Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sodio - 23

No description
by

Alberto Ragazzone

on 30 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sodio - 23

Elemento químico, símbolo Na, número atómico 11 y peso atómico 22.9898. Es un metal suave, reactivo y de bajo punto de fusión, con una densidad relativa de 0.97 a 20ºC (68ºF). Desde el punto de vista comercial, el sodio es el más importante de los metales alcalinos.


El sodio ocupa el sexto lugar por su abundancia entre todos los elementos de la corteza terrestre, que contiene el 2.83% de sodio en sus formas combinadas. El sodio es, después del cloro, el segundo elemento más abundante en solución en el agua de mar. Las sales de sodio más importantes que se encuentran en la naturaleza son el cloruro de sodio (sal de roca), el carbonato de sodio (sosa y trona), el borato de sodio (bórax), el nitrato de sodio (nitrato de Chile) y el sulfato de sodio. Las sales de sodio se encuentran en el agua de mar, lagos salados, lagos alcalinos y manantiales minerales.




El sodio no reacciona con los hidrocarburos parafínicos, pero forma compuesto de adición con naftaleno y otros compuestos aromáticos policíclicos y con aril alquenos. La reacción del sodio con alcoholes es semejante a la reacción del sodio con agua, pero menos rápida. Hay dos reacciones generales con halogenuros orgánicos. Una de éstas requiere la condensación de dos compuesto orgánicos que contengan halógenos al eliminar éstos. El segundo tipo de reacciones incluye el reemplazo del halógeno por sodio, para obtener un compuesto organosódico.


El sodio reacciona con rapidez con el agua, y también con nieve y hielo, para producir hidróxido de sodio e hidrógeno. Cuando se expone al aire, el sodio metálico recién cortado pierde su apariencia plateada y adquiere color gris opaco por la formación de un recubrimiento de óxido de sodio. El sodio no reacciona con nitrógeno, incluso a temperaturas muy elevadas, pero puede reaccionar con amoniaco para formar amida de sodio. El sodio y el hidrógeno reaccionan arriba de los 200ºC (390ºF) para formar el hidruro de sodio. El sodio reacciona difícilmente con el carbono, si es que reacciona, pero sí lo hace con los halógenos. También reacciona con varios halogenuros metálicos para dar el metal y cloruro de sodio.


Vida media
14.8 Horas es la vida media del isótopo radio 23.
Obtención
Como ocurre con los elementos altamente reactivos, el sodio no se encuentra libremente en la naturaleza, no obstante, es el cuarto elemento más abundante en nuestro planeta, significando un 2.8% de la corteza terrestre. Además, es abundante en el Sol y en muchas estrellas. En su forma más común, lo podemos encontrar como cloruro de sodio (sal de mesa), aunque se encuentra en diversos minerales, tales como anfíboles, criolita y zeolita.
Origen
Etimológicamente, el nombre del sodio proviene del latín natrium. En la época medieval se le llamó sodanum, el cual se consideraba una medicina para el dolor de cabeza y finalmente, desde el inglés se lo llamó soda. Si bien se trata de un elemento cuyos compuestos se conocieron por un largo tiempo, su descubrimiento se acredita al químico británico Sir Humphry Davy, quien logró aislarlo para el año 1807 mediante la electrólisis (averiguar) de soda cáustica.
Efectos en ser humano, ambiente, etc.
Usos y/o aplicaciones
Es muy importante en la alimentación y otros procesos químicos de los organismos, siendo el cloruro de sodio parte fundamental en la nutrición de los seres vivos desde siempre. En la industria, existen varios productos que contienen sodio, como por ejemplo el carbonato de sodio, el bicarbonato de sodio, la soda cáustica, los fosfatos de sodio, el bórax y el cloruro de sodio, que es el más común de todos.

Muchos de esos compuestos del sodio se utilizan en la elaboración de jabón, vidrio, papel, petróleo, productos textiles, productos químicos y también en metales. Productos de limpieza y también de higiene tienen varios contenidos de sodio, especialmente en la higiene dental y la del cabello.

En términos menores, se utiliza en la aleación de algunos metales, tratamientos médicos (como en el caso de la artritis) y la elaboración de determinados alimentos, como por ejemplo en algunos tipos de queso.
Características
Sodio - 23
Características del isótopo Sodio - 23
Sodio - 23
Integrantes:
Benjamín Aedo
Alberto Ragazzone
Profesor:
Jorge Zúñiga
Asignatura: Química común


El sodio es un componente de muchas comidas, por ejemplo la sal común. Es necesario para los humanos para mantener el balance de los sistemas de fluidos físicos. El sodio es también requerido para el funcionamiento de nervios y músculos. Un exceso de sodio puede dañar nuestros riñones e incrementa las posibilidades de hipertensión.

El contacto de sodio con agua, incluyendo la transpiración provoca la formación de vapores de hidróxido de sodio que son muy irritantes para la piel, los ojos, la nariz y la garganta. Esto puede provocar estornudos y tos. Exposiciones severas pueden provocar dificultad para respirar, tos y bronquitis química. El contacto con la piel puede causar picazón, hormigueo, quemaduras térmicas y cáusticos y daño permanente, y el contacto con los ojos puede resultar en daño permanente y pérdida de visión.



Sobre la salud:


Al sodio se le atribuye un riesgo de nivel 2, en otras palabras el sodio supone cierto riesgo cuando está presente en el agua. Sin embargo el cloruro de sodio no supone riesgo y se le atribuye el tipo nivel 1.
El sodio es un mineral de alimentación para los animales, las plantas apenas contienen sodio. El valor LC50 para los peces es de 157 mg/L. El hipoclorito de sodio puede contribuir a la formación de hidrocarburos clorados y por tanto puede provocar importantes cargas en aguas residuales.
El único isótopo del sodio que se forma naturalmente, es el estable 23Na. Hay 13 isótopos del sodio inestables, que son moderadamente radiactivos.

Efectos en el medio ambiente
Full transcript