Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LESIONES DE LA CORTEZA CEREBRAL

No description
by

Diana paola Genez Valencia

on 16 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LESIONES DE LA CORTEZA CEREBRAL

Estefanía Franco Benjumea
Diana Paola Genez Valencia
Marcela Calderón Osario
Any Aguirre Florez

Fundación Universitaria María Cano

Docente: Luz Karime Sossa
Patología y Evaluación Neurologiaca
Grupo 302
GRACIAS !!!
Clasificación funcional
RECONOCIMIENTO DEL TEXTO
La parálisis cerebral es una alteración que afecta al músculo, la postura y el movimiento, provocada por alguna lesión en un cerebro en desarrollo, desde el embarazo, parto, hasta los 5 años (momento en que el cerebro alcanza el 90% de su peso). No se trata pues de una única enfermedad, sino de un grupo de condiciones que provocan un mal funcionamiento de las vías motoras (áreas del cerebro encargadas del movimiento) en un cerebro en desarrollo y que son permanentes y no progresivas. También la severidad de la afectación es variable: encontramos desde formas ligeras a formas graves con importantes alteraciones físicas, con o sin retraso mental o convulsiones.
Es la forma mas frecuente. los niños con paralisis cerebral espastica forman un grupo heterogéneo:
Ideas Nuevas
Proyección del Texto
Apoyo o confronto el texto
Webgrafía
*http://www.neurorehabilitacion.com/hidrocefalia.htm
*http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/36-pci.pdf
*http://www.nuevoamanecer.edu.mx/paralisis/paralisis_cerebral.asp
*http://desarrolloinfantilyatenciontemprana.blogspot.com/2010/04/escalas-de-evaluacion-del-desarrollo.html
*http://www.neurologia.com/pdf/Web/3401/m010052.p
*http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2008/11/programa_motoricos-de-intervencion-completisimo.pdf





CLASIFICACIÓN DE PARALISÍS CEREBRAL INFANTIL
Parálisis cerebral espática:


Cuando hay afectación de la corteza motora o vías subcorticales intracerebrales, principalmente vía piramidal (es la forma clínica más frecuente de parálisis cerebral). Su principal característica es la hipertonía, que puede ser tanto espasticidad como rigidez. Se reconoce mediante una resistencia continua o plástica a un estiramiento pasivo en toda la extensión del movimiento.
Parálisis cerebral disquinética o distónica:

Parálisis cerebral atáxica:
Se distinguen tres formas clínicas bien diferenciadas que tienen en común la existencia de una afectación cerebelosa con hipotonía, incoordinación del movimiento y trastornos del equilibrio en distintos grados. En función del predominio de uno u otro síntoma y la asociación o no con signos de afectación a otros niveles del sistema nervioso, se clasifican en diplejía espástica, ataxia simple y síndrome del desequilibrio.
Parálisis cerebral mixta:
Se hallan combinaciones de diversos trastornos motores y extrapiramidales con distintos tipos de alteraciones del tono y combinaciones de diplejía o hemiplejías espásticas , sobre todo atetósicos. Las formas mixtas son muy frecuentes.

Clasificación topográfica en función de la extensión del daño cerebral.

El sufijo plejia significa ausencia de movimiento, cuando hay algún tipo de movilidad se utiliza el sufijo paresia (cuadriparesias, tetraparesias, hemiparesias y monoparesias).

a- Cuadriplejía: Están afectados los cuatro miembros.

b- Tetraplejía: Afectación global incluyendo tronco y las cuatro extremidades, con un predominio de afectación en miembros superiores.

c- Triplejía: Afectación de las extremidades inferiores y una superior.

d- Diplejía: Afectación de las cuatro extremidades con predominio en extremidades inferiores.
e- Hemiplejía: Está tomado un solo lado del cuerpo (hemicuerpo), y dentro de este el más afectado es el miembro superior.

f- Doble hemiplejía: Cuando existe una afectación de las cuatro extremidades, pero mucho más evidente en un hemicuerpo, comportándose funcionalmente como una hemiparesia.

g- Paraplejía: Son muy poco frecuentes, se afectan solo los miembros inferiores.

h- Monoplejía: Se afecta un solo miembro (brazo o pierna), estos casos son poco comunes.
*Deficiencia del desarrollo

*Problemas de alimentación

*Reflujo gastroesofágico

*Problemas emocionales y de comportamiento (en especial, déficit de atención con hiperactividad, depresión).


