Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

1. ¿Qué diferencia hay entre el idealismo y el materialismo?

No description
by

Jared Ramirez

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 1. ¿Qué diferencia hay entre el idealismo y el materialismo?

1. ¿Qué diferencia hay entre el idealismo y el materialismo? ¿Por qué es importante conocer estas concepciones filosóficas?
La diferencia es que el materialismo dice que primero es la materia y después la idea, en el acto del conocimiento, el sujeto que conoce cómo influye en la realidad conocida, que la mente somete, determina y construye la realidad del objeto conocido “Todo lo material es ideal”. El idealismo es primero la idea y después la materia, en el acto del conocimiento, el sujeto que conoce es una consecuencia de la realidad que conoce, que la materia determina, construye y sométete, la realidad del sujeto es cognoscente “Todo lo ideal es material”
MATERIALISMO:
resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar, el espíritu y la naturaleza.
IDEALISMO:
El idealismo supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos.
Dicho de otra forma, estos dos se apoyan de las ideas y el nivel económico para realizarlas.

2. ¿Qué es la dialéctica y cuáles son sus leyes? –Ejemplo de lo que expresa en cada una de estas leyes
La dialéctica es la ciencia que plantea la materia, está constate transformación y cambio.
 Ley de la unión y lucha contrario: La transformación de los estados de agregación del agua, que a presión normal y hacia los 0°C pasa del fluido al sólido, y hacia loa 100°C pasa del líquido al gaseoso, es decir, que en esos dos puntos de flexión la alteración meramente cuantitativa de la temperatura produce un estado cualitativamente alterado del agua.
 Ley de cambios, cualitativa y cuantitativa: El matrimonio, el varón es el sexo opuesto al femenino, son contrarios, pero están unidos y al mismo tiempo se rechazan, se excluyen mutuamente, no pueden existir, el uno sin el otro, dentro del matrimonio.
 Ley de la negación: Una gallina pone e incuba un huevo, al pollito es una afirmación que surge de la negación del huevo, en el huevo se encuentra el germen que a cierta temperatura y en ciertas condiciones, se desarrollará, este germen al desarrollarse dará un pollito, este germen ya es la negación del huevo, una afirmación contiene el germen de la negación, por eso es que las cosas evolucionan, encierra una contradicción interna, en la misma.


3. ¿Qué es el materialismo dialéctico? ¿Por qué es importante tener claro lo que se plantea?
El método científico de conocimientos que se utiliza para estudiar los cambios de la materia que se dan en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.


4. ¿Qué es la metafísica y con qué concepción la relacionas? ¿Por qué?
Se define como lo que va más allá de lo físico (de hecho, literalmente tiene ese significado con sus raíces etimológicas en el griego: meta, más, allá y física, refiriéndose a lo físico, las cosas o el mundo material. Investiga los principios de la realidad que considera de mayor importancia que los de cualquier otra ciencia. Se preocupa de explicar la naturaleza fundamental del ser y del mundo. Forma parte del idealismo porque se inclina más allá de lo físico o ya sea en otras cosas que no sean materiales sino todo lo contrario, metas, sucesos, proyectos e historia
5. ¿Qué es la superestructura económica y social? ¿Existe relación entre ellas?
Por un lado la completa comprensión de cada uno de los elementos de la superestructura sólo se puede realizar con la comprensión de la estructura y cambios económicos que se encuentran a su base. Por otra parte, la idea de que en última instancia no es posible la independencia de la mente humana, del pensamiento, respecto de las condiciones materiales específicas en las cuales se está inmersa la sociedad, lo que suele confundirse con un cierto determinismo, en vez de ser condicionantes. En el caso de la filosofía, ello quiere decir que la historia de la misma no puedo ser una historia interna del pensamiento algo así como la historia de cómo unos sistemas filosóficos dan lugar a otros; es preciso apelar a algo externo a ella misma, como es la economía, para comprender la propia filosofía. Las teorías filosóficas son consecuencia de las circunstancias económicas y de la lucha de clases en la que está inmersa la sociedad en la que vive cada filósofo.

La superestructura social por otra parte, dentro del Marxiscmo, tal como se denomina al conjunto de creencias y propuestas derivadas del filósofo Karl Marx, la superestructura es un concepto sumamente importante dentro de esta doctrina ya que designa a las ideas que ostenta una sociedad y que surgen de la base económica que manifiesta.


