Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Programa de prevención de riesgo de hipoacusia laboral

No description
by

Jorge Valenzuela

on 17 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Programa de prevención de riesgo de hipoacusia laboral

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE HIPOACUSIA POR RUIDO Salud Ocupacional 2012 El ruido es posiblemente el contaminante físico que con mayor frecuencia se halla presente en los puestos de trabajo.

Muchos trabajadores se encuentran expuestos al ruido en su ambiente de laboral. Esta exposición representa, en un número considerable de casos, un riesgo potencial para su salud y su seguridad.

En este proyecto vamos a mostrar las principales acciones que es necesario desarrollar para llevar a cabo una completa y adecuada protección de los trabajadores frente a este riesgo.

En esta propuesta de programa se hace hincapié en la reducción de accidentes laborales y enfermedades profesionales causadas por la exposición a ruido. Donde se abordará y explicará los puntos que se implementarán para este proyecto.

Con este programa se busca entregar bienestar y seguridad a los trabajadores involucrados en las empresas, así como el de los usuarios de los servicios.

Su aplicación será obligatoria a toda persona que se encuentre participando en trabajos que se relacionen con exposición a ruido. Introducción Romina Concha Aedo
Jorge Neira Valenzuela
Nataly Ritz Torres Objetivos Generales Desarrollar la capacidad preventiva, para resguardar la seguridad del trabajador a través de la eliminación y/o control de toda circunstancia, acción, de instalaciones o efectos ambientales de su operación que puedan generar accidentes o enfermedades profesionales que generalmente derivamos de fallas, u omisiones y/o debilidades en la administración de los riesgos. Disposiciones legales Toda empresa e industria deberá dar fiel cumplimiento a la Ley Nº 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Regirse sobre las normas del D.S. 594/99 del Ministerio de Salud que establece las condiciones sanitarias y ambientales básicas que deberá cumplir todo lugar de trabajo, sin perjuicio de la reglamentación específica que se haya dictada o se dicte para aquellas faenas que requieren condiciones especiales. El Decreto se refiere a la exposición al ruido en Título IV De la Contaminación Ambiental, Párrafo III De Los Agentes Físicos: 1. Del Ruido. Descripción de planificación El diseño de nuevas instalaciones, incorporación de nuevos procesos, o la ampliación y/o modificación de los ya existentes, debe considerar criterios preventivos que permitan mitigar o controlar el ruido. En este sentido algunas medidas son:


a) Mejorar la ubicación y disposición de los puestos de trabajo, procesos productivos y fuentes generadoras de ruido, a través de la consideración de aspectos arquitectónicos y constructivos del área de trabajo. La existencia de paredes o superficies que se interpongan en el trayecto del ruido entre la fuente de origen y el(los) trabajador(es), permite minimizar el nivel de ruido final que este recibe.

b) Se recomienda adquirir maquinaria que cuente con información especificada por el fabricante con respecto a los niveles de emisión de ruido de la misma (potencia acústica (WA)), seleccionando maquinaria de baja emisión de ruido al momento del diseño de una nueva empresa, cambio de tecnología o modificación de un proceso productivo.

c) Las vibraciones generadas por la maquinaria se pueden transmitir a través de las estructuras, propagándose a distancias considerables y transformándose en una fuente generadora de ruido para trabajadores alejados de éstas. Debido a lo anterior, y en caso de ser necesario, se debe seleccionar maquinaria que cuente con aislación mecánica de vibraciones, o en su defecto, implementar tales dispositivos en aquellas que no dispongan de éstos.

d) Elaborar procedimientos respecto del uso correcto y mantención de las maquinarias, considerándose las instrucciones del fabricante. La emisión de ruido generada por éstas, depende de su modo de utilización y su mantenimiento. Es fundamental capacitar al trabajador en su uso correcto. Periodicidad de la Evaluación de la Exposición Ocupacional a Ruido Evaluación y Criterios de Acción Prevención del ruido Evaluación y medición del ruido Medidas de Control Medidas de Carácter Técnico La evaluación de la exposición ocupacional a ruido se debe realizar de acuerdo lo establecido en la materia, por el laboratorio nacional y de referencia.
Si como resultado de la evaluación de la exposición ocupacional a ruido en el puesto de trabajo se obtiene el Nivel de Presión Sonora Continuo Equivalente (NPSeq), éste se deberá normalizar previamente a 8 horas, de acuerdo a lo establecido en el Anexo I de esta Guía, y el resultado obtenido se deberá comparar con el Criterio de Acción.
Cuando se exceda el Criterio de Acción, se deberán recomendar las medidas técnicas y/o administrativas necesarias, de forma que una vez implementadas, éste no sea superado. Criterios de acción Para efectos de la aplicación de esta Guía, se podrá utilizar cualquiera de los dos Criterios de Acción establecidos a continuación:

