Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ÚLTIMAS TARDES CON TERESA

No description
by

Paola BuenoFranco

on 9 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ÚLTIMAS TARDES CON TERESA

TRABAJO DE LECTURA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2.RESUMEN DEL LIBRO SEGUIDO DE UN FRAGMENTO DE LA PELÍCULA
3. BIOGRAFÍA DE JUAN MARSÉ
4. CONTEXTO HISTÓRICO
5. ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES
6. ESTRUCTURA
7. ESPACIO, TIEMPO Y ESTILO
8. OPINIÓN PERSONAL
9. BIBLIOGRAFÍA

RESUMEN

Pijoaparte, chico de baja clase social, ambicioso, robador de motos del barrio del Carmelo, acude una noche a una verbena de jóvenes ''estudiantes'' y ''adinerados''. Allí conoce a Maruja, una joven morena, muy simpática,la cual se convertiría en su querida esa noche. Manolo, creyendo que era muchacha de dinero,la hizo suya pero, al descubrir por la mañana que tan solo era una criada,la abofeteó. Él buscaba, por supuesto, el dinero, el interés y la que realmente le convenía era Teresa,la señorita rubia, guapa, revolucionaria, con la que Maruja había ido a la fiesta. Sin embargo, la morena, con sus constantes insistencias y visitas, le terminó gustando y vivieron días muy felices. Teresa tampoco se encontraba sola, sino que estaba de saliendo con un joven de la universidad, Luis. Una tarde, Teresa invitó a Maruja a dar un paseo.En este,desgraciadamente Maruja se cayó y se dio un fuerte golpe en la cabeza.Esa misma noche quedaría inconsciente. La ingresaron en una clínica y fue Teresa la encargada de comunicárselo a Manolo, el mismo que le echaba toda la culpa .Tanto el novio como la amiga,visitaban a la enferma todos los días,pasaban mucho tiempo juntos, y alguna vez que otra quedaban para salir y tomarse algo. En esta escapadas se lo pasaban genial, hacían miles de cosas juntos y vivían experiencias inolvidables. Él, incluso, sintió miedo en ocasiones cuando Teresa corría mucho con el coche, hechos que provocaron que se enamoran perdidamente uno del otro.Maruja finalmente murió, Teresa tuvo que regresar con sus padres a la villa y en uno de los regresos de Manolo de verla, fue detenido por llevar una moto robada y también porque Hortensia, la sobrina del Cardenal le había denunciado, asique entró en la cárcel y permaneció durante dos años. Al salir pensó que Maruja ya no se acordaría de él y siguió con su vida.
ÚLTIMAS TARDES CON TERESA
Juan Marsé
INTRODUCCIÓN
Antes de nada,decir que mi primer libro elegido para leer ha sido ''Últimas tardes con Teresa'', de carácter narrativo. Se entiende bastante bien,presenta dos formas diferentes de hablar, Manolo, muy de calle y Teresa,en cambio, más formal debido a su clase social.Resulta muy entretenido y divertido, con algunas palabras que captan la atención de los adolescentes o por lo menos,a mi me ha pasado y he quedado sorprendida de lo que decían.El tema, por supuesto, es el amor y lo podemos encontrar en película también. Pero, ¿queréis ya saber de qué trata? Comencemos haciendo un resumen del mismo.
Un poquito de la pelicula...
JUAN MARSÉ
Juan Marsé
Juan Marsé Carbó nació el 8 de enero de 1933 en Barcelona con el nombre de Juan Faneca Roca. Tras la muerte de su madre biológica, el pequeño fue adoptado por un matrimonio, de quienes tomó sus apellidos. Estudió hasta los 13 años y después comenzó a trabajar como aprendiz de joyero. Fue con 26 años cuando comienza a publicar relatos en las revistas ''Ínsula'' y ''el Ciervo''. El primero fue ''Nada para morir'', sin esperar que por ello conseguiría poco después el premio Sésamo de cuentos.
Continuó escribiendo después la que sería su primera novela ''Encerrados con un solo juguete'' y con la que obtendría el premio Biblioteca. Posteriormente, se trasladó a París donde trabajó como profesor de español,traductor y mozo en el laboratorio del Instituto Pasteur. Poco después ,publicó ''Esta cara de la luna'',''la oscura historia de la prima Montse'' o '' Aventuras del capitán Blay''. Pero la década de los 90 supone la consagración definitiva del escritor barcelonés con la entrega del Premio Ateneo de Sevilla por ''El amante bilingüe'' y el Premio de la crítica y el Aristeion por ''El embrujo de Shangai''. Muchas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas y adaptadas al cine y teatro como ''Últimas tardes con Teresa'' publicada en 1957, ''Si te dicen que caí'' o ''La muchacha de las bragas de oro''.
El broche final fue que el 21 de abril de 2009 se le concede el Premio Cervantes y casualmente dos días antes, se le había entregado la Caja de las Letras.
Contexto histórico
Pertenece a la generación del 50 o los niños de la guerra, es decir, todos aquellos escritores que escriben alrededor de los años 50, durante o superada la guerra civil y son considerados ''hijos de la misma''. Es uno de los escritores mas jóvenes, por lo tanto, su modo de escribir a lo largo de los años ha estado influenciado por lo que hemos nombrado antes, su infancia durante la posguerra.En este libro, concretamente establece las diferencias entra las clases sociales, la clase alta de Teresa y la clase marginada de Manolo o Maruja, los enfrentamientos entre trabajadores universitarios y burgueses universitarios o la infancia perdida. Algunos otros de los más destacados son Ignacio Aldecea, Eladio Cabañero, Carlos Barral, José Manuel Caballero Bonald ,etc.
¿CÓMO SON LOS PERSONAJES PRINCIPALES
PIJOAPARTE: Joven de baja clase social, del barrio del Carmelo.Guapo, de ojos negros,ambicioso, valiente, mentiroso en algunas ocasiones y poco enamoradizo al principio de la obra, decía que no quería nunca casarse ni tener hijos,pero enamoraba a todas como a Hortensia (sobrina del Cardenal) entre otras muchas aunque las trataba con mucha grosería. Nació en Ronda cuando su madre ya estaba viuda, por lo que se especuló que podía ser hijo de un alojado del Marqués de Santillana o de este mismo debido a que su madre llevaba trabajando en esa casa durante mucho tiempo. Aquel no era su sitio y decidió marcharse a Barcelona con su hermano, su cuñada y sus sobrinos. No encontró trabajo y comenzó en el hurto; las motos se las vendía al llamado Cardenal. Sin pensarlo se enamora de Maruja, la criada pero tiempo después le surge un amor mayor y verdadero, el de Teresa.
Pueblo del carmelo
TERESA:hija de Marta y Oriol , el matrimonio Serrat, de alta clase social .Rubia, guapa, de piel color tabaco y ojos azules. Estudiaba en una universidad y, como los demás compañeros, era muy revolucionaria. Si en algo no estaba de acuerdo, hacía cualquier cosa para cambiarlo. Novia al principio de la obra de Luis Trías, un joven también estudiante. En algunas ocasiones tuvo problemas con las autoridades porque le gustaba hacer manifestaciones progresistas. Muy liberal, no le importaba besarse con un chico en un portal donde la pudieran ver. Su madre le dejó quedarse sola en Barcelona para que cuidara y estuviera al tanto de Maruja. Enamoradiza, pero cuando Manolo pretendió besarla por primera vez, ella se negó por respeto a Maruja, que seguía siendo su novia aunque estuviera muy enferma. Más tarde, en otra ocasión no pudo resistir a la tentación de mirarle y besarle.


