Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REFORMA FISCAL 2014

No description
by

Gonzalez M.

on 24 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REFORMA FISCAL 2014

REFORMA FISCAL 2014
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
DE LAS PERSONAS MORALES




DE LAS PERSONAS FÍSICAS




LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
29. Tasa aplicable en la Zona Fronteriza. Del 11% al 16%, lo que se cobre a partir del 1 de enero de 2014, por operaciones celebradas con anterioridad se considerará la tasa del 11% siempre que el cobro se realice dentro de los 10 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la ley.
El 8 de septiembre el ejecutivo federal presentó a la cámara de diputados el paquete económico para el 2014, que tenía como objetivos:

La simplificación del sistema tributario.

El fortalecimiento de los ingresos públicos.
Para lograr el objetivo propuso la aprobación de cuatro nuevas leyes y la derogación de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
El fortalecimiento de los ingresos públicos.
1- Domicilio fiscal.
2- Firma electrónica avanzada.
3- Medidas contra defraudadores.
4- Buzón tributario.
5- Pago de contribuciones con tarjeta de crédito.
6- Requerimientos en materia de devoluciones por medios electrónicos.
7- Responsabilidad solidaria.
8- Inscripción al RFC.
9- Contabilidad por internet a través de sistemas informáticos.
10- Obligación del uso del comprobante fiscal digital por internet.
11- Simplificación de comprobantes fiscales.
12- Revelación de información.
13- Solicitud de información a entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

CODIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN
14- Cumplimiento de obligaciones fiscales.
15- Medidas de apremio, embargo e inmovilización de cuentas bancarias.
16- Revisiones electrónicas.
17- Ejercicio de facultades comprobación.
18- Dictamen fiscal.
19- Determinación presuntiva de la utilidad fiscal.
20- Autocorrección.
21- Secreto fiscal.
22- Uso indebido de los comprobantes fiscales.
23- Acuerdos conclusivos.
24- Reducción de multas.
25- Vigilancia de actividades de donatarias.
26- Infracciones relacionadas con marbetes y precintos.
27- Infracciones relacionadas con cigarros y tabacos labrados.
28- Medidas en materia de delitos.

30- Procedimiento administrativo de ejecución.
31- Recurso de revocación.
33- Garantía del interés fiscal.
34- Embargo precautorio.
35- Inmovilización de depósitos o seguros.
36- Extinción de créditos fiscales.
37- Cancelación de créditos fiscales.

DOMICILIO FISCAL
Con al finalidad de facilitar a la autoridad fiscal la ubicación de los contribuyentes no localizados que evaden el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, se establece como domicilio fiscal
el señalado por los particulares como usuarios de las entidades financieras o de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.
Cabe mencionar que este domicilio debe ser tomado por la autoridad fiscal como
última opción
, es decir, cuando los contribuyentes no manifiesten domicilio, o bien no se localicen en los mismos.
FIRMA ELECTRONICA AVANZADA
Mediante reglas de carácter general, la autoridad fiscal podrá establecer en que casos será posible que una persona física trámite la FEA a través de un apoderado o representante legal. Como es el caso de incapaces y menores de edad, los mexicanos que residen en el extranjero; las personas que han sido declaradas desaparecidas o ausentes judicialmente; los condenados a penas privativas de libertad, o personas enfermas que se encuentren hospitalizadas.


MEDIDAS CONTRA CONTRIBUYENTES DEFRAUDADORES
Se faculta a la autoridad fiscal para dejar sin efectos los certificados de sellos o firmas digitales, en los siguientes casos:
1. Que los contribuyentes, al ser objeto del ejercicios de facultades de comprobación, desaparezcan.
2. Cuando se utilicen comprobantes fiscales digitales para amparar probables operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas.
3. Omitan en un mismo ejercicio fiscal (cuando se este obligado), la presentación de tres o más declaraciones periódicas consecutivas o seis no consecutivas (previo requerimiento de la autoridad fiscal).
4. Cuando desaparezcan del domicilio durante la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución
BUZON TRIBUTARIO (Sin costo y de fácil acceso)
Con la finalidad de tener una comunicación inmediata entre los contribuyentes y las autoridades fiscales, a través de la notificación de diversos documentos y actos administrativos. También se podrá presentar promociones, solicitudes o avisos, o bien, dar cumplimiento a requerimientos de la autoridad, por medio de documentos electrónicos o digitalizados, e incluso para realizar consulta sobre la situación fiscal y recurrir actos a través de los medios de impugnación previstos en ley, con lo que se facilitará el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.
Para ingresar será únicamente a través de la Firma electrónica avanzada, con la finalidad de garantizar la inalterabilidad, autoría, autenticidad y seguridad de todos los documentos, promociones y actuaciones.
Se establece como obligación, ingresar al buzón para notificarse de los actos y trámites de autoridad, para lo cual el sistema generará un acuse de recibo.
Además se establece como delito fiscal el hecho de que se modifique o destruya, provoque la pérdida de la información, con el objeto de obtener un beneficio propio o para terceras personas en perjuicio del fisco, o bien, ingrese de manera no autorizada a dicho sistema a efecto de obtener información de terceros para uso indebido del mismo.
PAGO DE CONTRIBUCIONES CON TARJETA DE CRÉDITO
Se incorpora a las tarjetas de crédito y debido como un medio adicional para el pago de las contribuciones, con el objeto de disminuir el uso del efectivo y fomentar los pagos a través de medios electrónicos.
REQUERIMIENTOS EN MATERIA DE DEVOLUCIONES POR MEDIOS ELECTRONICOS
Estos requerimientos permitirán hacer más eficientes los trámites que deben llevar a cabo los contribuyentes.
RESPONSABILIDAD SOLIDARIA
Con la finalidad de inhibir la utilización de personas morales para defraudar o burlar la aplicación de la ley, se implementa como medida de responsabilidad solidaria de los socios o accionistas, respecto de las contribuciones que se hubieren causado en relación con las actividades realizadas por la sociedad cuando tenían tal calidad, en la parte del crédito fiscal que con los bienes de la misma no alcance a ser pagada o garantizada. Cabe mencionar que se precisa, que:

1. Que se trate de los socios que tengan o hayan tenido el control efectivo de la sociedad.

2. Se adecua la norma para considerar elementos de control efectivo, grupo de personas y define la proporcionalidad con relación al porcentaje de su participación en el capital social.

Una de las preocupaciones de esta reforma consistía, en la responsabilidad solidaria que se le pudiera imputar a los socios que adquieren las acciones a través de la bolsa mexicana de valores y que no tienen influencia alguna en las decisiones de la sociedad. Lo cual quedo debidamente acotado.

Por último, se limito esta responsabilidad a hipótesis o causales expresamente definidas, tales como: No solicitar su inscripción al RFC, cambiar de domicilio sin presentar aviso después de que se hubiera notificado el inicio de las facultades de comprobación y antes de que se haya notificado la resolución, cuando el cambio se realice después de que se hubiera notificado un crédito y antes de que se hubiera cubierto o quedado sin efectos, no llevar contabilidad, ocultarla o destruirla, desocupar el domicilio sin presentar aviso.
RESPONSABILDAD SOLIDARIA
Se incorpora a los albaceas o representantes de una sucesión como responsables solidarios, en virtud de que dichas personas son las encargadas de cumplir con las obligaciones de aquellos cuyos bienes administran o en su nombre actúan o representan
INSCRIPCIÓN EN EL RFC


Las personas físicas y morales, están obligadas a solicitar su inscripción en el RFC, cuando abran una cuenta a su nombre en las entidades financieras o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, en las que reciban depósitos o realicen operaciones susceptibles de ser sujetas de contribuciones.

Se establecen mecanismos simplificados de inscripción para determinados regímenes fiscales, como los que se incorporen al esquema de formalidad, aquellos que tengan un bajo perfil de riesgo o quienes realicen actividades del sector primario (podrá generarse el RFC a través de la CURP).

Se modifica el plazo para la presentación del cambio de domicilio para que se efectúe el 10 días siguientes, no surtirá efecto alguno si no se localiza al contribuyente ó bien si es ficticio, lo cual se hará saber a través del buzon tributario.
CONTABILIDAD POR INTERNET A TRAVES DE SISTEMAS INFORMATICOS

Se establece que resulta congruente establecer las condiciones para que los contribuyentes cumplan con elementos mínimos y características específicas y uniformes de la contabilidad, con lo cual la autoridad fiscal contará con la información necesaria para verificar el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Se elimina información que los contribuyentes tienen obligación de proporcionar a la autoridad fiscal mediante las declaraciones informativas, en virtud de que ya contará con ella a través de los comprobantes fiscales digitales por internet.

Se precisa el alcance y contenido de la contabilidad, que conceptualmente se define como un sistema de ingresos y egresos, provisto para un segmento de contribuyentes sin costo alguno por la autoridad, a efecto de eliminar cualquier posibilidad de confusión en los contribuyentes.

También se establece el llevar la contabilidad a través de medios electrónico ya que con ello se simplificará y facilitará el cumplimiento de la obligación tributaria.

Se considera necesario que la autoridad fiscal otorgue gradualidad para el cumplimiento de lo dispuesto en la fracciones III y IV del artículo 28, atendiendo a un análisis sobre el grado de cobertura tecnológica en las diferentes regiones del país.
OBLIGACION DEL USO DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL POR INTERNET

Se incorpora a todas las operaciones que realicen los contribuyentes al uso del comprobante fiscal digital por internet, utilizándolos también para los casos en que se realicen retenciones de contribuciones. Con el propósito de eliminar la obligación de presentar declaraciones informativas de retenciones y de operaciones con terceros, así como expedir las constancias respectivas.

Se otorga la facultad a la autoridad fiscal de revocar la autorización a los proveedores de servicios de certificación de comprobantes fiscales digitales, cuando incumplan con las obligaciones que asumen al recibir dicha autorización.

Se establece como obligación la entrega del archivo electrónico del CFDI, una vez que sea sellado digitalmente por el SAT o por el proveedor de certificación de CFDI.

Así mismo se establece la obligación de verificar la autenticidad de los datos de emisión y sello de autenticidad.

Con esto se argumenta, que los contribuyentes reducirán las cargas administrativas y costos de operación, además de que se simplificarán sus procesos contables, así mismo se argumenta que las autoridades fiscales contarán con información fidedigna de las operaciones realizadas por los contribuyentes, misma que servirá de base para determinar la procedencia de las deducciones.
SIMPLIFICACION DE COMPROBANTES FISCALES

Se precisa que en caso de que el pago se realice en una sola exhibición, se tiene que expedir el comprobante fiscal de inmediato, se debe señalar el monto total de la operación y la forma de pago, con la finalidad de un pronto registro y control.

Así mismo, se autoriza a la autoridad fiscal el establecer los requisitos que deben contiener los comprobantes que amparen las retenciones, esto a traves de la miscelanea fiscal.


REVELACION DE INFORMACION

Se establece como obligación para los contribuyentes presentar la información que aprueben las autoridades fiscales en las formas oficiales dentro de un plazo de 30 días después de que se celebren las operaciones establecidas en ellas y en caso de hacerlo, además de las sanciones que correspondan por no llevar contabilidad, no podrán contratar adquisiciones, arrendamiento, servicios u obra pública con la Administración Publica Federal, Centralizada y Paraestatal, así como con la Procuraduría General de la República.
SOLICITUD DE INFORMACION A ENTIDADES FINANCIERAS Y SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRESTAMO.

