Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Linea del tiempo arqueologia

No description
by

on 28 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea del tiempo arqueologia

1750
1700
1800
1650
1600
1850
1900
Lorenzo Boturini Benaduci
Italiano
1736-1742
Al principio fue independiente y después lo apoyo financieramente Mariano Fernandez de Echeverria y Veytia
“Veracruz, la ciudad de México”

Carlos de Sigüenza y Góngora
Mexicano
1693
Fue patrocinado ya que era era cosmógrafo real de la Nueva España
"Valle de México y el Golfo México"
Jean Frédéric Maximilien de Waldeck
Francés
1834- 1836
Patrocinado por Lord Kingsborough
"Palenque, Uxmal en Merida Yucatan"
Frederick Catherwood y
John Lloyd Stephens

Britanico y Estadounidense respectivamente
1839-1843
Independientes
“América Central, Chiapas y Yucatán”

Charles Etienne Brasseur
Francés
1848- 1864
Viajo como misionero era apoyado por la iglesia
“Campeche, Chiapas, Quintana Roo,
Tabasco y Yucatán”

Claude-Joseph Désiré Charnay
Francés
1857- 1886
Independiente
“Campeche, Chiapas, Quintana Roo,
Comalcalco en Tabasco, la Península de Yucatán, el Popocatépetl y Iztaccíhuatl”

Adolph Francis Alphonse Bandelier
Estadounidense
1873- 1879
Estaba bajo el apoyo y supervisión del
arqueólogo Lewis Henry Morgan
“Sonora y Tenochtitlán”


Alfred Percival Maudslay
Británico
1892
Patrocinado por Museo Peabody de Arqueología y Etnología "Quiriguá y Copán en Guatemala, Chichén Itzá, Copán, Tikal, Ixkún y Palenque"
Los primeros exploradores
Elaborado por
Stephany Zubaran Ruiz
1° "A"
Leopoldo Batres
Mexicano
1884-1910
Batres trabajó para el Museo Nacional
"Teotihuacan, donde exhumó el Templo de la Agricultura, Monte Albán y Mitla en Oaxaca en 1901-02, La Quemada, Zac. en 1903, Xochicalco, Mor. la Isla de los Sacrificios, Ver., de nuevo Teotihuacan entre 1905 y 1910 y al centro de la Ciudad de México".
Manuel Gamio
Mexicano
1913 y 1916
Realizó investigaciones de campo en varios puntos del valle de México, ocupó el cargo de inspector general de Monumentos Arqueológicos de la Secretaría de Educación Pública.
Fruto de esas investigaciones es el libro La población del valle de Teotihuacan.
Giovanni Francesco Gemelli Careri
Italiano
1685
Fue un aventurero, "independiente".
Hizo un viaje alrededor del mundo. En México paso por Zumpango del Río, en el estado de Guerrero y visito varias ciudades mineras y las antiguas ruinas de Teotihuacan; aportando dichas medidas de la piramide del sol.

Eduard Seler
Polaco
En 1887 llegó a México, escribió dos artículos relativos a la lengua y la cultura náhuatl: "Der Codex Borgia und die verwandten azteckivhen Bilderschristen" y "Eine Liste der mexikanischen Monatsfeste"
Entre los años 1900 y 1904, con el patrocinio del millonario americano Joseph Florimond, duque de Loubat (1837 - 1921), publicó acompañando sus comentarios los códices Tonalámatl Aubin, Cospi, Fejervary - Mayer, Vaticano B y Borgia.

Zelia María Magdalena Nuttall
Estadounidense
1910
Se especializó en la investigación de manuscritos prehispánicos procedentes de Mesoamérica. Realizó una investigación muy amplia del Códice Tonindeye, llamado en su honor Códice Nuttall y el Códice Magliabecchiano.
Isabel Ramírez Castañeda
Mexicana
1910-1914
Participo en la Escuela Internacional de Etnología y Arqueología Americana se aventura al trabajo de campo con sus maestros Eduard Seler y Franz Boasal sureste del país

José García Payón
Mexicano 1930
Fue jefe del Departamento de Arqueología del gobierno del Estado de México
Inició exploraciones arqueológicas en Tecaxic-Calixtlahuaca entre los años de 1930 y 1938 poniendo especial atención en la arquitectura monumental. Realizó excavaciones en Matlatzinca y Malinalco y posteriormente en el Centro de Veracruz, particularmente en Cempoala, El Tajín y la Huaxteca

Alberto Ruz Lhuillier
Francés nacionalizado mexicano.
1942
Destaca por sus exploraciones en las ciudades mayas de Mesoamérica, y especialmente por haber descubierto la tumba de Pakal el Grande en el Templo de las Inscripciones en Palenque, México.

Alfonso Caso Andrade
Mexicano 1932.
Entre sus aportaciones se encuentran las excavaciones de Monte Albán, sitio en el que descubrió el tesoro del entierro de la Tumba 7 de Monte Albán, pertenecientes a la cultura mixteca.
Participó en el descubrimiento de múltiples sitios en la Región Mixteca, como Yucuita, Yucuñudahui, Tilantongo y Monte Negro. Además de ello, estableció la cronología histórica de la ciudad zapoteca de Monte Albán y logró el desciframiento de la escritura mixteca contenida en los pocos códices precolombinos de esa cultura que sobrevivieron a la destrucción tras la Conquista de México.

Jorge Ruffier Acosta
Mexicano. 1940
Fue colaborador de Alfonso Caso en las excavaciones de Monte Albán, realizadas durante la década de 1930 y principios de los años 1940 En 1940 inició de trabajo de campo en Tula, que a su vez permitieron el rescate de importantes piezas arqueológicas, entre ellas, los Atlantes de Tula; así como la restauración de los principales monumentos de la capital tolteca. Posteriormente participó en la restauración de Palenque y Teotihuacan.

José Luis Lorenzo Bautista
Español 1947
Tula, Hidalgo 1947 llevo a cabo una investigación con la Dra. Isabel Kelly, en la comunidad indígena de El Tajín, Veracrúz. 1948 colaboro, como ayudante, en el montaje del Museo de Antropología e Historia de Morelia, Michoacán, y en 1962 fue el encargado de la instalación del museo de los Fuertes de Puebla. En junio de 1964 se le nombré para definir y hacerse cargo de la Sala de los Orígenes del nuevo Museo de Antropología,

Román Piña Chán
Mexicano 1945 y 1960.
Profesor emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia, estudio sobre las culturas prehispánicas. Su labor fue incansable, de los numerosos trabajos de campo cabe mencionar los de Chalcatzingo y Atlihuayán, en Morelos; el de Tlapacoya, en México; Comalcalco, en la Venta, y los reconocimientos arqueológicos en la cuenca del río Grijalva, en Tabasco, todo ello entre 1945 y 1960. En la década siguiente realizó trabajos arqueológicos en Mulchic y el Cenote de Chichén Itzá, en Yucatán; la Ventilla, en Teotihuacán, Estado de México y en Cuicuilco, en el sur de la Ciudad de México.

Ignacio Bernal
Frances 1960
Fue discípulo y colaborador de Alfonso Caso, sus primeras investigaciones las realizó en la zona arqueológica de Monte Albán y continuó en Coixtlahuaca y Tamazulapan. Bernal identificó más de 200 yacimientos arqueológicos en el Valle de Oaxaca, dirigió las excavaciones de Yagul y Dainzú. En la década de 1960 fue el director del proyecto de excavación y restauración de la zona arqueológica de Teotihuacan

1950
Full transcript