Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Alfabetización Digital Algo más que ratones y teclas

Presentación del martes
by

Aurora Jara

on 12 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Alfabetización Digital Algo más que ratones y teclas

Alfabetización Digital,
Algo más que ratones y teclas

Alfonso Gutiérrez Martín
- Presentación.
- Preguntas iniciales.
- Biografía del autor.
- La dimensión digital de la alfabetización múltiple.
- Aspectos clave de la alfabetización digital
- La alfabetización digital en la era de Internet.

El autor
Alfonso Gutiérrez Martín

Es profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia, doctor por la UNED y Master of Philosophy in Educational Technology por la Universidad de Londres. Entre sus últimas publicaciones destacan Educación multimedia y nuevas tecnologías; Democracy, Multimedia Literacy and Classroom Practice; Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas, y Media Education across the Curriculum.
1. Alfabetización en
la sociedad de la información

Cambio social y nuevos tipos de alfabetización
Nuevos lenguajes y
nuevas formas de comunicar
Implicaciones educativas
de la tecnología digital
2. La dimensión digital de
la lafabetización múltiple

La alfabetización múltiple no es el sentido tradicional de leer y escribir, sino las destrezas, conocimientos y aptitudes necesarias para vivir plenamente en sociedad y procurar un mundo mejor.
... small
Honey y Tally (2001)
- Alfabetización tecnológica.
- Alfabetización informacional.
- Alfabetización comunicacional.
- Alfabetización para los medios.
a. Alfabetización múltiple
2000
2003
Siglo XX
Siglo XIX
El paradigma de clásico de alfabetización suponía el conocimiento de la literatura y la retórica. La metodología se centraba en el aprendizaje memorístico, recitaciones orales, copia e imitación de la manera considerada “correcta” de hablar y escribir.
La alfabetización tiene tres dimensiones:
1) alfabetización lingüística o informacional;
2) la alfabetización ética o moral,
y 3) la alfabetización relacional o social.
las ideas de Dewey, dan un paradigma progresista de alfabetización como un intento de proporcionar los conocimientos, las destrezas y actitudes sociales necesarios en una sociedad comercial, industrial y urbana. En este paradigma, la alfabetización se considera todo como una forma de expresión personal, y la metodología predominante se centra en la interacción profesor-alumno y en el aprendizaje por descubrimiento.
Ferguson (2003) preocupación
por la extensión de la alfabetización.
Davies Giddy.
Ferguson la alfabetización se entendía como la adquisición de las destrezas básicas de decodificación del lenguaje verbal, es decir, de saber leer para interpretar el mundo de la forma que indicase la cultura hegemónica a la que había que someterse.
“Una persona se considera alfabetizada cuando en su vida cotidiana puede leer y escribir, comprendiéndola, una oración corta y sencilla (…) La alfabetización funcional se refiere a aquellas personas que pueden realizar todas las actividades necesarias para el funcionamiento eficaz de su grupo y comunidad, y que además les permite continuar usando una lectura, la escritura y el cálculo para su propio desarrollo y el de sus comunidad” (UNESCO, 1986).
Wells
Plasencia
La tercera transformación, es nuestra comprensión lectoescritora (…) se refiere al reconocimiento del parecido esencial entre la escritura y otras formas de representación mass media tales como software del computador y la televisión, en lugar de tinta y papel.”
La primera transformación: se basa en el reconocimiento de la diversidad de los textos, la gran variedad de funciones y propósitos, útiles en nuestra vida, que tienen éstos.
Los tipos de textos con los que más frecuentemente nos encontramos en la sociedad occidental no son aquellos cuyo propósito principal es la “transmisión de información factual”: libros de referencia, memorias de trabajo, manuales escolares, etc., sino otros tipos de textos que están “conectados directamente con la acción” como anuncios publicitarios, mensajes, notas etc., cuya recepción lleva a algún tipo de acción.
“estar plenamente alfabetizado es estar en condiciones de poder enfrentarse convenientemente con diferentes textos a fin de acceder a la acción, sentimiento u opinión en ellos propuestos en el contexto de un campo social determinado”.
Member
Member
(cc) photo by theaucitron on Flickr
(cc) photo by theaucitron on Flickr
copy paste branches if you need more....
los niños y los jóvenes están
“antes en condiciones de editar
audiovisuales que de reflexionar
sobre el contenido que editan”.
La segunda transformación que ha sufrido la noción tradicional de alfabetización se deriva del reconocimiento de la “estrecha relación entre alfabetización y pensamiento”. El pensamiento genera conocimiento y el conocimiento genera poder.
La alfabetización supondría la adquisición de una poderosa herramienta de pensamiento y análisis crítico.
La cuarta transformación, Aunque leer y escribir pueden en muchos casos considerarse como actividades individuales, la creación y la interpretación de textos no se dan nunca en un vacío social sino que existen un contexto y unos mediadores, con sus propias características, que condicionan tanto la creación como la interpretación de significados.
b. Alfabetización digital
La alfabetización digital o multimedia que aquí proponemos para el tercer milenio será aquella que capacite a las personas para utilizar los procedimientos adecuados al enfrentarse críticamente a distintos tipos de texto, (diferentes en cuanto a su función y sistema de representación simbólica), y para valorar lo que sucede en el mundo y mejorarlo en la medida de sus posibilidades.
1. Alfabetización informática: conocimiento técnico.
4. Alfabetización de la información: La capacidad del educador para localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información en su vida profesional y personal.
5. Alfabetización visual: se entiende en la capacidad de comprender y utilizar imágenes y de pensar y aprender en imágenes.
6. Alfabetización para los medios: ayudar a los educandos a desarrollar una comprensión crítica de la naturaleza de los medios de masas, de las técnicas que utilizan y del impacto que producen.
2. Alfabetización en redes: capacidad para moverse, encontrar, manipular y servirse de la información.
Tyner (1998)
3. Alfabetización tecnológica: se asocia con lo que significa la tecnología educativa, solucionar problemas de aprendizaje.
La alfabetización multimedia comprende los diversos contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que se consideran como básicos e imprescindibles para la comunicación, expresión y representación utilizando distintos lenguajes y medios.
c. La alfabetización digital como alfabetización informacional
d. Alfabetización audiovisual: una oportunidad perdida
La digitalización de la información verbal, sonora, visual y audiovisual facilita en gran medida la integración de los distintos lenguajes en los mismos medios y soportes, facilita la creación de un nuevo lenguaje: el lenguaje multimedia. La alfabetización multimedia, por tanto, en su función más instrumental, se ocupa de enseñar a leer y escribir con texto, sonido e imágenes en documentos no lineales e interactivos.
En la educación formal la alfabetización se ha tomado en su sentido más restrictivo: como la capacitación de la persona para leer y escribir, para aplicar una serie de técnicas para codificar o decodificar cualquier texto escrito.
e. Alfabetización digital como capacitación de multimedia
Lemke (1997), “cualquier alfabetización es alfabetización multimedia: no es posible crear un significado con la lengua por sí sola, debe existir siempre una realización visual u oral de los signos lingüísticos que aporta significado no lingüístico en sí mismo (como el tono de la voz o el estilo de ortografía)”.
La alfabetización digital no sería el hecho de ser multimedia, sino más bien su estructura hipermedia y su interactividad, sólo posibles gracias a la digitalización.