6. ¿A qué se refiere la infraestructura económica? ¿Por qué es importante para el país?
Es la base material de la economía de una entidad política, mencionada en contraposición con la superestructura, vale decir, con la capacidad humana, política, intelectual, que actúa sobre ella, y con las instituciones creadas para dirigir su actuación. Conjunto de las instalaciones físicas que posibilitan la actividad económica. La importancia de la infraestructura de los países en desarrollo se considera cada vez más importante para reducir la pobreza, aumentar el crecimiento y lograr los objetivos de Desarrollo del Milenio.
7. ¿Cuáles son los diversos modos de producción que ha habido en el transcurso de la humanidad? ¿Cómo se caracteriza cada uno? ¿Cuáles son los componentes sociales o clases sociales antagónicas?
Comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo. Cuando empieza a desarrollar la sociedad, también aparece la comunidad primitiva que va a durar miles de años, hasta que los hombres desarrollen sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción.
Esclavismo: Aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor. Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: Los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción. La base de la producción es el esclavo que realiza las actividades productivas. La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas propiamente dichas permite la existencia de ciertas clases que cultivan la filosofía, astronomía, matemáticas y otras ciencias. Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista; como prueba de ello tenemos:
 Feudalismo: Régimen característico de a edad media europea. Su importancia ahí radica en que constituya la forma de la que nacerá el sistema predominante hoy en la mayor parte del mundo, el capitalista. Los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo la tierra a sus súbitos leales, a sus incondicionales que en esta forma llegaron a dominar importantes porciones de tierra. Al mismo tiempo, muchos pequeños campesinos libres fueron reuniendo alrededor de un gran señor para que les pidiera protección. Surgen así dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal: Feudo y servidumbre.
 Capitalismo: En los últimos siglos del feudalismo se dio una serie de cambios importantes que sustituirán la estructura feudal dominante por una nueva, la capitalista. Algunos de estos cambios fueron:
 Ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales.
 Amplio desarrollo del comercio basado en la producción de mercancías que ya se realizaba en las ciudades.
 Desarrollo del capital comercial que concentra recursos para ampliar la producción y el comercio.
 Desarrollo de mercados locales y regionales hasta llegar a la formación de mercados nacionales
 Los descubrimientos geográficos permitieron el ensanchamiento del comercio.
Un elemento importante para entender la transición del feudalismo al capitalismo lo constituyen las revoluciones burguesas que acabaron con el poder de los señores feudales, instaurando el poder de la Burguesía.
 Socialismo: Modo de producción que se desarrolló en el siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas. En efecto, en 1917 surgió la primera nación que se desarrolló bajo este nuevo modo de producción: la URSS (Unión de Republica Socialista Soviéticas). Las principales características del modo de producción socialista son:
 Existe propiedad social sobre los medios de producción.
 Puede ser propiedad estatal, cooperativa o asumir otra forma.
 Siguen existiendo diferencias entre las clases sociales, aunque estas ya no serán antagónicas.
 Las relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua.
 Desaparece la explotación del hombre por el hombre.
 Existe planificación central de la producción, desapareciendo la anarquía que privaba el sistema capitalista.
 El desarrollo de la ciudad, del campo y diferentes zonas y regiones geoeconómicas tiende a la armonía gracias a la planificación.


8. ¿Cuáles son las clases sociales del capitalismo y cómo identificar cada una?
Las clases sociales en el Sistema Capitalista. En la sociedad se encuentra dividida en tres clases principales:
 Clase baja: También conocida como clase proletaria que sólo disponía su fuerza de trabajo, por Karl Marx lo llamó como clase obrera, es definida por un alto nivel de pobreza y carencias. En teoría marxista, el proletariado lo nombró como clase de la sociedad que no tiene la propiedad de los medios de producción. Por lo tanto, la única fuente que no tiene la propiedad de los medios de producción. La única fuente de ingresos para proletarios es la venta de su fuerza de trabajo.
 Clase media: Donde se cuenta con la fuerza de trabajo, pero con un elevado de preparación en donde le permiten recibir ingresos superiores entre los de la clase baja. Existen muchos dueños de empresas pequeñas y microempresas que son llamados empresarios o microempresarios en donde suelen pertenecer a la clase media alta.
 Clase alta: Se encuentra formada por capitalistas. Dividida por las diferencias de ingresos entre los que pertenecen a la misma clase.


9. ¿Qué es moral y moralidad?

 Moral: Se puede abarcar desde diversas perspectivas, ya que su ámbito abarca desde el sentido, pasando por la filosofía hasta una postura más religiosa.
 Moralidad: Calidad de los actos humanos en cuya virtud los designamos como buenos o malos, como acertados o erróneos. Se trata de un término común relativo a la bondad o la maldad de un acto humano, sin especificar a cuál de los dos se refiera.


10. ¿Qué es norma jurídica y norma moral? –Características
 Norma jurídica: Es la ordenación del comportamiento humano dictado por una autoridad competente para reglamentar una situación. Procedimientos de la autoridad jurídica. Manifestación de la voluntad de ésta autoridad, formalmente expresada a través de sus órganos e instancias productoras, regula la conducta humana, en un tiempo y lugar definidos.
 Es que es de carácter obligatorio a diferencia de las normas religiosas o morales, ya que están creadas por un órgano reconocido por el estado.
a diferencia de las otras 2, en estas poco importa la voluntad del sujeto a quién va dirigida para su cumplimiento, sus principales características son la obligatoriedad y la autoridad de hacerlas cumplir por medio de la fuerza.
 Norma moral: Son las que regulan la conducta del hombre ante la sociedad.
 Su principal característica es la de que el ser humano la realiza consciente, responsable y libre, con el propósito de hacer el bien, son propias del ser humano y su sanción es el cargo de conciencia.


11. ¿Qué es libertad y qué diferencia tiene con libertinaje?
 La libertad: Es a lo que todos tenemos derecho sin causarle daño a alguien.
 Libertinaje: Es donde abusas hasta de ti mismo en todos los sentidos para hacer lo que quieres aunque sea faltándote a tu misma integridad.

12. ¿Qué es honestidad y corrupción? –Ejemplo de acto de corrupción
 Honestidad: Cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia.

 Corrupción: Puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural. Debido a lo anterior, algunos autores han diferenciado la corrupción egoísta de la solidaria. Para efectos de esta disertación, la corrupción se define como un acto racional ilegal, ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del interés común de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un interés egoísta o solidario de quien lo promueve o lo solapa directa e indirectamente.

13. Según tu opinión ¿Cuáles deberían ser las características de un gobernador?

- Que tenga sueños y voluntad.

Mostrando transparencia que lo principal y nada corrupción como son la mayoría de aquí en México. No respetan sus puestos. Que se ganen la confianza de la sociedad para que voten por ellos y cumplan.


14. ¿Qué son los valores? ¿Qué es ética?
- Es la función que nos permite orientar nuestro comportamiento como personas.

- Rama de la filosofía que se encarga del estudio de la moral.
Full transcript