Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tomografía Lineal

No description
by

Fabian Vargas

on 22 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tomografía Lineal

Un objeto perpendicular al eje de desplazamiento, aparece más borroso, esto es lo más fácil de controlar por el operador. Si la estructura queda paralela al eje de desplazamiento del tubo, se reproduce mejor, esto es la tomografía lineal.
La Tomografía viene del griego “tomos” que significa corte o sección y “grafía” que significa representación gráfica. Por tanto tomografía es la obtención de imágenes de cortes o secciones de algún objeto.
Es un examen que se realiza con un equipo específico llamado tomógrafo. Consiste en hacer una exposición de rayos X durante el movimiento en sentido inverso del tubo de rayos X y del portador del chasis, interponiendo entre estos al paciente, con el objetivo de radiografiar selectivamente un determinado plano del organismo, así queda difuminada la imagen de los cuerpos paralelos al plano elegido.

Tomografía o planigrafia.
En tomografía clásica o con película se obtiene un registro claro de un espesor, mediante movimiento del foco y de la película.

La zona de nitidez de imagen queda ubicada en el centro de rotación. Todas las estructuras por arriba y por debajo de la zona de nitidez de imagen tienen un movimiento constante en relación a la película, apareciendo borrosa, sin definición.

En esta se obtienen imágenes de una capa de tejido del interior del cuerpo en forma de una sección aislada, excluyendo de la imagen

las estructuras que están por encima y que se encuentran fuera de esta sección o corte.
Bocage, sugirió el movimiento multi o pluridireccional del conjunto tubo-película (circular y helicoidal), señaló la necesidad de mantener una relación constante entre el tubo y la película durante el movimiento, identificó que el plano del objeto siempre debía mantenerse paralelo a la película, describió la necesidad de eliminar los rayos secundarios (dispersión) mediante un mecanismo de rejilla.
Inicios de la tomografía
Después de varios métodos el más indicado para separar sombras
superpuestas se encontró en el principio de la radiografía de sección corporal o tomografía.

El que se considera el inventor de la tomografía fue el médico parisino André Bocage.
Tomografía Lineal
El genovés Allesandro Vallebona . Él fue el primero en llevar la teoría a la práctica, al obtener en 1930 la primera imagen
radiotomográfica.
La borrosidad de las estructuras depende de la distancia entre la estructura y el tubo y la estructura y la película, a mayor distancia, mayor borrosidad.
Con eso se consigue que el rayo central sólamente coincida durante todo su trayecto en un punto, en el que se produce la intersección de todas las líneas representativas de este rayo central.
Como resultado, los detalles de las estructuras pertenecientes al plano de corte son mostrados con una buena definición y los detalles fuera del plano de corte se mostrarán borrosos.

Por eso la tomografía lineal se llama también planigrafía.
Tipos de imágenes conseguidas mediante el movimiento del tubo
1. Antiguamente llamada "escanografía", consistente en realizar un disparo largo mientras solamente el tubo se mueve; un haz muy fino recorre la zona del cuerpo, pero no se mueve ni el paciente ni la placa.
2. Tomografía Computarizada, que es la que nos ocupa hoy.
3. Tomografía convencional, también llamada planigrafía

La película y el tubo de rayos X están montados en un mecanismo común. Esto permite que la película y el tubo se muevan en direcciones opuestas sobre el paciente durante la exposición.
Usos de la Tomografia
Indicada para huesos o tejidos blandos con medio de contraste. La técnica disminuye el contraste.
Evaluación de la disponibilidad ósea previa o post colocación de implante.
Técnica de localización de retenidos y cuerpos de suficiente contraste.
Cantidad de hueso disponible en tratamientos de ortodoncia complicados.
Falsas vías, fracturas radiculares.
Se usa juiciosamente después de una evaluación clínica y radiografías convencionales.

Defectos de la Tomografia
 Existen líneas parásitas, propias de la tomografía lineal y corresponden a sombras de objetos ubicados paralelos al movimiento del tubo, pero fuera de la zona de nitidez de imagen, lo que indica que la tomografía lineal no es capaz de producir suficiente borrosidad de estas estructuras, esto hace que la densidad radiográfica no sea uniforme.
 Se han inventado distintos movimientos de películas y tubos para superar estos problemas, existe la tomografía circular, la elíptica, la hipocicloidal y la espiral. Con la espiral no hay líneas parásitas, pero nunca las líneas son tan bien definidas.

Defectos de la Tomografia
Los equipos pueden variar el espesor de corte. El espesor del corte depende del ángulo tomográfico, de cuanto se desplace el tubo. A mayor ángulo tomográfico menor será el espesor de corte.
Algunos equipos pueden hacer zonografía (zona), que es una tomografía con ángulo tomográfico de no más de 10 grados, con espesor de corte de alrededor de 25 mm. Es útil para registrar cóndilos en vista posteroanterior.

Tomografia Computadorizada
El aparato de TC emite un haz colimado de rayos X que incide sobre el objeto que se estudia. La radiación que no ha sido absorbida por el objeto es recogida por los detectores. Luego el emisor del haz, que tenía una orientación determinada cambia su orientación. Este espectro también es recogido por los detectores. El ordenador 'suma' las imágenes, promediándolas. Nuevamente, el emisor cambia su orientación). Los detectores recogen este nuevo espectro, lo 'suman' a los anteriores y 'promedian' los datos. Esto se repite hasta que el tubo de rayos y los detectores han dado una vuelta completa, momento en el que se dispone de una imagen tomográfica definitiva y fiable.
Para comprender qué hace el ordenador con los datos que recibe lo mejor es examinar el diagrama que se aprecia líneas abajo.

Usos del TC
La TC, es una exploración o prueba radiológica muy útil para el diaje o estudio de extensión de los cánceres en especial en la zona craneana, como el cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer de próstata o la detección de cualquier cáncer en la zona nasal los cuales en su etapa inicial pueden estar ocasionando alergia o rinitis crónica. Otro uso es la simulación virtual y planificación de un tratamiento del cáncer con radioterapia es imprescindible el uso de imágenes en tres dimensiones que se obtienen de la TC.
Entre las ventajas de la TC se encuentra que es una prueba rápida de realizar, que ofrece nitidez de imágenes que todavía no se han superado con la resonancia magnética nuclear como es la visualización de ganglios, hueso, etc. y entre sus inconvenientes se cita que la mayoría de veces es necesario el uso de contraste intravenoso y que al utilizar rayos X, se reciben dosis de radiación ionizante, que a veces no son despreciables.
Beneficios
Por medio de la visualización a través de la exploración por TC un radiólogo experto puede diagnosticar numerosas causas de dolor abdominal con una alta precisión, lo cual permite aplicar un tratamiento rápido y con frecuencia elimina la necesidad de procedimientos de diagnóstico adicionales y más invasivos
Una ventaja importante de la TAC es su capacidad de obtener imágenes de huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos al mismo tiempo.
Los exámenes por TC son rápidos y sencillos; en casos de emergencia, pueden revelar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas.

Riesgos
La dosis efectiva de radiación y la dosis de radiación absorbida a partir de este procedimiento es diferente según la máquina, y la parte del cuerpo escaneada, y varió en algunas máquinas probadas
La dosis efectiva es de aproximadamente la misma proporción que una persona promedio recibe de radiación de fondo en tres años, pero la dosis absorbida puede ser aproximadamente la misma proporción que la parte del cuerpo que recibe de radiación de fondo en 60 años

Vanessa Aguirre.
Yoselyn Ramirez.
Alejandro Nuñez.
Full transcript