Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Analisis de caso: " la escuela de la señorita Olga"

No description
by

Sebastian Trujillo

on 4 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Analisis de caso: " la escuela de la señorita Olga"

Análisis de caso

Marco Cronológico
Debemos establecer un marco cronológico que comprende los años entre 1930 (año en que Olga Cossettini inicio su trabajo en la escuela la serena) hasta el año 1945 (cuando su metodología pedagógica fue plenamente implantada), es claro que el contexto media nuestro actuar en la sociedad en este caso podemos identificar tres grandes esferas: la económica; la política y la social, aunque ninguna es excluyente de las demás.
Economía
En cuanto a economía este periodo está caracterizado por las secuelas de la crisis del 29, la caída de la bolsa tuvo gran impacto en Argentina pues el comercio internacional se redujo y por ende la producción de materias primas disminuyó drásticamente. Dicho contexto generó una ambiente de desempleo y miseria tanto en el campo como en la ciudad.
Política
En cuanto a la política se aprecia un contexto de golpe de estado (1930), pero pronto, la alianza que llevó adelante el golpe se dividió en dos líneas. Una, encabezada por el general Justo, con­gregaba a los partidarios de una restaura­ción del orden político anterior a 1916. El presidente Uriburu, acompañado por un núcleo nacionalista buscaba transformar el orden político, de acuerdo con las ideas de los regímenes fascistas que estaban creciendo en Europa.
Sociedad
En lo social debemos resaltar que fue una época marcada por el desempleo, la miseria, la reducción de los salarios y la disminución del consumo familiar, secuelas de la crisis económica. La crisis afectó tanto a los trabajadores rurales como a los industriales que fueron despedidos o vieron disminuir sensiblemente sus salarios. En los grandes centros urbanos, como Buenos Aires y Rosario se forma­ron grandes villas de viviendas precarias, construidas con latas y cartón, en las que se asentaron muchas familias empobrecidas, provenientes del campo y de la misma ciudad.
Paradigmas sobre la Educación
Concepción de la Escuela
Es el espacio para la interacción entre el entorno (social- natural) y los alumnos, ellos tienen la libertad de escoger lo que quieren aprender y la manera en la que expresan y consignan en sus cuadernos el resultado de su interacción con el entorno.
Concepción del alumno
Es el eje central de este modelo, quien apropia su contexto y así, crea sus propios conocimientos a través de las excursiones, laboratorios de experimentación, entrevistas y visitas de personajes importantes en su entorno.
Relación maestro- alumno:
Se trabaja en base al respeto mutuo, un proceso de interacción directa y constante, que estimule el interés que moldea la autodisciplina del niño.
Propósito:
Se establecen de acuerdo a los intereses y las necesidades particulares de los estudiantes; el aprendizaje se debe de dar mediante la participación e interacción activa de estudiantes y profesores, y se basa en la experimentación y expresión de lo aprendido.
Educación a la que se Opone: Escuela Tradicional
El mejor lugar y ambiente para el aprendizaje.
Concepción de la escuela:
El modelo se centra en el papel del maestro, como actor que posee el conocimiento y lo expone usualmente con métodos poco flexibles, paternalista y muchas veces autoritarios.
Concepción del maestro:
Tiene el papel pasivo de recibir el conocimiento, y el deber de aprenderlo de manera mecánica y memorística bajo disciplinas rígidas que le otorgan poca libertad de participación y autonomía.
Concepción del alumno:
Se basaba en el respeto y la disciplina, pero con una participación e interacción unilateral (del maestro al alumno), por lo que solo es importante la transmisión de conocimiento y la evidencia de la misma.
Relación maestro- alumno
La adquisición de conocimientos de manera mecánica y repetitiva, en la que es importante lo que se aprende a través de la memorización. En este modelo es poco relevante la construcción del conocimiento, solo se promueve la transmisión del mismo.
Propósito:
Tensiones Educativas
La principal tensión existente en las concepciones educativas recae en la diferencia notoria entre la educación tradicional y la nueva escuela explicada en el caso. Dado que la educación tradicional se efectuaba en gran medida en un aula de clase, en el momento en el que la nueva escuela decide proponer una educación práctica en su gran mayoría, la sociedad la califica de inefectiva y poco confiable.
Postura del Grupo
Luego de analizar las ideas educativas de la escuela de la señorita Olga como grupo pudimos concluir que las ideas propuestas son bastante innovadoras para el sistema educativo de la época y la actualidad. Es interesante ver como la Escuela Nueva pudo tener cabida en América latina hace tanto tiempo y no tener una mayor trascendencia en la actualidad.

" La escuela de la señorita Olga"
Postura del Grupo
La idea de una educación fuera de las aulas es muy interesante ya que permite tener una experiencia más real de aprendizaje. Al ver materias que normalmente se quedan en el papel (como matemáticas, física, etc) en un ambiente práctico, los temas no solo quedan en la memoria si no se asocian con la realidad, con la práctica, lo que mejora su recordación y futuro uso.
Postura del Grupo
Por otro lado el ambiente educativo es mucho más amigable lo que permite que el estudiante tenga un mayor gusto por aprender. El crear un gusto por el arte mejoraba la forma de expresión de los estudiantes permitiéndoles ser más independientes.
Descripción del
caso
En el documental realizado sobre la Escuela Doctor Gabriel Carrasco ubicada en Rosario, Argentina, se aborda el modelo de enseñanza aplicado por Olga Cossettini en el periodo de 1935-1950.
El filme se basa en las declaraciones de (ex)alumnos y profesores que participaron del modelo de enseñanza que apoyaba la señorita Olga, basado en la Escuela Nueva.

Full transcript