Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL movimiento idol

No description
by

hugo alejandro arana

on 30 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL movimiento idol

“Idol” por ser una a palabra préstamo del inglés incluye los términos “I” (yo) y “Doll” (muñeca). Sin embargo en japonés la palabra se escribe como “aidoru” donde “ai” (amor) le dá un sentido muy especial al término quedando la idea general como: “yo soy una muñeca amorosa”


Caracteristicas:
Las idols deben cumplir las características de “Kiyoku, tadashiku, utsukushiku” (pureza, honestidad y belleza-con-sensibilidad) lo que implica una imágen “inocente”, “kawaii” y por ende “infantil” y que exige que las idols deban estar alejadas de cualquier conducta inmoral o escándalo que pudiera dañar su imágen de pureza.

Vocabulario
Wota:

Wotagei:

Undergirl:

Kenkyusei:

Front girl:

Handshake:

Single:
Curiosidades
El movimiento idol
Por: Hugo Alejandro Arana
Quipo BD

Que significa la
palabra "idol"
El estilo “kawaii” en el mundo idol involucra una apariencia “adorable”, expresiones verbales cálidas, cantar, bailar, actuar y hablar en una forma dulce, creando la imágen de que las idols son personas que necesitan ser “protegidas cuidadosamente” y deben ser amadas por toda la población. Para ello utilizan vestuarios infantiles (burikko) coloridos y llenos de fantasía y emplean un lenguaje escrito con figuras y símbolos “kawaii” que las hace ser personas con un profundo sentido de sensibilidad y dispuestas a ofrecer toda esa energía “kawaii” a quienes son sus seguidores, desde su propia familia, las niñas, jóvenes y por supuesto el público masculino.

Reseña Historica
ERA PRE-IDOL : Caracterizado por el legado de la era Taisho (rectitud), fué un periodo de grandes convulsiones políticas democráticas e ideológicas en Japón. Se promulgaron leyes que permitieron el sufragio masculino universal, se desplazó a la oligarquía y militares del gobierno y se impulsó la cultura y las artes universales. El Jazz se impone como la principal influencia en el kayokyoku (musica moderna).

Ichizo Kobayashi funda la escuela femenina “Takarazuka”
bajo el lema “kiyoku, tadashiku,utsukushiku”

King record es la primer discografica 100% japonesa
(incluso hoy) fábrica de las más famosas idols.
Los 40s
Debuta a los 8 años Hibari Misora, graba a los 12 años en 1945 “Kappa Boogie Woogie” y se convierte en la primer estrella (niña y luego adolescente) femenina de Japón.
Shizuko Kasagi, egresada de la escuela femenina “Takarazuka” transmite alegria al devastado pueblo. El papel femenino para levantar el ánimo de la sociedad japonesa es crucial en tiempos de la postguerra.
Los 50s
Se imponen los ritmos latinos como el mambo, las corrientes derivadas del jazz, el Blues y el incipiente Rock & Roll.
King Records produce “The peanuts”. Las hermanas Ito interpretan Kayokyoku y Folk, así como covers de temas occidentales.
Los 60s
El Pop Europeo, la balada mediterránea y la admiración japonesa hacia el Pop Francés, se imponen como principales inspiradores para las corrientes musicales modernas japonesas, periodo donde Japón adopta una identidad Europea más que Asiática. Existe una fuerte influencia de ritmos e instrumentos mediterráneos, tendencia que se mantiene por las 2 décadas siguientes.


En 1968 se funda Sun Music, agencia que diera origen a las idols Junko Sakurada (70s), Seiko Matsuda (80s) y Noriko Sakai (80s-90s) entre muchas otras. Uno de los grupos de entretenimiento mas poderosos en la actualidad.
Los 70s
La balada mediterránea se fusiona con las corrientes Folk (música hippie contra el sistema, pero sofisticada en melodía y poesía -no confundir con música Folklórica-), la música de protesta y la New Music (evolución de la música Folk). Se configura la escencia “kawaii” de la cultura idol japonesa, los ritmos disco y funk se insertan.
Star tanjou! (NTV) Programa buscatalentos de Nippon TV, sede de donde salieron las principales idols de los 70s
En 1972 debuta "Candies", el primer grupo idol denominado como tal. El fenómeno sin precedentes, con un éxito descomunal. Primer grupo idol en publicar guías de ouendan (wotagei).
Los 80s
La década más dinámica y prolífica del movimiento idol japonés
Seventeen club, Ganadoras del certamen de belleza “Miss Seventeen” (1984), integran una nueva unit idol. Se populariza el programa “Idol Punch” y surge la idea del sufijo “club” que diera lugar a Onyanko Club un año después, así como el formato “audicion-con-certamen-de-belleza = idol”
Onyanko club, Grupo idol producido por FujiTV en 1985. El concepto surgió como un programa de TV y el grupo se seleccionó a partir de una audición.
Momoco club, La competencia a FujiTV y Onyanko Club, TBS impulsa grupo idol numeroso en 1986, del cual surge Noriko Sakai y Nami Shimada
.
Los 90s
El género idol vuelve a las raíces, como mecanismo de sobrevivencia ante los formatos artisticos occidentales que dominan ahora el mercado y que desprecian el formato idol tradicional japonés.La primera mitad de los 90s (1990~1995) es la más prolífica con el diseño idol tradicional.
TV asahi impulsa el formato de entretenimiento idol. Sakurakko Club Sakura Gumi emuló el formato de Yuuyake Nyan Nyan (Onyanko Club) como programa de entretenimiento + grupo idol, con concursos, juegos y actividades.

