Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Principios Constitucionales De las Contribuciones.

Materia: Fundamentos De Legislacion Fiscal Y Laboral.
by

Ricardo Gaytan

on 10 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principios Constitucionales De las Contribuciones.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LAS CONTRIBUCIONES
Antecedentes con respecto a las contribuciones del gasto público
• Época Precortesiana
La falta de pago o tributo o el retardo en el mismo, ocasionaba fuertes represalias por parte de los aztecas, las que llegaban hasta la destrucción de las poblaciones.
• Época Colonial
Ley XXI del título V, del libro VI de las Leyes Indias decía:
“Porque no reciban agravios los indios de hacerles pagar más tributos de los que buenamente pueden y gocen de convivencia. Después de bien informados de lo que justa y cómodamente podrán tributar por razón de nuestro señorío, aquéllos, tasen y modere, según Dios y sus conciencias, teniendo respeto a que no reciban agravio, y los tributos sean moderados y a que les quede siempre con qué poder acudir a las necesidades referidas y a otras semejantes, de forma, que descansados y revelados y antes enriquezcan”.
• Época de Independencia
En los sentimientos de la Nación o los 23 puntos sugeridos por José María Morelos para la Constitución, suscrita en Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813, el punto 22 refiere lo siguiente: “Se quite la infinidad de tributos, hechos e imposiciones que más agobian y se señala un 5% en sus ganancias, u otra carga igual ligera, que no oprima tanto, como la alcabala, el estanco, el tributo y otros, pues con esta corta contribución y la buena administración de los bienes confiscados al enemigo, podrá llevarse el peso de la guerra y honorarios de empleados”.
• El México Independiente
Constitución Política de la República Mexicana, 16 de junio de 1856:

Art. 36 Es obligación de todo mexicano: Defender la Independencia, el territorio, el honor, los derechos y justos intereses de su patria y contribuir para el gasto público, así de la federación como del Estado y Municipio en que resida, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las Leyes.
Obligación de los Mexicanos de contribuir al gasto público
Según el Art. 31 de la Constitución, son obligaciones de los mexicanos:

Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Estado y Municipio en que resida, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las Leyes.
De lo anterior se desprende lo siguiente:
1.Establece la obligación, para todo mexicano de contribuir para los gastos públicos;
2.Reconoce que las entidades que tienen derecho a percibir impuestos son:
la Federación, el Estado y el Municipio;
3.Que el Estado y el Municipio que pueden gravar son los de residencia de la persona;
4.Que los impuestos se deben de establecer por medio de leyes;
5.Que se deben de establecer para cubrir los gastos públicos; y
6.Que deben de ser equitativos y proporcionales.
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que las empresas extranjeras establecidas fuera del país, son causantes por los ingresos obtenidos de fuentes de riqueza, situadas en el territorio nacional.
Entidades que tienen derecho a percibir contribuciones
La Federación
El Distrito Federal
Las Entidades Federativas
El Municipio
Los impuestos se deben de establecer por medio de leyes tanto desde el punto de vista material, como formal, es decir, por medio de disposiciones de carácter general, impersonales y emanadas del poder Legislativo.
Contribuciones
Es preciso no solo que la ley establezca el impuesto, sino que también, fije su cuantía o proporcionalidad, la cuota y forma y términos de computarla y pagarla, de otro modo, sería la autoridad fiscal y no la ley, como quiere la Constitución Federal, la que fijaría la proporcionalidad del impuesto, con lo cual la tributación tendría carácter arbitrario.
Los elementos esenciales de los impuestos deben estar consignados expresamente en la ley para que así no quede margen para la arbitrariedad de las autoridades, ni para el cobro de los impuestos imprevisibles o a título de particular.
Legalidad Tributaria. Esta garantía no exige que el legislador este obligado a definir todos los términos y palabras usadas en la ley.

Las reglas sobre la causación de impuestos están sujetas a los principios constitucionales de generalidad y equidad tributarias.

