Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Muro de Concreto Armado

No description
by

Natalia Valero

on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Muro de Concreto Armado

Muro de Concreto Armado
Cimbrado y Armado de Acero
Para el arranque de los encofrados o cimbrados se colocan tablones sobre la zapata para su nivelación. Se verifica que no existan deformaciones ni roturas en la cimbra, se limpia cuidadosamente, y se le aplica desencofrante y ya después se realiza el montaje.
A continuación se disponen las armaduras según indican los planos. Se marca la ubicación de las barras de reparto antes de su colocación, sobre la armadura principal.

Replanteo
Sobre la zapata, se marca el replanteo del arranque del encofrado (cimbra). Se marcan las juntas del concreto, que deberán tener una distancia entre ellas que no supere los 15 m.

Concreto
Analizar la planta de fabricación y verificar las formulas de trabajo propuestas, como así también los materiales componentes del concreto. También se verificaran los resultados de rotura a compresión obtenidos y los equipos de transporte, de colocación y de vibrado.
Verificar que la docilidad (consistencia y cohesión adecuada) del concreto se corresponda con los métodos de colocación que ya se vieron.

Tareas previas a realizar
Comprobar que el replanteo y la cota superior de la zapata coincidan con los planos del proyecto. (Margen de error de 2cms).
La cimbra o encofrado que se utilizara debe estar completamente limpia.

Concreto
Cimbras
Cimbras
Comprobar que las dimensiones, si resistan el peso del concreto. Su peso propio y el peso de los encofradores, como así otras posibles sobrecargas accidentales que actúen sobre ellos.
Los elementos componentes de la cimbra como así también sus uniones, deberán tener la rigidez suficiente para poder resistir las presiones del concreto fresco y los efectos de la compactación, sin sufrir deformaciones.


.
Proceso Constructivo
Requisitos
Los separadores tendrán las dimensiones adecuadas a fin de lograr que los recubrimientos exigidos por proyecto.
Las piezas de concreto contra el terreno tendrán un recubrimiento mayor o igual a 7 cms.
Se tiene que observar con cuidado la longitud mínima de anclaje y el solape de las esperas. Cuando las esperas llevan un tiempo expuestas a la intemperie, deben examinarse, limpiarse y observar que no hayan sido corroídas.

Cimbrado y Armado de Acero
Se realiza el atado de las armaduras con el objetivo de obtener la rigidez necesaria para que no se produzcan movimientos o desplazamientos durante el colado; se disponen silletas que mantienen la separación entre parrillas, y se disponen los separadores necesarios para lograr los recubrimientos previstos, controlando esto antes de colar.
Se limpia el fondo eliminando cualquier residuo de material suelto.
Finalmente se tapa el encofrado, se asegura dejando firme y rígido el conjunto perfectamente con un margen de 2 cms. (Se marca el nivel del colado con clavos u otro sistema)

Colado
Antes de iniciar los trabajos del colado, se monta un andamio para permitir el acceso a los trabajadores.
El vertido del colado se realiza en caída libre a una distancia aproximadamente de 1.5 mts, siempre tratando que no aparezcan disgregaciones. El colado se realiza en forma continua o en capas, de tal modo que las cimbras y el armado no se muevan.
Para la compactación del colado se utilizan vibradores de aguja, las cuales se introducen de forma vertical en la mezcla, profunda y rápidamente y se extrae lentamente y a velocidad constante hasta que fluya la lechada sobre la superficie

Requisitos
El concreto se compacta en capas no mayores a 60 cm. Al colar en capas, el aguja del vibrador debe penetrar en la capa inferior entre 10 y 15 cm.

Proceso de Descimbrado
Para empezar con este tipo de proceso es necesario que al menos hayan pasado 24 horas después de que se haya colado, para comprobar el estado del concreto.
Retirar todo elemento de la cimbra que impida el libre juego de juntas de dilatación o de retracción.
Los anclajes y alambres de la cimbra que quedaron fijos durante el colado se cortan al ras del muro.

