Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MUNDOS LITERARIOS

No description
by

Tamy Gonzalez

on 2 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MUNDOS LITERARIOS

TIPOS DE MUNDO EN LA LITERATURA El mundo reflejado en la narración adquiere una significación distinta a la del mundo real, pues el narrador crea un mundo de ficción formando una nueva realidad (literaria) Tipos de mundo según la realidad representada: Entonces..... MUNDO COTIDIANO MUNDO ONÍRICO MUNDO MÍTICO Mundo cotidiano:
Cuando una obra literaria busca configurar un mundo similar al que vivimos diariamente, hablamos de un mundo ficticio de tipo cotidiano. La representación de este tipo de mundo configura un espacio literario que se rige por una lógica habitual o semejante a la de nuestra realidad.
En este mundo se representa el diario vivir de cualquier persona en una época y comunidad determinada.
Se reconoce por la descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes.
Existen obras que nos muestran mundos cotidianos del pasado y, por lo tanto, nos dicen algo de lo que sucedía en la época en que se ambientan.
El mundo es creíble y se centra en lo regional y autóctono de un país. Muchos de estos relatos abarcan visiones del mundo rural, urbano, marítimo, minero... Autor Característico: Baldomero Lillo ( Subterra ) Mundo según el efecto perseguido con su representación:
MUNDO REALISTA
Se caracteriza porque se ajusta a la realidad de los acontecimientos .
Su objetivo es reflejar objetivamente los rasgos característicos de su época, los lugares, los tipos humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho.
Para alcanzar el grado de objetividad, el escritor se basa en el método de la observación directa de la realidad referida.
Mientras más minuciosas sea la descripción de dicho mundo, más credibilidad logrará en el lector. MUNDO ONÍRICO:
Cada vez que encontramos un texto en que algún hecho nos provoca la sensación de extrañeza, y de que aquello no sucede en la “vida real”, estamos frente a un tipo de mundo onírico.
Esta nueva visión abandona el universo ordenado según la ley de causa y efecto, convirtiéndose en uno confuso, inestable, contradictorio, cambiante, inesperado, gobernado por la interioridad; de la cual proceden el sueño, los instintos e intuiciones.
El Mundo onírico se separa de todos los otros por mantenerte cautivo dentro del relato con la duda de si en realidad está despierto o es un sueño.
Corresponde a los relatos que se vuelcan al interior del ser humano : problemas existenciales, soledad, angustia, incomunicación; para desde allí tratar de entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad.
Autor Característico: María Luisa Bombal Clara exponente de este tipo de mundo, en sus textos no se sabe qué es realidad y qué es sueño. Mundo según efecto de representación:
MUNDO FANTÁSTICO
Lo fantástico se hace presente por medio del relato de una situación cotidiana normal que se quiebra inexplicablemente por un acontecimiento extraordinario. Dicho acontecimiento se puede explicar a lo largo del relato a través de dos formas: natural y sobrenatural La primera de ellas resuelve el enigma dando razones lógicas y creíbles en nuestro mundo; mientras que la segunda, responde al mundo fantástico puro, en el cual no hay explicación alguna para resolver este hecho. Ésta provoca en el lector un sentido de extrañeza, de sorpresa y de duda acerca del carácter real o fantástico respecto del universo representado.
Se caracteriza por transgredir el orden racional de los acontecimientos. Mundo según efecto de representación: MUNDO MARAVILLOSO
Es un mundo que escapa a las leyes espacio-temporales a las que están sujetos a los seres humanos y la naturaleza. Se caracteriza por la presencia de seres mágicos (hadas, duendes, brujas, ogros, dragones), hechos ilógicos que son naturales o normales sólo dentro de ese mundo. En otras palabras, sus personajes son humanos y seres sobrenaturales Se trata de un mundo que no produce sorpresa ni duda en el lector (como el fantástico) ya que se lee asumiendo su ficcionalidad MUNDO MÍTICO
A este tipo de mundo corresponden todas aquellas obras que presentan relatos de los cuales se deduce el origen de una cultura o de un fenómeno de la naturaleza . Explican el origen del hombre o algún fenómeno de la naturaleza como la lluvia, el sol, etc. Dicho origen aparece ligado a la presencia de fuerzas sobrenaturales, ancladas en un imaginario religioso específico (dioses, semidioses, héroes, por ejemplo). Por lo tanto, son relatos que, de alguna manera, fundan o se asocian a un determinado conjunto de creencias.Los mitos son relatos orales (anónimos ) que sirven para explicar sobrenaturalmente el origen de algo que no está claro . Ejemplo de mundo cotidiano A principios del mes de julio de 1850 atravesaba la puerta de calle de una hermosa casa de Santiago un joven de veintidós a veintitrés años. Su traje y sus maneras estaban muy distantes de asemejarse a las maneras y al traje de nuestros elegantes de la capital. Todo en aquel joven revelaba al provinciano que viene por primera vez a Santiago. Sus pantalones negros, embotinados por medio de anchas trabillas de becerro, a la usanza de los años de 1842 y 43; su levita de mangas cortas y angostas; su chaleco de raso negro con largos picos abiertos, formando un ángulo agudo, cuya bisectriz era la línea que marca la tapa del pantalón; su sombrero de extraña forma y sus botines abrochados sobre los tobillos por medio de cordones negros componían un traje que recordaba antiguas modas, que sólo los provincianos hacen ver de tiempo en tiempo, por las calles de la capital.
Ejemplo de Mundo Mítico: Las Amazonas eran un pueblo de sólo mujeres descendientes de Ares , dios de la guerra y de la ninfa Harmonía. Se ubicaba a veces al norte, otra en las llanuras del Cáucaso, y otras en las llanuras de la orilla izquierda del Danubio. (El Mito de las Amazonas) Mundos literarios y efectos de representación Cotidiano Onírico Mítico Maravilloso Legendario Realista Fantástico Diferencia mundo cotidiano:
El mundo representado se centra en los conflictos humanos pero sin desatender la fiel representación de la realidad.
Mundo Realista :El mundo se centra en la representación de la época; detalles, ambientes, vestimenta, etc. Mundo según el efecto perseguido con su representación:
Mundo Legendario
Este tipo de relato pertenece, inicialmente, a la tradición oral y anónima. En algunos casos se basa en hechos históricos; en otros, es producto de la fabulación popular en que es posible advertir rasgos fantásticos o maravillosos, por lo general, de raíz folclórica. El protagonista puede en un personaje que han dado origen a poemas épicos y que corresponden al mundo legendario.
Full transcript