Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enfoques de la evaluación educativa

No description
by

Kandraka Ramzart

on 20 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enfoques de la evaluación educativa

Gracias por su atención
tratará de las conceptualizaciones sobre la evaluación educativa desde diversos enfoques: centrado en objetivos, centrado en juicios de valor y toma de decisiones, Enfoques de la
evaluación educativa Enfoque centrado en objetivos El enfoque por objetivos considera tres principios básicos.

1. La correspondencia entre los objetivos del programa y el
contenido de la enseñanza.

2. La correspondencia entre el contenido de la enseñanza y los
instrumentos de evaluación.

3. La correspondencia entre los objetivos del programa y los
instrumentos de evaluación. Niveles de definición de los objetivos 1.- Brindan la mayor ayuda en el desarrollo de los programas curriculares, en el diseño del tipo de curso y en el contexto en el que deben ser cubiertos. Este nivel incluye los fines de la educación. 2.- Sirven para especificar los contenidos de una unidad didáctica, de un curso que forma parte de un programa o de una secuencia de cursos.
Este nivel incluye los objetivos elaborados según las distintas taxonomías de objetivos de aprendizaje. 3.- Para crear recursos
educativos que son la
aplicación operativa de una
ruta específica. Este nivel
incluye los objetivos
operacionales u operativos. La taxonomía de Bloom a) Principio didáctico. La taxonomía debe apoyarse sobre los grandes grupos de objetivos perseguidos en los procesos de enseñanza.

b) Principio psicológico. La taxonomía debe corresponder en todo lo posible al saber en materia de psicología del aprendizaje.

c) Principio lógico. Las categorías taxonómicas deben articularse lógicamente.

d) Principio objetivo. La jerarquía de los objetivos no corresponde a una jerarquía de valores; la importancia de los comportamientos descritos a un nivel determinado, no depende de dicho nivel. Propuestas para la redacción de objetivos con base en la acción Benjamín Bloom Publicó un manual sobre la taxonomía de objetivos educativos y los clasificó en tres dominios psicológicos:
cognitivo,

afectivo y


psicomotor. Enfoque centrado en juicios de valor y toma de decisiones Las decisiones a tomar, ya sea por un administrador, un consejo político, un personal de programación o un diseñador curricular, proporcionan organizadores previos para los estudios de orientación de la decisión. Básicamente, la intención de estos estudios es proporcionar conocimientos y bases valorativas para tomar y justificar decisiones. Enfoque ecléctico Los eclécticos se preocupan igualmente por la utilidad de la evaluación en la línea de perfeccionamiento o mejora de la práctica educativa, con independencia de quién toma la decisión (docente, gestores educativos, etc.). La evaluación iluminativa La evaluación iluminativa tiene en cuenta el amplio contexto en el que funcionan los programas educativos, así, su principal preocupación es la descripción y la interpretación, más que la valoración y la predicción. Las metas de la evaluación iluminativa 1.- 2.- 3.- Estudiar el programa innovador: cómo opera, cómo influye en las distintas situaciones escolares a las que se aplica, sus ventajas y desventajas y cómo se ven afectadas las tareas intelectuales y las experiencias académicas de los estudiantes.
Descubrir y documentar qué significa participar en el esquema, ya sea como profesor ó alumno.

Discernir y comentar las características más significativas de la innovación y los procesos críticos. El sistema de enseñanza El medio de aprendizaje Los programas e informes educativos, por lo general, contienen distintos planes y normas formalizados relativas a acuerdos concretos sobre enseñanza. es el ambiente socio-psicológico y material en el que trabajan conjuntamente estudiantes y profesores. Representa una red de variables culturales, sociales, institucionales y psicológicas que interactúan para producir, en el interior de los grupos o de los cursos, un único modelo de circunstancias. Características de la evaluación iluminativa Parlett y Hamilton mencionan que la preocupación del evaluador es familiarizarse con la realidad cotidiana en el contexto en el que se está investigando; este propósito es similar al de los antropólogos sociales o los historiadores naturalistas. Etapas de la evaluación iluminativa 1. La fase de observación, en la cual se investiga toda la amplia gama de variables que afectan el resultado del programa o la innovación.
2. La etapa de investigación, en la cual el interés se desplaza desde el reconocimiento (de la fase de observación) hacia la selección y planteamiento de cuestiones de una manera coherente.

3. La etapa de explicación, en la que los principios generales subyacentes a la organización del programa son expuestos a la luz del día y se definen las relaciones causa-efecto de sus operaciones.
Full transcript