Cuando hay afectación del sistema extrapiramidal (núcleos de la base y sus conexiones: caudado, putamen, pálido y subtalámico). Se caracteriza por alteración del tono muscular con fluctuaciones y cambios bruscos del mismo, aparición de movimientos involuntarios y persistencia muy manifiesta de reflejos arcaicos. Los movimientos son de distintos tipos: corea, atetosis, temblor, balismo, y distonías.
¿Que trastornos tienen relación con la parálisis cerebral?



*Retraso mental: Dos tercios del total de los pacientes. Es lo más frecuente en niños con cuadriplejía espástica.
*Problemas de aprendizaje
*Anormalidades oftalmológicas (estrabismo, ambliopía, nistagmo, errores de refracción)
*Déficit auditivos
*trastornos de comunicación
*Ataques convulsivos: una tercera parte del total de los pacientes; se observa con más frecuencia en niños con Hemiplejía espástica


Más de la mitad de los niños que tienen parálisis cerebral, manifiestan su problema por "rigidez o tensión" en los músculos del cuerpo, por lo que adoptan posturas anormales que mantienen sus brazos y piernas doblados o flexionados sobre el cuerpo, o rectos y extendidos. Esta "rigidez", recibe el nombre de "Espasticidad".

Otro grupo de niños (1 de cada 4) manifiestan su problema por debilidad o flacidez en algunas posiciones y dureza o rigidez en otras, además de presentar problemas involuntarios con incoordinación muscular al intentar mover alguna parte de su cuerpo. Esta incoordinación recibe el nombre de "Atetósis".
ARGUMENTACIÓN
La parálisis cerebral es un conjunto de trastornos que se generan a causa de una lesion en el cerebro inmaduro y en desarrollo que generan problemas del movimiento y postura que comparten las siguientes características:

• La lesión ocurre en las etapas más importantes del desarrollo cerebral del niño, generalmente durante los últimos meses del embarazo y hasta los primeros 2 o 3 años de vida.

• La lesión afecta los centros cerebrales que controlan el movimiento.


• La parálisis cerebral es un trastorno de por vida que puede requerir cuidado a largo plazo. El trastorno no afecta la expectativa de vida. La magnitud de la discapacidad varía. Muchos adultos pueden vivir en la comunidad, ya sea independientemente o con niveles diferentes de ayuda.

• La rizotomía dorsal selectiva incluye el corte de la lámina espinal lumbar y la duramadre, aislamiento de las raíces nerviosas dorsales y corte selectivo de fibras (vea rizotomía dorsal selectiva). Los estudios han demostrado que es benéfica ya que reduce la espasticidad y mejora el rango de movimientos.

Ideas a Citar
• No. Existen diversas clases de Parálisis Cerebral que se manifiestan de manera diferente, dependiendo de muchos factores, por ejemplo, el sitio donde ocurrió la lesión cerebral y el tamaño de ésta, entre otros. Muchos niños y niñas con parálisis cerebral pueden tener una combinación de dos o más tipos.
• Sí, debido a que la parálisis cerebral implica una lesión en el cerebro y como éste controla tantas funciones del cuerpo, la parálisis cerebral también puede causar otras alteraciones, perceptuales, de lenguaje y comunicación e inteligencia baja, socio-afectivas y del comportamiento. En muchos de los casos éstas afectan más el desempeño de los niños y las niñas que las mismas alteraciones del movimiento.