Juntas
Todas las juntas deben preverse en el proyecto. Cuando aparece alguna junta que no se ha previsto, se ejecutara en la dirección de los esfuerzos máximos, y si esto no puede realizarse, se formara con ella el mayor ángulo que sea posible.
Cuando por alguna razón se interrumpe el colado, sin poder tener una continuación en un lapso menor a las 6 horas, se debe limpiar la junta con un chorro a presión de agua y aire o con otro sistema que permita la limpieza de la lechada superficial, de los áridos sueltos, para que quede el árido visto.

Curado
Ya para terminar, se realiza el curado en toda la superficie expuesta mediante un riego de agua por un periodo de 7 días.
El curado se realiza después del vibrado y rebosado para evitar la formación de fisuras por causa de la humedad.
Los muros encofrados se curan inmediatamente después de desencofrarlos.
Si existen fuertes vientos o una intensidad de calor o baja humedad, deben de intensificarse los procesos del curado.
Cuando se realizan los curados con agua, el proceso dura mínimo 4 días, y si existe baja temperatura ambiente, se extiende a 7 días.

Son más resistentes y más durables en el tiempo que los muros estructurales si están bien diseñados y construidos.
Las placas de concreto armado son considerados como elementos estructurales bidimensionales planos es decir, que su espesor es pequeño en comparación a lo largo y alto.
Recomendaciones Generales
Las placas deben construirse de acuerdo a lo específico a los planos estructurales
Si el edificio es de dos o más pisos las placas deben coincidir en todos los niveles
Placas de concreto armado con muros colindantes
No se debe utilizar el muro como encofrado para el colado
No se debe colocar ningún tipo de instalaciones dentro de la placa de concreto.


Recomendaciones Concreto
Para la preparación del concreto se debe tener cuidado con el tamaño de la piedra que se va a utilizar; de preferencia tiene que ser de 1/2" y no se debe mezclar con piedra de 3/4 y 1/2" en especial si son muros de 10 y 15 cm
El concreto no debe ser ni muy seco ni muy aguado, debe tener una buena consistencia para que ocupe todo el espacio del encofrado
Se puede utilizar la siguiente proporción para la mezcla por cada metro cúbico de concreto que se vaya a preparar.

Recomendaciones Encofrado
El encofrado no debe permitir que exista una fuga de la lechada del cemento ya que se deteriora la calidad del concreto
Para que la placa tenga el espesor uniforme se deben utilizar templadores ya que al hacer el colado la presión del concreto fresco ejerce una fuerza la cual empuja el encofrado hacia afuera y se puede colapsar.
Se debe apuntalar el encofrado para proporcionarle estabilidad
Se debe verificar el aplomado para checar que este derecho.

Acabados
Los acabados exteriores e interiores en muros se comienzan por picar con un cincel y mazo, creando una superficie áspera, para recibir el repellado, adhiriéndose firmemente al concreto

Zarpeo
La colocación del zarpeo, se hace de abajo hacia arriba ya sea en interior o exterior, para poder hacerlo se debe de tener con la mano que no se la que utilizas normalmente la mezcla con mortero preparado, después con la otra mano en este caso la derecha se toma la cuchara y se toma un poco de mortero, se agita la cuchara para que el mortero quede pegado en el muro, después de agitarlo el mortero se ve como en forma aplastada y se lanza con fuerza contra el muro y hacia arriba para que se pegue y no se caiga el mortero.



.
Afine
Este acabado es mucho mas liso que el del zarpeo y se usa para cubrirle en el caso que no se quiera un acabado rustico, como el del zarpeo, este mortero además de dar una mejor textura a los muros puede llevar un aditivo para que sirva también como impermeabilizante.



Yeso
Se toma un poco de yeso con la mano y luego se le pone a la llana, esta se presiona sobre el muro para que el yeso se que de en el, este procedimiento se repite cuantas veces sea necesario para enyesar toda la superficie deseada.
Stucco
Se aplica al muro con llana lisa un grosor de 5 cm
Se deja pasar tiempo para que este seque un poco y se le da un afine con hielo seco, este se sumerge en agua y se pasa con movimientos circulares sobre el recubrimiento.
Al igual que en el afine se tuvo que nivelar la pared por medio de la regla metálica y de llanas para poder colocar el stucco en una superficie con mejor nivelación
Detalle de muro de concreto armado con muro vecino
Detalle de muro de concreto armado
Full transcript