Se establece que la información que las entidades financieras y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo proporcionen al SAT, directamente o por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, queda comprendida como una excepción a la reserva dispuesta por el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Además dichas entidades financieras y sociedades deberán proporcionar información sobre créditos o préstamos otorgados a personas físicas y morales, o cualquier tipo de operaciones que realicen con sus clientes, generándose así celeridad en la obtención de la información necesaria para fines fiscales.

Se establece entre las obligaciones de las entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo las de obtener el nombre, denominación o razón social, nacionalidad, residencia, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, clave del registro federal de contribuyentes o su número de identificación fiscal tratándose de residentes en el extranjero y, en su caso, la clave única de registro de población de sus cuentahabientes.

Adicionalmente las entidades y asociaciones tienen la obligación de verificar que sus causahabientes estén inscritos en el RFC y que adicionalmente se incluya en las declaraciones y avisos que presenten a las autoridades fiscales, la información antes mencionada e incorporen en los estados de cuenta la clave del registro federal de contribuyentes de sus cuentahabientes.
CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES

Las personas físicas o morales que quieran contratar adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con el Estado deben estar al corriente con sus obligaciones fiscales, de tal forma que no se contrate con personas que tengan adeudos fiscales, así como con quienes tengan créditos fiscales determinados, ya sea que se encuentren firmes o no, sin que estos estén pagados o garantizados, y que los proveedores adjudicados solamente puedan subcontratar con aquellos contribuyentes que estén al corriente con sus obligaciones fiscales.
MEDIDAS DE APREMIO, EMBARGO PRECAUTORIO E INMOVILIZACIÓN DE CUENTAS BANCARIAS.

Se otorga seguridad jurídica a los contribuyentes cuando la autoridad ejerza respecto de las medidas de apremio, el embargo precautorio y la inmovilización de cuentas bancarias, así mismo se establece en el aseguramiento de bienes: i) un estricto orden de prelación para la aplicación de las medidas de apremio, salvo en los casos en que no pueda localizarse a los contribuyentes, ii) que la medida de apremio del aseguramiento precautorio no podrá aplicarse por una cantidad mayor a la determinación provisional que al efecto se realice, estableciéndose la posibilidad de que a la brevedad se restituya a los contribuyentes en su derecho, y iii) plazos expeditos para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas o la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, según proceda, o bien la entidad financiera o sociedad cooperativa de ahorro y préstamo, realicen el aseguramiento de las cuentas, o en su caso, su levantamiento.

Con los cambios, se considera que el SAT tendrá los elementos necesarios para el debido desarrollo del ejercicio de sus facultades de comprobación, haciendo frente a los obstáculos que pongan los contribuyentes para la verificación del cumplimiento de sus obligaciones, con pleno respeto de sus derechos, además de que se evita causar perjuicio alguno a aquellos que cumplen de manera voluntaria con sus obligaciones.
REVISIONES ELECTRONICAS

Se implementa un esquema de fiscalización electrónica, en el que la autoridad realizará la notificación, requerirá y recibirá la documentación e información del contribuyente; asimismo, efectuará la revisión y notificará el resultado,
todo por medio del buzón tributario
, con la atención por parte del contribuyente de las solicitudes o requerimientos del SAT por esa misma vía, agilizando los plazos de la revisión para que ésta concluya en un plazo máximo de 3 meses.

Se consideró adecuado el procedimiento de revisión electrónica por medio del cual se determinarán hechos u omisiones que
pueden dar lugar a la emisión de una resolución provisional en la que se fijarán las posibles contribuciones a pagar
, mismas que se harán del conocimiento del contribuyente por medios electrónicos, para lo cual éste podrá
autocorregirse o aportar datos o elementos que desvirtúen
la acción intentada por la autoridad. Se podrá demostrar ante la propia autoridad las inconformidades con la pre-liquidación.

Las revisiones electrónicas
se centrarán
en el análisis de renglones, rubros de registro, ejercicios fiscales y contribuciones
específicos
, situación que podrá acortar los plazos y costos de la revisión y además se dará
certeza jurídica
a los contribuyentes del objeto de la revisión, las contribuciones, conceptos, rubros y periodos a revisar.

Se establece que el SAT tengan
como obligación
informar durante el desarrollo de todos los procedimientos de revisión a los contribuyentes, incluyendo en el caso de personas morales a sus órganos de dirección,
de los hechos u omisiones
; con ello se permitirá que los contribuyentes conozcan
el estado de su situación durante el desarrollo de la revisión
, y no sólo a la conclusión del procedimiento de fiscalización,
y puedan adoptar medidas, en su caso, para la corrección de su situación fiscal a menor costo
.
EJERCICIO DE FACULTADES DE COMPROBACION

Se llevó a cabo las adecuaciones necesarias, derogaciones que se proponen, en relación con la regulación de las revisiones electrónicas y las resoluciones que de ella deriven.
DICTAMEN FISCAL

Se concluye que no resulta conveniente la eliminación total de dictamen de los estados financieros que presentan los contribuyentes a través de contador público autorizado, ya que se estima necesario que dicha obligación se mantenga, de manera opcional, respecto de los sujetos que tengan ingresos gravables superiores a cien millones de pesos, así como adecuar el marco sancionatorio aplicable a los contadores públicos registrados. Es por ello, que se realiza la adecuación conducente a los artículos 26, 32-A, 42, 47, 52, 52-A, 53-A, 67, 73, 83, 84, 91-A y 91-B, así como el artículo sexto de las disposiciones transitorias.
DETERMINACION PRESUNTIVA DE LA UTILIDAD FISCAL

Se incorpora
al Código Fiscal de la Federación las
dos
figuras jurídicas en materia de
determinación presuntiva
que actualmente se encuentran establecidas en la Ley del Impuesto sobre la Renta, consistentes, la primera, en la facultad de las autoridades fiscales para determinar presuntivamente la utilidad fiscal de los contribuyentes, aplicando a los ingresos brutos declarados o determinados presuntivamente, un
coeficiente
que se determina atendiendo a la
naturaleza de ciertas actividades
y, la segunda,
relativa a la determinación presuntiva del precio en que los contribuyentes adquieran o enajenen bienes
, habida cuenta que es en el Código Fiscal de la Federación donde se establecen los diversos supuestos de determinación presuntiva.


AUTOCORRECCION
El SAT podrá modificar las condiciones o plazos de pago de los créditos fiscales, atendiendo a las condiciones que así lo ameriten, previa solicitud que presenten los contribuyentes, ello con el fin de garantizar el cumplimiento de la obligación tributaria sustantiva,
con base en parámetros de la situación financiera de los contribuyentes, a efecto de asegurar la viabilidad de las unidades económicas como fuentes de ingreso y de empleos
.
SECRETO FISCAL

Se establece la posibilidad de que el SAT pueda publicar en su página de Internet el nombre, denominación o razón social y la clave del registro federal de contribuyentes, de aquellos con quienes es riesgoso celebrar actos mercantiles o de comercio, porque no cumplen con sus obligaciones fiscales.

Con la información que sea proporcionada por el SAT, los particulares tendrán los elementos para decidir entre contribuyentes cumplidos e incumplidos, a efecto de evitar riesgos al realizar operaciones con un contribuyente incumplido, situaciones que podrían impactar en su patrimonio, en supuestos como la improcedencia de la deducción de algún bien o servicio adquirido.

Se establecen excepciones a la reserva prevista en el artículo 69 cuando los contribuyentes: i) tengan a su cargo créditos firmes, ii) tengan a su cargo créditos determinados exigibles que no se encuentren pagados o garantizados, iii) se encuentren como no localizados, o iv) que exista sentencia condenatoria firme por la comisión de un delito fiscal.

De igual forma, se establecen como nuevos supuestos de excepción al secreto fiscal, los relativos a la información de los contribuyentes a los cuales se les hubiera cancelado un crédito fiscal por incosteabilidad, en los términos del artículo 146-A del CFF o que se les hubiere condonado algún crédito fiscal, habida cuenta de que la aplicación de dichas figuras sea transparente en atención a la exigencia social.

USO INDEBIDO DE COMPROBANTES FISCALES

Se establece un procedimiento dirigido a sancionar y neutralizar el tráfico de comprobantes fiscales. Para atacar la problemática de fraudes tributarios, sancionándose a quienes los adquieren, venden o colocan y de alguna manera se benefician de este tipo de actividad ilegal, lo anterior habida cuenta de que una de las causas más perjudiciales y que más ha contribuido a agravar la recaudación fiscal, son los
esquemas agresivos de evasión fiscal.

El SAT notificara a los contribuyentes que realicen este tipo de prácticas a través del buzón tributario, así como en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria y mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, ofreciendo la garantía de audiencia a estas personas (15 días), para que manifiesten lo que a su derecho convenga.

Igualmente, antes de la determinación legal de que los comprobantes no deben producir efecto fiscal alguno, se otorga un plazo de treinta días para que, en su caso, los afectados puedan interponer el medio de defensa a su alcance. Por el lado de quienes utilizaron estos comprobantes, también se preve un plazo que permite acreditar la efectiva prestación del servicio o de la adquisición de los bienes de que se trate, o autocorregirse.
ACUERDOS CONCLUSIVOS

Como un medio alternativo para el cumplimiento de obligaciones fiscales, se crea la figura de acuerdos conclusivos, en los que intervendrá la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, como intermediario para un mejor acuerdo autoridad-contribuyente.

Es opcional y a petición de los contribuyentes, se establecen beneficios de condonación de multas, conforme a lo previsto por el artículo 17 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

El acuerdo conclusivo tiene por objeto brindar facilidades a los contribuyentes para el debido cumplimiento de sus obligaciones fiscales; que contra el mismo no proceda medio de defensa alguno y sólo surta efectos para el contribuyente que lo celebre, por lo que no generarán precedentes y no podrán ser aplicados en sus términos a ningún otro caso o contribuyente, puesto que con esta medida se resuelven casos específicos, analizando las particularidades que se susciten en los mismos.
REDUCCION DE MULTAS

Se preve que los parámetros para el otorgamiento de la condonación de hasta el 100% de las multas se establezca a través de reglas de carácter general, con lo cual se otorga certeza y seguridad a los contribuyentes respecto a los supuestos de procedencia de los porcentajes de la condonación.

