ascenso de la industria moderna, los medios de producción consistían primordialmente en la tierra y los instrumentos para cultivarla o cuidar el ganado. Por consiguiente, en las sociedades pre-industriales las dos clases fundamentales eran quienes poseían la tierra
(Los aristócratas, la nobleza, los dueños de esclavos
) y aquellos dedicados a producir con ella
(Los siervos, los esclavos y los campesinos libres)
. . Las dos clases principales son quienes poseen estos nuevos medios de producción, es decir, los industriales o capitalistas y aquellos que se ganan la vida vendiéndoles su fuerza de trabajo, la clase obrera, o, en el término que Marx prefiere, ahora algo arcaico, el "proletariado"
 Distingue tres componentes esenciales en la estructura estratificacional:
1. Las clases sociales
La situación de clase se define en lo esencial por la capacidad adquisitiva o ingreso. Un cierto número de personas tiene la misma situación de clase,cuando son comunes sus intereses económicos en la posesión de bienes y oportunidades de ingresos, lo cual representa un “elemento causal específico de sus oportunidades de vida” o “probabilidades de existencia”
2. Grupos de Status
Los grupos de status no surgen de una situación vinculada a los principios de mercado, sino a la esfera del honor social. Se distingue en base al prestigio y sus grados. Un grupo de status puede contener miembros de clase diferente, precisamente porque la clase económica se califica por la riqueza, ingresos, precio, capital, mercado, mientras que el status se halla relacionado con la reputación , nobleza, exclusividad, diferencia, respeto.
3. Partido
La distribución del poder político es la tercera dimensión de la estratificación, siendo los partidos los grupos específicos que conforman esta jerarquía . Lo que los caracteriza es que persiguen el poder, que tienden a ejercer influencia sobre acciones comunitarias, o a conquistar la dirección de la asociación en la cual se desarrollan,
JUSTIFICACIÓN

CRÍTICA
Las desigualdades pueden estimular la competencia de los individuos. En aras de mejorar su status personal o familiar, incrementan la productividad (producción/individuo) y será beneficioso. Para ellos por los incentivos que obtienen, y para la sociedad por lo que aportan al crecimiento económico.

Son los individuos emprendedores e innovadores, con iniciativa, los que, desarrollando su talento, buscando el provecho propio, generan riqueza, movilizando los recursos disponibles (técnicos, económicos, humanos, etc…) y, en consecuencia, empleo y oportunidades para otros.

Estas razones presuponen la igualdad de oportunidades. En general, las situaciones de desventaja suelen atribuirse a los méritos no conseguidos o al esfuerzo no realizado.

La desigualdad es inaceptable por razones éticas y socioeconómicas, porque desalienta a los productores directos, y porque fomenta la rivalidad, en detrimento de la cooperación y coordinación. Es injusta e ineficiente.

El origen del valor es el trabajo colectivo, y la estructura de desigualdad se hace a costa, en mayor parte de los trabajadores y pequeños empresarios, impidiendo un desarrollo económico mayor. Todo ello en favor de una minoría que detenta poder y concentra recursos –riqueza-, en gran medida porque se aprovecha de sus privilegios, influencia o propiedades, extrayendo los frutos del trabajo de otros –vía relaciones mercantiles o salariales.

L
a desigualdad de acceso a los recursos conlleva que ciertos grupos sociales padezcan exclusión social y pobreza.

La desigualdad suele traducirse en la existencia de tensiones e inestabilidad. Suele sustentarse en la afirmación y aceptación parcial de argumentos que son ideológicos y discutibles. La dominación ideológica, apoyada a veces por la coercitiva, es injustificable.

6. LA ESTRUCTURA SOCIAL EN EL PERU

LA ESTRUCTURA SOCIAL REGIONAL Y NACIONAL

1. Grandes propietarios.
En esta categoría se distinguen los propietarios y los gerentes y administradores de establecimientos privados y públicos de gran tamaño, es decir a los capitalistas y sus administradores, que son la clase dominante del país.

2. Trabajadores profesionalizados
En esta estructura, se ubican a los trabajadores que cuentan con acumulación de capital humano y que por tal razón ocupan posiciones intermedias en los procesos laborales.

3. Asalariados no precarizados
En este nivel, se halla incorporados el resto de los trabajadores estatales y aquellos del privado, cuyas relaciones salariales se caracterizan por cierta regulación.

4. Pequeños propietarios.
Esta categoría se ubican dos grupos: el pequeño empresariado y los trabajadores por cuenta propia según el sector de actividad y condición urbano rural.

5. Trabajadores vulnerables.
Esta categoría contiene a tres grupos sociocupacionales: las empleadas domésticas; los trabajadores no remunerados, y el resto de asalariados en el sector privado cuyas relaciones laborales se caracterizan por su desregulación. Aquí se diferencia entre asalariados agrícolas y no agrícolas.

LAS CLASES SOCIALES EN EL PERÚ

Las clases sociales, son grandes grupos de individuos que se diferencian por la posición orgánica y objetiva, que ocupa en la organización social de la producción. 
Los científicos sociales, desde hace muchos años han venido realizando estudios, investigaciones e interpretaciones sobre las clases sociales que existen en la sociedad, ellos explican lo siguiente: según Aristóteles: en la sociedad existen clases sociales muy diferenciadas y ellas son: la clase rica, intermedia y la clase muy pobre. Para Karl Marx: en la sociedad existen clases sociales integradas por los propietarios de los medios de producción y los obreros o proletarios.

LA CLASE MEDIA PERUANA

En los últimos años, la clase media peruana, se ha caracterizado por su “aguante”, aunque muchos descendieron de nivel, otros luchan con la esperanza de recuperar lo que perdieron. La clase media peruana en la actualidad es la reina del “recurseo”, trabaja duro para sobrevivir y mantener su estatus.

LA CLASE MEDIA CHOLA EN EL PERÚ

El surgimiento del cholo, ha generado y continúa generando cambios y competencias con los mestizos de los pueblos y ciudades. El cholo, ocupa espacios en el sector de la actividad económica, social, cultural y política.
Entre los años 70 y 80, se convirtieron en ambulantes, comerciantes, conductores y microempresarios. A mediados de los ’80, se “achoran” y comienzan ha exigir igualdad y oportunidad para que sus hijos estudien en la universidad publica.

LA ESTRATIFICACIÓN Y LAS CLASES SOCIALES EN LA AMAZONÍA

En el Primer Nivel Social.
En este extremo se hallan un pequeño grupo, pocas personas, dueños, socios o administradores.

En el Segundo Nivel Social.
Se ubican los medianos empresarios y comerciantes, los habilitadores de la madera, los exportadores de peces ornamentales, los empresarios agropecuarios, los funcionarios y empleados de la administración pública y privada.

En el Tercer Nivel Social.
En esta línea se coloca la gran masa de población amazónica. Se encuentran conformados por los pequeños comerciantes, los patrones de lancha, regatones, rematistas, los trabajadores independientes, los empleados públicos y privados con bajos ingresos económicos. En este nivel también se hallan los pequeños agricultores, ganaderos y extractores de madera y otras materias primas.

En el Cuarto Nivel Social.
Es el otro extremo de la estructura social. En ella se encuentran los trabajadores de los mercados, los ambulantes, los obreros, peones, jornaleros y ribereños. Dentro de esta categoría se ubican la masa de nativos, dispersos en la floresta de la Amazonía.
Full transcript