Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo agrícola, artesanal y cultural durante la Colonia

No description
by

Wanda Stella Bolaños González

on 10 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo agrícola, artesanal y cultural durante la Colonia

Desarrollo agrícola, artesanal y cultural
durante la Colonia

Primeras exportaciones Coloniales
Las exportaciones dan inicio con el envío de indígenas para ayudar en las nuevas conquistas.

Otro ciclo corto de exportación lo constituyó el oro de aluvión. Sin embargo, el agotamiento de los depósitos y las dificultades con la mano de obra pusieron fin a este ciclo.

En el caso de la agricultura destacaron el añil, zarzaparrilla, maíz, caña de azúcar y el cacao.

El carácter marginal del Reino de Guatemala
La falta de riqueza mineral determinó el carácter marginal del Reino de Guatemala.

El fin de estos ciclos de exportaciones se debieron a la escasez de la mano de obra, plagas, variaciones climáticas, dificultad de la marina y la acción de los piratas.

Aún con graves carencias el el Reino, la fundación de la Universidad de San Carlos y la introducción de la imprenta, representaron avances significativos.
La gran depresión del siglo XVII
La evidente decadencia de la flota española en el siglo XVII trajo muchos problemas de comercialización entre la metrópoli y sus colonias. Como consecuencia, se dio la escasez y incremento en los precios de productos españoles y tremendas dificultades para la exportación de productos de las colonias.

Esta gran depresión mundial volvió casi imposible la vida urbana en el reino y expulsó a los españoles a la vida a la vida campestre pura y llana subsistencia.
Conclusion
La vida colonial centró su nivel durante estos segundos siglos de dominación colonial, pero a su vez fue preparando las condiciones para que a inicios del siglo XVII se iniciaran los movimientos independentistas.
Ciclo exportador
Los países centroamericanos en la actualidad exportan mayormente productos agrícolas. Sin embargo. cuando juntos conformaban el Reino de Guatemala se vincularon comercialmente con el mundo exportando algo más valioso: personas.

Estas personas fueron utilizadas para la conquista del imperio Inca, entonces asentados en lo que hoy es Ecuador, Bolivia, Paraguay y Chile.
La Capitanía General de Guatemala, fue una entidad territorial integrante del Imperio español, dentro del Virreinato de Nueva España, establecida por la Corona española durante su periodo de dominio americano, entre 1540 y 1812 y de 1816 a 1820.

El Reino de Guatemala es también conocido con el nombre de Capitanía General de Guatemala, debido a que desde 1609 el presidente de la Audiencia era, en lo militar, capitán general del territorio.
El cultivo del añil o xiquilite tiene mucha importancia en la historia económica de Centroamérica, que junto con el maíz sagrado y legendario de los Mayas y con el cacao, constituyen uno de los legados de nuestras altas culturas indígenas a la civilización mundial.

Se puede considerar que fue el producto agrícola alrededor del cual giró fundamentalmente la economía durante cerca de más de trescientos años, que van desde finales del siglo XVI hasta finales del siglo XIX. En el siglo XVIII la economía colonial en Guatemala, El Salvador y Nicaragua pasó a depender de un nuevo ciclo de exportación colonial: La Tinta Añil
Diversas razones provocaron “la caída del oro azul”, que van desde intereses y decisiones político-económicas, entre otras las plagas, y ataques de los piratas a los mercantes que transportaban este preciado producto de América a España. Siendo la más importante el uso de colorantes sintéticos.


A pesar de ello y en el periodo post-independentista, continuó siendo el principal producto de exportación, el cual fue paulatinamente siendo sustituido por el café.
El monopolio ejercido por España en sus dominios, la decadencia de la industria y el poderío marítimo, mismo que volvió irregular el comercio con la metrópoli, se tradujo en escasez y carestía de las mercaderías peninsulares y favorecieron el desarrollo de algunas industrias locales en el Reino.
Según Ciro Cardoso y Héctor Pérez, la depresión económica, la racionalización y la disminución de los contactos entre provincias centroamericanas intensificaron la tendencia a la fragmentación económica y social del Istmo en mediocres y aisladas unidades; también intensificaron los resentimientos y hostilidades entre provincias y regiones.
El 1 de noviembre de 1729 se imprime y publica La Gaceta, el primer periódico de Guatemala. En este sentido Barrios y Barrios (1997) indica que “La Gaceta se publicaba cada mes, contenía de tres a cuatro páginas, de muy corta dimensión. Esta Gaceta divulgó crónicas de festividades religiosas, algunas noticias de sucesos propios de las provincias del Reino, datos estadísticos sobre el comercio, la población, la administración pública y otros; se describían las fiestas cívicas.
Es indudable que en la Gaceta se encierran datos importantes relacionados con la vida en Guatemala durante el siglo XVIII. Se publicó en época muy difícil por las severas censuras que ejercían las autoridades. Sus redactores posiblemente fueron sacerdotes.”
Este periódico pasó por tres épocas entre 1729 y 1816, convirtiéndose en el reflejo social de Guatemala previo a la independencia en 1821. Los artículos publicados eran firmados con pseudónimos.

Fundada el 31 de enero de 1676 por Real Cédula de Carlos II, la Real Universidad de San Carlos se convirtió en la tercera universidad real fundada en la América hispánica. Las gestiones de su fundación se deben principalmente al Obispo Francisco Marroquín.
Licda. Wanda Bolaños
Actualidad:
Full transcript