a) Dosis de Acción: 0.5 ó 50% Este valor corresponde a la mitad de la dosis de ruido máxima permitida por la normativa legal vigente.

b) Nivel de Acción: 82 dB(A) Este valor es equivalente a una Dosis de Ruido de 0.5 ó 50%, para un tiempo efectivo de exposición diario de 8 horas.

La superación de cualquiera de los criterios presentados, definirá las acciones y la periodicidad de la evaluación del puesto de trabajo considerado. La exposición ocupacional a ruido es un proceso dinámico que no debe ser abordado una sola vez, sino que debe considerar un seguimiento en el tiempo cuyos criterios de periodicidad se presentan a continuación.

Si estos resultados son iguales o mayores a por lo menos uno de los Criterios de Acción, se deberá recomendar las medidas de control de ruido que correspondan, para disminuir, por debajo de dicho Criterio, la exposición en el puesto de trabajo evaluado.

Una vez que las medidas de control de ruido sean implementadas por el empleador, el ente evaluador deberá efectuar una reevaluación de la exposición de forma de verificar la efectividad de éstas. Si el resultado de la reevaluación aún se encuentra sobre al menos uno de los Criterios de Acción, el ente evaluador deberá recomendar nuevas medidas, repitiendo el proceso descrito hasta que la exposición logre estar por debajo del Criterio de Acción señalado.

Si los resultados de la evaluación de la exposición ocupacional a ruido se encuentran por debajo de los Criterios de Acción, el ente evaluador verificará que las condiciones ambientales evaluadas se mantengan a través de chequeos periódicos que no excedan los 3 años.

En el caso de que las medidas recomendadas en los informes técnicos de las evaluaciones, no sean implementadas por parte del empleador dentro de los plazos establecidos en el Protocolo sobre Normas Mínimas para el Desarrollo de Programas de Vigilancia de la Pérdida Auditiva por Exposición a Ruido en los Lugares de Trabajo (Norma Técnica N°125 aprobada mediante Decreto N°1029 Exento, de Noviembre de 2011 del MINSAL), la institución evaluadora no estará obligada a efectuar una nueva evaluación. Sin embargo, deberá dar aviso de dicha situación a la autoridad sanitaria que corresponda. Efectos del ruido:
Auditivos.
No auditivos. No auditivos:
Aumento presión arterial.
Aumento frecuencia respiratoria.
Ulcera de estomago.
Trastorno del sueño.
Dificultad para la comunicación.
Dificultad para concentrarse.
Disminución del rendimiento.
Aumento accidente laboral. Auditivos:
Perdida temporal de la audición.
Perdida permanente de la audición.
Efectos de ruido muy intensos. Como punto de partida para garantizar la correcta protección de los trabajadores, es necesario realizar una evaluación de la exposición al ruido, con el objetivo de verificar si se superan o no los valores de referencia estadísticos: se medirá: niveles diarios equivalentes, nivel de pico.

Instrumentos de medida:

Sonómetros
Dosímetros

Número y duración de las mediciones:

Si las mediciones que hemos realizado nos afirman que el nivel diario equivalente esta comprendido dentro de los rangos de normalidad se pueden considerar suficientes.
En el caso contrario cuando el margen de error de las mediciones no nos permite asignar con garantía, uno de los límites o niveles establecidos, se puede optar a algunos de las siguientes posibilidades:

Incrementar número de mediciones.
Aumentar la duración de las mediciones.
Suponer que se supera el nivel (para garantizar la protección del trabajador). El ruido debe ser controlado inicialmente en la fuente u origen. En caso de no ser factible, se deben implementar medidas en el camino de propagación de éste (desde la fuente hasta el receptor), y en última instancia, considerar medidas de control en el receptor.