En 1992 “Seifuku Koujou Iinkai” reivindica el motto idol “Kiyoku, Tadashiku, Utsukushiku”, haciendo incluso una cancion con ese nombre. Impulsa la belleza femenina con uniforme escolar, siendo las idols por excelencia de los 90s
Después de 1995 hay un decaimiento importante y la producción fué escasa, pues la mayoría de las agencias consideran que el género idol tradicional ya es insostenible y ha llegado a su fin.... o eso pensaban...
Hello!Proyect
Mitsuo Terada (Tsunku)
Morning Musume
(1997- )
Otros grupos
Berryz Kobo
Cute
S/mileage
Aika Mitsui
Buono!
Juice=Juice
Hello Pro Kenshūsei
Proyecto 48
A
K
B
48
AKIHABARA
Grupos Hermanos
SKE
48
Sakae, Nagoya
NMB
48
Namba,Nagoya
HKT
48
Hakata, fukuoka
NOGIZAKA
46
JKT
48
Jakarta, Indonesia
SNH
48
Shangai,China
su etimología proviene de “otaku” おたく –> “wotaku” ヲタク –> “wota” ヲタ y dado que en japonés el ヲ se pronuncia como “o” el resultado final se pronuncia “ota” en un sentido practico son "fans" de las idols.
es un término que ha sido acuñado por los fans “wota” para definir lo que ellos consideran “su propia forma de arte como fans” y consiste en realizar una serie de pasos, gritos, saltos y movimientos con un grado de coordinación que va acorde con cada uno de los temas musicales, de acuerdo a una tabla o código de movimientos.
Se trata del UNICO momento en el cual el fanático o wota puede estar cerca de la idol, decirle algunas palabras de ánimo,y lo más importante, poder saludarla.
Son chicas que quedarón después de las Senbatsus y participarían en la canción de acompañamiento para un single.
Literalmente significa “estudiante de investigación”, y es el nombre que se les da a las chicas que están en entrenamiento, por consiguiente, no pertenecen a ningún Team de ningún grupo.
Es la chica que destaca del resto del grupo y debe resaltar mas ante la camara, siempre ocupa la posicion frontal dentro de la coreografia y es protagonista del single.
El single o sencillo (en español) presenta por lo general una o dos canciones principales (llamadas cara A y cara B). La primera contiene la canción que se presenta, y la segunda presenta otra canción adicional que comúnmente es una mezcla o remezcla diferente del tema principal, otra canción del repertorio del álbum o algún tema inédito no incluido en el álbum.
Por su parte, la musica “idol” mantiene el mismo esquema, los ritmos son suaves y alegres, las letras estan llenas de optimismo, amor o desamor, alegría de la vida o cosas simples, pero siempre llenas de un gran “poder kawaii”.
Existen grupos idols masculinos (dansei idols) : EXILE (14), A-PEACE (21), etc,.
es un banco de voz para la aplicación Vocaloid 2 y Vocaloid 3. Su boxart llega a ser considerada y personificada como una de las más famosas idol virtuales japonesas, desarrollada por CRYPTON Future Media con la voz de la seiyuu Saki Fujita para la segunda versión del programa de sintetización de voz Vocaloid. Su nombre proviene del japonés y su significado es: El primer sonido del futuro ( Hajimete no Oto). El nombre viene de la reducción desde "Hajimete no Oto" a "Hatsu oto" "Hatsu ne" (sonido) y Mirai a Miku.
Clases de idols:


Dansu Idol: idol de baile.
Akibakei Idol: Idol de cosplay
Dansei Idol: Idol Hombre
Gaijin Idol: Idol extranjeras
Gravure idol: término japonés para la modelo que viste bikinis, Idol de revistas
Idol Lolita
Idol Seiyuu: actriz -o actor- de doblaje
Junior Idol: Idol Junior
Jyosei Idol: Idol mujer
Jyosei Idol: Group Grupo idol de mujeres
Kokuminteki: Idol Idol nacional
Local Idol: Idol de un pueblo o ciudad
Variety Idol: Idol de variedades
Virtual Idol: ficticia
Net idol: idol de la internet
Adult Video Idol: Idol de videos de contenido adulto
NGT
48
KEYAKIZAKA
46
Full transcript