Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teoría Caracterológica de la Personalidad

No description
by

Dalia De

on 6 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría Caracterológica de la Personalidad

Los Tipos Caracterológicos
Según Gastón Berger
Los Sentimentales (E-nA-S)
Los Flemáticos (nE-A-S)
Los Apáticos (nE-nA-S)
Los Amorfos (nE-nA-P)
Teoría Caracterológica de la Personalidad
Integrantes
Dalia Deza Hiraoka
Karla López Cuba
Astrid Luján Rosario
Ruby Olguín Chong

René Le Senne
combinación
de las
propiedades fundamentales
la emotividad
actividad
resonancia
Las distintas formas en que las tres propiedades pueden combinarse dan lugar a ocho tipos de carácter:
(E)
(A)
(S/P)
mide la sensibilidad ante un estímulo que afecta de cerca al hombre ya sea interno (imagen-pensamiento-recuerdo) como externo.
es una tendencia congénita, íntima y asidua que empuja a obrar y a crearse ocasiones para obrar
La emotividad se reconoce por la desproporción entre la importancia objetiva de un acontecimiento y el impacto subjetivo que causa. Son rasgos típicos del emotivo el humor variable, la excitabilidad, la inquietud, la impresionabilidad y la tendencia a exagerar.
Emotivo o no emotivo
Activo o no activo
El activo tiene una necesidad espontánea de actuar, se siente empujado hacia la acción. Esta propiedad se reconoce observando a las personas de la manera como reaccionan ante un obstáculo. El no activo duda, retrocede, se desanima y con frecuencia abandona. En cambio, para el activo el obstáculo se convierte en un refuerzo de la acción, se convierte en un reto.
Primario o Secundario
es la repercusión que las impresiones tienen sobre el ánimo de cada persona.
Si las impresiones tienen efecto sobre la conducta en el momento de la gran emoción, la resonancia es primaria. En cambio, si las impresiones influyen en un momento posterior a la emoción, la resonancia es secundaria.
El primario vive el presente y le gusta el cambio, ello favorece a la capacidad de soltura, la rapidez de reacción y el entusiasmo. El secundario vive el pasado, está aferrado a sus recuerdos y principios, y con frecuencia es prisionero de sus rutinas y prejuicios. Todo ello facilita la reflexión, el orden, la sistematización, la perseverancia y la coherencia mental.
Dominadores, naturalmente aptos para mandar. Saben dominar –y utilizar- su violencia.
Resaltan por ser serviciales, honorables, amantes de la sociedad y con frecuencia resultan buenos conversadores. Demuestran tomar en serio la familia, la patria y la religión.
Teoría Caracterológica
describe
Los Pasionales (E-A-S)
generosos, cordiales, llenos de vitalidad y exuberancia.
Suelen interesarse por la política, aman al pueblo, creen en el progreso y son revolucionarios de buena gana.
valor dominante: la acción.
Los Nerviosos (E-nA-P)
Suelen ser aquellos que no pasan de la etapa de la aspiración, meditativos, introvertidos, esquizotímicos. A menudo melancólicos y descontentos de sí mismos. Tímidos, torpes, vulnerables, escrupulosos, alimentan su vida interior con la rumiación de su pasado. No les resulta fácil entrar en relación con el prójimo. Individualistas , tienen un vivo sentimiento de la naturaleza. Valor dominante: la intimidad.
Aquellos de humor variable, les gusta conmover y llamar la atención de los demás sobre sí mismos.
oscilan entre la mentira y la ficción poética, tienen un gusto pronunciado por lo extravagante, lo horrible, lo macabro y en general por lo negativo.
Valor dominante: la diversión.
Los Sanguíneos (nE-A-P)
Los Coléricos (E-A-P)
Optimistas, generalmente de buen humor; carecen a menudo de gusto y de medida.
Hombres de hábitos, respetuosos de los principios, puntuales, dignos de fe, objetivos y ponderados.
De humor parejo, generalmente impasibles, son también pacientes, tenaces y desprovistos de toda afectación.
Su sentido del humor es a menudo muy vivo. Valor dominante: la ley.
extrovertidos, saben hacer observaciones exactas y dan prueba de un acentuado espíritu práctico.
Dan prueba de iniciativa y testimonian una gran flexibilidad de espíritu, siendo a menudo oportunistas. Valor dominante: el éxito social
Aman al mundo, en cuyo seno se muestran corteses, espirituales, irónicos y escépticos. Saben manejar a los hombres y son hábiles diplomáticos.
Suelen tener un sentido profundo de la grandeza. Su valor dominante: la obra por realizar
Son los disponibles, conciliadores, tolerantes por indiferencia; sin embargo, dan pruebas con frecuencia de una obstinación pasiva muy tenaz. Negligentes, inclinados a la pereza, carecen por completo de puntualidad. Son indiferentes al pasado y más todavía que al porvenir. Tienen a menudo aptitudes para la música (ejecución) y para el teatro. Valor dominante: el placer.
Representan a aquellos herméticos, misteriosos, vueltos hacia sí mismos pero sin una vida interior intensa (estremecedora). Son sombríos y taciturnos, ríen muy rara vez. Esclavos de sus hábitos, son conservadores. Tenaces en sus enemistades, se reconcilian con mucha dificultad. Siendo muy poco conversadores, aman la soledad. Aún cuando indiferentes a la vida social, son sin embargo generalmente honestos, veraces y honorables. Valor dominante: la tranquilidad.
(1953) "la Caracterología alcanza no sólo a lo que hay de permanente, inicial y perpetuo en el espíritu de un hombre, sino a la manera como ese hombre explota el fondo congénito de sí mismo, lo especifica, lo compensa y reacciona sobre él."
(1953), la Caracterología debía ser la que nos instruya acerca de lo que somos congénitamente, y en consecuencia nos abra el camino para la acción sobre nosotros mismos; ya que, objetivarse asi mismo en la definición de un carácter es ponerse en condiciones de orientar dicho carácter en el sentido que muestra el ideal.
las formas de manifestación del carácter e investiga su desarrollo con referencia a la aportación congénita y a la acción del medio ambiente.(Dorsh,1981).
Le Senne (1953), nos dice que el Carácter es el sistema invariable de las necesidades que se encuentran, por así decirlo, en el confín de lo orgánico de lo mental. Sólo que para el autor, el carácter no constituye la totalidad del hombre; es solamente uno de los elementos de su personalidad, la cual comprende además del carácter, también elementos libremente adquiridos que pueden contribuir a la especificación del carácter (Abbagnano, 1993 :142).
Full transcript