Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LITERATURA CONTEMPORANEA

No description
by

on 28 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LITERATURA CONTEMPORANEA

LITERATURA CONTEMPORÁNEA
LITERATURA CONTEMPORÁNEA
La literatura contemporánea comprende los textos producidos durante finales del siglo XX e inicios del siglo del XXI.
Esta literatura se enmarca en medio de una gran debate cultural: modernidad vs posmodernidad .
La literatura contemporánea es un reflejo del espíritu de la modernidad y del mundo globalizado. Así el rasgo más importante de esta literatura es la exigencia de un lector activo, quien es el responsable de dar sentido a la obra.
GÉNEROS LITERARIOS
CLASES DE NOVELAS QUE DESARROLLAN LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA
EL HOMBRE CONTEMPORÁNEO:

En Europa se inicia en 1945 con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Que tras el triunfo de los países aliados dejó a Europa social y políticamente debilitada, Y a Estados Unidos y a la Unión Soviética en una fuerte tensión en busca del dominio político y económico.
Fue una era marcada por la tecnología , los mundos virtuales, las redes sociales y una serie de fenómenos y cambios climáticos que hoy tiene al hombre en una grave crisis ecológica y medioambiental.

INFLUENCIAS EN EL HOMBRE DE FINALES DEL SIGLO XX Y XXI:

LAS CIUDADES = Durante el siglo XX se convirtieron en el epicentro de los grandes cambios sociales, económicos y culturales, el campo quedo relegado a un segundo plano. esto trajo consecuencias como:
* Aumento desmesurado del número de habitantes.
* Un desarrollo urbanístico no siempre planeado.
* Altos índices de contaminación.
* Ingente producción de basura.
* Delincuencia e inseguridad.
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
La prioridad para el hombre del siglo XXI es la protección del medio ambiente; El deterioro del medio ambiente,que también amenaza con aniquilar al hombre o por lo menos desmejorar notablemente su calidad de vida.
El alto nivel de contaminación.
La producción incesante de desechos no biodegradable.
El agotamiento de los recursos naturales.
La destrucción de la capa de ozono.
La extinción de incontables especies animales.
CARACTERÍSTICAS
La literatura contemporánea revela el espíritu de la época contemporánea: Los problemas sociales y políticos, la incertidumbre científica, la amenaza tecnológica, las actitudes irracionales y la crisis del pensamiento filosófico.











TEMAS QUE INSPIRAN A LOS ESCRITORES
La literatura contemporánea tiene como punto de partida el estudio de la interioridad humana.
COSMOVISÓN DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO
LA TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN LA FORMA DE RELACIONARSE DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO
Hasta hace unas pocas décadas era imposible imaginar que el mundo lograría un nivel tan alto de intercomunicación como lo tiene en la actualidad.
-La internet ha hecho posible superara las barreras de la distancia y el tiempo. Ahora es posible que personas ubicadas en lugares muy distantes establezcan intercambios comunicativos de manera inmediata. Así mismo ha puesto al alcance de millones de personas una cantidad de información como nunca antes en la historia de la humanidad.
-La telefonía móvil pone en contacto inmediato a las personas ,gracias a la facilidad con que se adquieren, emplean y transportan los teléfonos celulares.
-En el campo del entretenimiento, la tecnología ha contribuido a cambiar el panorama:
Películas en tercera dimensión - Juegos electrónicos

PROBLEMAS QUE SUFRE EL HOMBRE CONTEMPORÁNEO
Existen problemas de índole individual que afectan seriamente a los seres humanos en estos comienzos del siglo XX:

