Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Seguridad Alimentaria y Nutricional

No description
by

Beysi Osorio M

on 17 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Seguridad Alimentaria y Nutricional

Proyectistas Amigonianos
Seguridad Alimentaria y Nutricional
Justificación
La elaboración de este proyecto es con el fin de observar la poca alimentación que los niños tienen, para luego, como seminaristas logar encontrar una solución.
Objetivo General
Poder analizar las características principales de la desnutrición en niños menores de 10 años en el Hogar Temporal "Ángel de la Guarda", y así poder brindar una ayuda.
Objetivos Específicos
1.
2.
3.
Pregunta General
¿Cómo contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional?
Pregunta Específica
¿Cómo combatir con la desnutrición en el Hogar Temporal "Ángel de la Guarda" del municipio de San José, departamento de Chiquimula.

Marco Teórico
Es un derecho que todos los guatemaltecos podamos a cceder a una alimentación que satisfaga nuestras necesidades nutricionales, por lo que se hace necesario mejorar las condiciones que permitan superar la inseguridad aalimentaria y nutricional en el que nos encontramos como población guatemalteca
1.La Soberanía Alimentaria
2.Conceptos estrechamente ligados a la seguridad alimentaria
2.1 Hambre
2.2 Hambruna
2.3 Pobreza general y pobreza relativa
2.4 Pobreza Extrema.
2.5 Pobreza humana
2.6 La inseguridad alimentaria
3.Nutrición Infantil
3.1 Crecimiento y alimentación
3.2 Priorizando alimentos
4. Infancia y la desnutrición.
4.1 Factores que influyen en la desnutrición.
Métodos a Utilizar
1. Familias
Cuantitativa
Trabajo de gabinete
Trabajo de campo
2. Enfoques
Investigación-acción
Estudio de caso
Encuesta
3.Técnicas
Documentos
Observación
Cuestionario
Gracias por su atención.
Marco Legal
El marco legal de la Política de Segurida Alimentaria y Nutricional (PSAM) se basa en la Costitución Política de la República de Guatemala
El Artículo 2, Deberes del Estado, garantiza la vida, la seguridad y el desarrollo integral a las y los habitantes de la República; la alimentación y la nutrición son partes inherentes a dichos derechos.
Artículos
El Artículo 1, Protección a la persona, garantiza que el Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia.
El Artículo 51, Protección a menores y ancianos,
el Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores de edan y ancianos. Les garantizará su derecho a la alimentación, salud, educación y seguridad y prevensión social.
La especificidad se acentúa en el artículo 94 constitucional, que establece la obligación del Estado de proveer salud y asistencia social; además, dicho Artículo enuncia el compromiso explícito de procurar a los habitantes el más completo bienestar físico, mental y social21.
El Artículo 94, Obligación del Estado, sobre salud y asistencia social. El Estado Velará por la salud y la asistenciacial de todos los habitantes. Desarrollará, a través de sus instituciones, acciones de prevención, promoción, recuperación, rehablitación, coordinación y las complementarias pertinentes a fin de procurarles el más completo bienestar físico, mental y social.
El Artículo 99, Alimentación y nutrición. El Estado velará porque la alimentación y nutrición de la población reúna los requisitos mínimos de salud. Las instituciones especializadas del Estado deberán coordinar sus acciones entre sí o con organismos internacionales dedicados a la salud, para lograr un sistema alimentario nacional efectivo.
El artículo 97 de la Carta Magna norma el uso racional de la fauna, la flora, la tierra y el agua22; finalmente, el artículo 99, referente a la alimentación y nutrición, establece el mandato concreto de implementar un sistema alimentario nacional efectivo23.
Asimismo, el Código de Salud en el artículo 43 indica que se “(...) promoverán acciones que garanticen la disponibilidad, producción, consumo y utilización biológica de los alimentos tendientes a lograr la seguridad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca”.
Cronograma de Investigación-Acción
Cronograma de la ejecución investigación-acción
Full transcript