Principio de Legalidad.
Los elementos fundamentales de los impuestos según la ley Fiscal son:
a) Sujeto Activo.
b) Sujeto Pasivo.
c) Objeto (Hecho generado)
d) Unidad de impuesto o unidad fiscal
e) Cuota
f) Base
g) Tarifa
h) Forma y época de pago
i) Excepciones
La doble tributación no es inconstitucional, se justifica si la obligación de aportar la contribución establecida en la ley reclamada no destruye la fuente que le da origen o no es desproporcional en relación con la fuente a la cual se aplica.
De la fracción IV del artículo 31 Constitucional se desprende la existencia de los siguientes principios:
a) Principio de Generalidad.
• Se dice que una ley es general cuando se aplica, sin excepción, a todas las personas que se coloquen en las diversas hipótesis normativas que la misma establezca.
• No significa que todos deben pagar impuestos, sino que todos los que tienen capacidad contributiva paguen algún impuesto.
• Toda persona que se coloque en cualquiera de las hipótesis normativas contenidas en las leyes expedidas por el estado mexicano, automáticamente queda obligado a contribuir a los gastos públicos.
b) Principio de Obligatoriedad.
Es una obligación ciudadana de carácter público el contribuir a los gastos públicos de la federación, de las entidades federativas y de los municipios.
c) Principio de Vinculación con el Gasto Público.
Son obligaciones de los mexicanos: IV Contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del estado y municipio en que residan.
d) Principio de Proporcionalidad y Equidad.
• Los obligados a contribuir a los gastos públicos deben hacerlos “de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.
• “La equidad significa la aplicación de la justicia a casos concretos, la cual se obtiene tratando igual a los iguales y en forma desigual a los que no se encuentran en igual de circunstancias”.
e) Principio de Legalidad.
Tatiana Martínez Villegas
FUNDAMENTOS DE LEGISLACION FISCAL Y LABORAL.
Ricardo Gaytán Escamilla
PRINCIPIOS DOCTRINARIOS EN MATERIA FISCAL, SEGÚN ADAM SMITH
Fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica.
Adam Smith
(16 de junio de 1723 - 17 de julio de 1790.)
En 1776, publica La riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza.
Leyes tributarias: Cesación de sus efectos.
La suprema corte de justicia de la nación ha dispuesto que de acuerdo con el art. 31 frac. IV, de la Carta Magna, para la validez constitucional de un impuesto aparte de que tiene que ser establecido por ley, se requiere la satisfacción de tres requisitos fundamentales: primero, que sea proporcional; segundo, que sea equitativo y tercero que se destine al pago de los gastos públicos.
Los principios doctrinarios de Adam Smith son:
1.- Principio de Proporcionalidad
2.- Principio de Certidumbre y Certeza
3.- Principio de Comodidad
4.- Principio de Economía
“Los súbditos de cada estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus respectivas capacidades, es decir, en proporción de sus ingresos de que gozan bajo la protección del estado. De la observancia o menosprecio de esa máxima depende lo que se llama la equidad o falta de equidad de los impuestos. Se debe tener presente para todo género de contribución, que cualquier tributo a pagarse por solo aquellas tres fuentes originarias de toda renta (ganancia, salarios y renta), es desigual en toda aquella parte que deja de obrar sobre las otras dos”.
Los principios tributarios nacen con el objeto de regular la relación jurídico tributaria. De manera que su función consiste en delimitar el marco de actuación, tanto del sujeto activo, como del sujeto pasivo. Para que verdaderamente exista certeza sobre los alcances de la potestad tributaria. Esto a través del establecimiento de los derechos y las obligaciones, que correlativamente surgen entre el Estado y los contribuyentes. Así el papel que desempeñan estos principios, no es otro, que el de límites al poder tributario del Estado.
Sin embargo, la inadecuada aplicación de estas normas pueden desembocar en situaciones de extremo perjuicio para el contribuyente.
"Siendo presidente Antonio López de Santa Anna se crean los impuestos más absurdos en la historia de México: impuestos por ventanas y puertas, caballos y perros, ante la debilidad de la obtención de ingresos públicos."


Por equidad puede comprenderse que la norma fiscal debe ser general, sin excepciones y atendiendo a la capacidad económica de los contribuyentes, la proporcionalidad es comprender la cuantificación del impuesto, el aspecto económico del tributo.
Deben ser equitativos y proporcionales
Impuestos.
La SCJN, ha sostenido que el principio de proporcionalidad tributaria exigido en el art. 31 frac. IV, consiste en que los sujetos pasivos de un tributo deben contribuir a los gastos públicos en función de su respectiva capacidad contributiva.
¿Qué mecanismo de defensa legal debe hacer valer el contribuyente afectado por una ley tributaria que vulnera los principios que nuestra ley Suprema consagra, a fin de evitar que la misma sea aplicada en su perjuicio?
LA INTERPOSICION DEL CORRESPONDIENTE AMPARO LEGAL
"El tributo que cada individuo está obligado a pagar debe ser cierto y determinado y en modo alguno arbitrario. El tiempo de su cobro, la forma de pago, la cantidad que deba satisfacerse todo ha de ser claro, llano e intangible para el contribuyente y para cualquier otra persona.
La certidumbre de la contribución es ocasión para la insolencia, favoreciendo las astucias de algunos de los empleados en aquellos destinos, quienes suelen ser cuando menos desatentos e intratables."
"Todo tributo o impuesto deben exigirse en el tiempo y modo que sea más cómodo y conveniente a las circunstancias del contribuyente. Un impuesto sobre la renta de la tierra o de las casas, pagaderos al mismo tiempo en que el dueño las devenga, es exigido con oportunidad ya que regularmente deben creerse que tiene entonces de donde pagar."
“Los impuestos pueden sacar o impedir que entre en los bolsillos de la población, una cantidad mucho mayor de la que hacen ingresar en el tesoro público...”
"Los hombres no son nada, los principios lo son todo".
Full transcript