MARUJA: criada y amiga de la señorita Teresa.Tras la muerte de la madre de Maruja, para que la niña tuviese una mejor infancia y algo de educación, se fue a vivir con los Serrat pero cuando tuviese la edad, trabajaría como sirvienta. Su padre vivía en Reus y tenía un hermano. Guapa, presentaba buen cuerpo y perfectamente confundible con el de una señorita. Humilde, se alegraba con que su amiga Teresa le prestara unas simples chanclas y enamorada de Manolo desde que lo conoció en aquella verbena.


Estructura de la obra
En cuanto a la estructura EXTERNA, la obra está separada en 3 partes, la primera formada por 6 capítulos y en la que se narra principalmente cómo se conocen Manolo y Maruja y cómo terminan gustándose. También Teresa ve por primera vez a Manolo una noche que este fue a visitar a Maruja a la valla de la Villa Serrat a escondidas. La segunda parte abarca 10 capítulos y nos cuenta la ruptura de Teresa con Luís, el incidente de Maruja y cómo se van uniendo poco a poco Teresa y Manolo, hasta que se besan. La tercera parte contiene 7 capítulos y habla sobre la dolorosa muerte de Maruja, el regreso de Teresa con sus padres a la ciudad y la detención del moreno en unos de los viajes de vuelta de verla.

