Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Viviana Pedreros Piccolis

on 31 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Teoría del Conocimiento Por tanto, puede definirse a la teoría del conocimiento como la teoría del pensamiento verdadero, a diferencia de la lógica que sería la teoría del pensamiento correcto. La teoría de la ciencia se divide en:
Formal (lógica).
Material (teoría del conocimiento). En el fenómeno del conocimiento se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto: el sujeto y el objeto. Por ende, el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto.
Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado. El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto. Visto por el lado del sujeto, el fenómeno del conocimiento se acerca a la esfera psicológica; por la imagen con la lógica y por el objeto con la ontología.
Debido a que ninguna de estas disciplinas puede resolver cabalmente el problema del conocimiento se funda una nueva disciplina que llamamos teoría del conocimiento. Los cinco problemas principales de la teoría del conocimiento son :

La posibilidad del conocimiento humano ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto?
El origen del conocimiento ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?
La esencia del conocimiento humano ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés?
Las formas del conocimiento humano ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo?
El criterio de verdad ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero? a. El Dogmatismo : el conocimiento no es un problema, los objetos son captados directamente.
b. Escepticismo : el conocimiento no es posible, el sujeto no puede aprehender al objeto. El método de la duda sistemática de Descartes es un escepticismo metódico. También hay un escepticismo mitigado cuando se niega la certeza y se acepta la probabilidad.
c. El Subjetivismo y el Relativismo : el primero considera que algo puede ser verdadero para una persona pero no para otras y el segundo piensa que el conocimiento es relativo al contexto cultural (Protágoras, Spengler).
d. El Pragmatismo : el conocimiento humano tiene sentido solamente en el campo práctico; la verdad consiste en la congruencia entre los fines prácticos y los pensamientos (W. James, Shiller, Nietszche, Simmel).
e. El Criticismo : propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo conocimiento determinado (Kant). Posibilidad del Conocimiento Origen del Conocimiento El Racionalismo : es la postura epistemológica que sostiene que son el pensamiento y la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Sus planteamientos más antiguos los encontramos en Platón, posteriormente en San Agustín, también en Descartes y Leibnitz.
El Empirismo : sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. Se desarrolla en la Edad Moderna con Locke y Hume, Condillac y John Stuart Mill. Esencia del conocimiento El conocimiento representa la relación entre un sujeto y un objeto. Así que el verdadero problema del conocimiento consiste en discernir la relación entre el sujeto y el objeto. El Objetivismo .- El objeto determina al sujeto; el sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproduciéndolas en sí mismo. Está en Platón y la expresión de su teoría de las ideas y en la fenomenología de Husserl.
El Subjetivismo .- No existen objetos independientes de la conciencia, sino que todos los objetos son engendros de ésta, productos del pensamiento. El Realismo .- Entendemos por realismo aquella postura epistemológica que afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia. Esta postura se encuentra en Demócrito, Galileo, Descartes, Hobbes, Locke, Dilthey y Scheler.
El Idealismo .- No existen cosas reales, independientes de la conciencia. Para Berkeley, el ser de las cosas equivale a “ser percibidas”. Para Avemarius y Mach, la única fuente del conocimiento es la sensación (empiriocriticismo) Hegel. 3. El Fenomenalismo .- Kant intenta una mediación entre el realismo y el idealismo. Conforme esta teoría no conocemos las cosas como realmente son, en sí mismas, sino como se nos aparecen. El mundo se nos presenta en razón a una organización a priori de la conciencia y no por las cosas en sí mismas (“conceptos supremos” o categorías). El ser humano puede captar un objeto en 3 niveles : Niveles del Conocimiento El conocimiento sensible consiste en captar un objeto desde los sentidos, como es el caso de las imágenes captadas por la vista, con color, figura y dimensión, podemos utilizar también el oído, en los animales se desarrolla el olfato y el tacto; es singular. Sensible
Conceptual
Holístico El conocimiento conceptual consiste en percibir las representaciones invisibles, inmateriales pero universales y esenciales, es general. La diferencia entre el sensible y el conceptual es que el 1 es singular y el 2 universal; es decir, cuando pienso en mi madre, desde el sensible veo u imagen, sus ojos etc, es singular y desde el conceptual mi mente se dirige a las cualidades que caracterizan a las madres, amorosas, protectoras etc. Es universal. En este nivel no hay colores, dimensiones ni estructuras universales, intuir un objeto significa captarlo desde un amplio contexto como elemento de una totalidad, sin estructuras ni limites definidos con claridad, ya que el nivel intuitivo no se puede definir. Desde los orígenes de la epistemología se contrasta la razón contra el sentido de percepción, como medio para adquirir el conocimiento; para los racionalistas descartes y Leibinz; la prueba final del conocimiento era el razonamiento deductivo basado en principios evidentes, en cambio.. Para los empiristas Bacon y locke, la fuente principal y prueba ultima del conocimiento era la percepción.
Bacon: Trae el 1er grupo de reglas de lógica inductiva y Locke critica la creencia racionalista de que los principios del conocimiento son evidentes por vía intuitiva y afirma que el conocimiento se deriva de la experiencia Hume:
Continua con la tradición empirista, no acepta que el conocimiento sean tan solo ideas, divide el conocimiento en dos clases:
1. El conocimiento de la relación de ideas
2. El conocimiento de la realidad. Kant dice que El conocimiento tiene elementos previos a la experiencia son de fondo ( el contenido del conocimiento ) y de forma (la estructura de la razón) resumidas en espacio, tiempo y causa; estas propiedades innatas están codificadas en el sistema nervioso. Para Kant los objetos existen pero de ellos no captamos la esencia sino la apariencia, es decir la forma pero no el fondo.
La doctrina de Kant indica que la relación entre el sujeto y el objeto ( conocimiento) es una dinámica con dos POLOS…1.El objeto determina la representación del sujeto y la conciencia,2. la razón que caracterizan al sujeto y de manera activa producen la imagen del objeto, pues la clave es la representación del objeto. Algunos Test de Inteligencia Pensamiento e Inteligencia Nociones Básicas Abstracto Toma de desiciones Concreto Deductivo e inductivo Habilidades del pensamiento Tipos de Pensamiento Proceso cognitivo superior Seriación, Clasificación, Previsión, Cuantificación, Conservación, Inclusión Desarrollo del Pensamiento Desarrollo del pensamiento a través de la ejecución de las habilidades superiores
Full transcript