Colorado establece tres niveles en la construcción del hipermedia: a) el nivel de presentación, en el que hipermedia es un archivo donde se almacenan datos u objetos de forma sistemática, y el grado de interactividad es básico, ya que el usuario se limita a ir de un dato a otro según el criterio de clasificación determinado previamente.
b) el nivel de información, que añadiría al nivel anterior información adicional sobre los objetos presentados, ampliando, clarificando y explicando, y en el que el usuario no se limita a contemplar lo que se presenta, sino que indaga a través de la navegación por la información textual o audiovisual suministrada.
c) el nivel de comunicación interactiva, que supone la explotación extensiva e intensiva del ámbito hipermedia.
Un primer nivel de alfabetización digital capacitaría al individuo para construir significados a partir de los nuevos modos de representar y presentar el mundo que surgen con el desarrollo de nuevas tecnologías, nuevos complejos comunicativos y diversos sistemas simbólicos.

La alfabetización digital crítica se basa más en la capacitación para escribir multimedia que para leer los nuevos textos en nuevos contextos. Y esto es así porque la creación de documentos multimedia supone un conocimiento de los distintos lenguajes necesarios también para poder leer hipermedia, interpretar críticamente los mensajes y conocer su forma de crear significado.
f. Alfabetización digital como “realfabetización”
Las actuales demandas de alfabetización digital parece dar por supuesta la alfabetización básica de saber leer y escribir para pedir en realidad una realfabetización de los alfabetizados.

La alfabetización relacionada con la comunicación social.
El programa de información para todos que se lleva cabo en 1998- 1999 tiene como objetivos:
a) asegurar que todos tengan acceso a la información necesaria para participar equitativamente en la sociedad global de la información y lograr el libre intercambio de ideas y conocimientos;
b) mejorar el bienestar de cada hombre y cada mujer, permitiéndoles contribuir y gozar plenamente de sus culturas,
c) desarrollar una infraestructura apropiada para la preservación y el intercambio global de información y conocimiento por parte de los ciudadanos de todos los países.
Las nuevas formas de creación, gestión y acceso a la información, en un mundo de desigualdades como el nuestro, contribuyendo a aumentar las diferencias entre los inforicos y los infopobres.