Los acontecimientos aparecen en orden, conforme van pasando, descritos de una manera lenta y dando muchos detalles,de hecho la acción dura un año y tres meses.. Si es verdad que alguna vez que otra se dirige a algo que ya había ocurrido hace tiempo ,como cuando Manolo se sueña con aquella anécdota de los viajantes de la roulotte cuando trabajaba en Ronda como guía turística en la estación para ayudar a su madre. Otra cosa extraña que pasa es que en un capitulo cuenta como Maruja cae desmayada y Manolo se marcha mientras que en el capítulo siguiente nos cuenta lo que sucedió antes de que le diera ese desmayo. Pero excepto en esas dos ocasiones, hay narración lineal
........
En segundo lugar, en cuanto a la estructura INTERNA, los lugares en los que se desarrolla los amores y desamores entre Manolo, Maruja y Teresa es en Barcelona, el barrio del Carmelo ( barrio peligroso, de muy mala fama y donde ocurren cosas insólitas como cuando un borracho se bajó los pantalones en la calle de noche delante de Teresa y le vio toda su parte íntima), el bar Delicias, la playa de Blanes y en menor importancia aparece Ronda, lugar donde nació y vivió durante cierto período de tiempo, el parque GÜell, Monjuich, San Gervasio, las Ramblas, etc. Estos últimos eran lugares que recorría Manolo en busca de las buenas motos de Ducatis porque eran zonas de gente con dinero
ESPACIO, TIEMPO Y ESTILO
En el apartado anterior, hemos hablado de los lugares principales donde se desarrolla la acción, pero quizás no hemos nombrado que al final de la obra también tiene mucha importancia la clínica donde se encuentra Maruja ingresada porque es el lugar donde se ven todos los días la que sería futura pareja y empieza su recorrido. Estaban deseando llegar aquí para encontrarse y mirarse.
Se trata de lugares reales, son barrios y ciudades que existen en verdad, como Barcelona. La situamos en la época de los años 60 más o menos. En ella, Juan Marsé reflejó la situación que se vivía en estos años, de hecho la fecha de publicación fue alrededor de 1965.

Presenta un narrador externo, es decir, está en tercera persona del singular con algunos monólogos interiores en primera y segunda persona, pero no interviene en la obra. Utiliza un lenguaje muy particular, palabras y expresiones de jóvenes de muy de baja categoría como '''puta'', o ''chaval, ese polvo te va a salir caro''. También para referirse a Manolo usa términos como murciano, lo cual significa que es de clase baja.

OPINIÓN PERSONAL
BIBLIOGRAFÍA
http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/503512/Juan_Marse_Cervantes_2008-_La_literatura_no_tiene_nada_que_ver_con_los_premios

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Mars%C3%A9

http://www.escritores.org/juanmarse.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_de_los_50

http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1278.html

http://es.wikipedia.org/wiki/1933

http://www.cine-de-literatura.com/2012/06/ultimas-tardes-con-teresa.html

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%9Altimas_tardes_con_Teres
a
http://www.abc.es/20090422/cultura-literatura/ultimas-tardes-teresa-200904221624.html

http://www.escritores.org/juanmarse.htm

http://olmo.pntic.mec.es/agum0006/unidades_didacticas/crucigrama.htm

Imágenes de Google

REALIZADO POR: PAOLA BUENO FRANCO 2º BACHILLERATO A





El libro sinceramente me ha gustado, precisamente por el tema que tiene, el amor, además, es amor entre jóvenes y quizás me ha ''enganchado'' por así decirlo por cómo hablan los personajes, esa terminología de barrio de Manolo y el misterio de quién se enamoraría si de la rubia o de la morena. Además podemos decir que es un amor inesperado tanto el de Maruja como el de Teresa. Me ha impactado como iba buscando en un primer momento una señorita con dinero,el poder y se encontró con una criada de la que se terminaría encaprichándo. Con Teresa, aún sabiendo que tenía dinero, no se enamoró ni mucho menos por esto, sino porque le surgió de imprevisto. También me ha agradado ver esa buenísima relación entre Teresa y su amiga Maruja, no la trataba como el puesto que ocupaba. Por lo que concluyo con que me ha gustado ver cómo ese carácter de joven ambicioso que no quería nada serio con ninguna chiquilla porque le parecía todo ridículo eso de casarse y tener hijos y solo quería pasar el rato y luego termina ilusionadose de dos guapas, Teresa y Maruja, una con dinero y la otra no.
Por otra parte tengo que decir que hay capítulos que no me han gustado mucho, como el que describe todo el barrio del Carmelo o algunos que me ha costado más entenderlos como el de que se reúnen Manolo, Teresa y sus amigos y hablan sobre asuntos políticos más o menos y Luis le da unos folletos a Manolo.
El final no me ha parecido el mejor, sino un poco triste porque Maruja muere y sobre todo porque acaban separados Manolo y Teresa,incluso, él pasa por la cárcel y al salir ni se preocupa de buscarla, pensó que ella ya no se acordaría de él.
Juan Marsé nació 3 años antes de que se produjera la gran guerra civil que duró desde 1936 hasta 1939, por lo tanto ,en sus primeros años de vida lo que vio fue enfrentamientos por motivos ideológicos, sociales y religioso. Posteriormente, en 1975 se implanta la dictadura de Franco y cuando este señor falleció, se nombró a Juan Carlos I como rey, el cual establecería la democracia en 1978 tras hacer una serie de elecciones. En resumen, su infancia se vio reflejada en la posguerra y la mala España. Es un autor realista que refleja en sus libros situaciones de entonces, cómo se vivían en esos años,etc. El mismo autor, dice que procura la superación de la narrativa española desde el punto de vista de las técnicas vigentes a su tiempo y desde la visión crítica de la realidad española que le tocó vivir.
Full transcript