Al determinar las medidas de control y/o considerar cambios en las ya existentes, se debe tomar en cuenta la reducción de la exposición a ruido de acuerdo a la siguiente jerarquía:

a)Medidas de carácter técnico (eliminación de la fuente de ruido, sustitución de la misma y controles de ingeniería).

b)Medidas de carácter administrativo (señalización, advertencia y/o controles administrativos).

c)Elementos de protección auditiva (EPA). a)Eliminar el ruido en la fuente.

Maquinas adquiridas.
Procesos de trabajo menos ruidosos
Mantenimiento de maquinarias

b)Comportamiento acústico de los materiales.

Aislantes y absorventes.

c)Control de ruido en el medio de transmisión.

Cerramiento completo.
cerramiento parcial.

d)Control del ruido el receptor (uso de protección auditiva). Medidas administrativas Como sabemos el nivel diario equivalente que recibe un trabajador, depende del nivel de ruido tanto como el tiempo de exposición. Las medidas técnicas que se acaban de exponer tienen por objeto reducir el nivel de ruido, mientras que las medidas organizativas están encaminadas a la reducción del tiempo de exposición.

Las medidas organizativas no son menos importantes que las técnicas, sus soluciones pueden ser tan eficaces como aquellas e incluso presentan ventajas en algunos aspectos como son:

Implantación más rápida: decidida la introducción de una determinada medida organizativa, su adopción es generalmente inmediata no requiriendo más trámite que la información a las personas afectadas.

Coste más reducido: cualquier acción encaminada a reducir el tiempo de exposición de los trabajadores frente al ruido es una medida de control organizativa. Capacitación de los trabajadores La normativa legal sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en Chile, establece que es obligación dar a conocer al trabajador todos los riesgos y peligros a los cuales se encuentra expuesto producto de su desempeño laboral.

Los trabajadores deben ser capacitados de forma de lograr un impacto en el comportamiento de éstos. Para tal fin, la capacitación debe incluir sesiones teóricas y prácticas de enseñanza, como asimismo utilizar la metodología más adecuada al grupo de trabajadores. Tóxicos industriales La evaluación de riesgos debe tener en cuenta la interacción del trabajo entre los productos ototóxicos y el ruido, independientemente del nivel de exposición real tanto a ruido como a productos químicos, ya que los límites de exposición no tienen en cuenta los efectos de una co-exposición.

En actividades como talleres de mecanización, imprentas, pinturas, automoción, etc. es frecuente encontrar estos dos contaminantes. Evaluación auditiva El objetivo de esta etapa es realizar revisiones periódicas de la audición con el fin de detectar en forma precoz los efectos del ruido y realizar seguimiento de la efectividad de las medidas de control implementadas.

Se deben incorporar a la evaluación de la audición a todos aquellos trabajadores con exposición ocupacional a ruido igual o superior al Criterio de Acción.

Dentro de la etapa de evaluación auditiva, se distinguen los siguientes tipos de audiometrías:

Audiometría base: realizada dentro de los 30 días luego de contratado el trabajador. Comprende umbrales aéreos para el rango de frecuencias de 500 a 8000 Hz.

Audiometría de pesquisa (de terreno o tamizado auditivo modificado): Determina umbrales aéreos en el rango de 1000 a 6000 Hz. Los resultados se deben comparar con el audiograma base o con la última audiometría de terreno. Se puede realizar en el lugar del trabajo.

Audiometría de confirmación: Es la confirmación de umbrales aéreos de los trabajadores cuyos audiogramas de terreno resultaron alterados. Se debe realizar dentro de los 30 días luego de efectuada la audiometría de pesquisa alterada.

Audiometría de egreso: tiene por objetivo determinar la presencia o no de hipoacusia en el trabajador con respecto al momento de egreso de la empresa. Se realiza a los trabajadores que dejan de estar expuestos ocupacionalmente a ruido a niveles iguales o superiores al criterio de acción, porque se desvincula con la empresa o porque son cambiados de puesto de trabajo. Corresponde a una audiometría en cámara audiométrica, la cual considera la obtención de umbrales auditivos aéreos en los rangos de 250-8000 Hz, además de los umbrales óseos de 250- 4000 Hz respectivamente.
Full transcript