Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Plan de capacitación en seguridad e higiene del personal en

No description
by

Ziba Neri

on 7 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Plan de capacitación en seguridad e higiene del personal en

Plan de capacitación en seguridad e higiene del personal en una empresa empacadora de productos agrícolas
Planteamiento del problema
Barragán produce es una empresa ubicada en Maneadero Ensenada Baja California dedicada a la producción y empaque de productos agrícolas mismos que son exportados y consumidos en Estados Unidos.

El personal que labora en Barragán Produce es escaso y falto de experiencia en lo que respecta a seguridad e higiene en el manejo de productos alimenticios.


Justificación

Para evitar la contaminación de los alimentos, los empleados de cualquier empresa de alimentos deben acatar las normas establecidas tanto por la organización así como la legislación pertinente como lo son las normas oficiales mexicanas (NOM).

En la norma oficial mexicanaNOM-251-SSA1-2009 se establecen los lineamientos básicos en lo que a seguridad e higiene del personal respecta, por ello, se utilizó como base para la elaboración de un plan de capacitación para los empleados de Barragán produce.

Resultados
Comprobación de la efectividad del plan de capacitación
Resultados
Señalización de seguridad e higiene
Metodología
Comprobación de la efectividad de el plan de capacitación
Metodología
Propuesta de señalización
Objetivos
Las empresas y los establecimientos del sector alimentario deben garantizar que todas las personas que intervengan en la obtención, la trasformación, distribución y venta de alimentos reciban la capacitación apropiada en materia de seguridad e higiene

Introducción
Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado
Ingeniería en Procesos Bioalimentarios
Integradora 1

Integrantes
Cabrera Neri Hefziba
Ojeda Huerta Jetsamany
Verdugo Olachea Humberto

Metodología
Resultados
Plan de capacitación
Plan de capacitación en seguridad e higiene del personal en una empresa empacadora de productos agrícolas
La capacitación del personal constituye un elemento clave para la transmisión de las instrucciones de seguridad e higiene del trabajo
Objetivo General
Capacitar y concientizar al personal de la empresa Barragán Produce, para reducir los riesgos de contaminación de los alimentos que ahí se empacan, así mismo proponer a al empresa la señalización de seguridad e higiene correspondiente por medio de un plano.
Objetivo específico

Realizar e Implementar un plan de capacitación con base en la NOM-251-SSA1-2009.

Objetivo específico
Realizar un plano de la empresa mediante el programa en 3D, Google SketchUp con la finalidad de proponer la correcta señalización con respecto a seguridad e higiene basada en la NOM-001-STPS-2008 y la NOM-026-STPS-2008.
Objetivo específico
Comprobar la efectividad del plan de capacitación del personal mediante la aplicación un análisis de la varianza ANOVA de un factor.
Realizar cuatro sesiones de 15 minutos aproximadamente utilizando medios audiovisuales
Plan de capacitación
Calendarización conforme a la disponibilidad de la empresa
P
Al terminar cada sesión se realizó una evaluación a cada empleado

Los resultados de las evaluaciones de cada sesión fueron sometidos al análisis de la varianza ANOVA de un factor con el fin de identificar si existían diferencias entre la comprensión de los empleados en cada sesión.
Se realizó un plano de la empresa en donde se identificó la señalización correspondiente en materia de seguridad e higiene.
Se elaboró un plan de capacitación en el cual se describieron los pasos a seguir para que los empleados de la empresa Barragán Produce cuenten con una formación continua en el área de seguridad e higiene del personal.

Los resultados de la comprobación de la efectividad de las sesiones del plan de capacitación arrojan que no existe diferencia entre las medias de las distintas sesiones por lo que el entendimiento de los empleados fue el mismo en las 4 capacitaciones.

Los promedios de las calificaciones fueron mayores a 4 en todos los casos, se puede concluir que la comprensión de los temas de la capacitación por parte de los empleados fue exitosa.

Conclusión

Se ha demostrado que los empleados de Barragán Produce comprendieron los temas impartidos durante la capacitación realizada, esto se respalda en el análisis estadístico realizado, sin embargo, el personal no muestra interés por aplicar los conocimientos recientemente adquiridos.

Se propone a la organización la implementación anual conforme al plan de capacitación realizado, así mismo, se recomienda la creación de un puesto dentro de la empresa que garantice que la normativa aplicable así como el reglamento de la empresa se cumplan.
Full transcript