Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TECNOLOGIA Y ARTES VISUALES

No description
by

Maila Roux

on 23 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TECNOLOGIA Y ARTES VISUALES

Presentación
Arte, Tecnología y Nuevos Medios

Mª Jesús Fernández Camacho INTRODUCCIÓN: TECNOLOGÍA Y
ARTES VISUALES
La revolución tecnológica como impacto en las artes visuales es una propuesta novedosa en los estudios. Desde hace un par de décadas, especialmente la introducción de las nuevas tecnologías informáticas, ha revolucionado el mundo del arte, el público en general permanece ajeno a tal conmoción. CRISIS DE LA PINTURA:
Mientras que el arte tecnológico es una relativamente reciente, podríamos afirmar que el arte tradicional es un arte glorioso pero bajo una declinante historia.
El verdadero interés estético de la sociedad se ha desplazado hacia el consumo masivo de arte producido en soporte tecnológico como la fotografía de las revistas, el cine más comercial o las series televisivas, el vídeo-clip...
El arte tecnológico ha tomado el relevo popular frente a otras expresiones artísticas. No se puede negar en absoluto el valor artístico a determinadas formas de arte tecnológico ya que nuestro siglo, el de la fotografía y el cine, no se entendería sin ellos y menos aún sin la decisiva influencia que han ejercido sobre las artes tradicionales, de tal modo hay una realidad obvia que ha supuesto el declive quizá definitivo de las artes visuales, el auge del arte tecnológico. IMPACTO TECNOLÓGICO_ El expresionismo abstracto se serviría, por ejemplo, de las pinturas acrílicas o el conceptualismo, del neón y los monitores de vídeo, hasta dar lugar al arte reciente, postmoderno y multidisciplinar, de la instalación, hasta llegar a contar con algún artefacto tecnológico para sorprender al espectador.
Esta transformación tecnológica del arte tradicional ha tenido su paralelo en el surgimiento, a partir la década de los 60, de un arte propiamente tecnológico, producido directamente en soporte tecnológico, llamado 'arte electrónico'. LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA El arte siempre ha sido además de una expresión cultural, el resultado formal de una una técnica. Pero hasta el siglo XIX, todas las técnicas eran artesanales, al igual que los materiales. Con el nacimiento de la primera imagen tecnológica, la fotografía todo se trastoca, no sólo porque se inicia el arte en soporte tecnológico, sino también porque el arte tradicional debe adaptarse a las nuevas circunstancias. El rápido cambio desde el impresionismo a la abstracción es entendido como una respuesta plástica debido a la competencia de la fotografía, pues si podíamos disponer de imágenes fieles y baratas en un instante, ¿qué sentido tiene pintarlas laboriosamente? Por ello el arte moderno se lanzó a la investigación de otras posibilidades formales y expresivas. NUEVOS MEDIOS QUE IMITAN
MEDIOS TRADICIONALES Y
VICEVERSA Tecnologizacón del arte.
_Pixel art.
Resultado conceptual.
_Artware.

Simultaneidad de referencias, técnicas y soportes. kubik CUBISM DIGIOLEO Con la pintura se recupera la plasticidad, la originalidad (pieza única), se vuelve aun más compleja la obra (entre relaciones formales) desata el contraste con la tecnología autoimpuesta. La pintura vuelve a modelar sobre el pixel, la pintura es el rastro de lo humano. La pintura se vuelve la visión critica sobre el uso de las maquinas. Daniel ROZIN Se sirve como inspiración del pixel art aunque explorando una nueva vía que ya no se define ni en términos tradicionales (¿escultura?) ni en las obras de nuevos medios (¿descomposición en pixels?). La fusión entre artes plásticas y tecnologias a dado lugar a un nuevo lenguaje visual. El proyecto trata de convertir la imagen en icono, lo que produce una simbiosis visual creando iconográficamente un discurso nuevo.
Los cuadros plasman la plasticidad bajo la idea/ apariencia de lo digital.
Emplear medios tradicionales, lienzo y pincel bajo la técnica del oleo y el acrílico. La mayor parte de sus obras son enormes retratos basados en fotografías (técnica del fotorrealismo o hiperrealismo). Para crear sus obras, Close pone una malla sobre la foto y sobre el lienzo y copia celda por celda. Chuck CLOSET
"La intención del artista es hacer que el público reaccione cuestionando la verdad de las imágenes, el poder de la máquina y la seducción de los objetos hechos a mano".
El artista utiliza medios como la distorsión digital de las imágenes para generar su propio lenguaje. Dan COLLINS Relaciona los medios digitales con el oficio tradicional de la pintura. Sergio Córdova Ebensperger. Esculturas pixeladas de animales y objetos de la naturalez. La construcción de sus esculturas es literalmente de “pixel por pixel”, lo cual lo ayuda a comprender cómo es que cada pixel juega un rol muy importante en la identidad de un objeto.

Durante el proceso de “pixelación”, cada color es destilado y algunos bits de información se pierden para lograr la abstracción de la forma. El arte de estas representaciones es volver lo intangible, tangible. Shawn Smith Sweatshoppe usa la tecnología en procesos de creación artística como uno de los elementos que se reinventan a sí mismos en una nueva forma impactante: el graffiti digital. Swatshoppe pinta paredes con video a lo largo de Europa

El colectivo de arte Swatshoppe está conformado por los artistas Blake Shaw y Bruno Levy. Su actual pieza es una intervención urbana en donde pintan con video. Sí, con video en vez de pintura.
Swatshoppe desarolló su propia tecnología para lograr este acto, dicha tecnología incluye un rodillo de pintura eléctrico y un programa de reconocimiento.
El software reconoce la posición en la que se encuentra el rodillo e envía señal de vídeo a dicha zona. El efecto que se crea es que realmente se está pintando una pared con vídeo. Swatshoppe. Su arte está influenciado por el desarrollo del consumismo, la tecnología y la cibercultura de la sociedad, enfocando estos conceptos en soportes digitales obsoletos. Nick GENTRY Obra propia.
Full transcript