Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LITERATURA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

No description
by

aida montero

on 15 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LITERATURA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Presentado por: Xiomara Reyes
Aida Montero

CONTEXTO
CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO DEL SIGLO XIX TERMINA CON EL DESASTRE DEL 98: ESPAÑA DEBE ABANDONAR CUBA, PUERTO RICO Y FILIPINAS > SENTIMIENTO DE DERROTA. 
1902: REINADO DE ALFONSO XIII: CONSERVADORES Y LIBERALES SE TURNAN EN EL GOBIERNO, PERO EXISTEN PROBLEMAS SOCIALES SIN RESOLVER ( GUERRA DE MARRUECOS). 
EL GENERAL PRIMO DE RIBERA ASUME EL PODER ( 1923-1930): LA MONARQUÍA ESTÁ CADA VEZ MÁS DEBILITADA.  EL REY DEJA EL TRONO DANDO PASO A LA SEGUNDA REPÚBLICA.  ESTE GOBIERNO NO LOGRA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL PAÍS. SURGEN FORMACIONES POLÍTICAS EXTREMISTAS. POR UNA PARTE EL COMUNISMO ADQUIERE FUERZA Y POR OTRA SE FUNDA LA FALANGE (FASCISMO).  GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( 1936): DEJARÁ UNA PROFUNDA HUELLA EN LA LITERATURA DE POSGUERRA. LITERATURA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
ACONTECIMIENTOS
En la primera mitad del siglo XX se dieron una serie de avances, conflictos y cambios. Se pueden distinguir tres aspectos: Social, Económico y Político. En lo social destaca el movimiento feminista; en lo político, las guerras mundiales y la guerra civil española; y finalmente en lo económico, un gran avance tecnológico y el periodo de recesión.
Las consecuencias de estos tres ocasionan la aparición de un movimiento artístico llamado vanguardismo.
LITERATURA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
La literatura del siglo XX comprende las obras, los movimientos literarios y los autores del siglo XX. Es un siglo marcado por conflictos bélicos que sacudieron la conciencia de los escritores, la influencia de la tecnología (especialmente las artes audiovisuales como el cine y los medios de comunicación, incluso la radio, televisión, e Internet), la ruptura de los límites estrictos entre géneros, y el intercambio entre diferentes lenguas y culturas, que hacen que las obras muestran un grado de cosmopolitismo e influencias mestizas mucho mayor que en los siglos precedentes.
SOCIAL
Movimiento feminista:
- Feminismo: Ideología/Conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos cuyo objetivo es la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
- Primera ola: Surge a finales del siglo XIX en Inglaterra/EEUU y continúa hasta principios del XX. Se concentró en la obtención de igualdad frente al hombre (derecho de propiedad e igual capacidad de obrar y la demanda de igualdad de derechos dentro del matrimonio) y posteriormente en la obtención de poder político (derecho al sufragio).
- Segunda ola: Aparece en los años 60 y 70. Se centra en la liberación de la mujer.
- Tercera ola: Comienza en los años 90 y continúa en la actualidad. Constituye una continuación y reacción a las lagunas percibidas en la segunda ola.
MOVIMIENTO FEMINISTA
POLÍTICO
La primera guerra mundial:
Comenzó el 28/07/1914 en Europa y concluyó el 11/11/1918. Involucró a todas las potencias del mundo. Se dividieron en dos bandos: los Aliados de la Triple Entente y las Potencias Centrales de la Triple Alianza. Es considerada una de las mayores guerras de la historia. En ella murieron más de 9 millones de combatientes y fueron movilizados más de 70 millones de militares.
La segunda guerra mundial:
Fue un conflicto militar que comenzó en 1939 y concluyó en 1945. La mayor parte de naciones se vieron implicadas en él. Se crearon dos alianzas: los Aliados y la de las naciones del mundo. Fue la mayor guerra de la historia. Más de 100 millones de personas estuvieron implicadas. Estuvo marcada por hechos como el Holocausto y el uso de armas nucleares. Murieron entre 50 y 70 millones de víctimas.
La guerra civil española:
Fue un conflicto social, político, militar y económico. Se dio en España tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936. Terminó el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco. Es considerada como el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial (sirvió de campo de pruebas para las potencias del Eje). Sus consecuencias han marcado en gran parte la historia posterior de España, por lo excepcionalmente dramáticas y duraderas, tanto las demográficas como las materiales, intelectuales y políticas.
ECONOMICO
La tecnología se desarrolló rápidamente. La comunicación, el transporte, la difusión de la educación, el empleo del método científico y las inversiones en investigación contribuyeron al avance de la ciencia y tecnología moderna. Algunas se desarrollaron tan rápido como lo hicieron debido a las guerras o a la amenaza de ellas. La radiocomunicación, el radar y la grabación de sonido fueron tecnologías clave que allanaron el camino a la invención del teléfono, el fax y el almacenamiento magnético de datos.
GÉNEROS LITERARIOS
Los géneros literarios son un problema de forma. El mismo contenido puede expresarse en cualquiera de los géneros. Es una preferencia que cada escritor tiene de acuerdo a su temperamento y estilo.

Clases de géneros literarios.

La clasificación más acertada es aquella que ha generalizado:

1. Género lírico.

2. Género narrativo.

3. Género dramático.

De tipo objetivo, es intimista, refleja la emoción social y psicológica del poeta.

“pajaro errante y lírico, que en esta floreciente soledad de domingo, vagas por mis jardines, del árbol a la hierba, de a hierba a la fuente llena de hojas de oro y caídos jazmines …” (Fragmento de la Soledad Sonora, de J.R. Jiménez)
GÉNERO LÍRICO

De carácter narrativo, es objetiva. El autor es fundamentalmente narrador de eventos grandiosos de índole histórico o heroico, y su intensidad queda relegada a un segundo plano.

“se persigue tu garganta, pueblo, se quiere degollar la palabra ahora que te escuchas, ahora que la verdad ha estado resonando en tus oídos” (Fragmento de Denuncia de Rosa del Carpio).
GÉNERO NARRATIVO

De carácter dual (subjetivo-objetivo), dialogada, el autor toma distancia del asunto, figuran personajes históricos o ficticios que llevan a cabo acciones que se desarrollan ante el público.

“cuando el verdor de los años se ha marchitado ya, la vejez decrépita, seca y sin hojas va haciendo su camino sobre tres pies, sin más de un sueño que anduviese vagando en pleno día” (Clama el coro Agamenón de Esquilo)
GÉNERO DRAMÁTICO

El vanguardismo
Es un movimiento literario surgido a principios del siglo XX en Europa. Se manifestó en diferentes ismos o propuestas. Algunos son: el surrealismo, el ultraísmo, el dadaísmo, el cubismo y el creacionismo. Entre sus características destacan el comienzo de la escritura en verso libre (ruptura con la métrica y rima del romanticismo), la alteración de las convenciones ortográficas del castellano (puntuación, barbarismos, etc), la exploración de las palabras (las descompusieron y volvieron a juntar para darles otros posibles sentidos), y otras más.
Contexto Cultural
Full transcript