VIGILANCIA DE DONATARIAS

Se preven las infracciones y sanciones que corresponderán a quienes pretendan realizar las deducciones de forma indebida sobre donativos, como en su caso podría ser la falta de presentación de información o declaraciones que al efecto establece la Ley del Impuesto sobre la Renta, en las cuales se señalan obligaciones especiales para estos sujetos jurídicos, derivadas de la actividad que desarrollan. Lo anterior, como lo resalta el Ejecutivo Federal, alentará actitudes altruistas respecto a aquellas fundaciones u otras entidades que tengan deseo de apoyar económicamente a una persona moral con fines no lucrativos ya que se brindará mayor certeza jurídica a los donatarios.
INFRACCIONES RELACIONADAS CON MARBETES Y PRECINTOS

Se incorpora de manera expresa las conductas infractoras, relacionadas con marbetes, precintos y envases de bebidas alcohólicas, además de precisar las sanciones que se establecerán para dichas conductas. (No acreditar que los marbetes o precinetos fueron adquiridos legalmente). (de $400.00 a 600.00, por cada marbete o precinto que se haya adquirido ilegalmente)
INFRACCIONES RELACIONADAS CON TABACOS LABRADOS

Se consideran infracciones a las disposiciones legales en materia de cigarros y otros tabacos labrados, así como sus correspondientes sanciones, a efecto de combatir el contrabando y la venta ilegal de los mismos.

i) se otorga facultades a las autoridades fiscales para que en las visitas domiciliarias puedan verificar que las cajetillas de cigarros para su venta en México contengan impreso el código de seguridad o, en su caso, que éste sea auténtico; ii) se establece como infracción el hecho de que los productores, fabricantes e importadores de cigarros y otros tabacos labrados, con excepción de puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano, no impriman el código de seguridad en cada una de las cajetillas de cigarros para su venta en México, así como cuando éstos o los proveedores autorizados de servicios de impresión de códigos no proporcionen información que permita constatar el cumplimiento de la obligación señalada en la fracción XXII del artículo 19 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; iii) establecer los montos de las multas por las infracciones señaladas en el artículo 86-G, así como la facultad de clausurar el establecimiento en aquellos casos en que se determine la reincidencia, especificando el procedimiento para llevarla a cabo, con pleno respeto al derecho de audiencia del contribuyente; iv) establecer como infracción a quienes almacenen, vendan, enajenen o distribuyan en México cajetillas de cigarros y otros tabacos labrados, con excepción de puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano; que los productos no contengan impreso el código de seguridad previsto en el artículo 19, fracción XXII, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, o el que contengan sea apócrifo, y v) establecer el monto de las multas cuando se cometan las infracciones señaladas en el artículo 86-I, y la facultad de asegurar la mercancía, la cual pasaría a propiedad del fisco federal para su destrucción.

MEDIDAS EN MATERIA DE DELITOS

Se señalan como responsables:

Quienes tengan la calidad de garante, es decir, quiénes tienen la obligación, en virtud de una disposición legal, de un contrato o de los estatutos sociales de las personas morales, de impedir conductas antijurídicas que afecten al fisco, y que como resultado de su no actuar cometen delitos de omisión con resultado material o de simple conducta.

Quienes propongan, establezcan o lleven a cabo por si o a través de terceros, actos, operaciones o prácticas, de cuya ejecución directamente derive la comisión de un delito.

También se adicionan tipos penales para sancionar la declaración de pérdidas fiscales inexistentes, el mas uso dado al buzón tributario, la comercialización de facturas que amparen actos simulados.

Disposiciones Generales
Domicilio fiscal.
Medios Electrónicos
Firma Electrónica Avanzada.
Medidas Contra Defraudadores.
Buzón Tributario.
Derechos y obligaciones
Pago de contribuciones con tarjeta de crédito.
Requerimientos en materia de devoluciones por medios Electrónicos.
Responsabilidad solidaria.
Inscripción en el RFC.
Contabilidad por internet a través de sistemas informáticos.
Obligación del uso del comprobante fiscal digital por internet.
Simplificación de comprobantes fiscales.
Revelación de información.
Solicitud de información a entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.
Cumplimiento de obligaciones fiscales.
Dictamen fiscal.
Facultades de las autoridades
Medidas de apremio, , embargo e inmovilización de cuentas Bancarias.
Revisiones electrónicas.
Ejercicio de facultades de comprobación (adecuaciones).
Determinación presuntiva de la utilidad fiscal.
Auto corrección.
Secreto fiscal (buró fiscal).
Uso indebido de comprobantes fiscales.

Acuerdos conclusivos
Acuerdos conclusivos.


De las infracciones y delitos fiscales
Reducción de multas.
Vigilancia de actividades de donatarias.
Infracciones relacionadas con marbetes y precintos.
Infracciones relacionadas con cigarros y tabacos labrados.
Medidas en materia de delitos.
Delito fiscal desaparición de domicilio fiscal.
Procedimientos administrativos.
Procedimiento administrativo de ejecución.
Recurso de revocación.
Garantía del interés fiscal.
Embargo precautorio.
Inmovilización de depósitos o seguros.
Extinción de créditos fiscales.
Cancelación de créditos fiscales.
RECURSO DE REVOCACION

Se disminuye de 45 a 30 días el plazo para estar en posibilidad de interponerlo

La única forma de hacerlo será a traves de buzon tributario
DELITO DE DESAPARICIÓN DEL DOMICILIO FISCAL

Se establece que el tipo penal se configurará cuando la autoridad acuda en tres ocasiones consecutivas al domicilio fiscal del contribuyente dentro de un período de doce meses y no pueda practicar la diligencia correspondiente en término del Código Fiscal de la Federación, con lo cual se otorga seguridad jurídica a la autoridad y al contribuyente respecto a la integración del tipo penal, además de que se atienden los criterios que al efecto han sido emitidos por el Poder Judicial de la Federación; no obstante, se considera necesario cambiar la expresión final del párrafo que dice de manera personal, por en términos de este Código, pues al estar precisado en el Código la manera en que deben realizarse las diligencias, se estima apropiado referirse a la norma en sí más que describirla.
1. Tasa impositiva.
2. Utilidad fiscal.
3. PTU.

De las deducciones.
4. Cuotas pagadas al IMSS y al Seguro de Desempleo.
5. Forma de pago, sueldos y salarios.
6. Comprobación de salarios.
7. Vales de despensa otorgados a los trabajadores.
8. Deducción de mercancías que hubieran perdido su valor.
9. Arrendamiento de automóviles.
10. Consumo en restaurantes.
11. Deducción de erogaciones realizadas a los trabajadores.
12. Inversiones en automóviles.
13. Deducción inmediata de las inversiones.
14. Inversiones adquiridas antes de 2014.
15. Del costo de lo vendido.
16. Del régimen simplificado.
17. Régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras (AGAPES).
18. Sociedades cooperativas de producción.

De las obligaciones de las personas morales.
19. Declaraciones informativas y constancias.
20. Declaraciones informativas 2013.
21. Discrepancia fiscal.
22. Ingresos exentos.
23. Tarifas impositivas.
24. De los ingresos por salarios.
25. De los ingresos por actividades empresariales y profesionales.
26. De los requisitos de las deducciones.
27. Régimen de incorporación.
28. De la declaración anual.
CODIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN
30. Domicilio fiscal.
31. Certificados de sellos o firmas digitales.
32. Buzón tributario.
33. Plazo para efectuar las devoluciones.
34. Responsabilidad solidaria.
35. Registro federal de contribuyentes.
36. Contabilidad fiscal.
37. Comprobantes fiscales digitales.
38. Información sobre operaciones realizadas.
39. Dictamen para efectos fiscales. Se elimina esta obligación.
40. Obligaciones de las entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.
41. De las facultades de las autoridades fiscales (se opongan, impidan u obstaculice el inicio o desarrollo).
42. Fiscalización electrónica (nuevo).
43. Determinación presuntiva de la utilidad fiscal.
44. Pagos en parcialidades o diferidos.
45. Secreto fiscal.
46. Uso indebido de los comprobantes fiscales (nuevo).
47. Acuerdos conclusivos vía PRODECON.
48. Delitos en materia fiscal.
1. Tasa impositiva. Se mantiene la tasa del 30% vigente en el ejercicio de 2013; sin embargo para este año se contemplaba una tasa del 28%. Por tal motivo lo que sucedió en realidad fue un incremento en la tasa impositiva.
2. Utilidad fiscal. En la que se abroga no estaba claro si para llegar a la utilidad fiscal se disminuía la PTU pagada en el ejercicio, por lo que mediante esta nueva ley, se aclara para que no exista confusión en la determinación de los pagos provisionales.

Resulta criticable que no se realice la aclaración con relación a la determinación de la pérdida fiscal.
3. PTU. Se establece que la determinación se realizará de acuerdo a la utilidad fiscal.
Esto derivado de que la SCJN declaró la inconstitucionalidad de la determinación que establecía la ley que se abroga, en virtud que nuestra constitución establece debe determinarse de conformidad con la renta gravable que resulta para el ISR.
Sin embargo con la reforma no es la misma base, ya que para la determinación de la PTU no se considera la propia PTU pagada, ni las perdidas fiscales por amortizar y si se disminuye la parte exenta de los trabajadores.
4. Cuotas pagadas al IMSS y al Seguro de Desempleo. Se elimina la deducción de las cuotas del IMSS que le corresponda pagar a los trabajadores y que por una prestación el patrón decidía pagarlas por su cuenta. Lo mismo sucede con relación al seguro del desempleo. Es decir solo se permite la deducción cuando esta sea a cargo del patrón.
5. Forma de pago, sueldos y salarios. Se elimina la posibilidad de pagar la nómina en efectivo cuando esta exceda de $2,000.00, por lo que deberá sujetarse a los requisitos establecidos para las demás deducciones; es decir que el pago se realice mediante transferencia o bien con cheque (con todos sus requisitos)
6. Comprobación de salarios. Los recibos de las nóminas deberán estar amparados con CFDI (comprobantes fiscales digitales por internet), lo cual sin duda genera un costo adicional para los patrones.

Se podrá diferir esta obligación, siempre que el 1 de abril de 2014 se emitan el total de los recibos de nominas (CFDI) de dicho periodo.

Tendrá que solicitarse esta opción a través del la página del SAT en la opción "Mi Portal", como si se tratará de un caso de aclaración.
7. Vales de despensa otorgados a los trabajadores. Para que sea procedente su deducción deberá realizarse el pago a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT, adicionalmente deberán estar establecidos en los planes de previsión social.
8. Deducción de mercancías que hubieran perdido su valor. En la ley que se abroga se establecía como obligación para la destrucción de estas mercancías, que las mismas fueran ofrecidas a los bancos de alimentos sin importar el tipo o clase de mercancía, ahora de manera atinada, se establece que las mercancías que deberán ofrecerse a los bancos de alimentos deberán ser únicamente aquellas que sean básicas para la subsistencia humana en materia de alimentación, vestido, vivienda o salud.
9. Arrendamiento de automóviles. Disminuye el monto deducible a $200.00 diarios, anteriormente era de $250.00 diarios.
Ojo: vehículos adquiridos a través de arrendamiento.
10. Consumo en restaurantes. Disminuye de 12.5% al 8.5%. realmente es ridículo el importe por el cual es procedente la deducción; cabe señalar que este porcentaje no resulta aplicable con relación a los gastos de viaje. Faja de 50 kilómetros.
11. Deducción de erogaciones realizadas a los trabajadores. Desde nuestro punto de vista una reforma totalmente recaudatoria. Se argumentó que para equilibrar la eliminación de la ley del IETU, solo se permite la deducción de hasta un 47% del monto de los pagos que represente un ingreso exento para los trabajadores (se incluye parte de la PTU, Aguinaldo, Primas, etc.) ahora bien este porcentaje podrá incrementarse hasta el 53% siempre y cuando no se disminuyan las cantidades otorgadas a los trabajadores por estos conceptos.
12. Inversiones en automóviles. Con el argumento de que en nada se incentiva al crecimiento económico del país y con la finalidad eminentemente recaudatoria, se reduce de $175,000 a $130,000 la inversión máxima deducible.

Lo dispuesto en esta fracción no será aplicable tratándose de contribuyentes cuya actividad consista en el otorgamiento del uso o goce temporal de automóviles, siempre y cuando los destinen a dicha actividad.

