Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Viabilidad y Factibilidad en la Investigacion.

No description
by

Javier Cauich

on 3 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Viabilidad y Factibilidad en la Investigacion.

Seminario de Investigacion.
Viabilidad y Factibilidad en la Investigacion.
Viabilidad.
(que tiene probabilidades de llevarse a cabo o de concretarse gracias a sus circunstancias o características). El concepto también hace referencia a la condición del camino donde se puede transitar.


Viabilidad en la Investigación.
La investigación que se realice debe cumplir con ciertos requerimientos que se han ido mencionando, uno de los mas cruciales para la realización de la investigación es la viabilidad, en este punto se examina hasta que punto esa pregunta es factible y las personas encargadas son capaces de hacerlo, es decir, tienen suficiente experiencia.
El proyecto ha de ser factible, esto tiene que ver con la metodología.
Además de los tres elementos que forman propiamente el planteamiento del problema es necesario considerar otro aspecto importante: la viabilidad o factibilidad misma del estudio. Para ello debemos tomar en cuenta:
La disponibilidad de recursos financieros humanos materiales que determinarán en última instancia los alcances de la investigación (Rojas, 1981). Es decir, debemos preguntarnos realistamente: ¿puede llevarse a cabo esta investigación? Y ¿cuanto tiempo tomará realizarla? Estos cuestionarios son particularmente importantes cuando se debe de antemano que se dispondrá de pocos recursos para efectuar la investigación
Un caso ilustrativo de este hecho ocurrió hace algunos años, cuando un grupo de estudiantes de Ciencias de la Comunicación decidió hacer su tesis en Licenciatura sobre el impacto que podría poder introducir la televisión en una comunidad donde no existía.
Ejemplo.
Factibilidad.
es fruto de la evolución de la palabra latina “factibilis”, que se puede traducir como “se puede hacer”. Hay que resaltar que es el resultado de sumar el sustantivo “factum” (hecho) y el sufijo “-ible”, que se emplea para indicar posibilidad.

Según lo anterior, se puede decir que una investigacion factible es una que se puede realizar, (que es posible de realizar).
Un proyecto viable, es un proyecto que además de ser factible, esto es que es posible de realizar, es un proyecto que resulta viable, que en nuestro contexto se debe entender como un proyecto que puede ser sostenible, rentable económicamente.
Supongamos un Estudio para extraer minerales de la Antártida. Es un proyecto que es factible, por cuanto existen los minerales y las herramientas y equipos para hacerlo, pero no es un proyecto viable, por cuanto sus altos costos lo harían imposible de realizar, aun cuando técnicamente sea posible hacerlo
FIN
Full transcript