Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arquetipos Masculinos

No description
by

Ana Figueredo

on 1 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arquetipos Masculinos

design by Dóri Sirály for Prezi
Arquetipos Masculinos
Presentado por:
Nathalie Valencia
María Alejandra Crespo
Ana María Figueredo

Arquetipos Masculinos según Carol S. Pearson
Arquetipos Masculinos de la mitología
Carl Gustav Jung
Arquetipos masculinos de
Tom Van der Kroon

EL SANTO
Arquetipos masculinos modernos
Mezcla de Arquetipos
Arquetipos Masculinos
El psicólogo y psiquiatra suizo
Carl Gustav Jung
definió los Arquetipos como símbolos de naturaleza universal que representan lo mismo en distintas culturas y comunidades, y que se han construido a través de sus experiencias.

Se alojan en el Inconsciente Colectivo, un registro de información común del que podemos extraer información relativa al proceso evolutivo humano, en todos sus aspectos.
Se han representado infinidad de ellos en el cine. Muchos creadores han depositado cualidades o características de arquetipo en sus personajes, convirtiéndolos en símbolos culturales y referentes creativos.
EL PATRIARCA
Entusiastas y auto confiados.
Visión aérea y amplia de la vida.
Paternalista y protector.
Estrategas
Complejo de superioridad.
Características
Zéus- Júpiter
Es el patrón predominante más aplaudido en las sociedades patriarcales como la occidental. El hombre Zeus es gobernante, jefe de ejercito, ejecutivo agresivo, presidente de una empresa; en suma, un líder nato. Cuando un hombre se ve dominado por este arquetipo siente la necesidad vital de establecer su reino. Buscara una casa y una familia con ese fin. Con las mujeres es un conquistador que se permite ciertos privilegios.
POSEIDON, REY DE LOS MARES
Como arquetipo, representa la parte inconfesable y reprimida de Zeus.
Este arquetipo se puede contactar con un mundo psicológico de gran profundidad y belleza. Bajo este aspecto se expresa el escritor, el músico o el artista. Poseidón es la pasión desprovista de razón y por ello el hombre que vive bajo su influencia suele adaptarse muy mal a la cultura de Zeus, aunque ambos se necesiten y complementen.

Emocionales
Imaginativos
Filantrópicos, compasivos
Intuitivos y clarividentes
Caóticos
Pasionales
Tendencia a las adicciones para perder conciencia de la realidad.
Características
HADES Y SU REINO SUBTERRÁNEO
Este arquetipo representa seres manipuladores de su entorno; al vivir tanto tiempo dentro de sí mismos tienen control sobre sus emociones y son calculadores, les cuesta trabajo abrirse ante los demás no logrando expresar lo que realmente desean, lo cual los orilla a seguir herméticos.

Son personas tímidas que rara vez se mostraran como realmente son y cuando lo hagan será con aquellas personas a las tiene una extrema confianza, y no perdonarían una traición. Disfrutan la soledad.
Profundos, capacidad de análisis
Saben captar la esencia de las personas y cosas, descubrir tesoros ocultos.
También pueden ser manipuladores, controladores y hasta sádicos
Características
APOLO, EL IMPERIO SOLAR
Es uno de los arquetipos más fomentados en las culturas patriarcales. Este hombre ve con claridad en la lejanía y alcanza las metas que se propone a largo plazo. Busca definiciones claras, valora el orden y la armonía y se deja llevar por la apariencia de las cosas sin profundizar.
Auto afirmación
Fidelidad a uno mismo
Nobleza
Sabe marcarse objetivos a largo plazo y lograrlos.
Egocéntricos y orgullosos
Tiránicos
Características
HERMES
MENSAJERO DE LOS DIOSES

