Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

sector lacteo

proyecto de quimica
by

toño alvarez nuñez

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of sector lacteo

Conclucion Plantamiento del Problema ANALISIS SOBRE SECTOR LACTEO HIPOTESIS Si en la elaboración de los productos lácteos se emplean los mejores controles de calidad y ofrecen variedad de productos seguramenta las empresas productoras venderan mas y los consumidores serán los que recomiendan los productos a otros consumidores y el producto se venderá solos. PROPÓSITO Conocer sobre las industrias de leche que existen en México y en el mundo,tomando en cuenta la calidad de este producto tan consumido por el ser humano y
a su vez identificar el proceso de elaboración de la leche. Rescatando la importancia de las vitaminas que le proporciona a distintas partes del cuerpo, así
como también las causas del abuso del consumo excesivo de la leche. OBJETIVOS Reconocer la importancia de los productos lácteos en México.
Identificar las ventajas y desventajas que tiene la producción de estos alimentos.
Dar a conocer los ingredientes que componen este producto.
Rescatar datos relevantes sobre sus ingresos y egresos al exportar este productos a otros estados o países
Mostrar los cambios que ha tenido la elaboración de leche con el uso de la tecnología.
Propagar los productos derivados de la leche. MARCO TEÓRICO Las enfermedades en el ganado al sector de los productos lácteos, por ejemplo la comúnmente conocida como Enfermedad de las vacas locas. ASPECTOS RELEVANTES DEL MERCADO INTERNACIONAL El consumo y el comercio mundial de alimentos en general y de lácteos en particular está influenciado por un conjunto de factores referidos al contexto macroeconómico esperado y a la evolución de la población mundial y su localización, así como de las políticas de apoyo a la producción y comercialización en los distintos países y de las negociaciones internacionales.

En la última década el crecimiento del consumo mundial de lácteos dependió en gran medida del aumento de población mundial. Aproximadamente el 70% de los aumentos en la demanda se atribuyen a este factor, en tanto que el crecimiento del consumo por habitante explicó el restante 30%.

El sector lácteo está influido por medidas de protección o por subsidios y barreras que limitan el comercio, los desequilibrios entre la oferta y la demanda en muchos países, así como el proceso de globalización y la creciente interdependencia económica han contribuido a promover el crecimiento del comercio. La demanda de leche y derivados viene incorporando un cambio en los hábitos de consumo hacia productos que contribuyan a mejorar las condiciones de salud de la población, no sólo con productos lácteos reducidos en grasa o azúcar, sino con la disponibilidad en la ingesta de componentes como vitaminas, pre y probioticos o fibra. Producción, consumo e inventarios mundiales de leche Países desarrollados como Estados Unidos y los de la Unión Europea, producen un gran volumen de leche, por lo cual sus excedentes terminan vendiéndolos en el mercado internacional con grandes subsidios, distorsionando fuertemente los precios del producto en los mercados mundiales. Exportaciones e importaciones mundiales de leche Respecto a las exportaciones son tres las regiones (Unión Europea, Oceanía y
Estados Unidos,) responsables de un 70% de las exportaciones mundiales.

 La Unión Europea (UE) ocupa el primer sitio como exportadora de quesos, leche entera en polvo y descremada, y el segundo como exportador de mantequilla, después de Nueva Zelanda.

Oceanía no está en los primeros lugares en volumen de leche
producida, pero su impacto en el ámbito mundial es significativo por sus
altos niveles de exportación.