¿Que pasa con los vehículos de carga?.
13. Deducción inmediata de las inversiones. Se elimina este estímulo fiscal.
14. Inversiones adquiridas antes de 2014. Se respeta la deducibilidad de las inversiones adquiridas en ejercicios anteriores.
15. Se elimina la posibilidad de determinar el costo a través del “sistema del costo directo”, así como el método de valuación de inventario denominado Ultimas Entradas – Primeras Salidas (UEPS); no existe disposición que regule estos cambios.
El Costo Directo: Asignación de los costos en la medida en que estos se incurren.
Costeo por Absorción: No hace distinción de costos fijos y variables y para establecer las relaciones entre los costos, el volumen de producción y la utilidad que se genera en su venta, requiere de análisis estadísticos complementarios
16. Del régimen simplificado. Se eliminó el “régimen simplificado” y se crearon dos nuevos el de “los coordinados” y el de las Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras (AGAPES), que en realidad para efectos prácticos es el mismo régimen simplificado; pero dividido.
17. Régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras (AGAPES). Continúa la exención de 20 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente ($491,217), elevado al año, por cada uno de sus socios o asociados, sin exceder de 200 veces el salario mínimo general del Distrito Federal ($4´912,170), elevado al año; y para las personas físicas continúa la exención de 40 veces dicho salario ($982,434). Las modificaciones realizadas a la nueva ley son las que a continuación se mencionan.
Para las personas morales que pasen de 423 veces el salario, considerarán la exención de 200 veces el salario mínimo, por el excedente se aplicará una reducción del 30% del impuesto que resulte lo que se traduce en una tasa efectiva del 21% con relación al remanente. Para las personas físicas la reducción es del 40%. Con relación a las cantidades que excedan los 423 salarios mínimos no se aplicará reducción alguna.
Se elimina la opción de realizar pagos provisionales semestrales, por lo que su entero será mensual.
Se faculta a la autoridad para que se otorguen facilidades administrativas y de comprobación.
18. Sociedades cooperativas de producción. Se eliminan. Se argumentó que debido a que esta figura se venía manejando de manera indebida.
19. Declaraciones informativas y constancias.

Hasta el 31 de diciembre de 2016 se continúa con esta obligación.

Esto derivado de la información que recibe el SAT.
20. Declaraciones informativas 2013.

Se continúa con la obligación de presentarla a más tardar el próximo 15 de febrero de 2014.
21. Discrepancia fiscal.

Se integran nuevos elementos a considerar como parte de la discrepancia fiscal,
se incorporan los depósitos efectuados en tarjetas de crédito
; también se establece que
las autoridades podrán utilizar cualquier información que obre en su poder, ya sea porque conste en sus expedientes, documentos o bases de datos o porque haya sido proporcionada por un tercero u otra autoridad.
22. Ingresos exentos "personas físicas".

La venta de casa habitación 700,000 UDIS (aproximadamente
$3.5
millones, y se aplicará
con independencia del tiempo que el contribuyente la hubiere habitado
).

Se debe respetar
que no se hubiere vendido una casa habitación durante los cinco años anteriores y que no hubiera aplicado la exención.
23. Tarifas impositivas "Personas físicas".

No afecta
a quienes obtengan en el año ingresos de hasta
$750,000.00
;
pero quienes obtengan un ingreso superior
afectará de la siguiente forma:

De $750,000 a $1´000,000 la del 32%

De $1´000,000 a $3´000,000 la del 34%

De $3´000,000 en adelante , la del 35%
24. De los ingresos por salarios.

Obligación de CFDI. En la fecha de pago.
25. De los ingresos por actividades empresariales y profesionales.

Se elimina el régimen intermedio y los REPECOS.

Se introduce un nuevo régimen de incorporación.
26. De los requisitos de las deducciones. "Personas Físicas"
Aplican las mismas limitantes establecidas para personas morales.
La fecha de expedición de los comprobantes debe corresponder al ejercicio en que se realiza; esto sólo aplicaba al rubro de gastos;
ahora también se incluye a las compras e inversiones.
27.
Régimen de incorporación.
No podrán tributar en este régimen:
• Sean socios, accionistas o integrantes de personas morales,
o cuando sean partes relacionadas.

28. De la declaración anual.
Se limitan las deducciones personales
lo que resulte menor entre cuatro veces el salario mínimo general calculado al año
($94,550 para 2013)
,
o el 10%
de los ingresos obtenidos en el ejercicio.
(honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios, los gastos funerales, los donativos, intereses reales, aportaciones complementaria a planes personales de retiro)

pago con transferencia, cheque nominativo, tarjeta de crédito, débito, etc.
30.
Domicilio fiscal.
Quienes no manifiesten su domicilio o que no sean localizados por la autoridad, se considerará
el manifestado a las entidades financieras o a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.
31. Certificados de sellos o firmas digitales.
Se faculta a la autoridad para dejar sin efectos dichos certificados en los siguientes casos:
• Omitir en un ejercicio fiscal, la presentación de
tres o más declaraciones periódicas consecutivas o seis no consecutivas
, debiendo mediar
requerimiento
de la autoridad para su cumplimiento.

No se localice
o desaparezca el contribuyente,
durante el Procedimiento Administrativo de Ejecución.

En el ejercicio de sus facultades de comprobación
,
no se localice
al contribuyente,
o éste desaparezca
, o bien que se tenga conocimiento de
que los comprobantes
por él emitidos
amparan operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas
.

Aun cuando no se ejerzan las facultades de comprobación
, se detecte la existencia de una o más
infracciones de las previstas en los artículos
79 (RFC), 81 (Pagos y declaraciones) y 83 (Contabilidad) de este ordenamiento.
Procedimiento para realizar aclaraciones, aportar pruebas, la autoridad deberá emitir la resolución correspondiente dentro de los tres días siguientes a aquel en que se reciba la solicitud.
La consecuencia de esto, es que no sea posible facturar hasta que se obtenga un nuevo certificado.
32. Buzón tributario.
Con la finalidad de que el personal de la autoridad fiscal no cometa errores en las notificaciones personales lo que trae como consecuencia en muchas de las ocasiones que no sea posible que cobren o determinen créditos fiscales. Mediante este Buzón tributario la autoridad tributaria podrá notificar cualquier acto o resolución administrativa y los contribuyentes deberán presentar sus promociones, solicitudes avisos, consultas o darán cumplimiento a los requerimiento de la autoridad;
todo a través de documentos digitales. Para personas morales a partir de 30 junio de 2014 y para personas físicas a partir del 1 de enero de 2015
.
Se prevé que la autoridad deberá enviar,
por única ocasión
,
un aviso de confirmación a dicho buzón tributario, el cual servirá para corroborar la autenticidad y correcto funcionamiento de éste
;
dicho aviso se enviará mediante el mecanismo elegido por el contribuyente, como puede ser la dirección electrónica que confirme con las autoridades fiscales.
Una vez hecho lo anterior,
cada vez que los contribuyentes reciban un aviso electrónico de parte de la autoridad,

deberán consultar su buzón tributario dentro de los
tres
días siguientes a aquel en el que lo recibieron; en caso de abrirse el documento en este plazo, se generará un acuse de recibo que contendrá la fecha y hora en que el contribuyente se autentico para abrir el documento, tomándose
dicha fecha y hora como aquella en que se realizó la notificación
. Si el contribuyente no abre el documento digital en dicho plazo,
la notificación electrónica se tendrá por realizada el cuarto día
, contado a partir del día siguiente a aquel en que fue envíada el referido aviso.
33. Plazo para efectuar las devoluciones.


45 días para todos los casos.

Existían en la ley que se abroga dos plazos adicionales 20 y 25 días, el primero para quienes utilizarán comprobantes digitales y el segundo para quienes dictaminarán sus estados financieros.
34. Responsabilidad solidaria.
De los socios o accionistas:
• Que la persona
moral

no se encuentre inscrita en el RFC
.
• Que
cambie su domicilio sin presentar el aviso
en los términos del Reglamento del Código
después
de que se
hubieren iniciado las facultades de comprobación
y
antes de que se hubiere emitido la resolución correspondiente, o después de notificado un crédito fiscal y antes de que el mismo se hubiera cubierto o quedado sin efectos;
y
• Que la personal moral
no lleve contabilidad
,
la oculte o la destruya.
Se establece que solo será aplicable respecto de aquellos socios o accionistas
que tengan o hayan tenido el control efectivo de la sociedad.
35. Registro federal de contribuyentes.

Se establece como un
supuesto adicional
para inscribirse en el RFC,
el que las personas físicas o morales abran o tengan abiertas cuentas
a su nombre en las entidades financieras o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, en las que
reciban depósitos o realicen operaciones susceptibles de ser sujetas de contribuciones.
36. Contabilidad fiscal.
Contabilidad en medios electrónicos, adicionalmente deberá ingresarse de forma mensual la información contable en la página del SAT.
¿Significa que todos tienen que tener computadora y un programa de contabilidad?
¿Que información mensual se tiene que enviar?
37. Comprobantes fiscales digitales.


A partir del 01 de enero únicamente ser reconocen los comprobantes fiscales digitales.

Nota: Existe una prorroga.
38. Información sobre operaciones realizadas. Se debe presentar la información de las operaciones que se señalen en la forma oficial que al efecto aprueben las autoridades fiscales, dentro de los treinta días siguientes a aquel en el que se celebraron dichas operaciones; si la información se presentó incompleta o con errores, se tendrá un plazo adicional de treinta días para corregirla, contado a partir de la notificación que efectúe la autoridad en tal sentido; la obligación se considerará incumplida hasta que transcurra el segundo de los plazos señalados.
39. Dictamen para efectos fiscales.


Se elimina esta obligación.

Es opcional para ciertos contribuyentes.

Presentar el correspondiente a 2013.
40. Obligaciones de las entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.


Deberán
informar
a la autoridad fiscal sobre las
cuentas, créditos o préstamos otorgados a personas físicas o morales.
41. De las facultades de las autoridades fiscales (se opongan, impidan u obstaculice el inicio o desarrollo).