Su arquetipo dominante pertenece al hombre que profundiza en las riquezas del inconsciente y sabe transmitirlas. Periodistas, escritores y aventureros. Los hombres Hermes suelen ser elocuentes, embaucadores, mentalmente brillantes y sobre todo, enormemente inquietos tanto física como espiritualmente.
El mundo se les queda pequeño y a menudo desearan recorrerlo. Para ellos las mujeres forman parte de los viajes: un área de la cultura que es necesario conocer y contestar. Enamoran por su labia, por que las invitan a soñar. Pero el compromiso les asusta y la posibilidad de atarse a otra persona los impulsa a huir del mismo modo inesperado que aparecieron.
Capacidad de comprender y transmitir
Dominados por la razón y la lógica de la mente.
Astutos, mentirosos y manipuladores.
Grandes comunicadores.
Características
ARES, AMANTE Y GUERRERO
El hombre Ares esta en contacto con su cuerpo y sus sentimientos y vive alejado del mundo de las ideas. Representa la capacidad de combatir, de luchar por una pasión o creencia. Al igual que deidad guerrera, también es el amante por naturaleza. Las relaciones intimas son para el un arte, y a diferencia de otros arquetipos, en la cama convierte a la mujer en su igual.
Supervivientes, luchadores.
Guerreros con coraje
Poder de iniciativa
Autoafirmación
En ocasiones, exceso de agresividad.
Autoritarios
Características
HEFESTO, EL ARTÍFICE
Representa la profunda necesidad humana de crear belleza. Solitario e introvertido. Pero solo sabe crear, no vender, negociar o administrar. La falta de éxito le conduce a una baja auto estima y a una profunda frustración

Si un hombre Hefesto encuentra a su Afrodita, la amara siempre y le será fiel toda su vida. El problema es que resulta demasiado subjetivo, poco comunicativo y esta siempre absorto en su trabajo.
Trabaja con las manos
Complejo de inferioridad
Perfeccionista y meticuloso
Características
DIONISO, CLAVE DEL ÉXTASIS
En Dionisio predomina el arquetipo del soñador, de la sensualidad y del éxtasis sexual y místico. Es el prototipo de personalidad intensa y emotiva, que sabe disfrutar de la vida conectando su cuerpo con su espíritu. El baile, la música, el vino y el sexo son caminos para entrar en trance. Esta deidad representa al eterno adolescente, lo que se traduce en hombres lúdicos, pero también irresponsables.
Sensuales
Lunáticos
Infantiles
Cuando se enamoran es para siempre
Características
EL MAGO
EL BUFÓN
EL GUERRERO
EL REY
EL AMANTE
EL SALVAJE
Se asemejan a los siete chacras de las filosofías orientales.
La función del hombre santo o místico es desarrollar la conexión con lo divino, con el Kosmos, con lo inmanifestado.


Representa la comprensión, la visión y el poder del pensamiento. Hace juego de manos con la realidad y es consiente del poder creativo de los pensamientos.
Aparece como el símbolo del corazón y del amor. No del amor romántico sino del amor que crea armonía y orden, que es justo, tiene compasión y sabe proceder : el amor activo.

A nivel sicológico se puede ver al REY como el EGO, si no esta al servicio de si mismo y su desarrollo, eso significa que el REY esta enfermo o es un tirano.

Este arquetipo tiene como función central la comunicación: la expresión de lo que vive dentro de nosotros, lo que pensamos y sentimos, el cantar, el bailar, el escribir poesía y libros.

Su lado oscuro es el INTRIGANTE, el chismoso, el engañador o el disimulador de hechos importantes.

Es el arquetipo que representa el poder, la acción y la vigilancia de fronteras. Lucha por el Rey

El lado negativo se expresa por una ambición ciega y por el abuso de poder.

Representa todo lo que tiene que ver con la vida afectiva. Es la energía del amante y tiene que ver con la comida, el placer, el sexo, la creatividad y lo lúdico, pero también con emociones como la tristeza, el enfado, le odio o los celos.

El lado oscuro esta cuando el hombre no está en contacto con sus sentimientos, o justo cuando se sume en ellos.