El sector lácteo de Estados Unidos se orienta más hacia el consumo interno que a la exportación, la que es utilizada como un medio de regular los precios internos, eliminando los excedentes de consumo. Evolución de precios internacionales En el mercado internacional se registra un comportamiento al alza de los precios de la leche descremada en polvo. En los principales mercados de la Unión Europea, Oceanía (Nueva Zelanda y Australia) y Estados Unidos de Norteamérica, este repunte se viene observando desde mediados de 2009. Entre los factores que han contribuido a dicha alza están, una limitada oferta a nivel internacional así como una creciente demanda de países en su ingreso personal viene incrementándose como China. Existe una serie de factores que intervienen para que en los países en desarrollo se aproveche de manera insuficiente los avances en la tecnología, entre ellos
destacan:

Falta de una política clara de fomento de la ganadería que propicie la
introducción de nuevas tecnologías de eficacia demostrada;
Falta de la adaptación necesaria de la tecnología a las condiciones
locales/regionales;
Intercambio de información insuficiente con los encargados de adoptar
decisiones;
Accesibilidad de las tecnologías, determinada por el precio, los derechos de
propiedad intelectual, y la presencia o ausencia de apoyo después de su
introducción;
Comprensión insuficiente del proceso decisorio de los
propietarios/productores de ganado con respecto a la inversión en la
producción y sanidad animal;
Expresión insuficiente de la demanda de tecnología;
Aceptación o rechazo por el público de la biotecnología y las cuestiones
éticas. El objetivo principal de las biotecnologías relacionadas con la reproducción es aumentar la eficiencia reproductiva y la tasas de mejoramiento genético de los animales, contribuyendo de ese modo a aumentar la producción del sector
ganadero. También ofrecen la posibilidad de aumentar enormemente la multiplicación y transporte de material genético y de conservar recursos genéticos excepcionales en formas de las que pueda disponerse con relativa facilidad para
su posible utilización en el futuro. Existe una serie de procesos genéticos que contribuyen a aumentar la productividad en este sector, entre estos se encuentran:

Inseminación artificial.- La cual ha tenido una notable repercusión en los programas de mejoramiento de ganado vacuno, ovejas, cabras, cerdos, pavos y pollos de los países desarrollados, al acelerar los progresos genéticos principalmente mediante la difusión de éstos y la mayor intensidad de la selección de machos, inicialmente con semen fresco y más adelante con semen congelado.

Recogida de ovocitos y maduración y fecundación in vitro.- La cual permite extraer repetidas veces ovocitos inmaduros directamente del ovario sin consecuencias de importancia para la hembra donante y utilizar esos ovocitos en programas de maduración y fecundación in vitro.

Clonación.- La maduración y fecundación in vitro permite obtener a bajocosto los numerosos embriones que son necesarios para biotecnologíascomo la clonación y el transgenismo. La clonación se utilizará paramultiplicar animales fundadores transgénicos. Biotecnologías moleculares Las tecnologías basadas en el ADN y la sanidad animal.- La aplicación de biotecnologías basadas en el ADN podría contribuir a mejorar considerablemente la lucha contra las enfermedades de los animales, estimulando de ese modo tanto la producción de alimentos como el comercio de ganado.

Aplicaciones de tecnologías basadas en el ADN en la nutrición y el crecimiento de los animales.- Las enzimas pueden mejorar la disponibilidad de nutrientes de los piensos, rebajar el costo de éstos y reducir los vertidos de desechos en el medio ambiente. Los aportes de la biotecnología para apoyar los procesos productivos de la industria alimentaria y agroalimentaria se enfocan a dos grandes líneas prioritarias de investigación:
Tecnología enzimática y biocatálisis
Alimentos genéticamente modificados

Las fermentaciones más comunes en la industria de alimentos lácticos son en la elaboración de los siguientes productos:
Leches fermentadas en general;
Yogur (fermentación de leche con microorganismos acidificantes, como lactobacillus);
Quesos (fermentación con determinados cultivos bacterianos inoculados);
Bebidas lácticas alcohólicas (kefir) 1. Contar con materias primas de origen nacional e internacional a precios competitivos.
2. Reorientar los apoyos de este sector con el objetivo de incrementar la productividad de las micro y pequeñas empresas dedicadas a esta actividad.
3. Mejorar la calidad de los productos de acuerdo con estándares internacionales (normalización).
4. Fomentar la integración de la cadena productiva.
Full transcript