- La soledad
- Sinsentido de la vida
- El abuso de las drogas y el alcohol
- La desazón
- El estrés físico y mental
- La perdida de valores que guíen las acciones
- La incertidumbre hacia el futuro
FOMENTO DE LA LECTURA EN LA ACTUALIDAD
La UNESCO en el año 2001 crea el programa Capital Mundial del Libro que consiste en escoger una ciudad que durante un año entero realizará actividades de promoción de lectura con el fin de incentivarla en la población en general.
El programa de la UNESCO busca promover y fomentar la lectura , y al mismo tiempo crear políticas claras de difusión sde libros y autores.
Se observa la realidad simultáneamente desde distintos puntos de vista: multiplicidad de planos narrativos.
Se amplían las temáticas y se abordan preocupaciones existencialistas.
Se mezclan distintos géneros y discursos en una misma obra: polifonía.
* Sus motivos literarios fundamentales giran en torno a temas relacionados con la condición humana y la convivencia de los seres humanos en un mundo globalizado, multicultural, étnico, en medio de profundas crisis sociales, étnicas y religiosas.
Como temáticas concretas, se destacan la desigualdad social, la pobreza, la marginalidad, la polarización política y la inmigración; son temas tratados por los escritores desde distintos posiciones ideológicas y culturales.
La literatura contemporánea incluye reflexiones de carácter filosófico sobre la realidad, sobre la existencia, sobre las sensaciones de desarraigo, desesperanza y desasosiego, propias de las contradicciones del mundo moderno.
LA NARRATIVA CONTEMPORÁNEA EN EUROPA
La narrativa se convierte en el género dominante de la creación literaria, en donde los escritores logran desplegar sus capacidades creativas y técnicas.

-La novela contemporánea rompe con el criterio de verosimilitud, incorpora el géneros no literarios, como anuncios publicitarios, informes policiales, sentencias judiciales, artículos periodísticos.
- Transforma el relato lineal porque rompe con la concepción cronológica del tiempo e influye saltos temporales.
- El héroe deja de ser un modelo y deviene en un personaje problemático, incomprendido que se halla en crisis; junto a este héroe se encuentra el héroe colectivo que refleja el bullicio del mundo moderno.
-Desaparece el narrador omnisciente y se adopta el monologo interno o la autorreflexión para captar la psiquis de los personajes y rompe con la linealidad clásica.
LA LIRICA CONTEMPORÁNEA EN EUROPA
No hay una línea temática única puesto que los poetas son influenciados por sus propios intereses, sus preocupaciones y búsquedas personales.
Se encuentran temas como la metafísica, el erotismo, el amor, la soledad y la muerte.
Hay poetas con un refinado gusto exótico y otros cuyos temas son la familia, la patria, la vida eterna, el alma humana, el pensamiento, la tierra y el paisaje.
Como recursos estilísticos, la poesía contemporánea adopta en algunos casos el estilo directo, el verso libre y en otros casos puede contener imágenes herméticas y desconcertantes.
EL TEATRO CONTEMPORÁNEO EN EUROPA.
Expresa la angustia y la desesperación propias del hombre de la posguerra. Durante las segunda mitad del siglo XX, se destaco el teatro de la crueldad, que se fundamentó en el gesto, la danza, el movimiento y no en la acción. A partir de estos elementos, el teatro evoluciono hacia una tendencia conocida como teatro total, creada por artistas independientes , mediante montajes colectivos, cuya esencia es la mezcla con otras formas de espectáculo como el canto, el baile, la musica, el cine etc.

En esta forma teatral ,se innovan los escenarios con el propósito de facilitar la participación del publico en la representación de la obra, se incorporan en la escena elementos teatrales que causan efectos sensoriales, y ponen en primer plano efectos de luz y vestuario.
NOVELA EXISTENCIAL
Se caracteriza por estar escrita en primera persona, adquiriendo en ocasiones la forma de un diario personal.
Los temas en ellas tratados tienen que ver con la soledad, la angustia y la incertidumbre de los personajes: sentimientos propios del hombre contemporáneo
NOVELA DE TERROR
Explora los sentimientos de miedo que han acompañado por siempre al hombre; pero especialmente el miedo que produce el mundo de ultratumba y los personajes que imaginariamente lo habitan: vampiros, fantasmas etc.Muchas de estas obras se inspiran en relatos del folclor universal.
NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN
Se caracteriza por que explora las posibilidades que la ciencia y la tecnología han abierto, a partir de esto crea mundos imaginarios donde los inventos o los descubrimientos imposibles juegan un papel primordial en la trama. En estas novelas hacen su aparición nuevos tipos de personajes como lo son los robots o los extra
terrestres.
NOVELA FANTÁSTICA
Suele englobar un gran conjunto de obras en donde elementos sobrenaturales, mágicos o maravillosos confluyen para dar origen a nuevas realidades, que conjugan elementos de la realidad con otros propios de la imaginación del autor.
NOVELA POLICIACA
Tuvo sus orígenes en los siglos XVIII Y XIX.Su protagonista suele ser un detective o policía que se ve enfrentado a situaciones que retan su inteligencia, viéndose obligado a resolver difíciles casos a través del uso de la razón. Las novelas policiacas han inspirado numerosas obras de cine y televisión.
NOVELA HISTÓRICA
Durante la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI, se ha recurrido a la novela histórica para tratar de comprender a través del relato novelado hechos históricos de gran trascendencia para el destino de los individuos o los pueblos. Los conflictos bélicos y políticos han sido los temas más tratados.
1935
1940
2013
2010
1930
1925
Yasumari Kawabata Publico "Pais de Nieve"
Segunda Guerra Mundial.
FRANZ KAFKA : Escribe "El Proceso"
Descubrimiento del planeta enano PLUTON
RECURSOS DE LA LITERATURA LIRICA
Se caracteriza por la búsqueda de nuevas formas de expresión y el abandono de otras que acompañaron al género desde sus mismos inicios.Es así como el lector se encuentra en la actualidad con poemas en los cuales existe un escaso o nulo empleo de la rima, y existen estrofas y versos que se elaboran sin seguir ninguna norma prefijada de antemano.
La poesía de finales del siglo XX y comienzos del XXI es rica en formas rítmicas y musicales nacidas de la exploración de las posibilidades sonoras de cada una de la lenguas .
Hace un empleo novedoso de términos inventados por el autor o de neologismos extraídos de los campos de la ciencia y la tecnología.

