Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

mindfulness

Atención plena Camino a la meditacion
by

marcelo rodrigues da silva

on 17 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of mindfulness

Mindfulness el Camino para afrontar el estrés mindfulness La llave para el conocimiento La atención Es dirigir nuestra energía, nuestros sentidos, hacia un estimulo especifico. La atención es la capacidad que tiene el ser humano para ser consciente de los sucesos que ocurren tanto fuera con dentro de sí mismo. Esta es la atención total ¿Qué es estar distraído? Habla u obra sin darse cuenta cabal de sus palabras o de lo que pasa a su alrededor. Es quien no está atento al tema que se está tratando, se distrae perdiendo su tiempo, y el de los demás. O dedica su tiempo a otra actividad, que lo hace merecedor de este calificativo ¿Qué es estar en autopiloto? Lo más peligroso que puede existir es un ser humano viviendo en “piloto automático”. Piloto automático es cuando una persona hace las cosas y ni cuenta se da que las está haciendo. Es la manera en la que enfocas tu atención.  Si logras que tu atención esté alineada con tu intención estarás experimentando el estado de Mindfulness. ¿Que es Mindfulness? La tarea del practicante es retornar a la consciencia de la respiración, cada vez que se de cuenta que “se ha perdido” en pensamientos. Resulta ilustrador que el origen de la palabra mindfulness venga del vocablo sati del Pali, el antiguo idioma en el que están escritos los discursos del Buda. sati está relacionada con el verbo sarati que significa recordar (Analayo 2006) y en este contexto está claro que hace alusión al recuerdo constante del presente. De hecho mindfulness es “eso” que permite darnos cuenta de que estamos pensando y reanudar la consciencia de la respiración en el momento presente. Mindfulness Actitudes Internas Los pensamientos emergentes se observan como lo que son, un fenómeno transitorio de la mente. De esa manera, el individuo, a través de la práctica de la atención sostenida en la respiración, se va des condicionando del pensamiento, adquiriendo un estado ecuánime ante pensamientos/sentimientos positivos o negativos. Digamos que se ven las cosas como son, en esencia: el pensamiento como pensamiento, la emoción como emoción y ésta es otra de las importantes características de mindfulness  
Iniciando el estado del Mindfulness. Práctica * No juzgar
* Paciencia
* Mente de principiante
* Confianza
* No esforzarse
* Aceptación
* Ceder Las actitudes internas que hay que cultivar , para lograr la atención Plena. No juzgar La atención plena se cultiva asumiendo la postura de testigos imparciales de nuestra propia experiencia. El hacerlo requiere que tomemos consciencia del constante flujo de juicios y reacciones a experiencias tanto internas como externas en las que, por lo general, nos vemos atrapados y a salir de ellos. Como ejemplo, imaginemos que nos encontramos vigilando nuestra respiración. En determinado momento, podemos darnos cuenta de que nuestra mente dice cosas como las siguientes:” Estos es un aburrimiento”, o “Esto no funciona”, o “No puedo hacer esto”. Se trata de juicios. La paciencia es una forma de sabiduría, Demuestra que comprendemos y aceptamos el hecho de que, a veces, las cosas se tengan que desplegar cuando los toca. De la misma manera cuando practicamos la atención plena, cultivamos la paciencia hacia nuestra propia mente y nuestro proprio cuerpo. De forma expresa, nos recordamos que no hay necesidad alguna de impacientarnos con nosotros mismos por encontrar que nuestra mente se pasa el tiempo juzgando, o porque estemos tensos, nerviosos o asustados.
La paciencia puede ser una cualidad especialmente útil para invocarla cuando la mente esta agitada y puede ayudarnos a aceptar lo errático de está recordándonos que no tenemos por ser arrastrados a sus viajes. La riqueza de la experiencia del momento presente no es sino riqueza de la propia vida, Con demasiada frecuencia permitimos que nuestros pensamientos y creencias sobre lo que sabemos nos impidan ver las cosas como son. Para ver la riqueza del momento presente, necesitamos cultivar la que viene denominándose “mente de principiante” o mente dispuesta a verlo todo como fuese la primera vez. Mente de principiante Para vernos libres de las expectativas basadas en experiencias previas. Una mente de “principiante” abierta nos permite mostrarnos receptivos a nuevas potencialidades evitando caer en lo que “cree que sabe más de lo que sabe”. Ningún momento es igual a otro. Podemos intentar el experimento de cultivar nuestra mente de principiante en nuestra vida diaria. La próxima vez que veamos a alguien con estemos familiarizados, preguntémonos si vemos a esa persona con ojos nuevo, como es, o si solo vemos el reflejo de nuestras propias ideas a cerca de ella. Intentémoslo con nuestros propios hijos, con nuestra esposa (o) nuestros amigos y compañeros de trabajo, o intentémoslo con los problemas cuando éstos afloren. Confianza El desarrollo de una confianza básica en uno mismo y en sus sentimientos constituye parte integrante del entrenamiento en la meditación.
Si algún momento algo nos parece bien, ¿por qué no seguir esa sensación? ¿Por qué hemos de tacharla de inútil porque alguna autoridad o algún grupo de gente piensen o crea de manera diferente? Algunas personas que se involucran en la meditación se ven tan enganchadas en la reputación y autoridad de sus maestros que no siguen sus propios sentimientos ni su intuición. Es esta actitud absolutamente opuesta a espíritu de la meditación, el cual pone el acento en que seamos nosotros mismos y en que comprendamos lo que significa.
Al practicar la atención plena, practicamos también la toma de responsabilidad de ser nosotros mismos y que aprender a escuchar nuestro ser y a tener confianza en él. Casi todo lo que hacemos lo hacemos con una finalidad: conseguir algo o llegar a algún sitio. Sin embargo, esta actitud, en la meditación, es diferente de cualquier otra actividad humana. Aunque requiere mucho trabajo y cierto tipo de energía, la verdad que la meditación consiste en no hacer. La ironía se encuentra en que ya lo somos. Suena paradójico y algo raro. Sin embargo, esta paradoja y esta rareza pueden indicarnos el camino hacia una nueva forma de vernos a nosotros mismo, una forma en la que intentemos menos y seamos más, que nos llega expresamente mediante el cultivo de la actitud de no esforzarnos. No esforzarse Por ejemplo: Si nos sentamos a meditar y pensamos:” Me voy a relajar o a iluminar o a controlar mi dolor o a convertirme en una persona mejor” lo que ocurre es que hemos introducido en nuestra mente la noción de donde deberíamos estar, viniendo con ella la idea de que no estamos bien en este momento, “si me encontrase mas tranquilo, o fuese más inteligente, o trabajase con mas ahínco o mas esto o aquello, o si mi corazón funcionase mejor, o si mi rodilla no me doliese, estaría bien, pero en este momento no estoy”. La aceptación significa ver las cosas como son en el presente:: Aceptación Con frecuencia, solo se alcanza la aceptación después de haber atravesado periodos de negación muy emotivos y, a continuación, de ira. Por el transcurso de años meses semanas y en nuestro día a día desperdiciamos con frecuencia una gran cantidad de energía negándonos lo que constituye ya un hecho y resistiéndonos a él. El ahora es el único tiempo que contamos para lo que sea .Tenemos que aceptarnos como somos antes de que en realidad podamos cambiar.
Esta actitud prepara es escenario para que, pase lo que pase, podamos actuar de forma adecuada en nuestra vida. En la práctica de la meditación, cultivamos la aceptación recibiendo cada momento como nos llega y estando con tal como es. Intentamos no poner nuestras ideas sobre lo que deberíamos sentir, o pensar, o ver en nuestra experiencia, sino solo acordamos de mostrarnos receptivos y abiertos a lo que sintamos pensemos, veamos, y de aceptarlo porque está aquí y ahora. Es una forma de dejar que las cosas sean como son y aceptarlas. Cuando nos vemos juzgando nuestra experiencia dejemos que esas ideas enjuiciadores se vayan. Ceder ventana de Johari