Se establece un orde
n; toda vez que, anteriormente la autoridad fiscal tenía las facultades
para inmovilizar las cuentas bancarias de los contribuyentes así como asegurar sus bienes sin un orden de prelación (preferencia o antelación)
.
I. Solicitar el auxilio de la fuerza pública. II. Imponer la multa que corresponda en los términos de este Código. III. Practicar el aseguramiento precautorio de los bienes o de la negociación del contribuyente o responsable solidario, respecto de los actos, solicitudes de información o requerimientos de documentación dirigidos a éstos, conforme a lo establecido en el artículo 40-A de este Código. IV. Solicitar a la autoridad competente se proceda por desobediencia o resistencia, por parte del contribuyente, responsable solidario o tercero relacionado con ellos, a un mandato legítimo de autoridad competente.
Estas medidas no serán aplicables
si no se localiza al contribuyente
. El monto de
la medida de apremio no será mayor al importe por el que tenga derecho la autoridad a cobrar,
plazos expeditos para que las instituciones financieras realicen el aseguramiento o bien su levantamiento.
42. Fiscalización electrónica (nuevo).
La autoridad podrá notificar, requerir y recibirá la documentación e información de los contribuyentes; una vez que realice la revisión, notificará el resultado
(todo a través del buzón tributario)
.
La autoridad
dará a conocer al contribuyente los hechos que pudieran traducirse en la omisión de contribuciones y aprovechamientos o en la comisión de otras irregularidades, esto a través de una resolución provisional que,

en su caso, irá acompañada de una “preliquidación”,
el contribuyente,
dentro de los quince días siguientes
a la notificación de la citada resolución,
podrá manifestar lo que a su derecho convenga y proporcionar la información y documentación tendiente a desvirtuar las aseveraciones de la autoridad,
o
bien podrá aceptar dicha pre liquidación y corregir su situación fiscal en ese mismo plazo,
mediante el pago respectivo, en cuyo caso la multa aplicable
se limitará al 20%
de las contribuciones omitidas.
Si el contribuyente opta por ofrecer pruebas e información para desvirtuar la resolución provisional y la autoridad identifica nuevos elementos que deban ser verificados,
podrá a) realizar un segundo requerimiento al contribuyente dentro del término
de diez días siguientes
a aquél en que haya recibido las pruebas, el cual deberá ser atendido por el contribuyente
en los diez días posteriores
; o b) solicitar información o documentación a un tercero,
sin que se establezca plazo para ello, pues solo se obliga a la autoridad a notificar al contribuyente de dicha solicitud, dentro de los diez días siguientes a aquél en el que se le realizó.
Una vez que el contribuyente proporcione la información solicitada mediante el segundo requerimiento, o recibida la información o documentación del tercero, la autoridad tendrá
un plazo de
cuarenta días
para emitir y notificar su resolución.
En caso de que el contribuyente no aporte pruebas ni realice manifestaciones, la resolución provisional
se convertirá en definitiva y se procederá a hacer efectivo los montos respectivos mediante el Procedimiento Administrativo de Ejecución.
43. Determinación presuntiva de la utilidad fiscal.
Al incorporarse al CFF se hace extensiva la determinación presuntiva, entre otros a las personas físicas.
Se opongan al desarrollo de las facultades de comprobación fiscal.
No presenten libros y registros de contabilidad.

44. Pagos en parcialidades o diferidos.
Se establece que los contribuyentes que
corrijan su situación fiscal

durante cualquier etapa del ejercicio de las facultades de comprobación y hasta antes de que se emita la resolución determinante del crédito, se les podrá autorizar el pago a plazos o diferido de las contribuciones omitidas y de sus accesorios, siempre y cuando el 40% del monto adeudado a corregir sea mayor a la utilidad fiscal reportada por dicho contribuyente. Es decir que no pueda pagarlo.
45. Secreto fiscal.
La autoridad fiscal podrá publicar en su página de internet el nombre, denominación o razón social y RFC, de aquellos contribuyentes a quienes
catalogue como riesgosos
, por no cumplir con sus obligaciones fiscales.
a) por tener a su cargo créditos firmes; b) existir un crédito determinado, que no se encuentre pagado o garantizado; c) que el contribuyente se encuentre como no localizado; y d) que algún crédito fiscal haya sido cancelado por incosteable; e) que exista sentencia condenatoria firme por la comisión de un delito fiscal; y f) que se les hubiera condonado algún crédito fiscal.
Se podrá presentar un procedimiento de aclaración cuya resolución deberá dictarse en un plazo de 3 días, pudiéndose ordenar la eliminación.
46. Uso indebido de los comprobantes fiscales (nuevo).

Procedimiento que tiene como finalidad terminar con el tráfico de comprobantes fiscales fraudulentos.
Cuando la autoridad
detecte
que un contribuyente
expide comprobantes sin contar con los activos, infraestructura o capacidad material directa o indirecta, personal y demás
elementos necesario para proporcionar el servicio o enajenar los bienes de que se trate,
o cuando el contribuyente se encuentre como no localizado, la autoridad presumirá la inexistencia de la operación.
La autoridad debe notificar
a quien emitió el comprobante
(buzón tributario, DOF y en la página del SAT), con el fin de que
dentro de quince días
aporte las pruebas y documentación necesarias para desvirtuar los motivos argumentados por la autoridad.
Quienes hayan dado efectos fiscales a los comprobantes referidos,
debe corregir su situación fiscal mediante declaración o declaraciones complementarias.
O bien deberán acreditar que si adquirieron efectivamente los bienes o recibieron los servicios que amparan los comprobantes.
La autoridad podrá determinar crédito fiscal en caso de que detecte que un contribuyente no corrigió su situación fiscal o no acreditó la efectiva prestación de un servicio o adquisición de los bienes,
considerando para ello a las operaciones amparadas en los comprobantes fiscales antes señalados como actos o contratos simulados para efecto de los delitos previstos.
47. Acuerdos conclusivos vía PRODECON.
Antes de que se notifique la resolución que determinante de las contribuciones omitidas.
Se establece la condonación de las multas al 100% respecto de los acuerdos alcanzados por la primera vez.
48. Delitos en materia fiscal.
• Responsables por omisión.
Se establece que quienes tengan la calidad de garante derivada de una disposición legal, de un contrato o de los estatutos sociales, se considerarán responsables de los delitos fiscales cuando como resultado de su no actuar, se comentan delitos con resultado material en perjuicio del fiscal federal.
• Prestadores de servicios independiente.
Se les considerará responsables de delito fiscal cuando derivado del contrato o convenio con ellos celebrado, propongan, establezcan o lleven a cabo, por sí o por interpósita persona, actos, operaciones o prácticas, de cuya ejecución directamente derive la comisión de un delito fiscal. El texto aprobado abarca a todos los prestadores de servicios, mientras que la iniciativa del ejecutivo federal era específica para los profesionistas contables, jurídicos, agentes aduanales y los auxiliares de ellos.
• Delito de defraudación fiscal calificado.
Se adicionan como supuestos para considerar que dicho delito adquiere la característica de calificado, el omitir enterar las contribuciones trasladadas (antes nada más se contemplaba a las retenidas o recaudadas) y el declarar pérdidas fiscales inexistentes.
• Por desocupación del domicilio fiscal.
Se sustituye dicha por “desaparecer del lugar”, además de establecer que el tipo penal se configurará cuando la autoridad acuda en tres ocasiones consecutivas al domicilio fiscal del contribuyente dentro de un período de doce meses y no pueda practicar la diligencia correspondiente en términos del CFF.
• Comprobantes de operaciones inexistentes.
Se impondrá sanción de tres meses a tres años de prisión, a quien expida, adquiera o enajene comprobantes fiscales para amprar operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
Aguinaldo 15,000

(-) Exento 2,019 Deducible al 47%

(=) Aguinaldo G. 12,981 Deducible al 100%
Principales obligaciones:

• Inscribirse en el RFC.
• Conservar comprobantes fiscales.
• Registrar en los medios o sistemas electrónicos a que se refiere el CFF, los ingresos, egresos, inversiones y deducciones del ejercicio.
• Expedir comprobantes fiscales digitales.
• Pagar sus compras e inversiones superiores a $2,000 pesos mediante cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios.
• Presentar en forma bimestral, en la declaración de pago del impuesto, los datos de sus ingresos y erogaciones, así como la información de sus proveedores, correspondientes al bimestre inmediato anterior.
Se considera que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe, directa o indirectamente, en la administración, control o en el capital de dichas personas, o cuando exista vinculación entre ellas de acuerdo con la legislación aduanera. Art. 90 ultimo parrafo.
• Realicen actividades relacionadas con bienes raíces, capitales inmobiliarios, negocios inmobiliarios o actividades financieras, salvo tratándose de quienes únicamente obtengan ingresos por la promoción o demostración personalizada a clientes personas físicas para la compra venta de vivienda, siempre que dichos clientes no se dediquen a la construcción, desarrollo, remodelación, mejora o venta de la vivienda.
• Obtenga ingresos por comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución, salvo personas que perciban ingresos por mediación o comisión, siempre que los mismos no excedan del 30% de sus ingresos totales.
• Obtengan ingresos por espectáculos públicos, así como los franquiciatarios.
• Realicen su actividad a través de fideicomisos o asociaciones en participación.

Muchas gracias por su atención
Determinación del coeficiente de utilidad
Cambio de domicilio fiscal por Internet
I.2.5.6. Los contribuyentes que cuenten con FIEL podrán realizar la
precaptura
de datos del aviso de cambio de domicilio fiscal, a través de la opción “Mi Portal” en la página de Internet del SAT.
Aquellos contribuyentes que cuenten con un
buen historial
de cumplimiento de sus obligaciones fiscales,
el portal del SAT habilitará de manera automática la posibilidad de concluir el trámite por Internet sin presentar comprobante de domicilio.
Quienes no sean habilitados de manera automática, deberán concluir dicho trámite en las oficinas del SAT cumpliendo con los requisitos señalados en la ficha de trámite 80/CFF contenida en el Anexo 1-A. Los contribuyentes podrán solicitar aclaración respecto de dicho trámite, a través de las oficinas de atención del SAT o a través de atención telefónica 01-800-46-36-728 (InfoSAT).
Personas relevadas de presentar aviso de cambio al RIF
I.2.5.7. Para efectos de los artículos 27 del CFF, 25, fracción VII y 26, fracción V, incisos c) y d), del Reglamento del CFF,
los contribuyentes que de acuerdo a la Ley del ISR vigente al 31 de diciembre de 2013, tributaban sólo en el régimen de pequeños contribuyentes, están relevados de cumplir con la obligación de presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales para ubicarse en el RIF
a que se refiere el artículo 111 de la Ley del ISR, siendo l
a autoridad la encargada de realizarlo
con base en la información existente en el padrón de contribuyentes al 31 de diciembre de 2013.
CFF 27, 26, LISR 111, RCFF 25
Personas relevadas de presentar aviso de cambio al Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales

I.2.5.8. Para los efectos de los artículos 27 del CFF, 25, fracción VII y 26, fracción V, incisos c) y d), del Reglamento del CFF, los contribuyentes que de acuerdo a la Ley del ISR vigente al 31 de diciembre de 2013,
además del Régimen de Pequeños Contribuyentes tuvieran otro régimen fiscal vigente
,
están relevados de cumplir con la obligación de presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales para ubicarse en el Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales
a que se refiere el artículo 100 de la Ley del ISR, siendo la autoridad la encargada de realizarlo con base en la información existente en el padrón de contribuyentes al 31 de diciembre de 2013.
Lo establecido en el párrafo anterior,
aplicará también
para los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2013,
tuvieran vigente el Régimen Intermedio de las Personas Físicas con Actividades Empresariales
.