El chamán, el tutor, el sabio, el curandero, Es un augur y un vidente. Comprende la psique colectiva y conecta lo visible con lo invisible.
• El Protagonista: el punto de vista a través del cual vemos la historia.
• El Antagonista: el personaje que impacta en el protagonista de tal manera que le obliga a moverse, a cambiar. Se opone al objetivo a conseguir por el protagonista.
El Amigo Fiel: compañero, o amigo entusiasta, que apoya a cualquier personaje que se le asigne.
El Escéptico: el que se está planteando continuamente si es bueno o no seguir por ese camino. Se opone a cualquier tipo de acción o decisión.
La Razón: puede ser el consejero, o bien el que obliga a reflexionar al protagonista (en este sentido el antagonista puede cumplir esta función). Es calculador, planificador.
La Emoción: representa el carácter emotivo. Responde sin pensar, sólo con los sentimientos. El personaje que puede ser utilizado para introducir elementos de caos, cuando sea necesario.
El Co-antagonista: representa la tentación, es colaborador del Antagonista
El débil
El Gánster
El súper héroe
El Galán
El protector
Conclusiones
Los arquetipos masculinos en el cine aparecen como una representación simbólica del hombre en la sociedad. Aparentemente, llena sus vacíos y propone nuevos modelos que se renuevan generacionalmente.
Además, motivan ideologías y movimientos

· La Emoción: representa el carácter emotivo. Responde sin pensar, sólo con los sentimientos. El personaje que puede ser utilizado para introducir elementos de caos.

Jerry Lundegaard
Héroe y anti-héroe
Primero y más importante arquetipo: suele estar dispuesto a servir y proteger al sacrificar sus propios deseos por el bien de los otros. Su función psicológica es el Ego, la parte del ser humano que logra separarse de la madre para formar un ser independiente, los héroes suelen buscar las aventuras que les permitirá crecer. Su función dramática principal es que el espectador se identifique con sus acciones y comportamientos
Según Christopher Vogler* los arquetipos no son personajes inamovibles con roles fijos a través de toda la historia que se está narrando, sino maneras de comportamiento, y conductas, que cumplen un papel en determinado momento de acuerdo a las necesidades del relato.
No hay héroe sin maestro. Su labor es enseñar al héroe toda clase de conocimientos que le permitirán enfrentarse a los enemigos y recoger el elíxir para la comunidad. Su función psicológica primordial es representar el sí mismo (self), la parte noble y sabia de cada uno, y se conecta con la proyección del padre o la madre de los personajes.
EL TUTOR
El Guardián
Cuando el protagonista inicia su aventura se enfrenta a los guardianes de los umbrales, representantes de los obstáculos. Los guardianes impiden la entrada a todo aquel que no tiene los méritos suficientes para penetrar el recinto. Su función psicológica está representada en la neurosis, los problemas cotidianos con los cuales debemos lidiar y, más profundamente, los demonios interiores de los personajes: sus autolimitaciones.
El heraldo o mensajero es, como en las historias de caballeros medievales, quien anuncia al protagonista algo que los obliga a emprender su camino.La función psicológica es hacer un llamado en forma de sueños, idea, libro, película o persona, para que el héroe cambie
MENSAJERO
El camaleón es un arquetipo un tanto esquivo. Como su nombre lo indica, sufre cambios constantes. Cuando uno lo empieza a analizar surge una transformación. Los héroes o heroínas, generalmente lo encuentran en el sexo opuesto y, desde su punto de vista, son inconstantes.
EL CAMALEÓN
La sombra representa la energía del lado oscuro, lo reprimido dentro de nosotros, lo no aceptado. Este arquetipo es el rostro negativo que trasladamos a los antagonistas y villanos en las narraciones. Su labor es destruir al héroe. Su función psicológica se basa en la psicosis, ya que los sentimientos reprimidos, si no se hacen conscientes, pueden destruir al personaje.
LA SOMBRA
El tramposo, bromista o bufón, es el último de los arquetipos citados por Vogler y representa una figura central en muchos cuentos de hadas, así como en innumerables películas. Su función psicológica central es desinflar el ego del héroe y traerlo de regreso a la realidad.
EL BUFÓN
Full transcript