Samatha (calma mental, tranquilidad)


Vipassana (conocimiento directo, intuición).  
Los dos estilos básicos de Meditación. Estar más presente: La atención y los 5 sentidos
Olfato
Respira profundamente cada vez que tengas la oportunidad.
Trata de percibir todos los olores a tu alrededor, ya sea comida, otra persona, o incluso el aire.
Detente a oler las rosas. Oler las flores es también una gran manera de apreciar la naturaleza. Vista

Mira el cielo, las nubes, un día claro, o incluso las estrellas. Centra tu atención en todo eso.
Aprende a amar los colores brillantes y vivos. Usarlos también es una buena idea.    
Enfoca tu atención. Mirar algo o a alguien directamente a los ojos, mejorará tu capacidad.
Puedes tratar de ver todo aquello que tengas enfrente de ti.

Oído
Escucha diferentes estilos de música.
Mantén el volumen bajo. Te entrenará para escuchar voces suaves y bajas.
Escucha de verdad a la gente cuando esté hablando contigo.
Prueba también con los sonidos que están al aire libre, ¡los pájaros cantan todos los días! Gusto
Tómate tu tiempo para masticar la comida. ¡Disfruta el sabor!
Prueba una variedad de alimentos, no tengas miedo de probar cosas nuevas. Recuerda los sabores.
Trata de recordar los sabores que han estado en tu boca. Tacto

Siente las telas. Seda, piel, algodón, ¡lo que sea! Mantén algo en tus manos.
Pásate las manos por el cabello. Los pequeños gestos tienen un impacto si se les presta atención.
Determina la diferencia entre calor y frío, liso o arrugado. ¿Porque no puedo fijar mi atención? La mente sólo es una colección de recuerdos del pasado y, a partir de esos recuerdos, crea imaginaciones sobre el futuro.
La mente no conoce los tres tiempos verbales, sólo conoce dos: el pasado y el futuro. El presente no existe para la mente.
Lo existencial es inexistente para la mente, y lo inexistente es existencial para la mente. De ahí que todo el esfuerzo consista en salir de la mente, salir de lo no-existencial y alzarse en el medio, donde la existencia es. Lo curioso del pensamiento circular es que lo que hacemos para resolver el problema se acaba convirtiendo en el auténtico problema. Sólo existen dos días en el año en los que no
se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro
mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para
amar, creer, hacer y principalmente vivir” Vamos la Practica
Full transcript