• los niños y niñas que presentan parálisis cerebral pueden tener condiciones asociadas como convulsiones, problemas respiratorios, circulatorios, entre otros; para los cuales existen medicamentos especializados, formulados y controlados por el medico tratante, los cuales deben ser administrados de manera permanente siguiendo las indicaciones señaladas por él, en cuanto a dosis y horario.
apoyamos al autor en la totalidad de su texto, ya que en este nos expresa sus diferentes ideas acerca de la definicion, causas, tipos y transtornos que causa la patologia de la paralisis cerebral, argumentando de manera clara cada una de estas ideas, dandonos a entender el tema y su importancia.
• La lesión no es progresiva, una vez que se produce, no avanza ni se agrava.
• La lesión no desaparece ni desaparece, pero su manifestación si puede modificarse.
• La causa que produce la lesión es variada.
• Además del trastorno del movimiento suele acompañarse de otros problemas no menos importantes como: alteraciones en la visión, audición, comprensión, atención, convulsiones, etc.

ESCALAS DE EVALUACIÇON OSTEOMUSCULAR
Escala de espasticidad de Ashworth modificada
– 0: tono muscular normal.
– 1 (hipertonía leve): aumento en el tono muscular con ‘detención’ en el movimiento pasivo de la extremidad, mínima resistencia en menos de la mitad de su arco de movimiento.
– 2 (hipertonía moderada): aumento del tono muscular durante la mayor parte del arco de movimiento, pero puede moverse pasivamente con facilidad la parte afectada.
– 3 (hipertonía intensa): aumento prominente del tono muscular, con dificultad para efectuar los movimientos pasivos.
– 4 (hipertonía extrema): la parte afectada permanece rígida, tanto para la flexión como para la extensión.

2. Gross Motor Function Measure (GMFM).


Test de la medida de la función motora para niños con parálisis cerebral.
Este instrumento, pormenoriza la evaluación de una serie de ítems, agrupados por una serie de secuencias, puntuándolos de 0 a 3, donde la puntuación 0 corresponde a la imposibilidad de realizar la habilidad y la puntuación 3 implica que es capaz de ejecutarla de forma completa e independiente.
Una de las características fundamentales de este instrumento es que posibilita realizar una evaluación muy objetivada de cada secuencia y habilidad, permitiendo sacar conclusiones operativas. Ello nos será muy útil a la hora de valorar la evolución de los hitos motrices, tanto cualitativa como cuantitativamente, especialmente en niños con parálisis cerebral.

SECUENCIAS QUE EVALUA:
1. Control cefálico y de tronco
2. Sedestación
3. Volteo
4. Arrastre y Gateo
5. Cambios posturales
6. Postura erecta y marcha
7. Perfeccionamiento de la marcha, el equilibrio y la coordinación
8. Aparatos: escaleras, pelota y triciclo

SECUENCIAS QUE EVALUA:
1. Decúbitos y volteo
2. Sentado
3. Gateo y posición de rodillas
4. Bipedestación
5. Caminar, correr y saltar

ESCALAS PARA LA VALORACION DEL NIÑO CON PC.
1. Escala de Desarrollo Motor de 0-36 meses
Este instrumento trata de evaluar una serie de conductas motoras, en función de una serie de secuencias madurativas y de acuerdo a una serie de edades promedio de desarrollo.
A la hora de confeccionar este instrumento, se ha trabajado con la premisa de que cada una de las habilidades que se sugieren, sea prerrequisito de la siguiente, si bien es cierto que cuando hablamos de maduración y desarrollo, este principio no siempre está presente.
Algunas de las habilidades que presenta esta guía, han sido subrayadas, por entender que actúan como prerrequisitos de objetivos motrices superiores o bien por creer que son habilidades de especial significación y relevancia en el desarrollo motriz.
Otro de los objetivos que también persigue esta guía, es que sea de utilidad para la realización del seguimiento y estimulación de la motricidad gruesa en sus diferentes secuencias y etapas.


