Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Sierra Norte Oaxaca

No description
by

María José Villegas

on 20 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sierra Norte Oaxaca

Sierra Norte Oaxaca

Ana Karen Cruz Acevedo
Clara Vianey Sánchez Sumano
María José Villegas Mtz.

Ubicación
Vestimenta
Las mujeres nombran al huipil "Schanbuc" y la falda es conocida como "Escocl", dichas prendas constan de elementos como alacranes estilizados, águilas y ciertos elementos astrológicos.

Vestido de Yalalteca
Tradiciones
Las mujeres Yalaltecas utilizan vestidos con formas o cortes en el pueblo de Yalalag que significa árbol u hoja de copal.
Se ubica en la zona norte del estado de Oaxaca, enmarcada en la región mixe; su ubicación en coordenadas geográficas es de 17°09´ 32´´ latitud Norte 95°54´48´´ longitud Oeste, a una altura de 1200 m.s.n.m. El estado consta de 554 municipios y 804 localidades.
Existen tres tipos de vestuarios que se usan en la región:
a) "El diario" o "lashcra" carecen de adornos son para la vida cotidiana.
b) Vestido lasched que se adorna con una tira bordada de seda.
c) Vestido "laschyeaga", que significa ropa de flores.

Los trajes de los hombres son blancos, sin dibujos, de tres lienzos unidos con una banda roja, el cuello esta cortado redondo adornado con una cinta negra con costuras de colores que finalizan con delgados picos en hilo rojo.
Se caracteriza que el día primero de noviembre se come caldo de res estilo mixe (carne seca de res, lo acompañan con chayote y ejote ) El día dos van al panteón por los muertos con la banda de música y tocan piezas musicales especial para muertos y rezan en el panteón. Regresan a sus casas para invitar a comer tamales y de ofrenda dan mezcal o tepache así durante una semana.
En las fiestas del pueblo, existe una convivencia de bandas de música, otras bandas del pueblo mixe y tocan piezas mixes
* Estas tradiciones son más destacadas en Santiago Zacatepec, Mixe.
Costumbres.
Cuando una persona o familia pide una misa para su familia tiene que dar una ofrenda a la virgen o al santo al que se hayan encomendado a la vez le rezan a los cuatro elementos y hacen un ritual que consiste en pollos, huevos, cigarros,mezcal, tepache y además colocan trece tazas en representación a los doce a
pós
toles y a cristo.
Gastronomía
Lugares turísticos
Las cascadaas de Hueznar se encuentran una serie de cascadas y pozas que surgen al caer las aguas sobre peculiares formaciones calizas conocidas como travertinos.
A lo largo de estos saltos de agua, llamados también Las Chorreras, el río recorre su cauce con abundante agua cristalina.
Este conjunto de cascadas fue declarado Monumento Natural en 2001.


Fuentes
Herrera, A. (2014).
Trajes típicos de Oaxaca.
Disponible en URL: http://culturacolectiva.com/trajes-tipicos-de-oaxaca/ [ Consulta: 15/Abr/15].

CDI. (2009). Mixes de Tamazulapan. Disponible en URL: http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=681&Itemid=63 [Consulta: 16/Abr/15].


Cuando nace un bebé ya sea niño o niña, a la tierra se le da como ofrenda pollos bebés para que su nahual no le cause problemas durante su vida de adulto.
*Tamales mixes de pollo
Se empieza con la preparación del nixtamal, de la masa a la cual le agregan un poco de sal, de la salsa de puro chile que se le conoce como "chintesle" esa salsa se unta en la masa del tamal y después se agrega pollo deshebrado luego se cierra el tamal y este es envuelto con hojas silvestres especiales para el tamal, una vez que se junta un número suficiente de tamales (50 a 100 tamales) se pone la olla para su cocimiento.
* Agua de masa.
Esta bebida la acostumbran tomar los campesinos en la hora del descanso o la comida, consiste en un jícara llena de agua a la que se le agrega un puño de masa y se deshace, una vez listo se la pueden tomar; algunas otras personas le agregan sal y/o panela (pilonsillo), esto sirve para aporte de calorías y electrólitos.
Lengua.
En la sierra mixe, ubicada en la sierra norte, se habla el idioma mixe; pero no hay una escritura universal. Algunos ejemplos de la lengua mixe son:
Hola Bienvenidos: Hoy ko mits.
Pasen: Nash - t.
Gracias: Dios Cojub.
Full transcript