Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Etica y Ciudadana

No description
by

esteban pascual

on 7 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Etica y Ciudadana

IPEF 2013

FORMACION ETICA Y CIUDADANA

PROFesora CARINA BOLOGNA
la formación ética: educación Y ciudadanía como desafío político.
PABLO GENTILI Para algunos, educar para la ciudadanía significa formar individuos que conozcan sus derechos, deberes y obligaciones, especialmente, capacitarlos para el ejercicio consciente de la participación política.

Para otros, formar ciudadanos y ciudadanas significa formar individuos capaces de adaptarse con rapidez a los cambios que sufre el mundo productivo, permitiendo que contribuyan activamente al crecimiento económico del país, base del desarrollo sustentable Cual de las dos concepciones es la mas valida?
Ambas necesidades: los ciudadanos y ciudadanas deben ser formados para hacer ambas cosas al mismo tiempo. una buena educación es aquella que logra articular los dos desafíos, ya que estos no son antagónicos La ciudadanía puede ser pensada y analizada en dos dimensiones:

- Condición legal (atribución): la ciudadanía es reconocida como la pertenencia a una comunidad política donde los individuos son portadores de derechos. los derechos configuran la ciudadanía al mismo tiempo que tornan a los individuos ciudadanos, en el marco de un conjunto de instituciones que garantizan su efectividad.

- Actividad deseable (construcción): la posesión de derechos debe
combinarse con una serie de atributos y virtudes que hacen de los individuos ciudadanos activos en consonancia y mas allá de lo que la ley les concede. El ejercicio de la ciudadanía se vincula asi al reconocimiento de ciertas responsabilidades derivadas de un conjunto de valores constitutivos de aquello que podría definirse como el campo de la "Etica Ciudadana". La ciudadanía es el ejercicio de una practica indefectiblemente política y fundamentada en valores como la libertad, la igualdad, la autonomía, el respeto a la diferencia, la solidaridad, la tolerancia y la desobediencia a poderes totalitarios. Como practica deseable:

La ciudadanía es sustantiva con un espacio siempre abierto. los valores y actitudes que definen la ciudadanía son resultado de una acción social en movimiento constante, donde consensos y disensos se superponen en forma compleja Como condición legal:

Educar para el ejercicio de la ciudadanía significaría transmitir a los individuos sus derechos formalmente reconocidos. La educación, vista como un mecanismo de difusión, socialización y reconocimiento de derechos (civiles, políticos y sociales) que definen el campo de la ciudadanía. No se puede educar para la autonomía a traves de practicas heterónomas, no se puede educar para la libertad a partir de practicas autoritarias, no se puede educar para la democracia a partir de practicas autocráticas Etica: conjunto de reflexiones filosoficas que discuten el problema de la moral.

La ética prescriptiva presenta y analiza los fundamentos del "deber".

La etica descriptiva muestra y analiza los hechos morales tal como estos se presentan en determinado contexto y situacion historica segun la visión de determinados individuos, grupos o instituciones. Moral: es el conjunto de juicios de valor y reglas de conducta que establecen el contenido de lo justo y lo injusto, la felicidad y la infelicidad, la virtud y el vicio, lo permitido y lo prohibido, el bien y el mal, orientando la accion, las decisiones, el caracter y las costumbres de los individuos, grupos,instituciones o comunidades.

Sentido prescriptivo: la moralidad esta constituida por las consideraciones que nos ofrecen los motivos escenciales para vivir y actuar de determinada manera.

Sentido descriptivo: la moralidad se configura por los valores, normas y derechos que un individuo o grupo reconoce como propios y afrima a su practica. Los valores son principios morales que proporcionan normas de conducta.

Ellos ponen en movimiento nuestro "sentido moral". nos hace sentir horror o placer, misericordia o inclemencia, alegría u odio, inclinacion o rechazo ante ciertas actitudes, acciones, personas o cosas.

Los valores nos conducen a actuar de determinada manera. Cuando actuamos en momentos decisivos lo hacemos motivados por nuestra "conciencia moral".

Esto es lo que conforma nuestra vida intersubjetiva. Las normas morales: proposiciones prescriptibles que orientan la acción de individuos, instituciones y grupos. Establecen un ideal de comportamiento etico, establecen el horizonte de lo deseable en la accion humana.