Escala de la longitud muscular dinámica de Tardieu modificada
Se mide el punto de resistencia a un estiramiento de velocidad rápida. Durante el movimiento pasivo rápido en un arco de movimiento, puede detectarse una ‘detención’ causada por un reflejo de estiramiento hiperactivo, que se define como R 1,El estiramiento lento del arco de movimiento al máximo define la longitud del músculo en reposo o R 2. La relación entre R1 y R2 es más importante que sus mediciones individuales. Una amplia diferencia entre R1 y R2 indica la presencia de un gran componente dinámico, mientras que una pequeña diferencia significa que estamos en presencia de una contractura muscular predominantemente fija. Cuanto más amplio sea el componente dinámico, mayor posibilidad existe de cambio en el valor R1 con el tratamiento de desnervación química con toxina botulínica .La extremidad pélvica se explora con el paciente en posición supina:

– Cadera:
músculos extensores (con la rodilla extendida se efectúa un movimiento pasivo rápido de flexión de la cadera); músculos abductores (con la cadera y la rodilla flexionadas se efectúa un movimiento pasivo rápido de abducción); músculos rotadores externos e internos (con la rodilla flexionada a 90º se efectúa un movimiento pasivo rápido de rotación interna o externa).



Escala de la frecuencia de espasmos
– 0: ausencia de espasmos.
– 1: sólo espasmos precipitados por estímulos.
– 2: espasmos espontáneos, menos de un espasmo por hora.
– 3: espasmos espontáneos, uno o más espasmos por hora.
– 4: espasmos espontáneos, más de 10 espasmos por hora.


– Rodilla:
músculos extensores (con la cadera flexionada a 90º se deja caer la pierna por gravedad en flexión de la rodilla); músculos flexores (con la cadera flexionada se efectúa un movimiento pasivo rápido de extensión de la rodilla).

– Tobillo:
músculos plantiflexores (con la rodilla flexionada a 90º o extendida se efectúa un movimiento pasivo rápido de extensión del tobillo).
Escala de fuerza muscular modificada del Medical Research Council
– 0 (ausente): parálisis total.
– 1 (mínima): contracción muscular visible sin movimiento.
– 2 (escasa): movimiento eliminado la gravedad.
– 3 (regular): movimiento parcial sólo contra la gravedad.
– 3+ (regular +): movimiento completo sólo contra la gravedad.
– 4- (buena -): movimiento completo contra gravedad y resistencia mínima.
– 4 (buena): movimiento completo contra gravedad y resistencia moderada.
– 4+ (buena +): movimiento completo contra gravedad y fuerte resistencia.
– 5 (normal): movimiento completo contra resistencia total.

Escala del tono adductor de las caderas
– 0: sin aumento en el tono muscular.
– 1: tono aumentado, fácil abducción de las caderas a 90° por una persona.
– 2: abducción de las caderas a 90° por una persona con discreto esfuerzo.
– 3: abducción de las caderas a 90° por una persona con moderado esfuerzo.
– 4: se requieren dos personas para lograr abducción de las caderas a 90°.

Escala global de dolor con la expresión facial afectiva
Representada en dibujos
El explorador determina la intensidad del dolor según la expresión facial del niño en repuesta a la movilización pasiva del área afectada:
– 0: ausencia de dolor.
– 1: dolor leve.
– 2: dolor moderado.
– 3: dolor intenso.

Medición de la función motora de Palisano
– I: camina sin restricciones; limitación en las capacidades motoras avanzadas.
– II: camina sin ayuda de aparatos; limitación para caminar en el exterior y en la comunidad.
– III: camina con ayuda de aparatos; limitación para caminar en el exterior y en la comunidad.
– IV: se moviliza por sí mismo con limitación; es transportado o emplea equipo motorizado en el exterior y en la comunidad.
– V: movilización por sí mismo gravemente limitada, aun empleando ayuda tecnológica.

