Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La distribución de pupitres en el aula

No description
by

on 8 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La distribución de pupitres en el aula

La distribución de pupitres en el aula
¿Por qué es importante la distribución de los pupitres en el aula?
Para establecer una adecuada comunicación y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de un aula, es importante que el docente, además de su saber pedagógico, establezca una adecuada distribución de los espacios en el interior del aula. Entendemos el concepto de comunicación aquí expresado como un proceso de doble vía, en donde el receptor tiene la opción de dar una respuesta al emisor. Lo contrario sería entregar información a un agente pasivo (alumno) por parte de uno autoritario (profesor).
En líneas horizontales
Resultan útiles para el trabajo independiente del alumno en su sitio, para las explicaciones, las preguntas y respuestas; estimulan a los alumnos a concentrarse en el profesor. Esta formación es también la más adecuada para las explicaciones, en fases en donde la lección requiere de la pizarra como elemento esencial para la comprensión del tema. Sin embargo, si se utiliza como única forma de organización se genera un tipo de educación donde el fin es reproducir la información.
Grupos de cuatro y parejas
Son las disposiciones espaciales más adecuadas para la interacción de los alumnos, para trabajar en equipo, tutorías por un compañero o grupo, etc. Hace posible que un alumno hable con otro, se ayuden, que compartan materiales y trabajen en tareas comunes al grupo fomentando al tiempo muchos valores sociales. Sin embargo, esta disposición no es adecuada cuando se trata de explicar algo al conjunto de la clase y puede hacer más difícil el control de ésta.
Formación en bloque
Los alumnos se sientan muy juntos, próximos al foco de atención, sólo deberá ser utilizada durante breves periodos de tiempo, ya que puede ser origen de problemas de disciplina. Es útil en situaciones en las que el profesor quiere que los alumnos sigan una demostración, intervengan activamente en la resolución de un problema o contemplen una proyección.
Herradura-Círculo-Semicírculo
Estas disposiciones son útiles para los debates y la puesta en común en clase, al mismo tiempo que permiten que los estudiantes trabajen independientemente en sus asientos. Con estas distribuciones se provee un ambiente más cálido y se establece un contacto visual más directo. También es aconsejable para formar grupos pequeños o todo el grupo, para contar anécdotas o relatar historias, realizar exposiciones y conferencias, etc.
En Ele
Favorece el trabajo cooperativo y familiar.
Repartición en espacio personal
Es importante que se descubra que para trabajar de forma individual se tiene que buscar un espacio personal que lo favorezca, por tanto, cada persona procurará encontrarlo colocando la mesa de forma que le posibilite la reflexión, la interiorización y el aislamiento. Vale la pena recordar que aprender es un acto personal que nadie puede hacer por otra persona y para ello se requiere de un espacio propio.
Otras posibilidades
Para finalizar, se presentan los gráficos de otras posibles distribuciones. En algunas se combinan las anteriores. No son las únicas distribuciones que se pueden realizar, además el propio alumno puede crear rincones (lectura, proyecto de aula, ciencias...) dentro del aula. Aquí juega un gran papel la experiencia, la creatividad del docente y lo que pretenda lograr con sus estudiantes.
http://pedagoviva.wordpress.com/2009/08/03/la-distribucion-de-los-pupitres-en-el-aula-de-clase-javier-herrera-cardozo-bogota-mayo-2009/
Full transcript