Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Linea del Tiempo Guatemala 1954 a 2008

No description
by

Fabio Sandoval

on 14 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea del Tiempo Guatemala 1954 a 2008

Linea del Tiempo Guatemala 1954 a 2008

Hechos más representativos de los gobiernos.
Hechos representativos de los gobiernos
ACUERDOS DE PAZ
La lucha de jóvenes alzados en armas en distintas partes del país que conformaban la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca; el clamor de la gente de diferentes sectores de Guatemala; la firma del “Procedimiento para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica” por parte de los presidentes Centroamericanos en lo que se llamó Esquipulas II (1987); y las gestiones de la comunidad internacional presionaron y crearon el espacio para que el gobierno y el ejército se sentaran a hablar y negociar con las organizaciones guerrilleras que encabezaban la resistencia más fuerte. En todo esto tuvieron un papel muy destacado las organizaciones populares y los cristianos comprometidos. Así se llevaron a cabo las negociaciones en distintos países como México, España, Noruega y Suecia, para tener mejores condiciones de imparcialidad para las partes.

Los Acuerdos de Paz van orientados a la inclusión de los Pueblos: Maya, Xinca y Garífuna, para que sus idiomas, su cultura, su experiencia, sus formas de organización y sus autoridades, sean parte de la nación guatemalteca con los mismos derechos.
Los Acuerdos de Paz eran una plataforma para reconquistar algunos derechos robados durante la contrarrevolución.

Acuerdo de Paz Firme y Durardera (Guatemala, 29 de diciembre de 1996).con la descripción de este Acuerdo se pone fin a más de tres décadas de enfrentamiento armado en Guatemala, y concluye una dolorosa etapa de nuestra historia.

La Guerrilla en Guatemala
El gobierno subsiguiente a Arbenz, en 1954, declaró ilegales a todos los sindicatos y organizaciones de trabajadores rurales y campesinos y reprimió con mano dura a los miembros más activos de movimientos progresistas de la década anterior.
Meses posteriores al gobierno mencionado, por medio de investigaciones demuestran que en una plantación correspondiente al a UFCO ocurrió un enfrentamiento provocado por la UFCO que solicitó al ejercito llegar a la propiedad y asesinar a los líderes de sindicatos y campesinos. El decreto 900 tomo un papel importante. Las demandas de los guerrilleros era una lucha por la tierra, por menos injusticias, y democracia política. El abuso del poder sobre las tierras, las influencias de los oficiales del ejército de acaparar las tierras que eran expropiadas para que les quedasen a ellos era parte de lo que se acumulaba para ser una razón más de protesta, de inconformismo (1962). Matanzas por parte del ejército hacia políticos reformistas que retornaron a Guatemala luego del exilio fueron víctimas (1963). El inicio del movimiento guerrillero se dio en 1960 por jóvenes oficiales involucrados en un golpe de estado fallido y luego se escondieron en las altas montañas. La lucha por la democracia y la reforma agraria eran sus motivaciones. Entre 1970 y 1985 todos los presidentes fueron oficiales del ejército y sólo algunos civiles. Entre 1976 y 1978 168 líderes comunitarios, en su mayoría indígenas, del Quiché fueron asesinados. Entre 1978-1984 el aumento de la violencia fue el más intenso donde gran parte de 200,000 personas fueron asesinadas. Fueron 600 masacras y 400 pueblos destruidos.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Gobierno de Efraín Ríos Montt 1982 – 1983
Masacres y tierra arrasada en comunidades en aéreas de conflicto. Destrucción de 442 aldeas.
Gobierno Vinicio Cerezo 1986 – 1990
Participó en el proceso de paz con el acuerdo de Esquipulas II.
Álvaro Arzú 1996 – 1999
El 29 de diciembre de 1996 se firma el Acuerdo de Paz Firme y Duradera dando fin a 36 años de conflicto armado interno.
Gobiernos de Alfonso Portillo y Orcar Berger 2000 – 2008
El proceso de aplicación de los Acuerdos de Paz ha tenido dificultades, debido a la falta de voluntad política real. Entre ellos el Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas.
Gobierno Castillo Armas (1954-1957)
Devuelve las tierras expropiadas a sus antiguos dueños.
Creó comite nacional contra comunismo.

Miguel Ydigoras Fuentes (1958-1963)
Colaboración con Estados Unidos para invadir a Cuba.
Gobierno de Méndez Montenegro
Secuestro y asesinato de los embajadores de EEUU y de Alemania.
Gobierno de Romeo Lucas García
Inicio de politica de tierra arrazada
Full transcript