Estas pueden tornarse normas juridicas sintetizadas en leyes, aunque no siempre esto ocurre.La violacion de una norma moral supone un comportamiento inmoral. La violacion de una norma juridica supone un delito. (matar/desear la mujer del projimo) Legalidad juridica y legitimidad moral:

Toda norma juridica es siempre una norma legal, aunque su legitimidad depende siempre del sistema moral desde el cual se evalua. un acto ilegal puede ser moralemente legitimo, mientras que un acto legal puede ser moralmente ilegitimo. (usurpacion de tierras para cultivar).

Lo mismo ocurre con los derechos morales y derechos legales. Una sociedad justa(moralmente deseable) es aquella que no niega a los individuos a los que podriamos llamar derechos humanos fundamentales. (derecho a la vida). La produccion social de la moralidad La moralidad es un componente fundamental de la subjetividad de los individuos. Los saberes, creencias, y valores que la constituyen orientan nuestra acción no solo en los momentos mas complejos de la vida sino tambien en algunos aparentemente triviales. Una de ellas es la llamada naturalizacion de la moralidad.
Esta aliena las causas sociohistoricas que producen que los hechos morales de sus manifestaciones concretas (valores, normas y derecho que cotidianamente afirmamos o defendemos). Naturalizar la moralidad, subordinarla a una autoridad presuntamente a-moral o a criterios tecnico-instrumentales es un procedimiento moral cuyo efecto politico inmediato es la perdida de la autonomia por parte de los individuos para autorreconocerse como sujetos historicos. La moralidad, dominación o emancipación:

Al des-historicizarse, los valores, normas y derechos morales se transforman en una eficaz herramienta de dominacion (los aceptamos como dados, inmutables e inevitables).

Historicizar la moralidad es un requisito fundamental para poder comprender, reconocer, poner en cuestion, problematizar e, inclusive, cambiar radicalmente los valores, normas y derechos morales socialmente construidos. Historicizar la moralidad es condicion de posibilidad para el ejercicio de la libertad y la autonomia humana. análisis La educación de la ciudadanía en el siglo XX no solo fue pensada como una herramienta para una sociedad mas justa y democrática sino que, también, fue pensada para regular el comportamiento social en base de un sistema productivo acorde a los estados de bienestar el libre comercio y la consolidación de un estatus-quo. ciudadania construida socialmente como un espacio de valores, acciones e instituciones comunes que integran a los individuos Ciudadanía para la consolidación del sistema productivo de turno, sobre esto se construyen las naturalizaciones no deseables para la formación de un ciudadano. Poco dinamismo y permeabilidad al cambio de estas estructuras sistémicas. una sola forma de entender la ciudadanía otra forma de entender la ciudadanía la confrontación siempre
llevo a movilizaciones
revolucionarias legalidad jurídica legitimidades morales Afirmar que los valores, normas y derechos morales se forman socialmente supone reconocer que los sujetos están sometidos a permanentes procesos de reconstrucción social de su moralidad. La moral se aprende constructivamente definiendo la subjetividad de individuos y grupos en una dinámica que se caracteriza por el conflicto, la aceptación y la resistencia a principios morales que los proceden históricamente. da como resultado sujetos activos sujetos pasivos la educación
no es conflictiva, representa
una reproducción De esta forma la educación
es conflictiva e incompleta, lo que habilita a producir. ´Si ciudadanos son aquellos que, participando de una misma comunidad política, poseen los mismos derechos y deberes, el reconocimiento jurídico de determinados beneficios comunes alcanzaría para igualar políticamente a los miembros de determinada comunidad. se puede hablar de libertad y autonomía si
uno tiene la obligación de asistir
a clases ?
se puede hablar de democracia si
uno no elige las materias que desea
cursar? Es evidente que este principio de igualdad formal choca con la realidad de una buena parte de la sociedad, por las exclusiones y las mas diversas formas de discriminación que sufren las mismas. conflicto entre las necesidades del estado con las necesidades personales,
conflictos entre las viejas estructuras
y las nuevas formas de pensar.
Full transcript