ESCALAS PARA LA VALORACION DEL NIÑO CON PC.
1. Escala de Desarrollo Motor de 0-36 meses
Este instrumento trata de evaluar una serie de conductas motoras, en función de una serie de secuencias madurativas y de acuerdo a una serie de edades promedio de desarrollo.
A la hora de confeccionar este instrumento, se ha trabajado con la premisa de que cada una de las habilidades que se sugieren, sea prerrequisito de la siguiente, si bien es cierto que cuando hablamos de maduración y desarrollo, este principio no siempre está presente.
Algunas de las habilidades que presenta esta guía, han sido subrayadas, por entender que actúan como prerrequisitos de objetivos motrices superiores o bien por creer que son habilidades de especial significación y relevancia en el desarrollo motriz.
Otro de los objetivos que también persigue esta guía, es que sea de utilidad para la realización del seguimiento y estimulación de la motricidad gruesa en sus diferentes secuencias y etapas.

TECNICAS DE INTERVENCION
1) Relajación- facilitación postural:
Imprescindible para poder trabajar con el alumno., mediante esta el alumno ha de adquirir el tono adecuado. Se aprovechara para un adecuado control postural, evitando de esta forma que la postura sea el entorpecimiento de aprendizaje fonético. Utilizaremos música, seguiremos a Bobath: inhibir patrones anormales de movimiento a través de la postura.
2) Alimentación:

succión, masticación, deglución.
3) respiración.
Se realizaran ejercicios típicos de soplo. Con el método Bobath, podemos alargar la fonación a través de la postura: flexionar piernas en el abdomen para la espiración y piernas en extensión para la inspiración. Por lo tanto a la vez que se trabaja la respiración se trabajara la fonación.

4) sensibilidad
de la zona oral y perioral. Se trabaja en gran parte en la relajación y alimentación.

5) Fonación

6) Articulación

7) creación de un lenguaje interior:
es necesario ya que si el niño no tiene nada que decir, no hablará, se estimulará con palabras, hechos, imágenes motivantes, funcionales e interesantes para el niño.

8) uso de métodos de comunicación no verbal:
cierto número de niños no Podrán llegar a producir un mínimo de fonemas, ni mucho menos producir palabras. Sin dejar de trabajar las posibilidades de emisión vocal, el logopeda debe emplear los métodos de comunicación no verbal y decidir en cada caso el más adecuado.

Relación del texto con la cotidianidad
El tema tiene mucha relación con nuestra vida cotidiana y profesional ya que es importante saber acerca de este tema, pues nos va a ser muy útil a la hora de enfrentar situaciones en las que tengamos que abordar pacientes con paralisis cerebral, para esto debemos saber todos los conceptos, definiciones y clasificaciones para así poder entender y conocer las diferentes patologías y saber como tratar dicho caso.
El proceso de lectura fue agradable y muy interesante, se encontraron diferentes bibliografías que complementaron nuestro trabajo. A pesar de no comprender algunos términos fue en general una lectura completa, que nos motivo a consultar con profundidad el tema y a comprender de manera clara todo lo relacionado con la paralisis cerebral infantil.
Proceso de lectura
SECUENCIAS QUE EVALUA:
1. Control cefálico y de tronco
2. Sedestación
3. Volteo
4. Arrastre y Gateo
5. Cambios posturales
6. Postura erecta y marcha
7. Perfeccionamiento de la marcha, el equilibrio y la coordinación
8. Aparatos: escaleras, pelota y triciclo

2. Gross Motor Function Measure (GMFM).

Test de la medida de la función motora para niños con parálisis cerebral. Dianne Rusell. Centro de rehabilitación Hugh Mac Millan de la Universidad Mc Master de Hamilton en Ontario, Canadá. Traducida al castellano por el neuropediatra C. Bugie.
Este instrumento, pormenoriza la evaluación de una serie de ítems, agrupados por una serie de secuencias, puntuándolos de 0 a 3, donde la puntuación 0 corresponde a la imposibilidad de realizar la habilidad y la puntuación 3 implica que es capaz de ejecutarla de forma completa e independiente.
Una de las características fundamentales de este instrumento es que posibilita realizar una evaluación muy objetivada de cada secuencia y habilidad, permitiendo sacar conclusiones operativas. Ello nos será muy útil a la hora de valorar la evolución de los hitos motrices, tanto cualitativa como cuantitativamente, especialmente en niños con parálisis cerebral.
Full transcript