No obstante lo anterior, los contribuyentes citados, cuyos ingresos durante el ejercicio de 2013,

no hayan excedido la cantidad de dos millones de pesos
, que además no se actualicen en los supuestos de las fracciones I a VI del artículo 111 de la Ley del ISR, podrán optar a más tardar el 31 de enero de 2014, por tributar en la Sección II del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR,
siempre que presenten el aviso de actualización de actividades a través de la página de Internet del SAT, en la aplicación “Mi portal”
.
Personas relevadas de presentar aviso de cambio al Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas o Pesqueras
I.2.5.14. Para los efectos de los artículos 27 del CFF, 25, fracción VII y 26, fracción V, incisos c) y d), del Reglamento del CFF, los contribuyentes que de acuerdo a la Ley del ISR vigente al 31 de diciembre de 2013 tributaban en el Régimen Simplificado de las Personas Morales y dedicadas exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas o silvícolas, o dedicadas exclusivamente a las actividades pesqueras,
están relevados de cumplir con la obligación de presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales para ubicarse en el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas o Pesqueras
a que se refiere el artículo 74 de la Ley del ISR, siendo la autoridad la encargada de realizarlo con base en la información existente en el padrón de contribuyentes al 31 de diciembre de 2013.
Lo establecido en el párrafo anterior aplicará
también a las personas físicas que al 31 de diciembre de 2013 tributaban en el Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales o en el Régimen Intermedio de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y que realicen exclusivamente actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o de pesca.
CFF 27, LISR 74, RCFF 25, 26

Plazo para optar por Régimen distinto al asignado por la autoridad

I.2.5.17. Para los efectos de lo establecido en las reglas I.2.5.11., I.2.5.14., I.2.5.15., I.2.5.16., de la presente resolución y el artículo 6, último párrafo del CFF, si el contribuyente desea ejercer una opción diferente a las establecidas en dichas reglas, deberá presentar un aviso de actualización de obligaciones fiscales, de acuerdo a lo establecido en los artículos 27 del CFF, 25, fracción VII y 26, fracción V, incisos a) y d), del Reglamento del CFF, a más tardar el último día del mes de enero de 2014.
Lo anterior, será aplicable siempre y cuando se encuentre en el supuesto que de acuerdo a las disposiciones fiscales vigentes le permita ejercer una opción diferente y no aplicará cuando el contribuyente haya presentado su primera declaración correspondiente al régimen u obligación asignado de conformidad con lo establecido en las reglas señaladas en el párrafo anterior.


Personas relevadas del aviso para optar por Régimen distinto al asignado por la autoridad

I.2.5.18. Para los efectos de lo establecido en la regla I.2.5.17. y el artículo 6, último párrafo del CFF, los contribuyentes quedarán relevados de presentar el aviso de actualización a que hace referencia dicha regla, al presentar en tiempo y forma, la primera declaración correspondiente al régimen por el cual ejercen la opción.
Expedición de comprobantes en operaciones con el público en general
I.2.7.1.22. Para los efectos del artículo 29-A, fracción IV, segundo párrafo, y último párrafo del CFF, los contribuyentes podrán elaborar un
CFDI diario, semanal o mensual

donde consten los importes totales correspondientes a los comprobantes de operaciones realizadas con el público en general del periodo al que corresponda, utilizando para ello la clave genérica del RFC XAXX010101000

Los contribuyentes que tributen dentro del régimen de incorporación fiscal,
podrán elaborar el CFDI de referencia, de forma bimestral.





Los comprobantes de operaciones con el público en general a que se refiere el párrafo anterior, deberán contener
los siguientes requisitos
:

La clave del RFC de quien los expide y el régimen fiscal en que tributen conforme a la ley del ISR. Si se trata de contribuyentes que tengan más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en que se expidan los comprobantes fiscales.

El lugar y fecha de expedición.

El valor total de los actos o actividades realizados, la cantidad, la clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen y cuando así proceda, el número de registro de la máquina, equipo o sistema y, en su caso, el logotipo fiscal.
Los comprobantes de operaciones con el público en general podrán expedirse en alguna de las formas siguientes:

I.
Comprobantes impresos en original y copia
, debiendo contener impreso el número de folio en forma consecutiva previamente a su utilización. La copia se entregará al interesado y los originales se conservarán por el contribuyente que los expide.
II. Comprobantes consistentes en copia de la parte de los registros de auditoría de
sus máquinas registradoras
, en la que aparezca el importe de las operaciones de que se trate y siempre que los registros de auditoría contengan el orden consecutivo de operaciones y el resumen total de las ventas diarias,
revisado y firmado por el auditor interno de la empresa o por el contribuyente.
III. Comprobantes emitidos por los equipos de registro de operaciones con el público en general, siempre que cumplan con los requisitos siguientes:
a) Contar con sistemas de registro contable electrónico que permitan identificar en forma expresa el valor total de las operaciones celebradas cada día con el público en general, así como el monto de los impuestos trasladados en dichas operaciones.
b) Que los equipos para el registro de las operaciones con el público en general cumplan con los siguientes requisitos:
1. Contar con un dispositivo que acumule el valor de las operaciones celebradas durante el día, así como el monto de los impuestos trasladados en dichas operaciones.
2. Contar con un acceso que permita a las autoridades fiscales consultar la información contenida en el dispositivo mencionado.
3. Contar con la capacidad de emitir comprobantes que reúnan los requisitos a que se refiere el inciso a) de la presente regla.
4. Contar con la capacidad de efectuar en forma automática, al final del día, el registro contable en las cuentas y subcuentas afectadas por cada operación, y de emitir un reporte global diario.
5. Formule un comprobante fiscal, que integre todas las operaciones realizadas con el público en general durante el día.
Los CFDI globales
se formularán con base en los comprobantes de operaciones con el público en general, separando el monto del IVA a cargo del contribuyente.
Procedimiento para cuantificar la proporción de los ingresos exentos respecto del total de las remuneraciones

I.3.3.1.16. Para los efectos del artículo 28, fracción XXX de la Ley del ISR,
para determinar si en el ejercicio disminuyeron las prestaciones otorgadas a favor de los trabajadores
que a su vez sean ingresos exentos para dichos trabajadores, respecto de las otorgadas en el ejercicio fiscal inmediato anterior, se estará a lo siguiente:
I. Se obtendrá el
cociente
que resulte de
dividir
el
total de las remuneraciones
y demás prestaciones pagadas por el contribuyente a sus trabajadores y que a su vez son
ingresos exentos
para efectos de la determinación del ISR de éstos últimos, efectuadas en el ejercicio
2014
,
entre
el
total de las remuneraciones
y prestaciones pagadas por el contribuyente a sus trabajadores.
II. Se obtendrá el cociente que resulte de dividir el total de las remuneraciones y demás prestaciones pagadas por el contribuyente a sus trabajadores y que a su vez son ingresos exentos para efectos de la determinación del ISR de éstos últimos, efectuadas en el ejercicio
2013
, entre el total de las remuneraciones y prestaciones pagadas por el contribuyente a sus trabajadores, efectuadas en el ejercicio inmediato anterior.
III. Cuando el cociente determinado conforme a la fracción I (2014) de esta regla sea menor que el cociente que resulte conforme a la fracción II (2013), se entenderá que hubo una disminución de las prestaciones otorgadas por el contribuyente a favor de los trabajadores que a su vez sean ingresos exentos del ISR para dichos trabajadores y por las cuales no podrá deducirse el
53%
de los pagos que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador.
Para determinar el cociente señalado en las fracciones I y II de esta regla, se considerarán, entre otros, las siguientes erogaciones:
1. Sueldos y salarios.
2. Rayas y jornales.
3. Gratificaciones y aguinaldo.
4. Indemnizaciones.
5. Prima de vacaciones.
6. Prima dominical.
7. Premios por puntualidad o asistencia.
8. Participación de los trabajadores en las utilidades.
9. Seguro de vida.
10. Reembolso de gastos médicos, dentales y hospitalarios.
11. Previsión social.
12. Seguro de gastos médicos.

Deducción de salarios pagados en efectivo "PODRAN SER DEDUCIBLES"

I.3.3.1.17. Para efectos del artículo 27, fracción III, en relación con el artículo 94 de la Ley del ISR y 29, primer párrafo del CFF, las erogaciones efectuadas por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado pagadas en efectivo,

Podrán ser deducibles, siempre que además de cumplir con todos los requisitos que señalan las disposiciones fiscales para la deducibilidad de dicho concepto, se cumpla con la obligación inherente a la emisión del CFDI correspondiente por concepto de nómina.
Concepto de vale de despensa

I.3.3.1.26. Para los efectos del artículo 27, fracción XI, primer párrafo de la Ley del ISR, se entenderá por vale de despensa, aquél que independientemente del nombre que se le designe,
se proporcione a través de monedero electrónico y permita a los trabajadores que los reciban, adquirir canastillas de alimentos en términos de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.
Características de monederos electrónicos de vales de despensa

I.3.3.1.27. Para los efectos del artículo 27, fracción XI, primer párrafo de la Ley del ISR, se entenderá como monedero electrónico de vale de despensa,
cualquier dispositivo tecnológico que se encuentre asociado a un sistema de pagos, que proporcione, por lo menos, los servicios de liquidación y compensación de los pagos que se realicen entre los patrones contratantes de los monederos electrónicos, los trabajadores beneficiarios de los mismos, los emisores autorizados de los monederos electrónicos y los enajenantes de despensas.

Los emisores autorizados de monederos electrónicos de vales de despensa, podrán determinar libremente las características físicas de dichos monederos, siempre y cuando se especifique que se trata de un monedero electrónico utilizado en la adquisición de despensas.

Los monederos electrónicos a que se refiere esta Sección,
deberán estar limitados a la adquisición de despensas, dentro del territorio nacional, no podrán utilizarse para disponer de efectivo, intercambiarse por títulos de crédito, así como para obtener bienes distintos a despensas.
Deducción de vales de despensa entregados a los trabajadores
"que no sea a través de monederos"

I.3.3.1.34. Para los efectos del artículo 27, fracción XI, primer párrafo de la Ley del ISR,
el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio de 2014
, los patrones que otorguen en forma general en beneficio de todos los trabajadores, vales de despensa y se rediman o canjeen en un plazo no mayor de
30 dias
posteriores a la entrega, podrán deducirlos
aun cuando su entrega no se realice a través de los monederos electrónicos
que al efecto autorice el SAT, siempre y cuando cumplan los demás requisitos de deducibilidad que establece el artículo antes citado.
Artículo 1.1. Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que tributen en los términos del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, consistente en disminuir de la utilidad fiscal determinada de conformidad con el artículo 14, fracción II de dicha Ley, el monto de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el mismo ejercicio.


El citado monto de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, se deberá disminuir, por partes iguales, en los pagos provisionales correspondientes a los meses de mayo a diciembre del ejercicio fiscal de que se trate.

La disminución a que se refiere este artículo se realizará en los pagos provisionales del ejercicio de manera acumulativa
Para los efectos del estímulo fiscal previsto en el presente artículo, se estará a lo siguiente:

I. El estímulo fiscal se aplicará hasta por el monto de la utilidad fiscal determinada para el pago provisional que corresponda.

II. En ningún caso se deberá recalcular el coeficiente de utilidad determinado en los términos del artículo 14, fracción I, de la Ley del Impuesto sobre la Renta con motivo de la aplicación de este estímulo.