TÉCNICAS NARRATIVAS
Varias son las técnicas narrativas que distinguen a la novela contemporánea de las anteriores:
* El autor ya no se preocupa tanto por crear ambiente y tramas verosímiles, el flujo expresivo es mayor y son menores los limites ala hora de crear historia.
*Se experimenta con la dimensión temporal del relato por lo que resulta en ocasiones difícil establecer alguna medida objetiva (minutos, horas, días etc) pues el tiempo se corresponde con el discurrir psiquico de las personas y no con el paso de acontecimientos en el mundo exterior.
* Aparecen nuevos tipos de personajes como el colectivo (un pueblo, una nación) o el abstracto (el destino, la soledad)
ESPACIOS GEOGRÁFICOS
CULTURA ÁRABE: los temas principales tratan los conflictos en El Cairo, la guerra y la política.
CULTURA TURCA: Refleja la influencia del islam: el choque y la interconexión cultural.
CULTURA JAPONESA: El tema predominante es el duro encuentro entre tradición, modernidad y occidente.
CULTURA HEBREA: Retrata simbólicamente la destrucción del mundo judío, y el deseo de borrar el pasado y reconciliarlo con las experiencias del presente.
CULTURA CHINA: Se describe el choque entre la cultura tradicional china y las nuevas ideas que llegan de occidente.
AUTORES Y OBRAS


FRANZ KAFKA


Checoslovaquia 1883 - 1924 Con su novela corta LA METAMORFOSIS abordo el tema de la insignificancia del hombre contemporáneo en medio de una sociedad radicalmente incomunicada.
Otras de sus obras son EL MEDICO RURAL, EL PROCESO, EL CASTILLO, LA MURALLA CHINA, CARTA AL PADRE, UN ARTISTA DE HAMBRE, UN ARTISTA DE TRAPECIO, DIARIOS Y CARTAS A MILENA.
ERNEST HEMINGWAY
Estados Unidos 1899 - 1961 Es autor de varias novelas EL VIEJO Y EL MAR, ADIOS A LAS ARMAS, LAS NIEVES DE KILIMANJARO, novelas sobre la libertad cuya trama transcurre en el marco de la guerra civil Española.
MARGUERITE YOURLENAR
Belgica 1903 Estados Unidos 1987 viajera de espíritu cosmopolitano amante de los clásicos históricos - arqueológico de personas en los que baso dos de sus novelas más importantes MEMORIAS DE ADRIANO una biografía novelada del emperador Adriano que aun cuando el trama se desarrolla en el siglo II de nuestra era , revela la cruda realida del siglo X.
SIMONE DE BEAUVOIR
Francia 1908 - 1986 Novelista existencialista y feminista. Tras conocer unió estrechamente al filosofo y a su circulo intelectual. En sus primera novelas como LA INVITADA, LA SANGRE DE LOS OTROS.
Full transcript