Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fitosociología

Florística
by

Cherry Andrea

on 6 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fitosociología

El Método fitosociológico Cherry Rojas Escuela de Braun-Blanquet El análisis de las parcelas es sólo el primer paso en la descripción de las unidades de vegetación. Tras haber colectado los inventarios, deben de ser comparados. En la actualidad estos procesos se llevan a cabo con el apoyo de medios informáticos, a través de aplicaciones de clasificación y ordenación Importancia de los estudios fitosociológicos Asociación Abundacia - Dominancia Consideraciones previas Conceptos Fitosociología ¿Qué es? Ferreras Chasco (1999) "un método y una clasificación sistemática cuyo objeto son las comunidades vegetales y cuya unidad básica es la asociación".
Rivas-Martínez (1987, 1995) es mucho mas que un método, es la "ciencia base del estudio de las comunidades vegetales, de sus relaciones con el medio y de los procesos temporales que las modifican". Se enfoca en el estudio de la vegetación a través del reconocimiento de comunidades vegetales, se centra en la comparación florística, haciendo mayor énfasis en las especies diagnosticas (especies que son mas sensibles a las características del medio y que resultan mejor indicadoras) para organizar las comunidades en un clasificación jerárquica. Determinación del área mínima
SYN-TAX
Mulva
Canoco
R + vegan
Twispan El concepto de asociación en fitosociología se centra en la presencia de una combinación de taxones característicos, incluyendo al menos una especie de carácter.

Ramirez, C, San Martín, C, P. Ojeda en "Muestreo y tabulación fitosociológica aplicados al estudio de los bosques nativos"
The Roble-Laurel-Lingue forest

Utilizarion el coeficiente de comunidad de Ellenberg Las comunidades vegetales se estudian a través del análisis de sus componentes Formas biológicas (geófitos, hemicriptófitos, etc.)
Estratos (arbóreo, arbustivo, herbáceo)
Pero mediante estos métodos siempre nos estaríamos dejando información relevante Escuelas de estudios de la vegetación METODOLOGÍA ¿Qué es una comunidad? Combinación de plantas que son dependientes de su ambiente, que ejercen una mutua influencia y que modifican su propio ambiente (Mueller-Dombois y Ellenberg1974). Para identificar comunidades parece suficiente hacerlo a través de las variaciones en la homogeneidad o uniformidad de la cobertura vegetal de un área donde estas variaciones son obvias a simple vista Roig 1973 -Consideraciones previas al levantamiento de inventarios.
-Índice de Abundancia-Dominancia.
-Índice de Sociabilidad.
-Índice de Presencia. Universidad Politécnica de Valencia a) Definir sitio a estudio

b) Tipos de muestreos y zonas homogéneas 8 Pero evidentemente no es igual 4 pinos que 4 plantas herbáceas, por lo que había que incorporar un índice que tuviese en cuenta la biomasa de cada especie y esto se hizo a través de La Cobertura Cobertura Braun-Blanquet denominó Homogeneidad fisonómica
Homogeneidad florística
Homogeneidad ecológica 1927 Índice de Sociabilidad Cada especie se encuentra diferentemente repartida dentro de la superficie de un mismo inventario Una especie sociable es aquella cuyos individuos están agrupados. La sociabilidad depende más del modo de propagación de la especie que de las características del medio. Índice de Presencia o de Constancia Identificación de las especies Por lo general, para que una comunidad vegetal quede suficientemente representada, se ha de disponer de un número de inventarios relativamente grande para que las fluctuaciones debidas al azar se compensen.

Tradicionalmente se han promediado todos los inventarios pertenecientes a una misma comunidad utilizando lo que se conoce como “inventario sintético”. El inventario sintético aúna la información de varios inventarios utilizando para ello los Índices de Presencia. A cada especie según su importancia ecológica en el ecosistema, se le otorga un índice de abundancia-dominancia. Donde Ma es la suma de la cobertura de la primera especie (especie patrón), Mb la suma de las coberturas de la segunda especie (especie comparada), Mc la suma de las coberturas de las dos especies, en los censos donde crecen juntas. El grado de asociación, o coeficiente de comunidad, relaciona las especies entre sí. Puede servir para identificar grupos de especies con requerimientos similares (grupos ecológicos) o con relaciones de dependencia entre ellas (grupos fitosociológicos). El método fitosociológico posee un gran interés en los estudios de

-Comparación de comunidades vegetales
-Entender la variaciones de la cubierta vegetal
-Estrategias de conservación y restauración
-Ordenamiento de territorio
-Cartografía de los recursos vegetales Por ejemplo Las asociaciones en el bosque Polylepis

Sierra Nevada 4100m
(León 1991)
Sierra La Culata 3608m

Puede estar influyendo las características fisonómicas y/o ecológicas Para el bosque paramero Una de las críticas más duras que ha tenido el método fitosociológico se fundamentaba en que tradicionalmente el método de muestreo era muy subjetivo; es el llamado muestreo preferencial. Críticas -Falta de rigor y complejidad
-Desconocimiento de la metodología Parcela de menor superficie dentro de la cual se puede encontrar una representación apropiada de una comunidad vegetal Parcelas homogéneas Índice de Abundancia-Dominancia (Polylepis sericea-Libanothamnus?) (Polylepis sericea-Gynoxis moritziana)
Full transcript