Decreto de beneficios fiscales.
Artículo 1.3. consistente en una
deducción adicional
por un monto equivalente al
5% del costo de lo vendido que le hubiera
correspondido a dichas mercancías, que efectivamente se donen y sean aprovechables para el consumo humano. Lo anterior,
siempre y cuando el margen de utilidad bruta de las mercancías donadas en el ejercicio en el que se efectúe la donación hubiera sido igual o superior al 10%;
cuando fuera menor, el por ciento de la deducción adicional se reducirá al
50% del margen
.
Decreto
Disminución de los pagos por servicios de enseñanza (colegiaturas)
correspondientes a los tipos de educación básica y medio superior
a que se refiere la Ley General de Educación, efectuados
por el contribuyente para sí para su conyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o sus descendientes en línea recta
, siempre que el cónyuge, concubino, ascendiente o descendiente de que se trate
no perciba durante el año de calendario ingreso en cantidad igual o superior
a la que resulte de calcular
el salario mínimo general
del área geográfica del contribuyente elevado al año, en la determinación del ISR anual de las personas físicas.
Nivel educativo Límite anual de deducción
Preescolar $14,200.00
Primaria $12,900.00
Secundaria $19,900.00
Profesional técnico $17,100.00
Bachillerato o su equivalente $24,500.00

De acuerdo al decreto se otorga
la opción de no proporcionar constancias de retención de ISR y del IVA por el pago de honorarios y arrendamiento de inmuebles a personas físicas
, cuando la persona física que preste los servicios profesionales o haya otorgado el uso o goce temporal de bienes expida un CFDI en el que se señale expresamente el monto del impuesto retenido.
|
Se gravan a tasa del 16 la enajenación de perros, gatos y pequeñas especies,
utilizadas como mascotas en el hogar.
Se gravan a tasa del 16% los chicles y gomas de marcar, así como los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies,
utilizadas como mascotas en el hogar.
Se precisa la exención del impuesto al transporte de personas que se preste exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.
Vigésimo Primero.

Los contribuyentes que celebraron operaciones afectas al pago del IVA con anterioridad al 1 de enero de 2014, que por tal motivo expidieron comprobantes fiscales antes de dicha fecha y que dichas operaciones efectivamente sean cobradas a partir del onceavo día hábil de enero de 2014, estarán a lo siguiente:

Deberán expedir por cada operación que efectivamente cobren a partir del citado día, un CFDI complementario al comprobante fiscal que hubieren expedido con anterioridad al 2014, para trasladar el IVA adicional que se cause en la operación de conformidad con la Ley de IVA vigente y efectuar la retención según corresponda.
Los CFDI que se expidan para estos efectos, en lugar de incluir la información a que se refieren las fracciones V y VI del artículo 29-A del CFF,
deberán hacer referencia a los comprobantes fiscales que se hubieran expedido con anterioridad al 2014, para lo cual deberán señalar: "Este CFDI es complementario del (anotar si es comprobante fiscal con dispositivo de seguridad, CFD o CFDI), expedido con el folio __ de fecha ______".

Al realizar cualquier trámite ante las autoridades fiscales que se encuentre relacionado con las operaciones a que se refiere esta regla, los contribuyentes deberán exhibir el comprobante que dio origen a la operación, tratándose de comprobantes fiscales con dispositivo de seguridad emitidos hasta el 31 de diciembre de 2013, o bien, el XML, si se trató de CFD o CFDI. Tratándose de los sujetos y las entidades a que se refiere el artículo 20, apartado B del Reglamento Interior del SAT, la documentación sólo se exhibirá previo requerimiento de la autoridad.
Expedición de CFDI por concepto de nómina

I.2.7.5.1. Para los efectos del artículo 99, fracción III de la Ley de ISR, los CFDI que se emitan por las remuneraciones que se efectúen por concepto de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, deberán
cumplir con el complemento
que el SAT publique en su página de Internet.
LISR 99
ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/cfd/nomina11.pdf
Entrega del CFDI por concepto nómina
I.2.7.5.2. Para los efectos de los artículos 29, fracción V del CFF y 99, fracción III de la Ley del ISR,
los contribuyentes entregarán o enviarán a sus trabajadores el formato electrónico XML de las remuneraciones cubiertas.
Los contribuyentes que se encuentren imposibilitados para cumplir con lo establecido en el párrafo anterior,
podrán entregar una representación impresa del CFDI de las remuneraciones cubiertas a sus trabajadores.
Dicha representación deberá contener al menos los siguientes datos:
I. El folio fiscal.
II. El RFC del empleador.
III. El RFC de empleado.
CFF 29, LISR 99
Momento de deducibilidad del CFDI de las remuneraciones cubiertas a los trabajadores
I.2.7.5.3. Para los efectos del artículo 27, fracción V, segundo párrafo de la Ley del ISR, se considera que los contribuyentes que expidan CFDI por las remuneraciones que cubran a sus trabajadores,
tendrán por cumplidos los requisitos de deducibilidad de dichos comprobantes para efectos fiscales, al momento que se realice el pago de dichas remuneraciones
, con independencia de la fecha en que se haya emitido el CFDI o haya sido certificado por el proveedor de certificación del CFDI autorizado.
LISR 27
Emisión de comprobantes y constancias de retenciones de contribuciones a través de CFDI
I.2.7.5.4. Para los efectos del artículo 76, fracciones III, XI, inciso b) y XVIII; 86, fracción V; 110, fracción VIII; 117, último párrafo, 126, tercer párrafo, 127, tercer párrafo y 139, fracción I de la Ley del ISR, artículo 29, primer párrafo del CFF, artículo 32, fracción V y 33, segundo párrafo de la Ley del IVA,
las constancias de retenciones se emitirán mediante el complemento que el SAT publique al efecto en su página de Internet.
Cuando en alguna disposición fiscal se haga referencia a la obligación de emitir un comprobante fiscal por retenciones efectuadas, ésta se emitirá mediante el complemento a que hace referencia el párrafo anterior.
LISR 76, 86, 99, 110, 117, 139, LIVA 32


13. Fondo y cajas de ahorro.
14. Vales para despensa, restaurante, gasolina y para ropa.
15. Ayuda de transporte.
16. Cuotas sindicales pagadas por el patrón.
17. Fondo de pensiones, aportaciones del patrón.
18. Prima de antigüedad (aportaciones).
19. Gastos por fiesta de fin de año y otros.
20. Subsidios por incapacidad.
21. Becas para trabajadores y/o sus hijos.
22. Ayuda de renta, artículos escolares y dotación de anteojos.
23. Ayuda a los trabajadores para gastos de funeral.
24. Intereses subsidiados en créditos al personal.
25. Horas extras.
26. Jubilaciones, pensiones y haberes de retiro.
27. Contribuciones a cargo del trabajador pagadas por el patrón.

DEDUCCIÓN DE LAS INVERSIONES EN AUTOMÓVILES. EL LÍMITE RELATIVO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 42, FRACCIÓN II, DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, ES INAPLICABLE A LOS VEHÍCULOS COMÚNMENTE DENOMINADOS: CAMIONETAS TIPO "PICK UP".
Tesis XIX.1o.A.C.58 A (9a.); [TA]; 10a. Época; TCC; SJF y su Gaceta; Libro V, Febrero de 2012, Tomo 3; Pág. 2274.

El artículo 42, fracción II, de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que la deducción de las inversiones en automóviles sólo será hasta por un monto de $175,000.00. A la vez, el artículo 3o.-A del reglamento de dicha ley determina que por automóvil se entiende el vehículo terrestre para transporte de hasta diez pasajeros, incluyendo al conductor. Así, del citado contexto legal deriva que el límite de tal deducción es inaplicable a los vehículos comúnmente denominados: camionetas tipo "pick up". Lo anterior, porque el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española define el término "camioneta", como un vehículo automóvil menor que el camión y que sirve para transportar toda clase de mercancías. No es óbice a lo anterior la circunstancia de que algunos vehículos de esas características cuenten con doble cabina o estén provistos de aditamentos para confort de sus ocupantes, pues ello no hace desaparecer su fin para el manejo de mercancías ni implica que se conviertan en automotores destinados al transporte de personas, porque su equipamiento no incide en descalificar el propósito para el que fueron hechos, máxime si se advierte que la industria automotriz cada vez busca proporcionar más comodidad y funcionalidad a sus unidades, aunque estén destinadas a la carga o al transporte de mercancías.
Artículo 79.- Son infracciones relacionadas con el registro federal de contribuyentes las siguientes:

I. No solicitar la inscripción cuando se está obligado a ello o hacerlo extemporáneamente, salvo cuando la solicitud se presente de manera espontánea.

Se excluye de responsabilidad por la comisión de esta infracción a las personas cuya solicitud de inscripción debe ser legalmente efectuada por otra, inclusive cuando dichas personas quede subsidiariamente obligadas a solicitar su inscripción.

II. No presentar solicitud de inscripción a nombre de un tercero cuando legalmente se esté obligado a ello o hacerlo extemporáneamente, salvo cuando la solicitud se presente espontáneamente.

III. No presentar los avisos al registro o hacerlo extemporáneamente, salvo cuando la presentación sea espontánea.

IV. No citar la clave del registro o utilizar alguna no asignada por la autoridad fiscal, en las declaraciones, avisos, solicitudes, promociones y demás documentos que se presenten ante las autoridades fiscales y jurisdiccionales, cuando se esté obligado conforme a la Ley.

V. Autorizar actas constitutivas, de fusión, escisión o liquidación de personas morales, sin cumplir lo dispuesto por el artículo 27 de este Código.

VI. Señalar como domicilio fiscal para efectos del registro federal de contribuyentes, un lugar distinto del que corresponda conforme al Artículo 10.

VII. No asentar o asentar incorrectamente en las actas de asamblea o libros de socios o accionistas, el registro federal de contribuyentes de cada socio o accionista, a que se refiere el tercer párrafo del artículo 27 de este Código.

VIII. No asentar o asentar incorrectamente en las escrituras públicas en que hagan constar actas constitutivas y demás actas de asamblea de personas morales cuyos socios o accionistas deban solicitar su inscripción en el registro federal de contribuyentes, la clave correspondiente a cada socio o accionista, conforme al octavo párrafo del artículo 27 de este Código, cuando los socios o accionistas concurran a la constitución de la sociedad o a la protocolización del acta respectiva.

IX. No verificar que la clave del registro federal de contribuyentes aparezca en los documentos a que hace referencia la fracción anterior, cuando los socios o accionistas no concurran a la constitución de la sociedad o a la protocolización del acta respectiva.


Artículo 81. Son infracciones relacionadas con la obligación de pago de las contribuciones, así como de presentación de declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, información o expedición de constancias:

I. No presentar las declaraciones, las solicitudes, los avisos o las constancias que exijan las disposiciones fiscales, o no hacerlo a través de los medios electrónicos que señale la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o presentarlos a requerimiento de las autoridades fiscales. No cumplir los requerimientos de las autoridades fiscales para presentar alguno de los documentos o medios electrónicos a que se refiere esta fracción, o cumplirlos fuera de los plazos señalados en los mismos.

II.- Presentar las declaraciones, las solicitudes, los avisos, o expedir constancias, incompletos, con errores o en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales, o bien cuando se presenten con dichas irregularidades, las declaraciones o los avisos en medios electrónicos. Lo anterior no será aplicable tratándose de la presentación de la solicitud de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

III. No pagar las contribuciones dentro del plazo que establecen las disposiciones fiscales, cuando se trate de contribuciones que no sean determinables por los contribuyentes, salvo cuando el pago se efectúe espontáneamente.

IV. No efectuar en los términos de las disposiciones fiscales los pagos provisionales de una contribución.

V. No proporcionar la información de las personas a las que les hubiera entregado cantidades en efectivo por concepto de subsidio para el empleo de conformidad con las disposiciones legales que lo regulan, o presentarla fuera del plazo establecido para ello.

VI. No presentar aviso de cambio de domicilio o presentarlo fuera de los plazos que señale el Reglamento de este Código, salvo cuando la presentación se efectúe en forma espontánea.