No es nada nuevo puesto que el saber está ligado al conocimiento.
g. Objetivos de la alfabetización digital
Petrella considera tres grandes grupos sociales:
a) El mundo del negocio financiero e industrial;
b) el mundo de las tres grandes estructuras burocráticas y militares
c) el mundo de la inteligencia.
Ramírez: “Una nueva conceptualización de la alfabetización tendrá que ser formulada con el propósito de construir una cultura de la información como base de la formación de los ciudadanos para hacerlos responsables de informase y de informar en beneficio propio y de la sociedad. Se trata de involucrar la lectura, la escritura, los valores y la ética como parte de la alfabetización digital, de tal suerte que pueda crearse una nueva cultura de la información”.
Como objetivos más inmediatos:
a) Proporcionar el conocimiento y uso de los dispositivos y técnicas más frecuentes de procesamiento y digitalización de la información.
b) Proporcionar el conocimiento de los lenguajes que conforman los documentos de multimedia interactivos y el modo en que se integran.
c) Proporcionar el conocimiento y propiciar la valoración de las implicaciones sociales y culturales de las nuevas tecnologías multimedia en un mundo global.
d) Favorecer la actitud de receptores críticos y emisores responsables en contextos de comunicación democrática.

Ramírez demanda ”políticas orientadores al desarrollo de la cultura de la información con el fin d evitar que ésta quede sometida a las leyes del consumo y deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos”.
(cc) photo by medhead on Flickr
3. Aspectos clave de la alfabetización digital
La alfabetización multimedia o digital se convierte en un “añadido”, en un complemento que sólo los países desarrollados se plantean y no todas las personas pueden permitirse.

Un error bastante común en la puesta en práctica de alfabetización digital es convertirla en alfabetización informática instrumental y reducirla al aprendizaje de manejo del ordenador y periféricos y al de los programas de propósito general más popular
El imperio Microsoft
a. Multimedia y digitalización en la sociedad
de la información
La información digital se maneja en términos de bits que toman el valor “0” o el valor de “1”
Hofstetter (2003), por ejemplo, define multimedia como el “uso de un ordenador para presentar textos, gráficos, audio y video, con enlaces, y con herramientas de navegación, de interacción, creación y comunicación”.
Bettenini et Colombo dan criterios entre interacción comunicativa e interactividad:

- la interacción comunicativa: “puede ser considerada como una forma particular de acción social de los sujetos en sus relaciones con los otros sujetos y, por consiguiente, como una de las tantas formas de interacción. Se puede hablar de interacción comunicativa también en los casos de las relaciones de uno o más sujetos con un texto y de las relacio9nes de uno o más sujetos con una máquina.”

