Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Analisis "Sobre héroes y tumbas"

No description
by

Cata Muñoz

on 3 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Analisis "Sobre héroes y tumbas"

Biografía.
(24 de junio de 1911, Rojas-30 abril 2011, Santos Lugares)
Escritor argentino. Se doctoró en física en la universidad de la Plata en 1938. En 1940 comenzó dictar clases en la Universidad Nacional de la Plata hasta 1945.
El narrador y ensayista argentino se dedicó además a la pintura, otra de sus pasiones; en sus últimos años se vio aquejado de un grave problema de visión.
Literatura de Sábato

•Producción estrictamente literaria:
El túnel
(1948),
Sobre héroes y tumbas
(1961) y
Abaddón el exterminador
(1974).

• Indagación de signo existencialista sobre los abismos de la naturaleza humana y la pervivencia de la barbarie en la civilización moderna.

•Influido por el experimentalismo y la problemática de raíz existencialista.

•Ensayos, como
"Hombres y engranajes"
(1951),
"El escritor y sus fantasmas"
(1963),
"El otro rostro del peronismo"
(1956),
"Tango: discusión y clave"
(1963),
"La cultura en la encrucijada nacional"
(1973).

Ernesto Sábato
"Sobre héroes y tumbas"
Más allá de los personajes de la novela, la complejidad de la narración viene en la manera que Sabato nos impone a la hora de narrarla, pues en ella aparecen la primera y la tercera persona, y una segunda persona difuminada en las confesiones que no sabemos a quién hace Bruno. Y si esto fuera poco, Sabato nos invita a transitar por su obra con un estilo poético que nos atrapa el corazón, pero también con un rasguño surrealista con el que nos lleva de la mano hasta las más profundas catacumbas humanas, donde somos víctimas de su estilo cargado de contundentes y arrasadoras metáforas.


Integrantes:
Marcelo Espinoza
Catalina Muñoz
Curso: 4º Medio
Prof. :Tomas Noches

"Sobre héroes y tumbas", Ernesto Sábato
Sobre héroes y tumbas
"El dragón y la princesa"
En este capítulo se presenta a Alejandra, esa mujer sufrida, consciente de lo que era como persona y el daño y dolor que puede llegar a provocar en alguien, su enfermedad, su condición que hace que se comporte de manera brusca y siniestra, quizá… “Un dragón” escupiendo fuego a quién se le acerque, solo en la vida…
Como contra parte de todo esto, está la manera dulce en la que Martín la sentía, esa manera enferma de seguirla, de quererla y amarla, ciego por la necesidad que sentía del cariño de una mujer … Una princesa.
"Los rostros invisibles"
El deseo de ser algo importante en la vida de Alejandra para Martín se pone de manifiesto en este capítulo. Así como también la relación que tuvo con otras personas que pertenecían a mundos tan lejanos y ajenos a él.
Esto provoca que Martín sienta que es invisible frente a la persona más importante para él en ese entonces.
A la vez conoce a gente tan diferente a su realidad, tan desconocida y no correspondida, que ve todo invisible, personas que no conoce, son rostros invisibles.
"Informe sobre ciegos"
Este capítulo recibió ese nombre por el hecho de que Fernando elaboró un “informe sobre ciegos”, esa supuestamente secta siniestra a la que enfermizamente perseguía. Fue él quién le otorgo este nombre, y luego de su muerte fue encontrado bajo este título.
"Un Dios desconocido"
Un dios desconocido, como el título lo dice, se trata de la desesperanza y falta de fe que se da en los personajes.
Es el título más apropiado para esta parte del libro, ya que comienza con las noticias del incendio y muerte de Alejandra y Fernando, además de contar sobre la vida de toda su familia. Por empezar, en lo primero que deja de creer Alejandra cuando aún era niña, es en Dios.
Un dios desconocido nos habla de ausencias que desprotegen una parte de la familia que queda en el olvido, sin nadie que los ampare.
Capítulos:
•El texto de Sabato transcurre durante la década de los 50 hasta 1961, antes y durante el primer peronismo, y estos hechos son el entorno sobre el cual se materializa la obra.

•Entre diversos capítulos, se cuenta la historia del ejército del General Lavalle, asesinado en Jujuy, y por el cual su batallón escapa hacia Bolivia con el cuerpo putrefacto de su General.

•La huelga del 21 en la Patagonia: "
En el veintiuno yo trabajaba de peón en Santa Cruz, cuando la huelga grande. Hubo una gran matanza..."
Contexto histórico
Surrealismo.
En 1938, Sábato viaja a París para estudiar radiaciones en el laboratorio Curie y allí tiene contacto con un grupo de artistas surrealistas.
Luego, en su regreso a Buenos Aires sufre una crisis que lo lleva a cuestionarse, y a abandonar la ciencia. Desde ese momento, Sábato se dedica a la literatura y a la pintura. Sus novelas se convierten entonces en una expresión del inconsciente y una evidencia de la angustia del hombre inconforme con la realidad, lo que evidencia la influencia surrealista en su arte.

El surrealismo surge posterior al dadaísmo, movimiento que intentaba romper todas las convenciones del arte tradicional.
En el surrealismo se cree que puede haber una comunicación entre subconscientes, una relación telepática. Puede ser una de las razones por las cuales Martín cree que conoció a Alejandra en otra vida, o una razón por la cual él sale como un autómata hacia la casa de ella después de que ésta se suicida, como si ella lo llamara de alguna manera.
Informe sobre peronistas en "Sobre héroes y tumbas"
(Report on Peronists in On Heroes and Tombs) Marina Guntsche
Ball State University, Estados Unidos
Hace más de medio siglo que apareció Sobre héroes y tumbas (1961). Desde entonces, e ininterrumpidamente hasta el día de hoy, la gran novela de Ernesto Sábato ha sido objeto de numerosísimos estudios críticos, la mayoría elogiosos. Sin embargo, este abrumador y variado corpus ha ignorado un asunto central en la configuración novelística: la influencia de Perón y del peronismo potencializada en el tercer capítulo "Informe sobre ciegos". Sin la experiencia peronista según Sábato la novela carecería de Fernando y su informativo descenso a las cloacas de Buenos Aires.
Sábato detestó a Perón. En el ensayo El otro rostro del peronismo(1956) lo trato de "demagogo", "aventurero" y "canalla". Para resumir, los dos primeros gobiernos del líder (1946 y 1955) equivalieron a "la pesadilla peronista". Este odio furibundo hacia Perón no fue exclusivo de Sábato sino compartido por los intelectuales liberales de la época. A diferencia de ellos, Sábato llegó a apreciar al peronismo por su legado "histórico y justiciero", es decir, su reconocimiento de las masas trabajadoras. Como se verá, en Sobre héroes y tumbas se despliega otro advenimiento de desposeídos (visuales) a la vida novelística. Es el tenebroso Fernando (interpretando a Perón) quien da a conocer un submundo hasta entonces ignorado.
Colegio Las Américas
Lenguaje
Full transcript