Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Bomba del Chota

No description
by

Poleth Muñoz

on 2 May 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Bomba del Chota

add logo here
“La bomba es un género, un instrumento, un baile y es poesía”, señaló Lovato en una conferencia en la Casa de la Música, en Quito.
El ‘Valle Sangriento’, de la coca indígena a la hacienda jesuita en el Chota, 1580-1700, de Rosario Coronel Feijóo.
Este libro se propone explicar los interrogantes relativos a la transformación que experimentó el paisaje agrario de la cuenca del Chota-Mira, en la zona septentrional de los Andes ecuatorianos, productora de artículos exóticos, de alto valor, manejados inicialmente por los grandes caciques indígenas de la región, desde el período prehispánico; y la ulterior reconfiguración de este espacio en un completo de haciendas cañeras, a lo largo del siglo XVII, sostenidas mediante el trabajo de esclavos negros, de propiedad de la Compañía de Jesús.
Aquel cambio radical y violento, ejecutado en el marco del orden colonial, ocurrió como parte de un progresivo proceso de desaparición de los indios, cercano al etnocidio, y la implantación de la población negra en calidad de nuevo actor social, cuya historia en gran medida está aún por escribirse.

Esta investigación, originalmente escrita como una tesis de maestría en Historia, se convirtió en un análisis imprescindible de la historia colonial del Ecuador.
La información fue plasmada en el libro: ‘Etnohistoria Cultural y Saberes Ancestrales de las Comunidades Afroecuatorianas del valle del Chota, Salinas, La Concepción Guallupe’, que fue presentado el 6 de febrero del 2016


En los encuentros se congregó a los sabios en medicina ancestral, música y danza, coplas, leyendas y adivinanzas, religiosidad y expresiones culturales del cálido valle. Pabón explica que se toparon con información riquísima. Los adultos mayores son guardianes de los saberes. Quizá uno de los relatos que más le marcó fue el de Aniceto Espinoza, de Santa Ana, de la parroquia La Concepción, en Carchi, que conoce el génesis de las comunas afrochoteñas.

A Davilara, un músico que habría muerto a mediados de los años 90, lo describieron como un personaje rústico, que andaba a pata llucha (descalzo), usaba un pantalón roto y era un poco bohemio, según contó Bossut en la presentación del texto, en el Centro Cultural Benjamín Carrión.

Según Chamorro, la música que se escucha en el Valle del Chota es una manera de comunicarse, de sentir, de contar sus historias de vida. “Lo que hace el músico es ponerle música, crear esta historia y cantarla, son las vivencias diarias de la gente”.
Escuchar y ver a la bomba es experimentar el resultado de una parte de la historia musical de Ecuador, que ha pasado por lo afro, lo indígena y lo español.
Todo lo que se refiere a la bomba está situado a lo largo del valle del Chota y del río Mina, en la triple frontera de las provincias de Imbabura, Carchi y Esmeraldas. Los ancestros de los habitantes de esta zona
fueron traídos como esclavos desde Cartagena, actual Colombia, en el siglo XVI, por los sacerdotes jesuitas, para que trabajaran en las haciendas dedicadas a la caña de azúcar y en las minas de sal.

Los primeros africanos que llegaron a esta zona provenían de diferentes regiones de ese continente. Aunque tenían distintos dialectos y costumbres, poseían algo en común: la presencia del tambor como instrumento eje, usado en fiestas y rituales.

Entonces, tomaron los elementos que les daba la naturaleza para construir tambores que, según Lovato, se convirtieron en instrumentos de comunicación entre ellos, pues lo utilizaban para convocarse unos a otros. También significó una forma de resistencia ante el dominio europeo.
Por: Paula Merchán
(Contenido Intercultural)
Revista la Familia
Los negros crearon una nueva cultura y como prueba de ello esta, especialmente en el campo de la música el ritmo que se denomina “BOMBA”, que es un cantar que refleja su modos de producción, su medio ambiente, sus amoríos y su humor y picardía. “Baila morena, baila/ esta bomba del Chota/ bailando con incada/ linda guambra del Chota.
“Bomba”, así se llama esta canción que es, a la vez un baile típico de la región del Valle del Chota, ubicado al norte de la ciudad de Ibarra y que colinda, también, con la provincia del Carchi. Esta música es una mescla de afro y de serranía que da como resultado una hibridación folclórica afro-andina-ecuatoriana, o más claro: una hibridación “indo – hispano – afro ecuatoriana”.
www.voltairenet.org/article160547.html
Alfonso Murriagui
Rescatar y preservar la memoria oral del pueblo afroecuatoriano del Valle del Chota (límite entre las provincias de Imbabura y Carchi) fue lo que inspiró a Marco Chamorro y Alice Bossut a escribir e ilustrar el libro A ritmo endiablado de bomba.
www.voltairenet.org/article160547.html
Alfonso Murriagui
La bomba al ritmo de poesía
Full transcript