- La interactividad consiste, en cambio, en la “imitación de la interacción por parte de un sistema mecánico o electrónico, que contemple como su objetivo principal o colateral también la función de comunicación con un usuario ( o entre varios usuarios).
b. Leer y escribir multimedia
c. Información digital en los documentos multimedia
1. El texto
2. El sonido
3. Los gráficos
5. La imagen en movimiento
5. La alfabetización digital en la era del internet
El desarrollo de internet constituye el acontecimiento actual más influyente en el campo de la lectoescritura y la alfabetización.
En esta parte del texto el autor nos hace un recorrido histórico social de cómo surge la internet, y su propósito inicial, y explica de manera general algunos conceptos claves para el uso de la herramienta y los elementos por así llamarlos más usados por los cibernautas.
a. Internet y educación, posibles usos
El gran potencial del internet en la formación académica es algo que siempre se ha tenido en cuenta para la enseñanza, el internet puede convertirse en una herramienta educativa en el sentido de transformación social, o, mejor dicho el internet es una herramienta de transformación de la configuración social.
Las tic han de ser considerados en una triple dimensión:
1 como agentes educativos= educación informal mayoritariamente
2 como recursos didácticos
3. Como objetivos de estudio
3. Trabajar con un nuevo medio de construcción.» Los usos que hoy se delinean para Internet son más bien constructivos. Los servicios de Internet son herramientas que pueden ser usadas para potenciar la iniciativa del usuario como creador. El alumno no tiene que esperar a que Internet haga algo: es él quién tiene que buscar información, comunicarse vía correo electrónico, responder, recopilar datos, diseñar una página web, etcétera. La acción debe centrarse en el alumno y no en el sistema o la tecnología.
Tipos de información útil para profesores y estudiantes que pueden obtenerse en Internet:
1. Información textual y multimedia sobre hechos, conceptos, procedimientos, etcétera.
2. Artículos de reflexión y opinión.
3. Informaciones de actualidad de la prensa diaria, revistas, TV, cine, etcétera.
4. Listados de recursos educativos: software, vídeos, libros, etcétera.
5. Programas lúdicos, educativos y para la gestión del ordenador (antivirus, utilidades diversas, etcétera).
6. Archivos de vídeo, música, libros y revistas electrónicas, etcétera.
7. Información sobre todo tipo de productos y servicios.
8. Información sobre personas, empresas e instituciones.
9. Información sobre investigaciones y experiencias educativas realizadas por centros docentes.
4. Colaborar y cooperar.» Internet provee servicios que facilitan la cooperación local y distribuida. Es posible realizar proyectos que utilicen Internet para cooperar entre grupos y miembros de un mismo grupo. Una de las formas más utilizadas para trabajo educativo con Internet -señala Sánchez- es sobre la base de proyectos donde el objetivo final sólo se logra si cada uno de los miembros del equipo de trabajo logran su rol específico colaborando con el resto y/o con otros equipos.
(cc) image by nuonsolarteam on Flickr
Internet y educación, posibles usos
Experimentar la globalización.» La ausencia de fronteras en Internet puede ayudar a los alumnos a entender la idea de una sociedad global también sin fronteras geográficas, uno de los objetivos de la alfabetización múltiple
2. Favorecer experiencias de nuevas formas de comunicación virtual.» Puede favorecerse así la relación entre los distintos pueblos y culturas y desarrollar la interculturalidad y tolerancia como características de la sociedad global en el ciberespacio y de las pequeñas comunidades de aprendizaje.
5. Experimentar actividades interactivas.» Gran parte de las actividades que comienzan a diseñarse con el apoyo de Internet implican interactividad. La propia navegación y la elaboración de páginas web, por muy simples que éstas sean, supone la familiarización de profesores y alumnos con el nuevo lenguaje multimedia interactivo propio de la alfabetización digital.
Palabras claves
NTM= Nuevas tecnologías multimedia
Alfabetización digital: es conocer y adquirir destrezas para el uso de documentos multimedia en entornos reales y virtuales, es alfabetizar para la era de internet y el uso del computador.
La alfabetización digital gira en torno a la red, la alfabetización para la era de internet= es la capacidad de comprender y utilizar la información de fuente diversas y múltiples formatos, cuando se presentan a través del ordnador.
La alfabetización múltiple=sociedad más igualitaria, más libre y que consiga que los hombre sean mejores
La creación multimedia= es el principio básico para la alfabetización digital, proponer la realización de proyectos que den sentido educativo al uso de la alf dig.
-Hipertexto: programa extenso de texto impreso, la presentación de información escrita, oralmente expuesta, dibujos, documentos audiovisuales, etc. puede ser recibida por vista y oído expresada en distintos lenguajes
La alfabetización digital multimedia comprende la alfabetización verbal utilizando texto, sonido, imagen y la interacción de estos con métodos audiovisuales para crear multimedia.
- La creación multimedia como clave de la alfabetización digital en los centros educativos es aplicable tanto a alumnos como a profesores. Todos ellos implicados en el diseño y elaboración de documentos multimedia digitales convierten en significativos los conocimientos sobre el tratamiento de texto, sonido e imagen por ordenador.

Ciberespacio= convergencia de lenguaje y tecnología como entorno relacional
TICS= tecnologías de la información y la comunicación
HTML=converor de información
HTTP= formato de protocolo
BROWSER= programa para navegar por las páginas codificadas
CERN= centro europeo de investigación en partículas de alta energía
INTERNET= Interconected Networks, conjunto de programa documentos y servicios disponibles en las maquinas en las que tenemos acceso y desde las que se puede compartir información y comunicarse con otros usuarios, algo más que una herramienta de trabajo es un medio de comunicación interpersonal, una fuente inagotable de información y una puerta de acceso a mundos diversos.
Extensiones de la páginas web= .com páginas comerciales, .net páginas organizaciones relacionadas con la red, .gov con el gobierno, .edu páginas relacionadas con universidades, .org organizaciones sin ánimo de lucro, .mil organizaciones militares de usa.
Extensiones de domio del país= .co=Colombia,. es= España y as[i sucesivamente.
www= the world wide wed.
MODEN= modulador de modulador de señal
BBS_ Bulletin board service= redes de carácter principalmente local, con el costo de una llamada telefónica.
Direcciones url= uniform resource locator, localizador uniforme de recursos.
TCP/IP Transmission control protocol/ internet protocol, es un sistema de comunicación muy sólido y robusto cuyo desarrollo sitúa el nacimiento de internet como sistema al que pueden incorporarse varias maquinas.
WI FI(acrónimo de wireless fidelity) tecnología para acceder a internet sin cables, tecnología inalámbrica.
ARPANET= 1969 Red de comunicaciones creado por el ejercito de USA.
Protocolos de comunicación= para enviar correos electrónicos y datos entre si
La digitalización de la información, es la clave de la información y convergencia de medios y lenguaje que caracterizan el actual panorama de de las tecnologías de la información y la comunicación.
Full transcript