VII. No presentar la información manifestando las razones por las cuales no se determina impuesto a pagar o saldo a favor, por alguna de las obligaciones que los contribuyentes deban cumplir de conformidad con lo dispuesto por el artículo 31, sexto párrafo de este Código.

VIII.- No presentar la información a que se refieren los artículos 17 de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos o 19, fracciones VIII, IX y XII, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, dentro del plazo previsto en dichos preceptos, o no presentarla conforme lo establecen los mismos.

IX. No proporcionar la información a que se refiere el artículo 20, décimo primer párrafo de este Código, en los plazos que establecen las disposiciones fiscales.

X. No cumplir, en la forma y términos señalados, con lo establecido en la fracción IV del artículo 29 de este Código.

XI. No incluir a todas las sociedades integradas en la solicitud de autorización para determinar el resultado fiscal integrado que presente la sociedad integradora en términos del artículo 63, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, o no incorporar a todas las sociedades integradas en los términos del último párrafo del artículo 66 de dicha Ley.

XII. No presentar los avisos de incorporación o desincorporación al régimen opcional para grupos de sociedades en términos de los artículos 66, cuarto párrafo y 68, quinto párrafo, de la Ley del Impuesto sobre la Renta o presentarlos en forma extemporánea.

XIII. (Se deroga).

XIV. No proporcionar la información de las operaciones efectuadas en el año de calendario anterior, a través de fideicomisos por los que se realicen actividades empresariales, de conformidad con el artículo 76, fracción XIII de la Ley del Impuesto sobre la Renta, según sea el caso.

XV. (Se deroga).

XVI. No proporcionar la información a que se refiere la fracción V del artículo 32 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado a través de los medios, formatos electrónicos y plazos establecidos en dicha Ley, o presentarla incompleta o con errores.

XVII. No presentar la declaración informativa de las operaciones efectuadas con partes relacionadas residentes en el extranjero durante el año de calendario inmediato anterior, de conformidad con los artículos 76, fracción X y 110, fracción X de la Ley del Impuesto sobre la Renta, o presentarla incompleta o con errores.

XVIII.- No proporcionar la información a que se refiere el artículo 19, fracciones II, tercer párrafo, XIII y XV de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

XIX.- No proporcionar la información a que se refiere el artículo 19, fracciones X y XVI de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

XX.- No presentar el aviso a que se refiere el último párrafo del artículo 9o. de este Código.

XXI.- No registrarse de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19, fracciones XI y XIV de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

XXII. No proporcionar la información relativa del interés real pagado por el contribuyente en el ejercicio de que se trate por créditos hipotecarios, en los términos de la fracción IV del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

XXIII.- No proporcionar la información a que se refiere el penúltimo párrafo de la fracción VIII del artículo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado o presentarla incompleta o con errores.

XXIV. No proporcionar la constancia a que se refiere la fracción II del artículo 55 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

XXV. No dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28, fracción I de este Código, o que los controles volumétricos presenten alguna de las inconsistencias en su funcionamiento y medición que el Servicio de Administración Tributaria defina mediante reglas de carácter general.

XXVI. No proporcionar la información a que se refiere la fracción VIII del artículo 32 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado a través de los medios, formatos electrónicos y plazos establecidos en dicha Ley, o presentarla incompleta o con errores.

XXVII. No proporcionar la información a que se refiere el artículo 32-G de este Código, a través de los medios, formatos electrónicos y plazos establecidos en dicha Ley, o presentarla incompleta o con errores.

XXVIII. No cumplir con la obligación a que se refiere la fracción IV del artículo 98 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

XXIX. No proporcionar la información señalada en el artículo 30-A de este Código o presentarla incompleta o con errores.

XXX. No proporcionar o proporcionar de forma extemporánea la documentación comprobatoria que ampare que las acciones objeto de la autorización a que se refiere el artículo 161 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, no han salido del grupo de sociedades o no presentar o presentar en forma extemporánea la información o el aviso a que se refieren los artículos 262, fracción IV y 269 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

XXXI. No proporcionar la información a que se refieren los artículos 76, fracción XV, 82, fracción VII, 110, fracción VII, 118, fracción V y 128 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, o presentarla en forma extemporánea.

XXXII. (Se deroga).

XXXIII. (Se deroga)

XXXIV. No proporcionar los datos, informes o documentos solicitados por las autoridades fiscales conforme a lo previsto en el primer párrafo del artículo 42-A de este Código.

XXXV. (Se deroga).

XXXVI. No cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 82, fracción III y penúltimo párrafo, inciso a), de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

XXXVII. No cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 82, fracción III y penúltimo párrafo, inciso b), de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

XXXVIII. Incumplir con la restricción prevista en el artículo 82, fracción II de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

XXXIX. No proporcionar la información a que se refiere el artículo 82, fracción V de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Artículo 83. Son infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad, siempre que sean descubiertas en el ejercicio de las facultades de comprobación o de las facultades previstas en el artículo 22 de este Código, las siguientes:

I. No llevar contabilidad.

II. No llevar algún libro o registro especial a que obliguen las leyes fiscales; no cumplir con las obligaciones sobre valuación de inventarios o no llevar el procedimiento de control de los mismos, que establezcan las disposiciones fiscales.

III. Llevar la contabilidad en forma distinta a como las disposiciones de este Código o de otras leyes señalan; llevarla en lugares distintos a los señalados en dichas disposiciones.

IV. No hacer los asientos correspondientes a las operaciones efectuadas; hacerlos incompletos, inexactos o fuera de los plazos respectivos.

V. (Se deroga).

VI. No conservar la contabilidad a disposición de las autoridades por el plazo que establezcan las disposiciones fiscales.

VII. No expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes los comprobantes fiscales digitales por Internet de sus actividades cuando las disposiciones fiscales lo establezcan, o expedirlos sin que cumplan los requisitos señalados en este Código, en su Reglamento o en las reglas de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria, así como no atender el requerimiento previsto en el quinto párrafo del artículo 29 de este Código, para proporcionar el archivo electrónico del comprobante fiscal digital por Internet.

VIII. (Se deroga).

IX. Expedir comprobantes fiscales digitales por Internet asentando la clave del registro federal de contribuyentes de persona distinta a la que adquiere el bien o el servicio o a la que contrate el uso o goce temporal de bienes.

X. No dictaminar sus estados financieros cuando de conformidad con lo previsto en el artículo 32-A de este Código, hubiera optado por hacerlo o no presentar dicho dictamen dentro del término previsto por las leyes fiscales.

XI. Expedir comprobantes fiscales digitales por Internet que señalen corresponder a donativos deducibles sin contar con la autorización para recibir donativos deducibles a que se refieren los artículos 79, 82, 83 y 84 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 31 y 114 del Reglamento de dicha Ley, según sea el caso.

XII. No expedir o acompañar la documentación que ampare mercancías en transporte en territorio nacional.

XIII. No tener en operación o no registrar el valor de los actos o actividades con el público en general en las máquinas registradoras de comprobación fiscal, o en los equipos y sistemas electrónicos de registro fiscal autorizados por las autoridades fiscales, cuando se esté obligado a ello en los términos de las disposiciones fiscales.

XIV. (Se deroga)

XV. No identificar en contabilidad las operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, en los términos de lo dispuesto por el artículo 76, fracción IX de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

XVI. (Se deroga).

XVII. No presentar o presentar de manera incompleta la declaración informativa sobre su situación fiscal a que se refiere el artículo 32-H de este Código.

XVIII. No demostrar la existencia de las operaciones amparadas por los comprobantes fiscales emitidos por sus proveedores, relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado.


I.2.2.3. Para los efectos del artículo 17-H, primer párrafo, fracción X del CFF y de las reglas I.2.2.4. y I.2.7.1.21.,
cuando las autoridades fiscales tengan conocimiento
de la actualización de alguno de los supuestos previstos en el citado artículo,
solicitarán
al Administrador General de Servicios al Contribuyente o al Administrador Central de Servicios Tributarios al Contribuyente, que se
deje sin efectos el certificado de sello digital del contribuyente
, o bien, se restrinja el uso del certificado de FIEL o el mecanismo que utilizan las personas físicas para efectos de la expedición de CFDI.
Procedimiento para dejar sin efectos el certificado de sello digital de los contribuyentes, restringir el uso del certificado de FIEL o el mecanismo que utilizan las personas físicas para efectos de la expedición de CFDI y procedimiento para desvirtuar o subsanar las irregularidades detectadas
La resolución
que determine dejar sin efectos el certificado de sello digital o restringir el uso del certificado de FIEL o el mecanismo que utilizan las personas físicas para la expedición de CFDI,
deberá quedar debidamente fundada
,
motivada y será notificada
al contribuyente en términos del artículo 134 del CFF.
Para efectos del artículo 17-H, tercer párrafo, 29, antepenúltimo párrafo y 69, primer párrafo del CFF, los
contribuyentes podrán consultar en la página de Internet del SAT, los certificados de sellos digitales que han quedado sin efectos.
Para efectos del artículo 17-H, sexto párrafo del CFF, los contribuyentes
podrán subsanar las irregularidades

detectadas o desvirtuar la causa por la que se dejó sin efectos su certificado de sello digital
, se restringió el uso de su certificado de FIEL o el mecanismo que utilizan para expedir CFDI,
a través de un caso de aclaración que presente en

la página de Internet del SAT, en la opción “Mi Portal”,
conforme a la ficha de trámite 49/CFF contenida en el Anexo 1-A.

La autoridad
competente para resolver el caso de aclaración a que se refiere el párrafo anterior,
podrá requerir información o documentación adicional al contribuyente, o bien, requerir su comparecencia, a efecto de contar con los elementos que le permitan emitir la resolución al procedimiento para desvirtuar o subsanar las irregularidades detectadas.
Para lo anterior,
el contribuyente contará con un plazo de diez días
contados a partir del día siguiente a aquél en que haya surtido efectos la notificación del requerimiento,
para proporcionar la información y documentación requerida, o bien, para comparecer ante la autoridad fiscal.
Transcurrido el plazo
a que se refiere el párrafo anterior, cuando el contribuyente no proporcione la información y documentación solicitada, o bien, no comparezca ante la autoridad fiscal,
se le tendrá por desistido del procedimiento.
En todo caso, el plazo máximo de
tres días con el que cuenta la autoridad fiscal para emitir la resolución correspondiente se computará a partir de que haya sido debidamente cumplido el requerimiento.
CFF 17-H, 17-K, 29, 69, 134, I.2.2.4., I.2.7.1.21.
"Revisiones electrónicas"
con base en información
y documentación que
tenga la autoridad.
Resolución provisional,
"preliquidación".

15 días para que el
contribuyente
desvirtúe o bien acepte
pago multa 20%
La Autoridad podrá
requerir nuevamente o
bien realizar una
compulsa plazo de 10
días y atendido en 10
días
40 días para emisión
de la resolución
definitiva. Cobro PAE
darán a conocer
los hechos
que deriven
en la omisión
de contribuciones
Mediante la resolución
se requerirá al contribuyente
Contribuyente
puede aportar
pruebas para
desvirtuar.
Una vez obtenida
la información
Crédito firme
Crédito no
pagado
No localizado
Crédito cancelado
por no costeable
Sentencia firme
delito fiscal
Crédito fiscal
condonado
Full transcript