Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL

No description
by

Alexandra Salazar

on 20 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL

PRINCIPIOS
1. Eficiencia
2. Universalidad
3. Integralidad
4. Solidaridad
5. Unidad
6. Participación

OBJETIVOS
1. Garantizar las prestaciones económicas y de salud a quienes tienen una relación laboral o capacidad económica suficiente para afiliarse al sistema.

2. Garantizar la prestación de los servicios sociales complementarios en los términos de la presente ley.

3. Garantizar la ampliación de cobertura hasta lograr que toda la población acceda al sistema, mediante mecanismos que permitan que sectores sin la capacidad económica suficiente como campesinos, indígenas y trabajadores independientes, artistas, deportistas, madres comunitarias, accedan al sistema y al otorgamiento de las prestaciones en forma integral.

ENTES DE CONTROL
SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL
fue instituido por la Ley 100 de 1993 y es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, que disponen la personas y la comunidades para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que afectan la salud y la capacidad económica,de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.
S.G.S.S.
1. EFICIENCIA
Es la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente.
2. UNIVERSALIDAD
Es la garantía de la protección para todas las personas, sin ninguna discriminación, en todas las etapas de la vida.
Es la práctica de la mutua ayuda entre las personas, las generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades bajo el principio del más fuerte hacia el más débil.
4. UNIDAD
Es la articulación de políticas, instituciones, regímenes,procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social.
5. PARTICIPACIÓN
Es la intervención de la comunidad a través de los beneficiarios de la seguridad social en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del sistema en su conjunto.
4. SOLIDARIDAD
3. INTEGRALIDAD
Es la cobertura de todas las contingencias que afectan la salud,la capacidad económica y en general las condiciones de vida de toda la población. Para este efecto cada quien contribuirá según su capacidad y recibirá lo necesario para atender sus contingencias amparadas por la ley 100
1. SEGURIDAD DE PENSIÓN: Es controlado y vigilado por la Superintendencia Bancaria corresponde el control y la vigilancia de la administración de cada uno de los Regímenes del Sistema General de Pensiones,vigilando que éstos cumplen con sus obligaciones
2. SEGURIDAD EN SALUD: dirigido por el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control del Sistema General de Seguridad Social en Salud el cual está encabezado por la Superintendencia Nacional de Salud (SNS).
3. SEGURIDAD SOCIAL EN RIESGOS LABORALES: Supervisado y regulado por el Ministerio de la Protección Social.
4. SEGURIDAD SOCIAL EN SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: reconocimiento, administración y control de la prestación especial por vejez, serán establecidos por el gobierno nacional
SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
es la forma como se brinda un seguro que
cubre los gastos de salud a los habitantes del
territorio nacional, colombianos y extranjeros.
El SGSSS funciona en dos régimen de afiliación el régimen contributivo y régimen subsidiado
RÉGIMEN CONTRIBUTIVO
Al régimen contributivo, se deben afiliar las personas que tienen una vinculación laboral.
El valor dela cotización es del 12% del salario mensual, 8% le corresponde a el empleador y el 4% a el trabajador; el trabajador independiente pagan mensualmente el 12% de sus ingresos como valor de la cotización y el pensionado paga el 12% de su ingreso mensual
RÉGIMEN SUBSIDIADO
Es el mecanismo mediante el cual la población más pobre del país, sin capacidad de pago tienen acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el estado.
Para afiliarse se debe estar clasificado en una base de datos como población elegible mediante la aplicación de la encuesta SISBEN,
No estar vinculado laboralmente ,No tener capacidad económica, Estar clasificado en los niveles 1,2 y 3 del SISBEN
SISTEMA GENERAL DE PENSIONES
Tiene como objetivo garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, invalidez o muerte, mediante el reconocimiento de una pensión y prestaciones determinadas en la Ley.
El Sistema General de pensiones está compuesto por:
1. El Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida (RPM)
2. El Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.
CONFORMACIÓN
Se encuentra reglamentado por la Ley 100 de 1993. la cual se divide en cuatro secciones:

1. Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)
2.Sistema General de Pensiones (SGP).
3. Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL)
4. Servicios Sociales Complementarios.

Régimen de Prima Media con prestación Definida (RPM)
Es el Régimen mediante el cual los afiliados o sus beneficiarios obtienen una Pensión de Vejez, Invalidez o Sobrevivientes o en su defecto la Indemnización sustitutiva.
El Régimen de Prima Media es administrado por la Administradora Colombiana de Pensiones – COLPENSIONES.

COLPENSIONES cuenta con el Programa “Colombianos en el Exterior” que le permite a los colombianos residentes fuera del país continuar realizando aportes al Sistema General de pensiones en Colombia.
Régimen de Ahorro Individual – RAI
El Régimen de Ahorro Individual es aquel mediante el cual los afiliados tienen derecho a una pensión de vejez, a la edad que escojan, siempre y cuando el capital acumulado en su cuenta de ahorro individual les permita obtener una pensión mensual, superior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente a la fecha de expedición de esta Ley, reajustado anualmente según la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) certificado por el DANE. Para el cálculo de dicho monto se tendrá en cuenta el valor del bono pensional, cuando a éste hubiere lugar.
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
Es el conjunto de entidades públicas y privadas, de normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de enfermedades y los accidentes que puedan ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo que se desarrollaba.
ARL (ASEGURADORA DE RIESGOS LABORALES)
FUNCIONES:
Afiliación de los trabajadores
Administras las cotizaciones hechas a SGRP
Garantizar el reconocimiento de prestaciones asistenciales y económicas por concepto de accidente de trabajo y enfermedades laborales.
Realizar actividades de prevención y promoción de los riesgos ocupacionales a las empresas afiliadas.
Es importante aclarar que el trabajo independiente que desee afiliarse a este sistema, deberá estar previamente afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, así podrá afiliarse a el SGRP.
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
Es un programa de auxilios para los ancianos indigentes que cumplan los siguientes requisitos:

Ser colombiano.
Llegar a una edad de sesenta y cinco o más años.
Residir durante los últimos diez años en el territorio nacional.
Carecer de rentas o de ingresos suficientes para su subsistencia, o encontrarse en condiciones de extrema pobreza o indigencia.
Residir en una institución sin ánimo de lucro para la atención de ancianos indigentes, limitados físicos o mentales y que no dependan económicamente de persona alguna. En estos casos el monto se podrá aumentar de acuerdo con las disponibilidades presupuéstales y el nivel de cobertura. En este evento parte de la pensión se podrá pagar a la respectiva institución.
Full transcript