Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

la superacion del eurocentrismo

gases nobles
by

valentina rodriguez rubio

on 14 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la superacion del eurocentrismo

EUROCENTRISMO
Luis Eduardo Mora Osejo

Colonización del eurocentrismo en América Latina
América Latina ha pasado por un recorrido histórico y cambios violentos a su identidad, creando a América Latina como un conjunto de culturas y costumbres surgido a través de la colonización. Este proceso llevo a América latina a abrir sus mentes a nuevas creencias políticas, religiosas y costumbres que no conocían.
El eurocentrismo es la tendencia a considerar a europa como centro o protagonista de la historia y las civilizaciones humanas dejando de lado nuestras costumbres he imponiendo otras ideologias ya que cada vez que permitimos el eurocentrismo en nuestra sociedad perdemos los ideales de nuestro pais, queriendo dejar este de lado y tomar nuestras propias ideas, ideologias y costumbres.
Orlando Fals Borda
biografias
HIPOTESIS DEL CONTEXTO
Que es la superación del eurocentrismo?


NECESIDAD DE LA ENDOGENESIS
Investigador y sociólogo. A su regreso de los Estados Unidos encontró que en su país era ineludible el estudio y aplicación de las ciencias sociales, especialmente de la sociología, por lo cual, en 1959, junto con Camilo Torres Restrepo, fundó la primera Facultad de Sociología de América latina en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, convirtiéndose en su primer decano, papel que asumió hasta 1966. Fue fundador de la revista Alternativa en los años 70 y 80, la que refundó en los años 90. En los últimos años impulsó la conformación del Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo y dirigió la revista CEPA.
NIVELACIÓN DE PARADIGMAS


búsqueda de plenitud de vida y satisfacción espiritual y material de los que intervienen en el proceso investigativo y creativo, busquedad de nuetros propios conocimientos (ciencia), creencias (religiones).


Fue un botánico Colombiano. Desarrolló su carrera en Ciencias Naturales en la Universidad Nacional de Colombia y su doctorado, desde 1954 a 1959 en la "Universidad Johannes Gutenberg" de Maguncia, defendiendo su tesis sobre morfología comparada, ontogenia y adaptaciones de varias spp de la familia Cyperaceae. Hizo dos posdoctorados, uno en Harvard y en el Instituto Smithsoniano sobre la familia Gunneraceae, en 1968; y otro en Heidelberg sobre relación simbiótica entre Nostoc y Gunnera, en 1986.
DIFICULTAD DEL EUROCENTRISMO
Elevado aprecio por el conocimiento originada en Europa, de las realidades naturales, culturales y sociales que impide recibir las consecuencias de ello.
¿Paradigmas? Son conjuntos de conocimientos y creencias que nos llevan a una visión del mundo.

America Latina quizo llevar a cabo esta para lograr una igual tanto de creencias religiosas como de los conocimietos cientificos Europeos que tenemos para que no solo tuviéramos de estos si no tambien empezar a llevar a cabo nuestas ideas o paradigmas.

CREATIVIDAD NACIONAL Y SUMA DE SABERES
preferir de manera conveniente la creatividad propia al investigar.


“las realidades básicas observables van condicionadas al entorno vital a través del proceso de la socialización, lo cual induce a la creatividad orgánica y respeto por las raíces culturales y por las características específicas del ambiente natural y social”.
Nuestro trópico andino y amazónico ha dado lugar a un espíritu y a un lenguaje propios que debemos empeñarnos en identificar, por ejemplo, recuperando la savia de nuestras civilizaciones ancestrales:
“Tenemos que escarbar esta historia y redescubrir los conceptos, la cosmogonía y las formas de pensar y explicar el mundo extraordinario que europeos y misioneros destruyeron en parte, y también el que recrearon aquí los afrocolombianos que resistieron la crueldad de la esclavitud. Tenemos que aprender a hablar Huitoto, Chibcha, Quechua y no solo en castellano, inglés o francés. Porque nuestra tradición es más compleja y amplia que la de los europeos, como lo es también la fauna, flora y alimentos en comparación con los de las zonas templadas de la tierra.
POLITICA CIENTIFICA PROPIA
Resolución de conflictos sociales y disfunciones con la naturaleza, debe ser la meta principal de las políticas científicas de nuestro país.
¿Que es el eurocentrismo?
La revolucion francesa en el eurocentrismo
La revolución francesa significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economia de mercado. La burgesia, consiente de su papel preponderante en la vida ecnómica, dezplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no solo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difindieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.
Full transcript