Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las reformas liberales de mitad del siglo XIX

No description
by

Carol Daniela Hurtado B.

on 16 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las reformas liberales de mitad del siglo XIX

Las reformas liberales de mitad del siglo XIX
Integrantes
Andrea Numpaque.
María Camila Ramirez.
Carol Daniela Hurtado B.
Jairo Andres Andrade.
Enrrique Sangregorio.
El 7 de marzo de 1849 el congreso de Colombia eligió como presidente al general caucano, José Hilario López quien era de tendencia Liberal, Pero se encontraban dos formas distintas de pensar y ver las cosas :
Los liberales: Afrimaban a través de la prensa, que empezaba una nueva era para el país.
Los conservadores: Señalaban que para evitar ser asesinados por los artesanos que se encontraban fuera del recinto donde se llevó a cabo las elecciones, tuvieron que elegir a López.
Las Reformas Mosqueristas
Mosquera quien ya era reconocido como el presidente del país, tomo varias medidas que afectaban a la iglesia católica, a la que consideraba responsable de la guerra civil por haber apoyado, según él, la administración conservadora. Las cuatro principales medidas tomadas fueron:

• La tuición de cultos: consistía en una especie de vigilancia de cultos religiosos empleada para inspeccionar a la iglesia católica en sus asuntos pastorales

Esperamos que te halla gustado y hallas aprendido, ahora vamos a realizar una actividad donde vamos a poner en practica lo que acabas de aprender..... :D
• Extinción de comunidades religiosas: Mosquera ordeno la extinción de todos los conventos, monasterios y casas de religiosos de ambos sexos, en Bogotá y en el Estado de Boyacá.
• La expulsión de los jesuitas: los jesuitas habían retornado al país en 1858 bajo la administración de su amigo el presidente Mariano Ospina Rodríguez. Sin embargo, Mosquera decidió expulsarlos nuevamente puesto que incumplían varias leyes del país.
El Primer Reformismo Liberal
Reformas económicas
La libertad de los esclavos en 1851.
La eliminación de los resguardos(Libertad de negociar las Tierras).
Reformas políticas y Religiosas
A través de estas reformas se buscaba transformar la sociedad: sus estructuras, principalmente las mentales, pues se quería restar poder e importancia a la religión católica y con ella a la iglesia.
La guerra civil de 1859-1862
La Guerra civil de 1859 a 1862 fue un conflicto que enfrentó al gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez y el partido liberal que apoyaba el federalismo, se originó por las reformas llevadas a cabo por los conservadores y el presidente. Los jefes liberales encabezados por el general Tomás Cipriano de Mosquera atacaron y entraron victoriosos a la capital, afirmando el poderío de los poderes regionales en contra del centralismo.
Factores claves para la derrota de los conservadores a pesar de su poder militar fue la incompetencia de sus comandantes, el desgano de sus soldados, la imposiblidad de movilizar sus tropas por las condiciones climáticas y geográficas y la acción de las guerrillas liberales.
La guerra civil de 1851
la constitución de 1853
El golpe de José María Melo
La expulsión de la compañía de Jesús en mayo de 1850.
La supresión del derecho de estola.
El desafuero eclesiástico.
La elección de curas párrocos por los cabildos municipales.
La eliminación de los censos.
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito
son llamados.
Romanos 8:28.
La Guerra civil de 1851 fue un conflicto civil que tuvo lugar en la República de la Nueva Granada (antiguo estado de América del Sur correspondiente a los actuales países de Colombia y Panamá) en 1851. En este conflicto se enfrentaron los partidos conservador y liberal.
El Interregno Conservador
En la administración de Mallarino tuvo tanta libertad religiosa, que en 1.856 se estableció la primera iglesia protestante del país (Presbiteriana). Esto dio paso a la presencia de denominaciones diferentes a la católica, eso recibió muchos ataques criticas pues pensaban que la tradición del país estaba en peligro por la presencia de protestantes, también se creía que el territorio nacional se llenaría de mezquitas, sinagogas e iglesias protestantes en donde la población caería en idolatría
L a guerra del Melón ( El 15 de Enero de 1.56) permite ver la importancia geoestratégica de Panamá, pues se convirtió en el paso obligatorio para quienes desde la costa este de los Estados Unidos quisieran llegar a California en la costa oeste. Veamos.
El Gobierno de Mariano Ospina Rodríguez
Redactó y firmo, en mayo de 1.858 una nueva constitución política de carácter federalista, cambiándole el nombre al país al de Confeceración Granadina.
El peligro de golpe de estado y los artesanos con la mínima expresión política y social, se procedió a estabilizar el orden constitucional realizando nuevas elecciones presidenciales,quedando como primer mandatario del país el conservador, Manuel María Mallarino quien condujo el país al federalismo, se crearon los primeros gobiernos regionales manifestados en estados que con el paso del tiempo pasaron a estados federales .
La Constitución de 1.853
Liberales se dividieron en dos grupos: los gólgotas, que apoyaban el librecambio y los draconianos que defendía el proteccionismo, compuestos por artesanos.
José María Obando, integrante de los draconianos., quien fue elegido presidente en 1.853 y para cumplir lo que prometió, convoco una asamblea que redacto una nueva constitución que involucraba las principales reformas de mitad de siglo.
Full transcript