Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fenómeno de la Sequía

No description
by

on 4 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fenómeno de la Sequía

Consecuencias
Los períodos de sequía pueden tener importantes consecuencias para el ambiente, la agricultura, la economía, la salud, y la sociedad. Los efectos varían dependiendo de la vulnerabilidad. Por ejemplo, los agricultores de subsistencia son más propensos a migrar durante una sequía, ya que no tienen fuentes alternativas de alimentos. Las áreas con poblaciones que dependen de la agricultura de subsistencia como fuente principal de alimento son más vulnerables a la hambruna.

Las consecuencias más comunes de la sequía incluyen:

-Disminución de la producción agrícola y de la capacidad de carga del ganado
-Malnutrición, deshidratación y enfermedades relacionadas
-Hambruna debido a la perdida de los cultivos alimentarios.
-Migración masiva, resultando en un gran número de desplazados internos y refugiados
-Daños al hábitat, afectando la vida silvestre en la ecorregión terrestre y acuática5
-Tormentas de polvo, cuando la sequía afecta un área que sufre de desertificación y erosión
-Descontento social, conflictos y guerras por recursos naturales, incluyendo agua y alimentos

Fenómeno Global
La sequía es una característica normal y recurrente del clima en la mayor parte del mundo. Es uno de los eventos climáticos más antiguos documentados, presente en la Epopeya de Gilgamesh y en la historia bíblica de la llegada de Josué en el antiguo Egipto, y el Éxodo.6 Migraciones de cazadores-recolectores en Chile en 9500 a. C. fueron vinculados con este fenómeno climático,7 al igual que el éxodo de los primeros seres humanos fuera de África hacia el resto del mundo hace alrededor de 135.000 años.8

El hombre moderno tiene la capacidad de mitigar la mayor parte del impacto de las sequías a través del riego y la rotación de cultivos. Si se omite el desarrollo de estrategias adecuadas de mitigación de sequías en la era moderna, el costo humano suele ser muy alto, que puede verse agravado por una creciente densidad de población.
Causas
Conclusión
Según La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CNULD), el fenómeno de sequía se presenta cuando se registra un nivel menor de lluvias al acostumbrado, causando un desequilibrio hídrico y afectando los sistemas de producción de la tierra, que a su vez provoca mayor exposición a enfermedades y pérdida de fauna y flora. Para mitigar los efectos que puede ocasionar la temporada seca en el país, algunas recomendaciones son:

1. Difundir información acerca de la época de sequía que sea útil para su comunidad

2. Evitar actividades que impliquen manejo de fuego
3. Preservar y optimizar el agua (cerrar grifos cuando no los esté usando, tomar duchas cortas y lavar el carro con un balde y no con manguera)
4. No botar objetos de vidrio, cigarrillos u otros desechos que pueden ocasionar incendios forestales.
¡MUCHAS GRACIAS!
¿Qué es?
La sequía se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.

La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.
Fenómeno de la Sequía.
En general, las precipitaciones se relacionan con la cantidad de vapor de agua transportada por la atmósfera y el punto de rocío, determinado por la temperatura del aire, en combinación con el movimiento ascendente de la masa de aire que contiene vapor de agua. Si estos factores combinados no soportan volúmenes de precipitación suficientes que alcanzan la superficie de la tierra, el resultado es una sequía.La actividad humana puede directamente desencadenar factores agravantes –tales como la sobre-explotación de la tierra, el riego excesivo, y la deforestación– que fomentan la erosión y afectan negativamente a la capacidad de la tierra de capturar y retener el agua.Mientras que los efectos de éstos factores tienden a ser relativamente aislados en su alcance, se prevé que las actividades que conducen al cambio climático global pueden desencadenar sequías con un gran impacto en la agricultura a nivel global, y especialmente en países subdesarrollados. En general, el calentamiento global se traducirá en un aumento de las precipitaciones en el mundo. Junto con las sequías en algunas zonas, las inundaciones y la erosión se incrementarán en otros.
Valentina Martínez #16
Mery Morón #19
Full transcript